Escrito por el

El deporte panameño estará presente por primera ocasión en los Juegos Bolivarianos de Playa, que se celebrarán en la ciudad costera de Iquique, en Chile, entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre de este año. Panamá asistirá con atletas en cuatro disciplinas deportivas: voleibol de playa, surf, triatlón y fútbol de playa, con lo cual cerrará su actuación internacional, y de paso, abrirá el proceso de un nuevo ciclo olímpico, que incorporará al surf en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón. Habrá en esta competencia representación de once países; además de Panamá, estarán presentes delegaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Perú y Venezuela.

La delegación nacional es una notable mezcla de juventud y experiencia, contando con varias promesas con las que el deporte panameño pone su mirada en el recorrido de cuatro años, conocido como "ciclo olímpico", hasta llegar a los juegos en la capital nipona, el cual cumplirán tres disciplinas participantes: surf, voleibol de playa y triatlón.

Llama la atención en esta delegación la presencia del surfista Juan Carlos "Oli" González, medalla de plata en el campeonato mundial celebrado en el año 2013 en las playas de Santa Catalina, en la provincia de Veraguas, y del joven triatleta Peter Vega, promesa de este deporte y quien ya se ubica en el escalafón mundial.

La delegación que viajará la próxima semana a Iquique, tras recibir el pabellón nacional, será acompañada por Estela Riley como Jefa de Misión, personal de Pandeportes; Manuel Calderón es el delegado técnico, Lilia Montiel por el Comité Olímpico de Panamá, Pablo Lima Carrillo como fisioterapeuta, Elvys Villarreal es el médico oficial y Ángel Valdés el periodista de esta delegación. Personal de Pandeportes y el COP estarán presentes para apreciar el desempeño de la delegación en esta competencia regional.

El abanderado de esta delegación es el atleta Domingo Ávila, del voleibol de playa, y quien con 33 años, es considerado uno de los mejores exponentes de este deporte en nuestro país. Ávila ha sido en reiteradas ocasiones galardonado como el Jugador Más Valioso en torneos locales, habiendo tenido experiencia internacional en campeonatos regionales, donde ha sido además participante del Tour Norceca, considerado uno de los más importantes del continente.

Los Juegos Bolivarianos de Playa son un evento multideportivo, creado por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) en 2011. Se realiza cada dos años.