LOGOML

Las mujeres detrás de la selección nacional


La fragilidad femenina es un mito que ha prevalecido durante siglos y todavía perdura en la actualidad, a pesar que quienes representan este género se colocan cada vez más a la par de los caballeros. En este sentido, es interesante el crecimiento del rol femenino en los partidos de la selección de Panamá.

Emprendedora y disciplinada, Rita Arcia es la responsable de que el estadio Rommel Fernández tenga la mejor grama natural de Centroamérica, de acuerdo a una inspección de la Concacaf durante la eliminatoria pasada (2013).

La funcionaria de Pandeportes fue bautizada como “La Dama de Hierro del Rommel Fernández” por ESPN, debido al arduo compromiso que tuvo previo y durante el encuentro ante México. Dentro de sus tareas también está asegurar el mantenimiento de los salones de árbitros, duchas, camerinos, baños y banquillos. “Esta cancha no se maltrata”, dijo a la cadena internacional.

Yaneth de Araúz también supervisó en el último partido de la Roja, pero en su caso, desde el departamento de veracidad de la publicidad de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). “Venimos a que se cumpla con lo anunciado: que las puertas abran a la hora que dice el boleto (5:00 p.m.) y que el partido inicie a la hora estipulada (9:05 p.m.)”.

Para Diana Gutiérrez, encargada de montar la tienda New Balance en el lado norte del estadio, es un privilegio estar al frente del negocio previo al partido y luego poder disfrutarlo. “Soy la encargada de velar que todos los mínimos detalles del mercadeo se realicen”, expresó esta joven proveniente desde Tocumen y que a solo 10 minutos del encuentro, en su cuenta ya había vendido 40 camisetas.

Pero no todo es trabajo. "La Sele forma parte de mi vida y no hay ningún partido que me pierda. Soy de las que llega temprano. Me gusta siempre usar la camiseta que ellos usarán el día del partido, trato de tenerlas todas”, confiesa Angie Guerra, una de las tantas chicas que abarrotó las graderías del Rommel Fernández en una noche de 25,500 aficionados, muchos de estos, como ella, incondicionales.

Cerca de 20 periodistas femeninas de 120 acreditados en el último partido
Entre los 120 acreditados en el último duelo sobresalen reporteras, presentadoras y una fotógrafa. Siria Miranda y Meredith Serracín (TVN); Delany Precilla (TVMAX); Marilú De Icaza y Nicole Ferguson (RPC), Erika Benítez y Melissa Gallego (COS), Alessandra Mezquita (El Marcador) y Anayansi Gámez (EPASA) fueron algunas de las que llevaron la información del partido a sus medios.

Francisco Márquez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @f22marquez
Instagram: francisco22marquez

ImprimirCorreo electrónico

Deportes