LOGOML

Deportes

Habrá nuevo campeón en la MLS

Cuando el Toronto FC y el Seattle Sounders se vean las caras mañana, disputarán el partido más importante de las respectivas historias de sus franquicias.

La Copa MLS 2016 ofrecerá un nuevo campeón, ya que ambos equipos nunca habían podido llegar a la gran final.

Para los Sounders, ganar el partido significaría ponerle fin a una frustrante historia que inicio en 2009, cuando ingresaron a la MLS como club de expansión. A pesar de ganar cuatro títulos de la Copa Abierta de EE.UU. en su historia, la Copa MLS los había evadido hasta ahora.

Por su parte, las frustraciones de Toronto FC iniciaron en 2007, cuando se convirtieron en el primer club canadiense en unirse a la MLS como club de expansión. Al igual que Seattle, el club escarlata logró ganar títulos en su país, sumando 5 trofeos, pero nunca la ansiada Copa MLS.

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Cheerleaders podrían ir a Juegos Olímpicos

El 'cheerleading', o animación, recibió el reconocimiento de deporte por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y en tres años podría solicitar entrar en el Programa Olímpico. Así lo confirmó el COI, que también ha otorgado ese reconocimiento al muay thai, arte marcial de origen tailandés.

La ‘animación’ se originó en los Estados Unidos hace más de un siglo. Empezó alrededor de las franquicias de fútbol americano y baloncesto, pero ya en los años 30 del pasado siglo empezó a constituirse en un deporte independiente y a separarse de la animación recreativa.

La Unión Internacional de Cheerleading (ICU por sus siglas en inglés), fundada en el año 2004, engloba tiene 4,5 millones de asociados en más de 100 países.
Los Campeonatos del Mundo que se celebran cada año en las instalaciones de Disney en Orlando, EE.UU.

REDACCIÓN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Dos panameños elegidos en sorteo regla 5 de las Mayores

Los dominicanos Miguel Díaz y Aneury Tavárez, el venezolano Luis Torrens, los panameños Allen Córdoba y Mario Sanjur, y el cubano Armando Rivero fueron seleccionados en la fase de Grandes Ligas del sorteo de Regla 5, que culminó las actividades de las reuniones invernales del béisbol en Maryland, EE.UU.

Esos peloteros deben estar al menos 90 días en roster activo en la próxima temporada o de lo contrario, regresarían a sus organizaciones originales.

El sorteo Regla 5 fue creado para evitar que los equipos apilen talento en las ligas menores sin darle la oportunidad de subir a las ligas mayores o cambiarlo a otra organización que los necesite.

REDACCIÓN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

El Nica bajo los reflectores

Sobre un personaje deshonrado por la moralina que le cae a quien no entra en el manual de buen comportamiento, sobresale el boxeador panameño  más luminoso de la actualidad.

Su estilo potente lo promueve en audiencias voraces de nocauts explosivos.

Ahora, en el segundo capítulo de un ascenso postergado por dos buenos KO’s encajados en su propio semblante -esto le obligó a  repensar su  desobediencia en el ring, llega El Nica a Europa para demostrar a  grandes promotores que Panamá aún puede protagonizar atractivos carteles boxísticos.

ImprimirCorreo electrónico

El Nica, a conquistar Europa

 

Panamá volverá a centrar su atención mañana en el compatriota y campeón mundial supermosca, Luis ‘El Nica’ Concepción, quien expone por primera vez su cinturón AMB y en Europa, ante el inglés Khalid Yafai.

‘El Nica’, quien se encontró con su retador el miércoles en la rueda de prensa, habló menos de lo acostumbrado, limitándose a decir: “Saldré exitoso, estamos preparados mental y físicamente para retener el campeonato”.

La pelea no será color de rosas para el panameño Concepción, pues tendrá en Yafai un rival de fuste olímpico e invicto.

En la batalla mundialista ‘El Nica’ también se juega la posición de Boxeador del Año en Panamá, un título que se disputa con el compañero de cuadra Jezreel Corrales, púgil que va el 31 de diciembre a su segunda pelea mundial y de revancha ante Takashi Uchiyama, en Tokio, Japón.

Nica

SerTV: 2:00 P.M. inicia mañana la transmisión de la cartelera boxística desde Manchester Arena,   Lancashire, Inglaterra.

5ta Batalla fuera de Panamá realizará el panameño Concepción. Tiene tres en México con saldo de 1-2 y una victoria en Japón.

Récord: 35-24KOs-4.  Edad: 31 años y 10 de haber debutado. Tiene un 62% de nocauts y está entre los cinco mejores de la categoría.

100 días después de arrebatarle el título en Japón a Kohei Kono (31 de agosto), ‘El Nica’ realizará su segunda pelea del año.

Yafai

109 años tiene Birmingham sin campeón mundial. Yafai ha dicho que esta es la oportunidad de su vida para cambiar la historia.

Ciclo Olímpico: Khalid se presenta como campeón de la Mancomunidad Británica, Intercontinental de la AMB y de la FIB.

Récord invicto de 20 victorias y 14 nocauts (70%). Tiene 27 años de edad y debutó en 2012. Estatura de 5’4”, y alcance de 163 cm.

Ojo: Su gancho de izquierda es su mejor arma; pelea en corto y se desplaza con buena técnica; es rápido y un golpeador continuo.

Crispin Chavarria N.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @cchava22
Instagram: chavarriac

ImprimirCorreo electrónico

Diez panameños batallan en las finales ligueras de cinco países

 

Este fin de semana 10 jugadores panameños podrían saborear las mieles del triunfo en las ligas de Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Venezuela y Uruguay.
La primera en tener su desenlace final será la MLS estadounidense, cuando el Toronto FC, de Armando Cooper se enfrente mañana (8:00 p.m.) al Seattle Sounders de su compatriota Román Torres.

Tanto Cooper, campeón de la Conferencia Este, como Torres, monarca en el Oeste, buscarán convertirse en el segundo istmeño en conquistar la Copa MLS, luego que lo hiciera el arquero Jaime Penedo en 2014 con LA Galaxy.

En Centroamérica, el Saprissa de Adolfo Machado y Rolando Blackburn, ya está sembrado en la gran final del Torneo de Invierno tico, después de terminar líder en la ronda regular. Los Morados disputan un cuadrangular en el que se busca al segundo finalista. Sin embargo, si luego de 6 partidos el Saprissa termina líder de la fase, será el campeón, sin necesidad de disputar una final.

Si Saprissa no gana el cuadrangular, tendría que jugar la gran final en ida y vuelta los días 18 y 21 de diciembre.

En Honduras, el Platense del guardameta José Calderón, el defensa Richard Dixon y el delantero Brunet Hay Pino, afrontará el domingo (5:00 p.m.) la final de ida en casa del Motagua. El encuentro de vuelta será el día 18.

El panorama en Sudamérica es más claro. Después de ganar 2-1 en casa en el juego de ida de la superfinal (campeón del apertura vs. el del clausura) en el fútbol venezolano, el Zamora FC de Luis Ovalle y Ricardo Clarke, visitará el domingo (2:00 p.m.) al Zulia FC en la vuelta.

Por el lado de Uruguay, el Nacional de Luis Mejía es líder (31 puntos), pero si quiere el título no puede caer el domingo (3:00 p.m.) ante el Boston River en la 15ª y última fecha. Wanderers le acecha con 28 unidades.

Formatos en Costa Rica y Uruguay

El ganador de la fase regular del Torneo de Invierno tico va directo a la final. De ganar el cuadrangular (siguiente fase), será el rey sin jugar la final.

El Campeonato Uruguayo tiene un sistema de todos contra todos, totalizando al final 15 fechas. El club que sume más puntos será el campeón.

Miller, Gavilán, Arroyo y Yuyu optan por boletos a las finales

Roderick Miller, Gabriel ‘Gavilán’ Gómez, Abdiel Arroyo y Nicolás Muñoz están a un peldaño de disputar el título en Colombia y El Salvador.

El Atlético Nacional de Miller empató 1-1 el miércoles con Santa Fe en la semifinal de ida del Clausura colombiano, mientras en la otra llave, el Tolima de Gavilán y Arroyo visitaba ayer al Bucaramanga en la ida.

El Águila de Yuyu también visitaba ayer al Santa Tecla en el primer partido de las semifinales en el balompié cuscatleco.

ML 20161209 25 10ph01


Francisco Márquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @f22marquez
Instagram: francisco22marquez

ImprimirCorreo electrónico

El Chapecoense modifica su escudo para recordar a las víctimas del avión

EFE| El Chapecoense modificó su escudo con la inclusión de dos estrellas para recordar a las víctimas del avión accidentado en Colombia, que provocó el fallecimiento de casi toda su plantilla, y conmemorar el título de la Copa Sudamericana, anunció hoy la entidad deportiva. El club del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, sustituyó las estrellas amarillas que se encontraban en la parte superior de su emblema por una blanca, que hace referencia a la conquista de la Copa Sudamericana. El título fue concedido este lunes por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras aceptar un pedido del otro finalista, el Atlético Nacional colombiano.

"La estrella es blanca en señal de paz. La paz encontrada por nuestros 'Eternos Campeones'. Además, el color blanco simboliza la luz que nos guiará hacia adelante", señaló el Chapecoense en su página web. El Atlético Nacional pidió a la Conmebol ceder el título al equipo brasileño, que nunca llegó a disputar por el fatal accidente aéreo que sufrió el avión en que se transportaba. El suceso ocurrió el 28 de noviembre, a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdova, y provocó la muerte de 71 personas de las 77 que viajaban en la aeronave, en su mayoría futbolistas de la primera plantilla del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico, directivos del club y periodistas que seguían al equipo. Solo seis personas sobrevivieron: tres futbolistas, dos auxiliares de vuelo de la aerolínea boliviana Lamia y un periodista.

El Chapecoense se trasladaba a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, la primera en un torneo internacional en su corta historia de 43 años. "Seguiremos escribiendo la historia que había sido dibujada con tanto cariño. Pero no sin eternizar -en la memoria, el corazón y el escudo- el legado de afecto, solidaridad y unidad. Y más que eso, el amor y el compromiso de todos aquellos que se fueron con el Chapecoense", manifestó el club. Una segunda estrella verde se incorpora en el interior de la letra efe, que se refiere a "fútbol", para "eternizar", de un modo "sutil pero impactante", a todos los que "dedicaban su vida al Chapecoense".

Para el club, estos cambios suponen una "forma de inmortalizar en el pecho" la memoria de todo lo que ocurrió en este momento de "adversidad".

ImprimirCorreo electrónico

Di María y Pastore, implicados en el escándalo de "Fooball Leaks"

AFP | Una parte de los ingresos de Ángel Di María y Javier Pastore, estrellas argentinas del París SG, transita por paraísos fiscales gracias a un sistema puesto en marcha por un grupo de agentes argentinos, se publicó en el marco de la investigación periodística bautizada como "Football Leaks".
Los ingresos de los dos jugadores sobre sus derechos de imagen se dirigirían a empresas pantalla de Holanda, antes de terminar en sociedades con base en paraísos fiscales.

Sobre Di María, el medio francés Mediapart, que llega a titular su artículo aludiendo a "la mafia del fútbol argentino", da un ejemplo. En 2014, cuando el jugador fue solicitado por la empresa TSA (que vende bebidas energéticas en Asia) para un contrato de patrocinio que se elevaba a 150.000 euros, desde el lado del futbolista se exigió que el dinero fuera pagado en una cuenta de su sociedad Sunpex registrada en Panamá, sin que su nombre apareciese.

Doyen Sports, fondo de inversiones que se ocupa de la carrera de los futbolistas y que fue intermediaria en este asunto, escribió en un correo electrónico a TSA: "Di María no quiere que su nombre aparezca por motivos fiscales".

