Escrito por el

EFE| A pesar de haber ganado juntos un Super Bowl, el exdefensor estelar Ray Lewis cuestionó públicamente el tipo de carácter que posee el mariscal de campo Joe Flacco, de los Ravens de Baltimore, después de la temporada irregular que lleva al frente del equipo.

Por primera vez, Lewis cuestionó públicamente la pasión de Flacco con el juego cuando se le preguntó por qué el pasador estelar de los Ravens ha sido inconsistente. "¿Dotado? Sin duda. ¿Apasionado por lo que hace? Nunca he visto eso", declaró Lewis al canal Fox Sports 1. "No sé cómo luce eso en su persona". Flacco guió a Lewis y los Ravens al título de Super Bowl hace cuatro años. Ese logro deportivo es el que ha hecho que la mayoría de los jugadores de los Ravens hayan apoyado a su mariscal de campo al recordarle a Lewis que ganó un Super Bowl después de tener una deslumbrante carrera en la fase final. Flacco, quien actualmente está en el puesto vigésimo noveno de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en índice de pasador, ha sido criticado a través de los años por no ser emocional, incluyendo algunas veces por Lewis, pero nunca de la manera como lo hizo esta vez. Flacco y Lewis, quienes fueron compañeros por cinco temporadas (del 2008 al 2012) fueron los dos polos opuestos en su manera de expresarse y entender el compromiso deportivo dentro del equipo. Mientras que Flacco siempre ha sido estoico, sin ninguna concesión a las emociones, Lewis se mostraba en todo momento expresivo e intenso antes, durante y después de cada partido. "No sé cuántas veces han escuchado a alguien salir y defender que es el mejor compañero que han tenido", sentenció Lewis. "No sé cuántas veces escucharán eso. Quizás es porque su personalidad no es esa personalidad. No es un tipo que hable mucho. No dice mucho. Pero, en el fútbol americano, tiene que haber algo de fuego encendido detrás de ti". Esta no es la primera vez que Lewis ha pedido a Flacco ser un líder más efusivo. A medida que la carrera de Lewis estaba llegando a su fin en los playoffs del 2012, Lewis dijo que Flacco necesitaba ser más expresivo. Flacco siempre ha restado importancia a la necesidad de ser así.

En el 2013, Flacco bromeó con los discursos apasionados de Lewis antes de los partidos. "Adoro a Ray y amo la manera en que siempre habla desde el corazón, pero si escuchas sus discursos, muchos de ellos ni siquiera tienen sentido", indicó Flacco. "Él quería decir todo lo que decía, pero no sabía de qué estaba hablando el 90 por ciento del tiempo". Esta semana, Lewis refirió que Flacco se aisla en la banca luego de una jugada grande o una mala jugada. Cree que jugadores más emocionales como Steve Smith Sr. tienen que presionar a Flacco. "Son diferentes personalidades que lo pueden encaminar", expresó Lewis, "porque eso es lo único que puede hacer que lo saque de si encierro interior".

Los Ravens (5-4), que lideran la AFC Norte, juegan el domingo contra los Dallas Cowboys (8-1), un partido en el que Flacco se enfrentará al pasador novato revelación Dak Prescott. Por su parte el entrenador en jefe de los Ravens, John Harbaugh, salió en defensa de Flacco al decir que "cada uno expresa sus emociones de forma distinta". Harbaugh destacó que se había un profesional comprometido con el equipo y que luchaba al máximo en cada partido era Flacco, al margen de como expresa o no sus emociones cuando está en el campo. "Es un profesional que lo da todo en el campo, como el resto de los compañeros y por lo tanto tiene todo el respeto y apoyo de la plantilla al completo", subrayó Harbaugh.