ACODECO detecta anomalías en 151 balanzas a nivel nacional

Según el informe técnico de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), de 570 básculas verificadas a nivel nacional, entre los meses de enero y agosto del presente año, 151 resultaron con anomalías, es decir que no estaban calibradas a cero (0), tal como indica el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 37-2002, Metrología, Instrumento para Pesar de Funcionamiento No Automático, de éstas, cabe destacar que en el área metropolitana se presentaron 46 casos.

La verificación e inspección periódica y programada de las balanzas beneficia al consumidor ya que obliga a los propietarios de estos instrumentos a mantenerlos en buen estado y debidamente calibrados. De esta forma el consumidor tendrá la confianza en adquirir el producto al precio anunciado previamente.

La ACODECO recomienda al consumidor observar siempre que la balanza en donde pesen su mercancía esté en cero (0) antes de ser pesado el producto. Es obligatorio que dichos equipos, ya sea mecánicos o digitales estén a la vista del público.

La Autoridad pone a disposición de los consumidores la aplicación "ACODECO" que puede descargar en su equipo android gratuitamente para que presente cualquier denuncia y la grafique sobre posibles irregularidades en los comercios.

ImprimirCorreo electrónico