Cuando Di María fue traspasado del Real Madrid al Mánchester United en 2014, el club inglés pagó dos millones de euros a una empresa, Kunse, registrada en Ámsterdam y que transfirió 1,85 millones de euros a una entidad (Paros Limited) registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraísos fiscal de las Antillas.
Un procedimiento similar se siguió un año más tarde, cuando el 'Fideo' fichó por el París Saint-Germain. "Salvo que esta vez es Gestifute (la empresa del agente-estrella Jorge Mendes) la que envía el 50% de la comisión pagada por el PSG a Kunse", avanza Mediapart.

Por su parte, Pastore, en 2010, un año antes de llegar al París SG, dio mandato a la sociedad holandesa Orel para comercializar sus derechos de imagen. Orel envió el 94% del dinero de patrocinios a Klizery SA, una sociedad registrada en Uruguay, país con una fiscalidad ventajosa.

Entre 2013 y 2015, un total de 1,915 millones de euros transitaron por Orel y luego por Klizery procedentes de Nike, la marca deportiva estadounidense con la que Pastore firmó un contrato de cinco años (2010-2015).
"Football Leaks" empezó con sus revelaciones el viernes. Entre los implicados se encuentra Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

ImprimirCorreo electrónico

El COI consultará a la AMA sobre posible sanción de halterofilia

EFE | El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo este jueves que el organismo "consultará con la Agencia Mundial Antidopaje" respecto a una posible sanción a la Federación Internacional de Halterofilia, que acapara 41 de los 88 casos de dopaje ya sacados a la luz por los reanálisis de las muestras de Pekín 2008 y Londres 2012.

"Tendremos que consultarlo con la AMA. No podemos analizar deportista por deportista, país por país. Necesitamos el consejo de la Agencia", dijo Bach, preguntado por una posible exclusión de la halterofilia del programa olímpico. "Tenemos preocupaciones concretas sobre algún país, como Rusia, y sobre algún deporte, como la halterofilia, pero tenemos que analizar todo esto más profundamente", añadió.

En una conferencia de prensa al cierre de la reunión mantenida en Lausana (Suiza) por la Comisión Ejecutiva del COI, Thomas Bach recordó que la recomendación de no organizar pruebas deportivas internacionales en Rusia, país investigado por su política antidopaje, "es clara".

"El COI no puede imponer nada a las federaciones internacionales, pero la recomendación es clara respecto a pensar alternativas a Rusia para organizar competiciones", dijo el presidente. Bach, que hizo un repaso al año olímpico, se refirió a la publicación el viernes de la segunda parte del informe McLaren sobre dopaje como "un reto inmediato" que debe afrontar el COI.

"Tenemos muchas razones para estar felices y orgullosos, pero no para ser complacientes. Los restos se mantienen y son obvios. Uno inmediato, mañana, es el seguimiento del informe McLaren", cuyo contenido dijo desconocer. Bach reiteró su deseo de que el sistema antidopaje sea "independiente y equidistante de los organismos deportivos y de los gobiernos", porque, apuntó, "muchos, por no decir la mayoría de los problemas, vienen por cuestiones nacionales", y citó a países como Rusia o España. España tiene suspendido el laboratorio de Madrid y la agencia nacional antidopaje por la falta de adecuación legislativa al Código Mundial Antidopaje.

La AMA también espera la resolución definitiva de la Operación Puerto. Thomas Bach se refirió asimismo a los Juegos celebrados en Río como "unos perfectos Juegos imperfectos". "Tuvieron que hacer frente a muchos retos antes y durante de los Juegos. Hay muchas formas de ver el resultado final, pero la mitad de la población mundial vio los Juegos, que fueron los más consumidos jamás. Esto muestra el gran atractivo de los Juegos y su relevancia", indicó.

El presidente del COI anticipó cambios en el sistema de adjudicación de futuros Juegos. Por un lado, dijo, para "tomar en consideración el auge de los movimientos populistas", a menudo contrarios al gasto necesario para organizar unos Juegos, y por otro para no convertir el procedimiento en una fábrica de "producir muchos perdedores". "Ese no es el propósito del proceso, sino encontrar la mejor sede posible.

Tenemos que pensar sobre esto", afirmó. El procedimiento para elegir la sede de 2024 no se verá alterado porque "ya está en marcha". "Y estamos contentos. Por eso hemos pasado a las tres candidatas (Paris, Budapest y Los Angeles) a la siguiente fase", apuntó

ImprimirCorreo electrónico

El Sevilla jugará por cuarta vez los octavos de final de la Liga de Campeones

EFE| El Sevilla, tras su empate a cero goles en el estadio del Olympique de Lyon francés, se ha clasificado siete temporadas después y por cuarta vez en su historia para los octavos de final de la Liga de Campeones -antes Copa de Europa-, una ronda que únicamente ha podido superar en una sola ocasión. En la temporada 1957-58, bajo su anterior denominación, los sevillistas accedieron a los octavos de final tras superar al Benfica portugués por un resultado global de 3-1 y eliminaron al AGF danés para alcanzar los cuartos por única vez en su historia, aunque fueron apeados del torneo por el Real Madrid.

Medio siglo después, en la campaña 2007-08 y ya con el actual formato de Liga de Campeones, el equipo hispalense volvió a los octavos de final de la máxima competición europea, que alcanzó al terminar primero de un grupo compuesto por el Steaua de Bucarest, el Arsenal inglés y el Slavia de Praga. El conjunto entonces adiestrado por Manolo Jiménez cayó en la primera eliminatoria directa frente al Fenerbahçe de Estambul, después de que ambos partidos concluyesen 3-2 y el equipo turco se impusiese en la tanda de penaltis en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Dos años después, el Sevilla volvió a encabezar su grupo, en aquella ocasión ante el Unirea Urziceni rumano, el Glasgow Rangers y el Stuttgart alemán, y también fue eliminado en octavos, esta vez por un CSKA que ganó (1-2) en el estadio sevillista tras el empate a uno de Moscú. Ahora, y según depare el sorteo del próximo lunes, el equipo entrenado por el argentino Jorge Sampaoli podrá medirse en los octavos de final con cinco rivales: el Arsenal, el Nápoles, el Mónaco, el Borussia Dortmund o el Oporto.

ImprimirCorreo electrónico

Benzema supera a Di Stéfano y se convierte en séptimo goleador de Champions

bbb

EFE| Karim Benzema, delantero francés del Real Madrid, firmó su tercer partido consecutivo marcando en Liga de Campeones y, con su doblete al Borussia Dortmund, alcanzó 50 goles, se convirtió en el séptimo goleador de la historia de la Copa de Europa tras superar a la leyenda Alfredo Di Stéfano.

Benzema, que llegaba al Santiago Bernabéu encarando la crítica por la imagen que dejó en el Clásico del Camp Nou, se desquitó con dos goles que celebró en comunión con la afición del Santiago Bernabéu que le apoyó todo el partido. Con 50 goles en 88 partidos, superó en la clasificación histórica a Di Stéfano y Zlatan Ibrahimovic. "Ha sido un partido bueno y difícil contra un buen equipo. Para ganar la Champions ser primero o segundo da igual", aseguró a Bein a la conclusión del partido. "Quizá nos ha faltado algo de concentración en la primera parte. Ha sido un partido espectacular con esfuerzo y orgullo", añadió.

Benzema aceptó la crítica y aseguró que cada día piensa en seguir mejorando. "Sé que es difícil en el Real Madrid, trabajo mucho en los entrenamientos. Cuando escucho críticas es porque tengo que mejorar y entrenar más".

Goleadores Liga de Campeones:

.1. Cristiano Ronaldo 96 goles

.2. Leo Messi 94

.3. Raúl González 71

.4. Ruud Van Nistelrooy 60

.5. Andriy Shevchenko 59

.6. Thierry Henry 51

.7. Karim Benzema 50

.8. Filippo Inzaghi 50

.9. Alfredo Di Stéfano 49

.10. Zlatan Ibrahimovic 49.

ImprimirCorreo electrónico

Aubameyang: "Le prometí a mi abuelo jugar en el Real Madrid"

EFE| Pierre-Emerick Aubameyang, delantero del Borussia Dortmund, aseguró este miércoles, después de empatar 2-2 en el estadio Santiago Bernabéu, que le prometió a su abuelo (nacido en España), que algún día jugaría en el Real Madrid.

"Sí, es una promesa que le hice a mi abuelo (jugar alguna vez en el Real Madrid), pero ahora mismo me siento muy bien en el Dortmund. En el futuro, ya veremos. Se lo podemos decir a Florentino ya", dijo en los micrófonos de Bein Sport. El jugador del cuadro germano analizó el partido ante el Real Madrid y dijo que su equipo intentó "hasta el final" lograr un buen resultado algo que finalmente consiguió.

"El punto está bien", resaltó. "En el descanso hablamos, todos sabíamos que podíamos hacer algo. Lo hemos hecho bien en la segunda parte. Ahora, para el sorteo de octavos de final, no nos importa el rival", concluyó.

ImprimirCorreo electrónico

Lebron James no se hospeda en Hotel Trump Nueva York por cuestión de "gustos"

EFE| El alero estrella LeBron James cumplió con el deseo de no hospedarse en el Hotel Trump de Nueva York y dijo que no fue por motivos políticos sino por cuestión de "gustos". James, que se encuentra en Nueva York, donde esta noche jugará con su equipo los Cavaliers ante el local de los Knicks, había dicho anteriormente que no deseaba hospedarse en un establecimiento de la marca Donald Trump, propiedad del nuevo presidente electo republicano, que venció a la candidata demócrata Hillary Clinton, por la que él había hecho campaña.

La estrella de los Cavaliers rechazó que su decisión se tratase de un mensaje político. "Sería lo mismo que ir a un restaurante y decidir pedir pollo en vez de un bife", explicó James a los periodistas. James y algunos compañeros de los Cavaliers no se hospedaron con el resto del equipo en el hotel Trump Soho en Manhattan antes del partido de los Cavs contra los Knicks, acción que se ha convertido en el gran centro de atención, más que lo que pueda ofrecer el apartado deportivo del partido. La estrella de los Cavaliers admitió que esta es la primera vez en su carrera que no se aloja con el equipo, aunque indicó que fue al calentamiento matutino en el autobús del plantel como de costumbre.

James respaldó la candidatura presidencial de Clinton e hizo campaña con ella en Ohio. Varios de sus compañeros, incluyendo al veterano alero Richard Jefferson, el escolta Iman Shumpert y otros, han expresado su desilusión por el triunfo de Trump en las elecciones. "A fin de cuentas, espero que él sea uno de los mejores presidentes de la historia, por nuestro bien", comentó James. "Por el bien de mi familia, por el bien de todos". Un portavoz de los Cavaliers no especificó la cantidad de jugadores que decidieron no hospedarse en el hotel. Por su parte, el entrenador Tyronn Lue, quien se hospedó con el equipo, indicó que "no es normal" que la plantilla se separe cuando está de gira. "Pero esa no es mi tarea principal", señaló Lue. "Mi tarea principal es que este equipo esté listo para jugar de la manera indicada". Varios equipos de la NBA ya han cancelado por completo su estancia en los Hoteles Trump y otros como los Cavaliers, no han podido hacerlo al tener un contrato que les obliga a cumplirlo.

James rehusó hablar sobre el presidente de los Knicks, Phil Jackson, quien hizo enojar al alero el mes pasado al referirse a sus amigos y socios de negocios como una "pandilla". Sin embargo, su motivación en el campo será mayor a la hora de tratar de conseguir la victoria, que además rompería una racha de cuatro triunfos seguidos de los Knicks.

ImprimirCorreo electrónico

El Juventus de Higuaín no falla y pasa como primero de grupo

EFE| El Juventus de Turín no falló este miércoles y se impuso por 2-0 al Dinamo Zagreb, gracias a los goles del argentino Gonzalo Higuaín y de Daniele Rugani, y selló el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones como primero del grupo H. Los turineses atacaron con constancia a lo largo de todo el encuentro aunque lograron romper la igualdad sólo en la segunda mitad, merced a un derechazo de Higuaín, que rompió una sequía goleadora que duraba desde el pasado 2 de noviembre.

