Escrito por el

EFE| La selección de Panamá cerró el año 2016 con 4 de los 6 puntos que salió a buscar en sus primeras dos presentaciones en el hexagonal final de la eliminatoria de Concacaf al Mundial de Rusia 2018, sin desconocer que la clasificación a la cita mundialista se puede tornar difícil y hay que mejorar.

Igualado con similar cantidad de puntos que México, Panamá y el equipo azteca escoltan en la tabla de posiciones a Costa Rica que se mantiene perfecto con 6 unidades tras su victoria 0-2 sobre Trinidad y Tobago, y la goleada de 4-0 con la que avasalló a Estados Unidos. Muy cerca se encuentra Honduras que este jueves consiguió sus primeras 3 unidades al vencer 3-1 en su feudo a los trinitenses, para reponerse de la derrota 0-1 que sufrió ante la selección canalera en su primera salida. Esto ha hecho que el entrenador de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, quien ha señalado que estos 4 puntos de su equipo son buenos, reconozca que el panorama para sus aspiraciones de llevar a la selección panameña a su primer Mundial está lejos de definirse. El "Bolillo" Gómez está satisfecho de que Panamá "juegue bien", pero también ha dicho que con los resultados de la segunda jornada "en la eliminatoria aún no hay nada claro". Aún así, Gómez afirmó que de momento "lo importante es que Panamá tiene 4 puntos".

Panamá, que ha conformado un equipo equilibrado con nuevas figuras como el delantero Alejandro Taylor del New York City y que debutó en el partido con México, sigue mostrando problemas a la hora de definir y lo dejó patente ante los mexicanos. La "Roja" panameña tuvo tres oportunidades de adelantarse en el marcador en la primera mitad del partido ante el equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, pero aún así Gómez deposita su confianza en que tiene "un equipo completo". En este equipo destacan veteranos como Felipe Baloy (Rionegro Águilas-COL), el capitán y que no vio acción ante México por la acumulación de tarjetas; los delanteros Luis "el Matador" Tejada (Juan Aurich, PER) y Blas Pérez (Vancouver Whitecaps-CAN); el centrocampista Gabriel Gómez (Deportes Tolima-COL); el portero Jaime Penedo (Dinamo Bucarest-ROM); y Román Torres (Seattle Sounders-USA). Junto a ellos están nuevos talentos como el defensa Fidel Escobar Mendieta (Sporting Lisboa-POR), sobrino del exseleccionado Víctor René Mendieta que hizo carrera en el fútbol mexicano. Escobar, visto por algunos con la misma capacidad y fuerza que Baloy, es una de las nuevas incorporaciones de el "Bolillo" y fue el que con un potente disparo de tiro libre le dio la victoria a Panamá sobre Honduras, en el partido eliminatorio disputado en San Pedro Sula la semana pasada.

Con otros defensas como Michael Amir Murillo (San Francisco), Harold Cummings (Alajuelense-CRC), Roderick Miller (Atlético Nacional-COL), Luis Ovalle (Zamora-VEN), Eric Davis (DAC Dunajská Streda-SVK), recuperándose de una lesión, el "Bolillo" ha reforzado la zaga. Completan un equipo bastante equilibrado los centrocampistas Amílcar Henríquez (Árabe Unido), Édgar Yoel Bárcenas (Árabe Unido), Armando Cooper (Toronto-CAN), Aníbal Godoy (San José Earthquakes-USA), Alberto Quintero (San José Earthquakes-USA) y Ricardo Buitrago (Juan Aurich-PER). Cooper, que al igual que Baloy no jugó ante México por doble amarilla en el juego ante Honduras, estarán disponibles para la tercera jornada del hexagonal el 24 de marzo próximo. En la tercera jornada Estados Unidos recibe a Honduras, Trinidad y Tobago a Panamá y México a Costa Rica. El hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de 2018 otorga tres plazas directas y el derecho a la cuarta selección de jugar una repesca con un rival de la Confederación Asiática de Fútbol.