LOGOML

Un total de 11 remontadas se han dado en las 31 semifinales jugadas desde el Apertura 2001

BI8O6262 1

En el argot deportivo, la palabra 'remontar' podría interpretarse como darle vuelta a un marcador adverso.

Aplicando y dándole validez a este término en el fútbol nacional, podemos decir que, desde el 2001 cuando se implementaron los torneos cortos de Apertura y Clausura, en nuestra liga (antes ANAPROF y ahora LPF) se han dado once remontadas (cuatro de ellas en definición desde el punto penal) en semifinales.

Dramáticas

En la memoria de los fanáticos del deporte fútbol seguramente las dos remontadas más frescas fueron la del Árabe Unido en el Apertura 2009 de la LPF y la del Plaza Amador en el recién Clausura 2016.

Si bien es cierto estas han sido dos de las más dramáticas, no han sido las únicas.

Algo de historia

Repasando las estadísticas de estos torneos desde el 2001, tenemos que la primera ocasión en que el perdedor de la semifinal de ida vendría de atrás y lograría clasificar a la final fue en el Apertura 2002 cuando los 'Monjes' del San Francisco vencieron en la vuelta 2-1 al Tauro, equipo que había ganado la ida por 1-0, forzando el alargue y la definición desde el punto penal, tanda que favoreció a los chorreranos 4-2.

Posteriormente, en el Clausura 2006, con San Francisco y Árabe Unido en semifinales, los de la décima provincia ganan la ida 1-2 pero los de la Costa Atlántica no se darían por vencidos y logran darle vuelta a la serie al ganar de visitantes 1-3 y clasificar a la final de esa campaña.

Para el Apertura 2008 una de las dos semifinales de ese torneo tuvo como protagonista a Chepo y San Francisco.

Los 'Tigrillos' ganaron 2-0 la ida y respiraban lo que podría ser su primera final. Pero no contaban con que los 'Monjes' tenían ya experiencia en este tipo de situaciones y vieron sus aspiraciones irse a pique al caer 3-1 en tiempos extras en el partido de vuelta tras la remontada del San Francisco.

Al año siguiente, durante el Clausura 2008, Tauro venció 0-1 al San Francisco. Para la vuelta el resultado fue favorable 0-1 a los 'Monjes' lo que obligó el alargue y la posterior tanda de lanzamientos desde el punto penal. En dicha instancia fue San Francisco el que sacó ventaja y clasificó a la final del torneo.

En ese mismo campeonato, el Árabe Unido de Colón logró reponerse de un 5-4 adverso ante Chepo en la ida para ganar en la vuelta 2-0 y clasificar a la final.

Para el Apertura 2009, último torneo bajo la denominación de ANAPROF, San Francisco derrotó 1-3 al Atlético Chiriquí en David para darle vuelta al 0-1 logrado por los chiricanos en La Chorrera.

Ese mismo año, en el Apertura 2009 pero ya como de Liga Panameña de Fútbol (LPF), Chorrillo FC vence por 3-0 al Árabe Unido en el Javier Cruz del Artes y Oficios.

Pocos pensaron que siete días más tarde los colonenses ganarían 4-0 para clasificar a otra final dejando fríos a los chorrilleros y sus seguidores.

Al año siguiente (Clausura 2010) nuevamente el Árabe Unido volvió a dejar fuera a Chorrillo de una final al revertir el marcador adverso de la ida, 1-0, al vencer en la vuelta por 2-0.

En el Clausura 2014 se enfrentaron Chorrillo y Plaza Amador en una de las dos semifinales. Ambos equipos ganaron sus respectivos encuentros como local por 1-0 por lo que tuvo que recurrirse al alargue y, posteriormente, a los lanzamientos desde el punto penal.

Los chorrilleros, que habían perdido en la ida, lograron el pase al atinar cuatro disparos frente a dos de los placinos.

En el Apertura 2014, Sporting SM perdió en su semifinal de ida ante el Tauro por marcador de 2-1 pero logró vencer al conjunto de Pedregal 1-0 en la vuelta.

Este resultado mandó el partido al alargue y luego a la tanda desde el manchón penal donde los 'Académicos' convirtieron cuatro disparos frente a solo tres de los pedregaleños y clasificaron a la final.

La ocasión más reciente en que se ha dado una remontada en el fútbol panameño fue la ya mencionada entre Plaza Amador y Árabe Unido en el Clausura 2016.

Los colonenses ganaron la ida 2-0 y cayeron en el Maracaná de El Chorrillo por 3-0 viendo como el llamado 'Equipo del Pueblo' avanzaba a la final de dicho torneo.

Para tomar en cuenta

Es importante señalar que en los torneos Clausura 2002 y Apertura 2003 de la desaparecida ANAPROF, la fase semifinal se jugó en un formato de todos contra todos donde los dos mejores avanzaron a la final respectiva.

ImprimirCorreo electrónico

Deportes