El técnico Massimiliano Allegri apostó por el internacional argentino y el croata Mario Mandzukic como titulares mientras que rotó al capitán Gianluigi Buffon, al alemán Sami Khedira y al brasileño Álex Sandro para que lleguen mejor preparados al derbi contra el Torino del domingo en la Serie A. Los turineses, que llevaban más de un año sin ganar un partido europeo en casa, impusieron su ritmo al partido desde el comienzo ante un Dinamo Zagreb que trataba de cerrarse atrás y aprovechar la rapidez del argelino El Arbi Soudani al contragolpe. El centrocampista bosnio Miralem Pjanic fue el más activo del Juventus en la primera mitad y se acercó al tanto del 1-0 en dos ocasiones: en el 32, lo intentó con un cabezazo mientras que en el 41 lanzó una falta directa desde los 25 metros pero el portero logró despejar el balón en ambos casos.

Los esfuerzos del campeón de Italia tuvieron premio al principio de la reanudación, cuando el "Pipita" Higuaín desbloqueó el partido con un derechazo tras una buena asistencia del gabonés Mario Lemina (m. 52). El exmadridista rompió una sequía goleadora de 418 minutos (no marcaba desde el pasado 2 de noviembre contra el Lyon) y pudo celebrar su décima diana de la temporada. El Juventus no paró de atacar incluso después de conseguir la ventaja y, tras un aviso de Lemina, que lo intentó con un remate desde fuera del área, amplió distancias gracias a un cabezazo del defensa Daniele Rugani (m. 73). Se trata del segundo tanto consecutivo para el internacional italiano, que también vio puerta en el último duelo de la Serie A (Primera División) ganado por 3-1 contra el Atalanta.

Con el partido ya sentenciado, Allegri dio paso al argentino Paulo Dybala, que no jugaba desde el pasado 22 de octubre a causa de una lesión muscular sufrida en el duelo contra el Milan. El argentino se presentó con un buen remate desde fuera del área que el portero logró despejar. Tras tres minutos de tiempo añadido, el Juventus pudo celebrar un triunfo que vale la primera posición en el grupo H, con 14 puntos, por delante del Sevilla, que suma once. Los dos conjuntos conocerán su rival en los octavos el próximo lunes 12 de diciembre en el sorteo de Nyon (Suiza).

ImprimirCorreo electrónico

Aubemayang anula la reivindicación de los señalados

EFE| El poderío de Pierre Emerick Aubameyang anuló la reivindicación de los señalados Karim Benzema y James Rodríguez, guió al Borussia Dortmund a un empate (2-2) que permite a Zinedine Zidane igualar el récord de 34 partidos invicto, pero que deja a su equipo en el segundo puesto del grupo. Un delantero que sueña con jugar en el Real Madrid se exhibió en el Santiago Bernabéu para igualar con un tanto y una asistencia dos tantos de desventaja.

La historia del conjunto madridista en la Copa de Europa le impide jugar con especulaciones y menos aún ante su afición. El duelo de altura que decidía el grupo era un buen escenario para mandar un mensaje y jugó sin calculadora. Sorprendió Zidane con la inclusión de James en el once horas después de admitir que era un problema. El colombiano encajaba a la perfección en su idea de partido ante un Dortmund de gran personalidad que saldría por el balón. Liberado con el pase a octavos certificado y viendo el nivel de los rivales, quedes primero o segundo, salió a disfrutar.

La defensa alemana de cinco en fase defensiva, con la inclusión de Weigl como tercer central, marcaba una línea muy adelantada. Un regalo para un Cristiano con ansiedad por sus ganas de brillar. Quejoso desde el primer minuto. Los balones en largo a la espalda de la zaga rival fueron continuos con la modificación del sistema de Zidane. El equilibrio aumenta bajo un 4-4-2 con Lucas Vázquez y James en bandas. Pero sobre todo por el regreso de Casemiro. No se cansó de robar y de jugar con criterio mientras le duró el físico. El duelo estaba planteado entre dos equipos que apostarían por un fútbol directo. Aún más vertical de lo habitual el madridista, gustándose de primeras en acciones veloces en los últimos metros. Enganchando a sus seguidores con fases de buen fútbol. Sostenido en defensa por un imperial Varane. El examen sobre Benzema planeaba en el Bernabéu. Su displicencia del Clásico le hacía estar en el punto de mira y comenzó perdonando. Cristiano asistió en velocidad y el remate del francés, centrado, lo sacó Weidenfeller. Lucas eléctrico y James voluntarioso intercambiaban bandas. El Real Madrid funcionaba. Solo le faltaba el gol al equipo de Zidane y James tenía la más clara. Lucas medido a Cristiano que pisó el balón antes de asistir al colombiano que chutó de derecha sin poder superar la salida del portero. No pasaba un minuto cuando de nuevo lo intentaba desde la frontal del área, ahora con su pierna buena, la zurda, tras la conexión de primeras de Marcelo y Benzema. El Real Madrid jugaba con libertad porque los errores en la transición los corregía Varane. Y así llegó el tanto, con un pase magistral de Carvajal que podría ponerse en las escuelas para defensas. Con todo a su favor Benzema empujaba a la red. Por si algo faltaba en la coctelera, Keylor Navas recuperaba su cara salvadora con dos paradas en un minuto.

Una pérdida de James permitió a Dembelé generar desequilibrio y asistir a Pulisic, que no encontraba la forma de superar al costarricense con su disparo cruzado. Segundos después dejaba la parada de la noche en una estirada gatuna a una falta que se coló entre la barrera y además botó en el césped para complicarse aún más. Zidane, que en la segunda mitad mostraría su versión más enfadada en la banda, comenzaba a torcer el gesto en un contragolpe cuatro contra dos que desperdiciaba el conjunto alemán por un pase final con excesiva fuerza de Castro. Le esperaba una buena dosis de sufrimiento en la reanudación. El Real Madrid se desplomó. Perdió el balón y reculó metros confiado en sentenciar al contragolpe. Perdió el centro del campo y la solidez, a merced de un Dortmund que fue creciéndose según sintió tener más opciones.

Dembelé perdonó tras ver como ninguno de los cuatro rivales que le perseguían le entraban. Su disparo se marchó rozando el poste en la acción que confirmaba el cambio de tendencia. Pasaban segundos cuando Pulisc apuraba la banda derecha y Castro perdonaba con todo a placer para marcar. La pegada del Real Madrid debía reaparecer y lo hizo aprovechando un desajuste defensivo de Bartra. Cristiano asistió a Benzema que perdonó el mano a mano. No le dio tiempo a lamentarse cuando encontró un pase con rosca medido de James desde el costado izquierdo, que cabeceó a la red. Ganaba 2-0 el Real Madrid y Zidane se desgañitaba en banda. Veía a su equipo sin la tensión defensiva necesaria. El castigo llegaba a la hora de partido. Aubameyang ya había dejado muestras de su calidad mezclando calidad y velocidad. Ganaba la posición a los centrales y remataba a placer el centro de Schmelzer tras tirar mal el fuera de juego la zaga madridista. Buscaba recuperar el equilibrio perdido Zidane con el regreso de Kroos por un cansado Modric, pero nada hacia efecto.

El Dortmund ya estaba lanzado y Aubameyang comenzaba perdonando. Su error costaría caro en una noche inspirada de Cristiano, pero el portugués no tuvo su partido. Un latigazo desde la frontal con camino a la escuadra lo sacó en una gran estirada el portero rival y la más clara la estrelló en el poste en el mano a mano. Quedaban dos minutos para el final cuando el Real Madrid recibió de su propia medicina. Nadie estaba en condiciones de igualar la velocidad punta de Aubameyang y Reus, suplente por su resfriado, firmaba el empate que deja al equipo de Zidane segundo de grupo pero con el Juventus como rival más peligroso de un sorteo que será el mundo al revés.

ImprimirCorreo electrónico

Los Yankees estarían interesados en Rubén Tejada

George A. King III del New York Post informó que los Yankees de Nueva York están mirando al campocorto Rubén Tejada, quien fue cortado por los Mets el pasado mes de marzo antes de llegar a los Cardenales de San Luis y a los Gigantes de San Francisco.

El panameño bateó para un promedio de .167 combinado con un .247 OBP en 63 juegos la temporada pasada. Tejada, de 27 años, tuvo su mejor temporada en 2012, cuando bateó .289 con un .333 OBP en 464 turnos al bate.

Los Yankees verían a Tejada como 'utility' debido a que el panameño tiene experiencia en tres posiciones diferentes en el infield y le ofrecerían un contrato de ligas menores.

 

ImprimirCorreo electrónico

Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense

chapecoense defensor alan r jpg 976x0

EFE| El portero Jackson Follman, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo del Chapecoense, será sometido a una nueva amputación en la pierna derecha por un proceso infeccioso del muñón, informaron hoy los médicos que lo asisten en un hospital en Colombia. "Lo llevaremos a cirugía mañana (jueves) para evaluarle el estado del muñón derecho. Tiene un proceso infeccioso que le estamos controlando.

Se amputarán unos cuatros centímetros del hueso, que ya no está viable", afirmó el director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Ferney Rodríguez, en rueda de prensa. Follman ya había sido sometido a una amputación en esa misma extremidad por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro ocurrido en el municipio La Unión, cerca a Medellín, el pasado 28 de noviembre, y que dejó 71 muertos. Sobre esta nueva intervención, el médico Marcos André Sonagli, ortopedista del Chapecoense, advirtió que es "más importante mantenerlo vivo que con un poco más de pierna", pues en las últimas horas ha venido "aumentando la necrosis" en la pierna derecha. El especialista brasileño reafirmó que no será necesario amputar la pierna izquierda, pese a que el pie sufrió una "lesión en el hueso y la piel" que por ahora no reviste infección.

El jugador permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con sedación muy suave y presenta un estado pulmonar "muy bueno". Entretanto, la situación del defensa Alan Ruschel cambió de forma positiva en las últimas horas luego de abandonar la UCI y de ser trasladado a una habitación que ha podido recorrer caminando. "Alan está en proceso de fisioterapia y empezando su rehabilitación", comentó Rodríguez sobre el jugador que tras el accidente fue sometido a una cirugía de columna y que aún necesita "vigilancia estrecha" por una contusión en el tórax. Lo médicos coincidieron en que deben evaluar con "calma" el tema del traslado a Brasil y aún no tienen una fecha estimada, pese a la notable recuperación que muestra el defensa. Otro de los jugadores, Helio Zampier Neto, sigue "peleando por su vida, pero en las últimas 12 horas ha estado más estable que ayer", indicó Sonagli. Neto, que tiene una fractura en la vértebra lumbar y una herida en la tibia izquierda, sigue en la UCI con sedación profunda y depende del ventilador y del "manejo de su estado pulmonar", según la información adicional que entregó Rodríguez. Por su parte, el periodista Rafael Henzel está en franca mejoría y el grupo de especialistas está considerando trasladarlo en las próximas 24 o 48 horas a la Unidad de Cuidados Especiales, de acuerdo con su evolución. "Está tranquilo, despierto, sentado y hablando.

Su estado pulmonar evoluciona de forma adecuada", informó el director médico del Hospital San Vicente Fundación, donde son atendidos los sobrevivientes brasileños. La Clínica Somer, donde está siendo tratada la boliviana Ximena Suárez, informó que la auxiliar de vuelo de la aeronave de Lamia "sigue recuperándose de sus lesiones" y "probablemente será dada de alta a finales de esta semana". El avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense se estrelló en el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cuando se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

ImprimirCorreo electrónico

El Bernabéu rinde homenaje en Champions al Chapecoense

 

EFE | El estadio Santiago Bernabéu rindió homenaje con un minuto de silencio a los fallecidos por la tragedia aérea ocurrida el pasado 28 de noviembre con la Asociación Deportiva Chapecoense de Fútbol.

Antes de dar comienzo el duelo de la última jornada de la fase de grupos en la Liga de Campeones 2016-17 entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund en el césped del Santiago Bernabéu, se guardó un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos el pasado 28 de noviembre en el accidente aéreo que involucró al Chapecoense, equipo brasileño de fútbol, en la que fallecieron 71 personas.

