Escrito por el


La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, hizo temblar en diciembre de 2015 los cimientos de la FIFA al acusar a altos directivos del fútbol de Centro y Sudamérica de corrupción y de "secuestrar" el fútbol para enriquecerse durante 24 años.

En esta lista negra se encuentra Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), a quien la justicia de USA le presentó siete cargos, entre los que se incluyen conspiración de crimen organizado, lavado de dinero y fraude relacionado a juegos eliminatorios de selecciones a la Copa del Mundo, además de recibir el pago de sobornos.

El fiscal Evan Norris citó a Alvarado, junto a los otros 12 acusados de Concacaf, a los juzgados de Nueva York el 6 de noviembre de 2017. La mayoría de los imputados en el área centroamericana cumplen medidas legales.


Las secuelas de este FIFAGate provocaron un terremoto en el fútbol que acabó con la inhabilitación de los expresidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, así como con la del secretario general de la Federación Internacional, Jerome Valcke. Los dos primeros fueron reemplazados por Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, y el tercero por Fatma Samoura.

Exdirigentes de Concacaf

SE DECLARÓ CULPABLE. Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol. Sobre él pesan 14 cargos.

SE DECLARÓ CULPABLE:  Jeffrey Webb, exvicepresidente de FIFA y exdirigente de la Asociación de las Islas Caimán. 17 cargos.

LIBRE. Jack Warner, expresidente de la Concacaf. Sobre él pesan 15 cargos. Pagó fianza de $394 mil. Tiene orden de extradición a USA.

SE DECLARÓ CULPABLE. Chuck Blazer, exsecretario general de la Concacaf. Culpable de 10 cargos. En 2017 será su sentencia.

SE DECLARÓ CULPABLE. Alfredo Hawit, expresidente de la federación hondureña. 8 cargos. Su sentencia se conocerá en 2017.

SE DECLARÓ CULPABLE. Rafael Callejas, expresidente de la federación hondureña. Cinco cargos. Su sentencia será en 2017.

LIBRE. Ariel Alvarado, exjerarca de la federación panameña. Se le acusa de siete cargos, incluyendo conspiración en crimen organizado.

LIBRE. Rafael Salguero, exjerarca de la federación guatemalteca. A la espera de que la fiscalía lo cite a audiencia para presentar cargos.

ARRESTADO. Reynaldo Vásquez, expresidente de la federación salvadoreña. Ocho cargos. Bajo arresto en El Salvador.

 

SE DECLARÓ CULPABLE. Héctor Trujillo, exsecretario de la federación de Guatemala. Cinco cargos. Irá a juicio en 2017.

SE DECLARÓ CULPABLE. Brayan Jiménez, expresidente de la federación guatemalteca. Seis cargos. Su sentencia será en 2017

redacción
redaccion@metrolibre.com
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty