Escrito por el

EFE| Panamá recibirá mañana a México en un partido al que ambas selecciones llegarán con importantes bajas por lesiones o suspensión, pero consciente que los visitantes son el equipo más poderoso de la CONCACAF rumbo a Rusia 2018, aunque hace 16 años no ganan en la capital panameña. La segunda fecha de la hexagonal de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, encuentra a dos triunfadores de visitantes, Panamá que derrotó a Honduras 0-1 y México que venció 1-2 a EE.UU. el viernes pasado.

Panamá no podrá contar con su capitán y zaguero central Felipe Baloy, muy conocido por los mexicanos porque jugó más de una década en su torneo, y con el habilidoso centrocampista Armando Cooper, ambos por acumulación de tarjetas amarillas. La afición da por descontado el retorno de Román Torres, el carismático defensa y capitán en ausencia de Baloy, quien se recuperó de casi un año de una lesión jugando por su equipo, el Seattle Sounders, y está "en plenas condiciones". "El partido no es una revancha, es un juego de eliminatoria", sentenció Torres a los periodistas, desvinculando el duelo de los que lo intentan hacerlo ver como una oportunidad de "vengar" la eliminación en la pasada Copa de Oro 2015 ante los mexicanos con un arbitraje irregular. Por Cooper se espera que entre Gabriel Torres, que estuvo en los últimos minutos del triunfo ante Honduras, mientras que para "presionar" a los mexicanos alinearía el goleador panameño en ese torneo, Roberto Nurse, en sustitución de Blas Pérez.

El técnico del equipo panameño, el colombiano Hernán Darío Gómez, pretende hacer valer la condición de local, pero reconoce que "hay una gran cantidad de jugadores mexicanos importantísimos que le van a complicar a todo el mundo", y ambos equipos necesitan el triunfo para ir consolidando sus aspiraciones de estar en Rusia 2018. "Planificamos para el triunfo y a eso le apostamos", ratificó "Bolillo" Gómez, aunque advirtió que "México jugando bien, mal o regular gana...es el equipo más importante de la zona con los jugadores que ponga".

Por su parte, el timonel de México y también colombiano, Juan Carlos Osorio, no podrá alinear al defensa Carlos Salcedo, al centrocampista Andrés Guardado ni al artillero Carlos Vela, por expulsión, lesión y un permiso especial, respectivamente. Los mexicanos llegaron el domingo a Panamá, en donde fueron recibidos con algarabía por sus compatriotas residentes y los que han viajado para asistir al encuentro, en el que esperan que su selección logre su primer triunfo de visita en 16 años de medirse a los panameños en el estadio nacional Rommel Fernández, que lucirá con más de 20.000 asistentes. "México tiene el coraje moral para jugar en cualquier lado y es un equipo capaz de superar la adversidad y ganar", dijo escuetamente Osorio a periodistas. Se especula que el técnico de México haga hasta seis cambios en la alineación respecto al partido con Estados Unidos, con el retorno bajo el arco de Guillermo "Memo" Ochoa y de Oribe Peralta a la alineación titular.

México registra ocho triunfos, dos empates y dos derrotas en lo que va de las eliminatorias de la Concacaf, que clasifica tres selecciones directo al Mundial Rusia 2018 y el cuarto lugar disputará una repesca ante un equipo de Asia.

Alineaciones posibles:

Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Román Torres, Fidel Escobar, Roderick Miller, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Edgard Bárcenas, Roberto Nurse y Gabriel Torres. Seleccionador: Hernán Dario "Bolillo" Gómez.

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Diego Reyes, Rafael Márquez, Héctor Herrera, Giovani Dos Santos, Héctor Lozano, Jesús Corona y Oribe Peralta. Seleccionador: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Ricardo Montero, de Costa Rica.

Estadio: Nacional Rommel Fernández de la capital panameña.