ImprimirCorreo electrónico

Sorteo del Premundial Sub-17 se llevará a cabo el 13 de diciembre

La Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) anunció el pasado martes que el sorteo de grupos del Premundial
Sub-17, que tendrá como sede Panamá en abril del próximo año, se desarrollará el 13 de diciembre en el hotel Sheraton Grand de esta ciudad.

Las doce selecciones clasificadas conocerán ese día a sus rivales en este campeonato que clasifica a cuatro oncenos al mundial de India del próximo año.

Sorteo
Panamá, país sede, México, actual campeón, y Costa Rica, selección de CONCACAF mejor ubicada en el pasado mundial de la categoría, han sido sembrados como cabezas de serie.

Los otros nueve equipos, Canadá, Cuba, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Jamaica y Surinam, serán sorteados para completar los tres grupos en competencia.

Torneo
El Premundial Sub-17 se jugará del 21 de abril al 7 de mayo del 2017 y tendrá como sedes los estadios Maracaná de El Chorrillo y Rommel Fernández.

ImprimirCorreo electrónico

El jugador del Chapecoense Alan Ruschel evoluciona de manera "astronómica"

EFE| El jugador del Chapecoense Alan Ruschel, uno de los seis supervivientes del accidente aéreo en el que fallecieron 71 personas la semana pasada en Colombia, abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se recupera de manera "astronómica", según informó este miércoles la hermana del futbolista. "Grandes noticias: Alan salió de la UCI y está caminando solo, bañándose, hablando bien y comiendo solo.

Es una recuperación astronómica, sorprendente", señaló Amanda Ruschel en su perfil de la red social Instagram. El lateral fue, junto al portero Jackson Follman y al zaguero Helio Neto, uno de los jugadores que sobrevivieron al siniestro que se cobró la vida de 19 de sus compañeros de equipo, así como de la práctica totalidad del cuerpo técnico y de la directiva del club brasileño. Ruschel se dañó la columna en el accidente y se llegó a temer que pudiera quedar parapléjico, pero fue sometido a una delicada cirugía y, según fuentes del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, en el que permanece ingresado, su evolución es muy positiva.

Follman, que sufrió la amputación de su pierna derecha por debajo de la rodilla, también evoluciona de forma positiva, aunque podría tener que someterse a una segunda amputación en ese mismo miembro, mientras que Neto se encuentra en coma y su estado es crítico. "Pido una gran oleada de oraciones por Neto y por Follman, que aún se encuentran en estado delicado", escribió Amanda Ruschel.

El avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense se estrelló la noche del lunes 28 de noviembre en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuando se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejada y Bethancourt estarán con los Caballos de Coclé

Los Caballos de Coclé anuncian oficialmente que los grandes ligas Christian Bethancourt (Padres de San Diego) y Rubén Tejada (Agente Libre) estarán vistiendo su franela toda la temporada 2017 de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis).

Luis Molina, gerente general del equipo confirmó que ya se logró un acuerdo económico con ambos "Big Leaguer" para que estén con el equipo.

"Ambos han mostrado mucho interés en jugar en la liga puesto que eso les ayudaría a llegar en forma a los campos de entrenamientos", explicó el administrativo del equipo propiedad del ex grandes ligas Carlos Lee.

Según Molina, los Padres han autorizado a Bethancourt para que juegue en los jardines, como bateador designado, ocasionalmente en la receptoría y también que lance al menos 3.0 episodios como cerrador por semana.

Ya Bethancourt vistió la camiseta de los Caballos en la pasada campaña 2015-2016.

En el caso de Tejada, quien recientemente se ha mencionado para unirse a los Yankees de Nueva York sería el campocorto titular durante todo el certamen pues así se ha comprometido el propio atleta nacido en Veraguas y quien vio acción en un partido de la temporada 2014-2015 con los Indios de Urracá, novena que ya no está jugando en el circuito invernal panameño.

Igualmente se oficializa que el ex grandes ligas Olmedo Saénz, quien el año pasado se coronó campeón con los Nacionales de Panamá será el nuevo mánager de esta novena.

ImprimirCorreo electrónico

Un partido de sanción a Neymar, Chory Castro y Petros

EFE | El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol acordó este miércoles sancionar con un partido de suspensión a los brasileños Petros Mattheus (Betis) y Neymar (Barcelona) y al uruguayo Chory Castro (Real Sociedad), el primero por doble amonestación y los otros dos por ciclo de cinco amarillas.

El comité, que dejó "sin efectos disciplinarios la amonestación arbitral impuesta" al futbolista del Granada Andreas Pereira, también sancionó con dos encuentros al utillero del conjunto andaluz Jesús Pérez López "por protestar al árbitro", según informa en el comunicado publicado hoy por la Federación Española de Fútbol.

En la Segunda división española, la Liga 1/2/3, el Comité de Competición impuso un partido de suspensión a siete futbolistas por acumulación de cinco amonestaciones: Gorosito (Getafe), Andrés Fernández (Almería), José Mari (Cádiz), Longo (Girona), Chema Rodríguez (Levante), Roger Martí (Levante) y Jair (Huesca).

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

COI y FIFA, entidadeds deportivas internacionales con más seguidores en la red

EFE| El Comité Olímpico Internacional (COI), en Facebook y Youtube, junto con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en Instagram y Twitter, lideran el primer estudio de "Redes Sociales y Deportes Olímpicos", que informa cuáles son "los deportes con más seguidores digitales".

El COI, que ha integrado a 35 federaciones deportivas internacionales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Snapchat en su estrategia de comunicación, está muy por encima de la competencia tanto en Facebook como en YouTube con más de 15 millones de "me gusta". Se ubica como la más popular entre las organizaciones internacionales, con el doble de likes que, por ejemplo, UNICEF.

Por su parte, la FIFA está por delante de los Juegos Olímpicos en Twitter e Instagram; la primera cuenta con 9.3 millones de seguidores, casi dos veces más que todos los perfiles de los Juegos Olímpicos juntos.

Sin embargo, el COI tiene más impacto, siendo cada 'tweet' compartido un promedio de 467 veces en comparación con las 108 veces de la cuenta de @FIFAcom. En el rubro de actividad dentro esta red social, @FIFAcom se ubica entre las federaciones deportivas más activas, con 23 'tweets' al día, 10 veces más que la cuenta de @Olympics logrando obtener así más impresiones que su "rival".

ImprimirCorreo electrónico

Real y Dortmund, por el liderato


El Real Madrid se mide hoy (2:45 p.m.) al Borussia Dortmund en un duelo por la cima del grupo F, en la última fecha de la fase de grupos de Liga de Campeones.
Los alemanes lideran la llave con 13 puntos, dos más que los blancos, a los que sólo les vale ganar para ser líderes.

El Real Madrid llega en un estado de euforia como líder liguero, a seis puntos del Barcelona, ante el que el sábado logró un empate (1-1).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Thompson pudo haber llegado a 100 puntos

Imagina si el escolta de los Golden State Warriors hubiese jugado todo el partido el lunes por la noche ante los Indiana Pacers en la NBA.

Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos, lo que de acuerdo a la investigación de Elias Sports Bureau, es la menor cantidad de minutos para un juego de 60 puntos. La segunda menor es 33 minutos de Karl Malone (Jazz, 1989-90) y Kobe Bryant (Lakers 2005-06).

En su partido de 100 puntos, Wilt Chamberlain anotó 2.08 puntos por minuto. Thompson promedió 2.07 puntos por minuto en sus 29 minutos.

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Thomas, fuera por el resto de la temporada


El safety de los Seattle Seahawks Earl Thomas sufrió una lesión devastadora el domingo por la noche que conducirá al jugador All-Pro a reflexionar abiertamente considerar el retiro.

Thomas sufrió una fractura de tibia ante los Panthers y ha quedado fuera por el resto de la temporada, señaló el entrenador en jefe de los Seahawks Pete Carroll.
"Tendrá una recuperación seria que tiene que pasar, y que va a tomar un buen tiempo", dijo.

Redaccion
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Concepción, sin pretextos y dedicatoria a Panamá

Cumpliendo ayer su tercer día en Manchester, el campeón mundial supermosca AMB, el panameño Luis ‘Nica’ Concepción cerró su preparación bastante suave ante los ojos de mucha prensa y público que le siguió la pista.

Concepción subió un ligero vídeo en su cuenta de Twitter y dijo estar afinando para derrotar al inglés Khalid Yafai.

Luego en ESPN se publicó una extensa entrevista con el monarca panameño, en la cual dijo: "Yo le quiero dedicar esta pelea y la victoria a todo el pueblo panameño como regalo de Navidad, en especial a mis hijas Bersabeht y Esteisy, así como a otra que está por nacer, Lia Marian".

‘El Nica' ha tomado un segundo y efectivo aire en su carrera con miras a un posible pleito con el japonés Naoya Inoue o el nicaragüense Román 'Chocolatito' González, de salir bien ante Yafai.

Crispín Chavarría
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter:@cchava22
Instagram: chavarriac

ImprimirCorreo electrónico

Turan le roba el show a Leo Messi

El Barcelona goleó ayer 4-0 al Borussia Monchengladbach alemán y se ratificó como uno de los mejores líderes de grupo de la Liga de Campeones de Europa, al cerrar con 15 puntos en la cima del grupo C.

Lionel Messi abrió la senda ganadora del cuadro catalán, apenas a los 16 minutos de juego. Pero la gran figura en el Camp Nou fue el turco Arda Turan, quien selló un ‘hat-trick’ (50, 53 y 67) y aumentó el marcador para reflejar la supremacía local. Ni el Barça ni el Gladabach se jugaban nada. El local ya tenía asegurado su pase a octavos y el visitante, sin opciones de seguir en el torneo.

ImprimirCorreo electrónico

Lucas Pérez pone al Arsenal campeón de grupo

EFE| Un 'hat trick' anotado por el español Lucas Pérez, llevó a la goleada en Basilea al Arsenal, que accederá a los octavos de final de la Liga de Campeones como campeón de grupo beneficiado por el tropiezo del Paris Saint Germain ante el Ludogorets. No dependía de sí mismo el equipo de Londres, que necesitaba mejorar el marcador del campeón francés en el otro partido del grupo.

Alentado por la carambola en París, contó también con la eficacia de Lucas Pérez, que llevó a la red casi cada balón que recibió. No desperdició el delantero español su condición de titular. Vivió una noche mágica en Europa el exjugador del Deportivo. Impulsado por la superioridad que implantó el equipo de Arsene Wenger desde el principio supo estar en el sitio oportuno para finalizar las acciones de gol, ampliar sus registros y cargarse de argumentos para convencer definitivamente a Wenger de sus posibilidades como jugador a tener en cuenta.

El alemán Mesut Ozil campó a sus anchas por el centro del campo ante un adversario menor, que pareció pasar por alto la posibilidad de quedar tercero de su grupo para empezar a disputar la Liga Europa. Bastó un par de acercamientos para establecer distancia en el marcador. A los ocho minutos llegó el primero del Arsenal en una acción de ataque combinada que llevó la pelota a los pies de Kieran Gibbs. El zaguero, que aprovechó una y otra vez el enorme espacio para alcanzar continuamente el área rival, asistió a Lucas Pérez, que a puerta vacía llevó el balón a la red.

No reaccionó el Basilea, que permitió que el equipo de Londres mantuviera el control. Así llego el segundo. Ozil aprovechó otra vez la opción de Gibbs, que se plantó delante de Tomás Vaclik. Su disparo fue rechazado por el meta. Pero Lucas, atento recogió el desvío del portero para volver a marcar. Levantó el pie del acelerador el Arsenal y el Basilea mejoró. Con un disparo del marfileño Adama Traoré, que recibió un centro del argentino Matías Delgado, amenazó por primera vez la portería del colombiano David Ospina. El tiro salió fuera pegado al palo derecho.

Más clara fue la que tuvo el propio Matías Delgado al borde del descanso, con un remate de cabeza que salió por encima del larguero. Bastaron nueve minutos después del descanso para cerrar definitivamente el partido. Contó otra vez con la inspiración de Lucas, que en un contraataque rentabilizó un pase del chileno Alexis Sánchez para batir a Vaclik y completar su triplete. Siete minutos más tarde, en el 54, llegó el cuarto. Lo marcó el nigeriano Alex Iwobi, que llevó a la red una pelota asistida por Ozil. La ventaja pudo ser mayor en el 67, con un golpe franco lanzado por Alexis Sánchez que repelió el larguero con Vaclik batido.

Fue la última acción del chileno, sustituido después por Mohamed Elneny a la vez que Aaron Ramsey dejaba su sitio a Oliver Giroud. Después, Ozil se fue del campo para que entrara Theo Walcott. Después llegó el gol del Basilea, anotado por el marfileño Seydou Doumbia, con un disparo fuera del alcance de Ospina, absolutamente intrascendente. 

ImprimirCorreo electrónico

Un gol de falta de Lewandowski derrota al Atlético ante el Bayern

EFE| Un gol de falta de Robert Lewandowski, en el minuto 28, supuso la derrota del Atlético de Madrid ante el Bayern Múnich en un partido que sólo tenía un valor estadístico, pues los rojiblancos ya eran campeones de grupo y los bávaros tenían asegurado el pase a octavos como segundos. El partido tuvo un comienzo que parecía una declaración de principios de los dos equipos. El Bayern tenía la pelota pero no entraba al área con peligro porque el Atlético defendía bien.

Los madrileños, por su parte, tuvieron las primeras llegadas claras cuando se decidieron a lanzar ataques esporádicos. La primera fue una buena ocasión de Yannick Carrasco en el minuto 10, cuando quedó sólo ante Manuel Neuer, tras un buen pase de Antoine Griezmann. El remate del belga, sin embargo, no tuvo la suficiente colocación y Neuer salvó la situación. En el 16, otra vez Carrasco, a centro de Lucas desde la izquierda, remató desde buena posición, pero justo al cuerpo de Neuer. La posesión de pelota de cerca del 70 por ciento que tenía el Bayern no impedía que el equipo que llegaba con más claridad fuera el Atlético. Hasta la segunda ocasión de Carrasco, el Bayern sólo había tenido un amago de llegada con un centro de Douglas Costa desde la izquierda que Oblak tuvo que rechazar con los puños. El Atlético tenía cerrada su área y el Bayern sólo logró aproximarse con claridad en el minuto 19, cuando Costa, a pase del portugués Renato Sanches, disparó desde un ángulo muy cerrado y Oblak paró el remate. Con el Bayern merodeando en torno a un área cerrada, el gol podía llegar en una situación a balón parado y así ocurrió. Tras una falta de Carrasco sobre Juan Bernat, a unos 18 metros de la portería, Lewandowski asumió el cobro.

Su lanzamiento, por encima de la barrera, dejó sin opción alguna a Oblak. Era el minuto 28. Pese a la ventaja del Bayern, el partido no cambio demasiado. El Atlético siguió jugando desde una sólida defensa con esporádicos conatos ofensivos y el Bayern siguió siendo el dueño de la pelota y tejiendo largas combinaciones sin lograr penetrar el área. En la segunda parte, el Bayern tuvo mas control y los conatos ofensivos del Atlético se hicieron menos frecuentes. El Bayern estuvo más cerca del segundo que el Atlético del empate.

ImprimirCorreo electrónico

Arda se reivindica con un triplete

EFE| El Barcelona despidió la fase de grupos de la Liga de Campeones con una goleada ante el Borussia Mönchengladabach en el Camp Nou (4-0), donde esta noche brilló el turco Arda Turan, autor de tres goles de auténtico '9'. Ni el Barça ni el Gladabach se jugaban nada. Los locales ya tenían asegurado su pase a octavos como primeros de grupo y los visitantes, sin opciones de seguir en la 'Champions', su presencia en la Liga Europa. Aun así, ambos se lo tomaron en serio. El Borussia, porque tendrá pocas oportunidades en su historia de disfrutar de una noche europea en un escenario como el Camp Nou y el Barcelona porque, tras sumar cuatro empates en los últimos cinco partidos, debía disipar el nubarrón que, como Luis Enrique reconoció en la víspera, había empezado a cernirse sobre el equipo. Además, el once azulgrana estaba hoy repleto de jugadores poco habituales con muchas ganas de reivindicarse, como el propio Arda, aunque con Iniesta y Messi en el campo de inicio todo resulta mucho más fácil.

Ambos fueron el faro del fútbol del Barça desde el arranque. Asociándose entre ellos o con Arda o con Denis Suárez -otro que entiende el juego de la misma forma- o buscando a Alcácer para que estrenara de una vez su cuenta goleadora esta temporada. Al cuarto de hora, una pared entre Messi y Arda acababa con un remate cruzado, al primer toque, del argentino, que sorprendía a Sommer. El astro de Rosario anotaba su décimo gol en esta 'Champions' y ponía el 1-0. Messi a punto estuvo de hacer el segundo poco después tras recibir otro pase de Arda, pero Sommer se estiró bien esta vez y envió el balón a córner. El atacante turco, en el punto de mira tras cometer en el último minuto del clásico ante el Real Madrid la absurda falta que acabó con el gol del empate de Sergio Ramos, salió muy motivado. Y tuvo la primera ocasión de aumentar la cuenta mediada la primera mitad, pero su disparo lo atajó bien el meta del equipo alemán.

El Barça dominaba el partido a placer, pero el Gladack cerraba bien los espacios en los metros finales. Además, el equipo de Schubert intentaba, valiente, salir a la contra a la menor ocasión, casi siempre con un hiperactivo Dahoud como protagonista en las transiciones, aunque éstas siempre morían antes de llegar a la meta defendida hoy por Cillessen. Pero el partido quedó sentenciado al inicio de la reanudación con los dos primeros goles de Arda. En el 2-0, cabeceó en el segundo palo un centro de Denis Suárez que hizo una extraña parábola al tocar en un defensa. Y el tercero, al rematar de primera una jugada personal de Aleix Vidal, otro de los que hoy salió con muchas ganas de demostrar que tiene un sitio en este Barça.

También Alcácer, que se estrelló con Sommer en las dos ocasiones claras que tuvo, pero que regaló el cuarto a Arda, que firmó un triplete en apenas 17 minutos. El turco, que se llevará el balón a casa como recuerdo de su 'hat-trick', fue ovacionado por el Camp Nou, a quince minutos del final, cuando fue sustituido por el joven Cardona, que debutaba con la camiseta azulgrana en la Liga de Campeones. Del Gladbach casi no hubo noticias en toda la segunda parte. Lo más destacado del conjunto germano fue una conducción de Hahn que fue derribado por Mascherano cuando se plantaba solo ante Cillessen, aunque el árbitro no señaló penalti. Y una internada de Johnson, que al final se quedó sin ángulo para el disparo tras driblar al portero azulgrana. Al final, el Barça se llevó un plácido partido, se embolsó los 1,5 millones de euros que da la UEFA al vencedor del choque y acabó con su racha. La mala, porque la buena dice que ha ganado todos los partidos de 'Champions' como local desde que lo entrena Luis Enrique.

ImprimirCorreo electrónico

El Dortmund se entrena en el Bernabéu pendiente de Reus

EFE| El Borussia Dortmund se entrenó esta tarde en el estadio Santiago Bernabéu, donde el miércoles se jugará el liderato del grupo F de Liga de Campeones con el Real Madrid, pendiente de Marco Reus, que es duda por un resfriado. Los jugadores convocados por Thomas Tuchel, técnico del Borussia Dortmund, completaron una suave sesión de entrenamiento y tomaron contacto con un césped en inmejorables condiciones. La alineación titular está pendiente de la evolución en las próximas horas de una de las estrellas del Dortmund, Reus, que viajó con un fuerte resfriado.

"No sé si puedo responder si Reus está para jugar", dijo Tuchel en rueda de prensa. "Desde ayer está resfriado y actualmente eso le impediría un poco para el partido. Ahora mismo no está al cien por cien y lo tendremos en cuenta", aseguró. "Tomaré la decisión mañana a mediodía. Quiero que juegue desde el inicio, pero también quiero que lo haga en Colonia (en la Bundesliga), así que tendremos que decidir", sentenció.

El Borussia Dortmund ya cuenta para el partido con las bajas de su portero titular Roman Bürki, con una fractura de un hueso metacarpiano, de Mario Götze, con problemas de rodilla, y del portugués Raphael Guerreiro. Reus puede ser la cuarta baja importante.

ImprimirCorreo electrónico

Mercedes estudia el fichaje de Alonso para reemplazar a Rosberg

EFE| El austríaco Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes de Fórmula Uno, afirmó este martes que la escudería está estudiando el fichaje del doble campeón mundial español Fernando Alonso para reemplazar a Nico Rosberg, último ganador del certamen, que anunció su retirada hace cinco días. "Hay que considerar siempre a Alonso", dijo Wolff, en una entrevista con la cadena británica Sky Sports.

"Es un piloto al que respeto mucho, alguien que combina talento, velocidad y experiencia. Lo tiene todo", apuntó. Mercedes, ganador de los últimos tres títulos de constructores, se encuentra en la búsqueda activa de un piloto que acompañe al británico Lewis Hamilton -triple campeón mundial, con dos títulos (2014 y 2015) para Mercedes- la próxima campaña, después de la sorpresiva retirada de Rosberg, vigente campeón del mundo. De concretarse la llegada de Alonso, doble campeón del mundo (2005 y 2006, con Renault), a Mercedes, el piloto asturiano coincidiría en la escudería de Brackley (Reino Unido) con Hamilton, con quien ya tuvo una relación tormentosa en 2007, cuando ambos pilotaban para McLaren. "En este momento, sin embargo, (Alonso) tiene contrato con McLaren-Honda y tenemos que plantearnos todas las opciones existentes", señaló el jefe de Mercedes. El piloto alemán Pascal Wehrlein, de 22 años, antiguo probador de Mercedes y quien en 2016 completó con Manor -motor Mercedes- su primera temporada en la Fórmula Uno, se mantiene como la opción más realista para el equipo de Brackley.

En los últimos días, Wolff habló públicamente de las tres opciones que baraja Mercedes para suplir a Rosberg: hacerse con un piloto que acepte ser segundo de Hamilton, contratar a un 'junior' como Wehrlein o Esteban Ocon, o fichar a un titular de primer nivel para que compita con el británico. De momento, la segunda y la tercera opción son las que está estudiando Wolff, que ha dejado claro que Mercedes "mantendrá el sistema de pilotos que ha tenido hasta ahora". "Mantendremos el sistema que tenemos. Ambos pilotos pelarán en las mismas condiciones y tendrán las mismas oportunidades para expresar sus habilidades. Eso se lo debemos a los aficionados. No puede haber una jerarquía", concluyó el jefe de Mercedes.

ImprimirCorreo electrónico

David Villa elegido mejor jugador de la temporada en Estados Unidos

EFE| El delantero español David Villa, actual integrante del New York City, ha sido elegido como el jugador más valioso del 2016 en la Major League Soccer (MLS), la liga profesional de fútbol de Estados Unidos. En su segunda temporada en el fútbol estadounidense, el máximo goleador de la historia de la selección española fue galardonado con el premio Landon Donovan, denominación del trofeo al mejor jugador de esta competición.

El asturiano, que acaba de cumplir 35 años -el pasado sábado- ha cerrado el año con 23 goles en su cuenta y cuatro asistencias. El internacional español, que participó en el 44 por ciento de los goles de su equipo, fue segundo en la Bota de Oro de la MLS, donde contribuyó a que su equipo terminara primero en las eliminatorias de la Copa MLS. David Villa hereda así el premio que el pasado curso consiguió el italiano Sebastian Giovinco, del Toronto FC y hace dos años el irlandés Robbie Keane, con Los Ángeles Galaxy. El delantero, el primer fichaje del New York City FC, es el primer jugador del club neoyorquino y el primer español que gana un premio individual de la MLS.

El premio Landon Donovan que destaca al futbolista más valioso del año en la competición estadounidense es elegido por los votos de los medios de comunicación y los propios jugadores de la competición.

ImprimirCorreo electrónico

El deporte cubano, un orgullo para un apasionado como Fidel

Fidel Castro tuvo en el deporte el escenario ideal para demostrar sus triunfos contra el capitalismo en aquella "Guerra Fría" que para él nunca terminó, y reconstruyó esa historia que tanto le gustaba recitar del David venciendo a Goliat.

Desde 1954, en el escenario de los Juegos Olímpicos, Cuba sumó hasta la última edición de Río 2016 un total de 77 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce, siendo Barcelona 1992 el punto cúlmine con 14 oros, 6 platas y 11 bronces para lograr un histórico quinto puesto en el medallero.

En aquella competencia en la capital catalana, el acontecimiento quizás más emblemático fue el triunfo de la selección cubana de béisbol, que ganó el oro tras derrotar a la de Estados Unidos.

A nivel continental, desde Cali 1971 hasta Toronto 2015, Cuba nunca dejó su segundo lugar en el medallero y en 1991 cuando recibió esta competencia en La Habana se dio el gusto de adjudicarse el primer lugar por delante de Estados Unidos.
Los atletas Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Iván Pedroso, los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón, la voleibolista Regla Torres, considerada la mejor del siglo XX, el beisbolista Pedro Luis Lazo, el luchador Mijaín López y el gimnasta Erick López son algunos de los nombres de una fábrica inagotable de talentos.

A nivel personal, Fidel Castro también mantuvo una estrecha relación con el deporte, siendo el béisbol su gran pasión desde 1959 cuando tomó el poder. El boxeo y el fútbol también fueron dos deportes muy caros a las simpatías del líder cubano. Entre los personajes del deporte que se vincularon con Fidel el más emblemático es Diego Maradona, al que recibió varias veces en la isla, la más recordada en 2000 cuando el astro eligió Cuba para recuperarse de su adicción.

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Pilotos llevaron al máximo sus máquinas en el Circuito

ML | Con 70 jinetes de tres clubes ecuestres se desarrolló el Campeonato Nacional de Salto de Panamá, que tiene como sede la pista del Club Metropolitano.

El evento premió a sus primeros campeones. En la categoría preinfantil, Omar Rodríguez, en los lomos de Narciso y representando al Club El Istmo, se convirtió en el nuevo campeón nacional al marcar sin falta 70,99; 68,02 y 72,51 segundos en los tres sets disputados.

En la categoría 0.60 metros ampliada, Isabella Cuevas, con los colores del Club Castilla de Oro y junto al equino Negrita, conquistó el campeonato al cronometrar 68.68 y 71.99 sin falta alguna.

Marilú Sánchez, representando al Club El Istmo con el ejemplar Camila, ganó en la 0.80 metros ampliada.

Mariano Pistarini dominó la 1.20 metros y Oscar Reyes la 1.30 m.

ImprimirCorreo electrónico

Levantaron la V Copa Olimpiadas Especiales

ML | El Estadio de Balboa fue el escenario para que los jugadores del equipo EVE 1 se alzaran el fin de semana con la V Copa Digicel de las Olimpiadas Especiales de Fútbol Unificado, después de una pizarra 3-1, dejándole el segundo lugar al equipo de Chitré.

El tercer lugar fue para Veraguas y el cuarto y último cayó en EVE 2.

ImprimirCorreo electrónico

Porcentajes fenomenales en las 201 victorias de Brady

 


Tom Brady inició su partido N° 262 de por vida el domingo (incluyendo playoffs), y como se ha vuelto común a lo largo de las últimas 16 campañas, salió del campo con su equipo arriba. Sumen todas las victorias de Brady, y ahora obtienen 201, más que cualquier otro mariscal de campo en la historia de la NFL, superando el récord de la NFL de Peyton Manning, de 200.

Brady ha recopilado más de una quinta parte de sus victorias -43 de 201, o un 21 por ciento- ante seis mariscales de campo oponentes. Eso incluye 11 triunfos en contra de Manning, cuatro más de las que Brady ha logrado contra cualquier otro titular. Manning, Philip Rivers y Ben Roethlisberger aparecen en la lista como titulares de la AFC que gozaron o todavía gozan de poder de permanencia. Ryan Fitzpatrick, Chad Pennington y Mark Sanchez aparecen como rivales actuales o pasados de la AFC Este.

Andrew Luck quedó apenas fuera del corte para la lista, pero Brady tiene registro de 5-0 frente a los equipos de Luck. Eso hace que Luck y Rivers tengan marca combinada de 0-11 frente a Brady. ¿Su récord acumulado frente a todo el resto de los mariscales de campo? Un 145-96 (.602). Brady tiene un registro de 68-19 como titular frente a la AFC Este, incluyendo 26-3 frente a los Buffalo Bills.

ML 20161206 24 06ph01

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibre.com
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Nica ajusta en medio del frío de Manchester


El campeón mundial panameño Luis ‘Nica’ Concepción está pasando hoy su tercer día en Manchester, Inglaterra y con ellos comienza a adaptarse al cambio de horario, pero también ajusta para combatir el frío, un adversario que ha encontrado intenso.

“Está haciendo mucho frío acá”, escribió ayer El Nica en su cuenta de Twitter, desde Europa.

Hoy el monarca tendrá un entrenamiento o exhibición pública a las 6:00 de la tarde y se espera un careo mañana con el retador inglés Khalid Yafai, en la rueda de prensa de los coestelares, explicó el apoderado Rogelio Espiño, en Panamá.

“Ellos piensan realizar todo el trabajo que resta, y es poco, en el hotel hay un buen gimnasio”, informaron ayer.

Concepción cumplirá la docena de peleas de títítulo mundial entre las dos categorías que ha reinado, la mosca y supermosca en AMB.

Crispín Chavarría N.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @cchava22
Instagram: chavarriac

ImprimirCorreo electrónico

¡Campeones inmortales: título al más querido!

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense tras el accidente aéreo que dejó 71 muertos, la mayoría del club brasileño, anunció ayer el organismo del fútbol sudamericano.

"El Consejo de la Conmebol ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva", dijo el ente en un comunicado.

El accidente se produjo la semana pasada cuando la delegación del modesto equipo brasileño se dirigía a Medellín para disputar la ida de la final de la Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia, cuyos directivos habían pedido que la copa fuese entregada a su rival.

ImprimirCorreo electrónico

El defensa del Chapecoense Helio Neto continúa en "condición muy crítica"

EFE| El defensa del Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo del lunes pasado en Colombia, continúa en "condición muy crítica", informaron hoy los médicos que lo atienden en un hospital de Medellín. "Neto continúa en una condición muy crítica, bajo sedación profunda y relajación. Estamos controlando un proceso infeccioso pulmonar producto posiblemente de la broncoaspiración", aseguró director médico del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, Ferney Rodríguez.

El galeno agregó que el defensor del Chapecoense tuvo un trauma importante de tórax y "está en ventilación mecánica". En ese sentido, explicó que el hecho de que Neto fuera rescatado ocho horas después del accidente fue lo que "fisiológicamente" más lo golpeó, por lo que sus pulmones todavía están muy comprometidos. "Esas ocho horas han sido muy fuertes para su cuerpo. Lo que más nos preocupa es su estado pulmonar, tuvo una contusión, es decir un trauma dentro del pulmón", explicó Rodríguez. Por otra parte, aseguró que los otros tres sobrevivientes, el guardameta Jackson Follmann, el lateral izquierdo Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, siguen en la unidad de cuidados intensivos del mismo hospital.

"(Todos) permanecen aún en la unidad de cuidados intensivos y permanecerán allá. Como lo hemos dicho fue un accidente muy fuerte, tienen politraumatismos y su condición es aún delicada, entonces todavía necesitan un seguimiento estrecho", manifestó. Sobre Follmann, a quien le amputaron la pierna derecha, el médico afirmó que evoluciona adecuadamente y que le revisarán las heridas para ver si es necesario realizar una curación especial. "Hoy esperamos revisar más profundamente el estado de la amputación de la pierna derecha, evaluar bien las heridas, definir si es necesario hacer alguna curación especial en esas heridas. En general, su evolución es buena", dijo. A su vez, destacó que a Henzel le están controlando una infección y que, hasta ahora, no es necesario realizarle una cirugía. "Rafael está tranquilo, el dolor está más controlado con los analgésicos que se le están suministrando. Estamos controlando un proceso infeccioso y por ahora no se considera que sea necesario llevarlo a cirugía", detalló.

De igual manera, Rodríguez señaló que Ruschel está consciente y estable, y además aseveró que la evolución de la cirugía de columna que le realizaron es muy positiva. "Esperamos poder sentarlo, poder moverlo un poco más. Hemos evaluado también tomografías que le realizamos el día de hoy y vemos que su cirugía de columna sigue con una evolución muy buena". Por otra parte, la Clínica Sómer del municipio de Rionegro explicó en un comunicado que la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez continuará hospitalizada. "Está recibiendo tratamiento antibiótico y el acompañamiento del grupo médico interdisciplinario de la institución. Por el momento no será dada de alta", agregó la información.

ImprimirCorreo electrónico

Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 a Chapecoense

 

AFP| La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la mayoría del club brasileño, anunció este lunes el organismo del fútbol sudamericano.

"El Consejo de la Conmebol ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva", dice la institución en un comunicado.

El accidente se produjo cuando la delegación del modesto equipo brasileño se dirigía a Medellín para disputar la primera final de la Sudamericana ante Atlético Nacional, cuyos directivos pidieron que la copa le sea entregada a su rival.

ImprimirCorreo electrónico

Hernán Darío Gómez hace llamado a entrenamientos para Copa Centroamericana

El técnico de la selección nacional, Hernán Darío Gómez, entregó este lunes un listado con 34 jugadores para iniciar entrenamientos con miras a la Copa Centroamericana que se jugará en nuestro país en enero próximo.

Estos jugadores deberán presentarse el próximo 26 de diciembre al Rommel Fernández para iniciar los trabajos, los cuales se extenderán hasta el 30 de diciembre.

Los jugadores llamados por Gómez son los siguientes:

Éric Hughes
José Calderón
Alex Rodríguez
Michael Amir Murillo
Harold Cummings
Fidel Escobar
Luis Ovalle
Armando Cooper
Aníbal Godoy
Amílcar Henríquez
Alberto Quintero
Abdiel Arroyo
Rolando Blackburn
Alejandro Antonio Taylor
Gabriel Torres
Ángel Patrick
Azmahar Ariano
Roderick Miller
Martín Gómez
Manuel Vargas
Josiel Núñez
Éric Davis
Ricardo Buitrago
Ricardo Clarke
Sergio Moreno
Valentín Pimentel
Luis Pereira
Jan Carlos Vargas
Richard Peralta
Óscar Villareal
Édgar Yoel Bárcenas
José González
Enrico Small
Abdiel Macea

ImprimirCorreo electrónico

Único periodista superviviente se dice listo para trabajar desde el hospital

EFE| El locutor Rafael Henzel, el único periodista que sobrevivió al accidente en Colombia del avión que transportaba al equipo brasileño Chapeconese y que dejó 71 muertos, se dijo hoy "listo para la próxima" cobertura, en el primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera. Henzel, que contrajo una infección pulmonar en el hospital de la ciudad colombiana de Medellín donde convalece del trauma torácico y de la fractura de pierna que sufrió en el accidente, envió un mensaje de audio a sus compañeros de radio.

"Hola compañeros. Buenos días a todos. Estoy con la voz así (ronca) porque estoy mucho tiempo sin usarla. Quiero decir que está todo bien, que estoy progresando. Dios me dio una segunda oportunidad. Vamos a trabajar mucho, todos nosotros. Lo importante es que estamos vivos y listo para la próxima", afirmó Henzel, el único comunicador superviviente entre los 21 periodistas que viajaban en la aeronave. El mensaje del locutor fue transmitido al aire por sus compañeros de trabajo en "Oeste Capital", radio de la ciudad brasileña de Chapecó. De los 77 ocupantes de la aeronave sólo sobrevivieron 6: el periodista, tres de los futbolistas de Chapecoense y dos miembros de la tripulación boliviana. Henzel continúa ingresado en el Hospital San Vicente de Medellín sin previsión de alta y, pese a la infección pulmonar que impide su traslado a Brasil, respira sin ayuda de aparatos.

El avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense se estrelló la noche del pasado lunes en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento colombiano de Antioquia, cuando se dirigía a Medellín. El equipo brasileño disputaría en Medellín el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano. En el avión viajaban 22 futbolistas, 28 dirigentes del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como una veintena de periodistas y nueve tripulantes.

ImprimirCorreo electrónico

Agüero estará suspendido durante cuatro partidos por conducto violenta

EFE| El delantero del Manchester City Sergio Agüero estará sancionado durante cuatro partidos tras haber sido expulsado por conducta violenta en el pasado encuentro contra el Chelsea, confirmó este lunes la federación inglesa de fútbol (FA). El atacante argentino, de 28 años, recibió una roja directa por haber cometido una falta sobre el defensa David Luiz durante el compromiso que su equipo, que entrena Pep Guardiola, perdió en casa (3-1) el pasado sábado frente a los "blues".

Se trata de la segunda expulsión para Agüero en lo que va de temporada, tras haber sido sancionado con otra tarjeta roja el pasado agosto por una entrada sobre Winston Reid, del club londinense West Ham United. La suspensión le impedirá competir en los próximos compromisos del Manchester City frente al Leicester, el Watford, el Arsenal y el Hull.

Otro jugador del equipo que dirige Guardiola, Fernandinho, también fue expulsado en el citado partido en el estadio del City tras un encontronazo con el español Cesc Fabregas, que le ha costado otra suspensión durante tres encuentros.

ImprimirCorreo electrónico

Chanttall no da tregua en su regreso y gana Fedelatin

ML | Tres asaltos bastaron para que la chiricana y ex campeona mundial supergallo AMB, Chanttall ‘La Fiera’ Martínez, retomara el camino del triunfo en su regreso tras 16 meses fuera.

Chanttal dominó a placer el sábado en Palacio Dorado a la colombiana Paulina Cardona, quien perdió por KO técnico finaizando el tercer round. Chanttall se agenció el título Fedelatin AMB.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá confien en su campeón, volveré con la corona; ‘El Nica’

Con algunas condiciones que a simple vista no son favorables, pero que juegan en el negocio del boxeo hoy día, el campeón mundial supermosca AMB, el panameño Luis ‘Nica’ Concepción expone este sábado en Manchester, Inglateterra por primera vez su corona regular ante el local Khalid Yafai.

Tras arrebatar la corona en Tokio al japonés Kohei Kono el pasado 31 de agosto, Concepción es el personaje que a Panamá le robará su atención una vez más, finalizando el año. Su pelea será televisada por SerTV desde las 2:00 P.M.

El sábado ‘El Nica’ viajó al iniciar la noche junto a su entrenador principal Juan Mosquera, el preparador físico, Samuel Lastra y el representante de Eventos del Istmo, Antonio Cristóbal.
Concepción ha visto videos de Yafai y dice que es muy técnico, pero que se han preparado para comenzar desde la primera campana a buscar la pelea haciendo caso a la esquina.

“Estamos listos para los doce rounds, en Japón llegamos al límite y ganamos porque peleamos todos los rounds. En Manchester será lo mismo y más ahora que sabemos que han habido decisiones polémicas en últimas peleas, si me da para noquearlo lo termino”, dijo el campeón.

En esa línea el entrenador Juan Mosquera expuso confiar en los jueces.

Crispín Chavarría N.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @cchava22
Instagram: chavarriac

ImprimirCorreo electrónico

Nueve panameños sobrevivieron la aventura europea en 2016

 

El fútbol europeo se ha convertido en un hueso duro de roer para los futbolistas panameños, puesto que desde hace tres años no se ha visto a ningún representante en una liga del más alto nivel, luego de la corta travesía del defensor bocatoreño Roberto Chen con el Málaga español.

Recomendado por Julio César Dely Valdés, ex seleccionador y otrora figura del cuadro andaluz, Chen no pudo asentarse. Tras una serie de lesiones y pasajes cortos por España y Bélgica, terminó rescindiendo su contrato el 29 de enero de este año.

El central de 22 años contó con la suerte de saltar directamente del San Francisco FC hacia el Málaga, algo que no pudieron hacer Ismael Díaz ni José Rodríguez, quienes debieron pasar por sendas pruebas con el Porto de Portugal y el Gent de Bélgica, respectivamente. Ambos ahora comienzan a mostrar su potencial, aunque en las reservas de estos clubes.

Al ver la mala suerte de Chen, Juan Carlos Paniza, presidente del Árabe Unido, considera que “se debe hacer una carrera previa en un mercado más cercano” antes de emigrar allá.

“A corto plazo no lo veo (un panameño que destaque en Europa), quizás a mediano plazo. Un Yoel Bárcenas puede ser o el mismo Abdiel Arroyo”, sostuvo Paniza en referencia a estos jugadores, que ya se probaron este año con el Split de Croacia.

Aún con las carencias del fútbol nacional, Gian Castillero, presidente del Plaza Amador, cree que hay bastante talento. “En un horizonte de tres años, Valentín Pimentel y Ameth Ramírez podrían llegar a Europa”, afirmó.


Francisco Márquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @f22marquez
Instagram: francisco22marquez

ImprimirCorreo electrónico

El Puma podría debutar en la primera de Bélgica

ML | El volante de la selección Sub-17 de Panamá, José Luis Rodríguez, llegó en junio a préstamo por un año para vestir la camiseta del KAA Gent, equipo de la primera división de Bélgica.

El Puma ha disputado 12 partidos (10 de Liga y 2 de Copa) con el equipo filial del Gent, anotando seis goles y repartiendo 12 asistencias.

ImprimirCorreo electrónico

Billaristas batallan contra la idea que tienen de “deportistas de bar”

 

El billar está registrado en Panamá como un deporte, con una federación nacional amparada por Pandeportes y que desarrolla, como cualquier otra, eliminatorias para seleccionar a los representantes para las competencias internacionales.

Actualmente se registran afiliados en la federación 300 varones y mujeres. Estas últimas incursionaron hace 10 años en esta actividad, catalogada en un principio como “solo para los hombres”, según Nicolás Pino, presidente de la Federación Panameña de Billar.

La percepción general apunta a que el juego de billar va de la mano con el ocio y la ingesta de bebidas alcohólicas, prejuicio que cuestiona Pino, quien explica que este deporte “tiene un alto nivel de competencia”. El Club Deportivo Billares Nelson, en Obarrio, es la casa de las justas nacionales e internacionales.

“El billar es concebido como un deporte ciencia, ya que se usan los razonamientos de las leyes de física y matemáticas, además de la coordinación del cuerpo y la mente del billarista”, comenta Jorge Díaz, vigente campeón nacional.

“Se debe entrenar para estar en forma y resistir jornadas de hasta seis horas de juego en los campeonatos”, asegura Díaz.

Los torneos locales, y también regionales, se desarrollan con premios que no llegan a ser atractivos para asumir esta actividad como una forma de vida profesional en Panamá, expresa Patricia Villalba, jugadora con cuatro años de experiencia. “Este juego no es fácil y requiere de esfuerzo, por lo que lo pueden practicar todos los géneros”.

Villalba se inspira en Isabel Bolaños, subcampeona nacional que ha ganado a mujeres y hombres por igual, siendo además considerada la primera jugadora sobresaliente en el país.

Una buena mesa es fundamental para ensayar. En Panamá, son confeccionadas por 2,100 dólares. Por su lado, las bolas de marfilina tiene un precio de $350 por grupo. El mantenimiento de estas mesas puede costar $300 mensuales.

Los tipos de billar que se practican en Panamá

ML 20161205 26 05ph01

Bola 8.  Utiliza las 15 bolas del conjunto. Se da entre dos jugadores o por equipos, los cuales   deben introducir las bolas que le corresponden (rayadas o planas), y al final embocar la 8 para ganar.

ML 20161205 26 01ph01

Bola 9.  Sólo se utilizan las nueve primeras bolas. El objetivo final es introducir la  9 en alguno de los agujeros, pero antes   se deben   meter las bolas de colores siguiendo un orden (empezando por el 1).

ML 20161205 27 10ph01

Bola 10.  Es  de tiro anunciado, jugada con una bola blanca y diez  de color  del 1 al 10.  El objetivo del juego es embocar la  10  con cualquier tiro legal  tras el saque. Es para dos jugadores o dos equipos.

Edwin Raúl Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @edwinraulperez
Instagram: edwinraulperez1969

ImprimirCorreo electrónico

Motagua y el Platense de los panameños disputarán la final del fútbol Hondureño

EFE| El Motagua y el Platense disputarán la final del torneo Apertura de Honduras al imponerse en la serie semifinal al Olimpia y el Real España, respectivamente. En Tegucigalpa, el Olimpia empató 1-1 con el Motagua, mientras que en Puerto Cortés, el Platense, de local, también igualó con el mismo marcador ante el Real España. Antes de los dos partidos se rindió un homenaje con un minuto de aplausos por los integrantes del equipo brasileño Chapecoense y demás personas fallecidas en el accidente aéreo del pasado lunes en Colombia, que dejó 71 muertos.

El Olimpia, último campeón, que el jueves había perdido por 0-1 ante el Motagua, estaba obligado a ganar para pasar a la final. El Motagua se puso en ventaja al minuto 31 por medio de Marcelo Pereira, pero el Olimpia empató al 45 con gol del colombiano Javier Estupiñán, que antes había estrellado la pelota en los tubos en otros dos remates de cabeza. El juego fue de dominio alterno, aunque el Olimpia tuvo más claras ocasiones de anotar en el primer tiempo, incluso falló un penalti tapado por el portero del Motagua. En el segundo tiempo el Motagua jugó con tres defensas, pobló más su medio campo y buscaba hacer daño con contragolpes, en tanto que el Olimpia lo hacía con pases largos pero sin efectividad. El empate ha sido lo más justo para ambos clubes en un partido que finalizó con abundante humo por bengalas lanzadas a la cancha por aficionados del Olimpia. Los dos equipos tienen además en común ser dirigidos por entrenadores argentinos, el Olimpia por Héctor Vargas y el Motagua por Diego Vásquez.

El Olimpia buscaba ganar su campeonato número 31 desde que se fundó la Liga Profesional de Fútbol de Honduras, en 1965, mientras que el Motagua ahora intentará levantar la decimocuarta, y el Platense la tercera. En Puerto Cortés, el Real España, que de local había empatado el jueves en San Pedro Sula contra el Platense, también estaba obligado a ganar. El Olimpia, que cerró de primero en las dos vueltas regulares del torneo, y el Platense, que fue segundo, por reglamento quedaron a la espera de la repesca que disputaron Motagua-Marathón y Real España-Real Sociedad. El primer partido de la final se jugará en Tegucigalpa el próximo domingo

ImprimirCorreo electrónico

Árabe Unido campeón del fútbol panameño tras ganar 2-0 a Plaza Amador

AFP | El Árabe Unido se proclamó este sábado campeón del Torneo Apertura del fútbol panameño tras ganar en la final 2-0 a Plaza Amador, que defendía el título, en partido disputado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

Los goles del encuentro fueron anotados por Abdiel Macea (45) y Enrico Small (69), en un partido igualado sin demasiadas ocasiones claras.

Con este campeonato Árabe Unido, equipo de la ciudad caribeña de Colón (norte), disputará la próxima edición de la Liga de Campeones de la Concacaf.

En la primera parte, Árabe tuvo mayor posesión de la pelota, mientras que Plaza, equipo de la capital panameña, apostó por el contragolpe.

Fruto de esa táctica, Plaza estuvo a punto de inaugurar el marcador, pero Humberto Word, no pudo superar al arquero dominicano, Miguel Lloyd.

La respuesta del equipo colonense no se produjo hasta el minuto 37, pero el disparo desde fuera del área de José González, salió rozando el poste.

Al minuto 45 Macea abrió el marcador, después de cabecear, solo ante el arquero, un centro desde la banda derecha.

En la segunda parte, no cambió mucho el signo del partido, con un Árabe dominando la esférica, pero sin crear peligro.

Sin embargo, al minuto 69 Small anotó el segundo gol al rematar en plancha, y tras un bote en el área pequeña, otro centro desde la derecha.

Árabe y Plaza llegaron a la final tras eliminar en semifinales a Tauro y Chorrillo, respectivamente.

En la fase regular de 18 jornadas Tauro terminó primero con 38 puntos, seguido de Plaza Amador con 36, Chorrillo (33) y Árabe Unido (29).

Plaza Amador no había perdido hasta la fecha ningún partido en este Torneo Apertura.

Con este campeonato Árabe, el equipo más laureado del país, suma quince títulos, mientras que Plaza queda con seis.

Small, con 16 goles, fue el máximo anotador del torneo.

"Me quito el sombrero con estos muchachos, de verdad que dieron un golpe de autoridad impresionante y sacaron toda su casta", dijo el DT de Árabe, el colombiano Sergio "jeringa" Guzmán.

ImprimirCorreo electrónico

Jackson Follman : "prefiero la vida que la pierna"

EFE | El portero Jackson Follman, uno de los supervivientes de la tragedia aérea del club brasileño Chapecoense, dijo: "prefiero la vida que la pierna", al conocer la amputación que sufrió en la extremidad inferior derecha, informaron hoy los médicos que lo atienden en un hospital de Medellín.

En una conferencia de prensa de los médicos Marco André Sonagli, ortopedista de columna del Chapecoense; Edson Stakonski, cardiólogo intensivista de Chapecó, y Ferney Rodríguez, director médico del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, se conocieron detalles sobre los cuatro sobrevivientes brasileños del siniestro del avión de Lamia, que el pasado lunes dejó 71 muertos. "Jackson está consciente, está consciente de la amputación de la pierna, como él mismo dice: 'prefiero la vida que la pierna'. Esta mañana dijo que va a 'tirar eso de letra' (superar con lujo de detalles)", contó Stakonski sobre Follman.

El especialista brasileño precisó que el portero ha recibido tratamiento psicológico, "fue extubado hace más de 24 horas, se encuentra en buenas condiciones, está consciente y conversa". "Está muy bien psicológicamente. Clínicamente todavía tiene algunas cosas a ser mejoradas, la lesión muscular es importante, tiene las enzimas muy altas y hay que tener cuidado porque eso puede comprometer la función renal", agregó.

Stakonski dio además un parte de tranquilidad sobre la recuperación del defensa Alan Ruschel, pues también fue extubado ayer, habla con médicos y familiares y no presenta "lesión medular y está moviendo los cuatro miembros". Sobre la situación actual del jugador Helio Neto, el último sobreviviente rescatado de Cerro Gordo en La Unión, municipio cercano a Medellín en el que ocurrió el siniestro, el director médico del Hospital San Vicente Fundación, Ferney Rodríguez, indicó que "continúa sedado, en estado crítico y con ventilación", además tiene una contusión pulmonar. En un diagnóstico más profundo, el ortopedista Marco André Sonagli señaló que Neto tiene una fractura al principio de la quinta vértebra lumbar, que no reviste gravedad y no necesita cirugía inmediata. No obstante, subrayó que en "este momento la preocupación es pulmonar" y reveló que una tomografía que le realizaron confirmó que "no hay ningún compromiso neurológico". Sonagli recordó que hace unos meses le realizó a Neto una cirugía cervical de la que se recuperó antes del plazo previsto y viajó a Colombia verificar si "había alguna lesión asociada" a esa intervención quirúrgica. "Neto físicamente es muy fuerte, tiene una musculatura muy preservada, y psicológicamente es más fuerte todavía, es un guerrero, guerrero", añadió. Indicó que la condición del periodista Rafael Henzel todavía es crítica, pese a que está evolucionando del cuadro agudo. "Todavía está con ventilación mecánica y está mejor clínicamente. Él tiene un cuadro de neumonía asociada, pero está respondiendo bien, no tiene señales de secreción pulmonar", explicó. Los médicos descartaron un pronto traslado a Brasil de los cuatro supervivientes porque todavía se encuentran en alguna situación crítica, principalmente en la cuestión pulmonar, y "no vamos a correr ningún riesgo". "Ya estamos en el límite de un milagro y no vamos a correr riesgos de ninguna forma en este momento. Para pensar en una transferencia tenemos que tener la estabilidad clínica y ahí si vamos a pensar en planear una transferencia", agregó el doctor Stakonski. Sonagli agregó por su parte: "Todavía tenemos un largo trabajo por delante y no podemos apresurarnos". Sobre la posibilidad de volver a jugar fútbol, el grupo médico pidió "calma", pues en esta fase de la recuperación están ocupados en preservarles la vida tanto a los deportistas como al periodista. "Estamos todavía en la fase de la vida, ellos todavía corren riesgos, estamos preocupados es por su recuperación. Tenemos mucha cosa por delante, ellos evolucionaron mucho en estos días pero hay que tener en cuenta que son sobrevivientes de un accidente de avión en el que murieron 71 personas", puntualizó Sonagli.

ImprimirCorreo electrónico

El Real Madrid empata in extremis 1 -1 con el Barcelona

AFP | El Real Madrid empató 1-1 in extremis con el Barcelona este sábado en el Camp Nou en el clásico de la 14ª jornada de la Liga española, consolidando su liderato y manteniendo las ventaja de seis puntos sobre el equipo catalán.

Un remate de cabeza de Luis Suárez tras un saque de falta de Neymar (53) abrió el marcador, pero en el último minuto Sergio Ramos remató de cabeza a las redes barcelonistas para equilibrar (90) el encuentro.

El partido se aceleró en la segunda parte tras un primer tiempo sin apenas historia, donde ambos equipos parecían más pendientes de no cometer errores que de controlar el juego.

En esos primeros 45 minutos, en un juego sin dueño, los blancos parecieron llegar algo más a la portería defendida por Marc André Ter Stegen, aprovechando especialmente la velocidad por las bandas de Marcelo y Lucas Vázquez.

Los azulgranas, en cambio, se mostraban imprecisos, abusando en ocasiones de los pases largos.

La mayor solidez defensiva del Real Madrid impidió que los azulgranas pudieran inquietar mucho a Keylor Navas en la primera parte, pero tras la pausa todo cambió.
Neymar sacaba una falta desde la izquierda poniendo un balón al área donde apareció Luis Suárez para batir a Keylor Navas (53).

El tanto sirvió para dar tranquilidad y desatascar un hasta ese momento demasiado crispado Barcelona, que buscaba una victoria en su campo para borrar las malas sensaciones tras tres empates consecutivos contando todas las competiciones.

Los azulgranas recuperaron su juego de toque rápido, poniendo asedio a la portería de Navas, que en el 67 veía como Neymar recortaba en el área y sólo ante el portero tico enviaba el balón a las nubes.

Los blancos apretaron en los últimos minutos, cuando llegó el gol de Ramos al rematar un saque de falta desde la izquierda (90).

En otro partido, disputado este sábado, el Sevilla perdió en Granada (2-1), por lo que sigue en la la tercera plaza, a siete puntos del Real Madrid, sin poder sacar beneficion del empate en casa del Barcelona.

El Granada, con este triunfo, abandonó el último puesto de la clasificación.

El joven brasileño Andreas Pereira abrió el marcador al rematar en el área un pase del francés Jeremie Boga (27) y ya en la segunda parte David Lombán aprovechó un rechace tras dar el balón en el palo, para hacer el 2-0 (56).

En el tiempo de descuento, Lombán derribó a Ben Yedder en el área en una acción sancionada con penal, que permitió al propio Ben Yedder marcar el gol sevillista (90+5).

-- Resultados de los partidos de la 14ª jornada del campeonato de fútbol de España, y tabla de clasificación:

- Sábado:
Granada - Sevilla 2 - 1
Barcelona - Real Madrid 1 - 1
(17h30 GMT) Leganés - Villarreal
(19h45 GMT) Atlético de Madrid - Espanyol

- Domingo:
(11h00 GMT) Betis - Celta
(15h15 GMT) Athletic - Eibar
(17h30 GMT) Alavés - Las Palmas
Sporting - Osasuna
(19h45 GMT) Valencia - Málaga

- Lunes:
(19h45 GMT) Deportivo - Real Sociedad

Clasificación: Pts J G E P GF GC Dif
1. Real Madrid 34 14 10 4 0 37 12 25
2. Barcelona 28 14 8 4 2 34 15 19
3. Sevilla 27 14 8 3 3 25 20 5
4. Atlético de Madrid 24 13 7 3 3 28 11 17
5. Real Sociedad 23 13 7 2 4 22 14 8
6. Villarreal 22 13 6 4 3 19 10 9
7. Eibar 21 13 6 3 4 20 16 4
8. Athletic 20 13 6 2 5 17 16 1
9. Celta 20 13 6 2 5 21 23 -2
10. Las Palmas 19 13 5 4 4 24 21 3
11. Málaga 19 13 5 4 4 21 19 2
12. Espanyol 18 13 4 6 3 17 17 0
13. Alavés 16 13 4 4 5 13 16 -3
14. Betis 14 13 4 2 7 14 25 -11
15. Leganés 13 13 4 1 8 11 25 -14
16. Valencia 11 13 3 2 8 17 24 -7
17. Deportivo 10 13 2 4 7 13 23 -10
18. Sporting 9 13 2 3 8 12 27 -15
19. Granada 8 14 1 5 8 13 30 -17
20. Osasuna 7 13 1 4 8 12 26 -14

ImprimirCorreo electrónico

Follmann, Ruschel y Neto continúan en estado crítico, pero estables

EFE| El portero suplente del Chapecoense Jackson Follman, el defensa Helio Neto y el lateral Alan Ruschel continúan en estado crítico, pero estables, según el boletín médico divulgado hoy por el club. Después de perder una pierna, Follmann, cuyo estado de salud es el más grave, está entubado y requiere de más cuidados. Neto, el último rescatado, está "clínicamente bien" y "presenta buenas perspectivas de mejora", al igual que Ruschel, que ya consiguió hablar con algunos de sus familiares.

La hermana del lateral, Amanda Ruschel, contó a medios locales que el jugador "está muy agitado" y por ello todavía está sedado. "Alan se está recuperando, solo que cuando empieza a despertarse se mueve mucho, intenta arrancar los aparatos y por eso continúa sedado. Mi padre dice que habla con él todo el rato. Apretó la mano de mi padre y mueve las piernas", relató la hermana del futbolista.

El periodista Rafael Henzel, que tiene trauma torácico y fractura de pierna, presentó mejoras en un pulmón. El avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense se estrelló la noche del lunes en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuando se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

En el avión estrellado viajaban 28 dirigentes del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como una veintena de periodistas y nueve tripulantes. Sólo seis personas sobrevivieron a la tragedia, los jugadores, Henzel y dos miembros de la tripulación.

ImprimirCorreo electrónico

Harold Cummings: "No hubo indisciplina"

El defensor panameño, Harold Cummings, declaró en una entrevista al diario 'La Nación' de Costa Rica que su despido de la Liga Deportiva Alajuelense no se debe a un acto de indisciplina. "Fue decisión técnica del entrenador Guilherme Farinha, la dirigencia lo apoyó y no tengo por qué poner una excusa, solamente queda que no había muy buena relación con Farinha, pero no hubo indisciplina".

Cummings también negó que su despido se diera debido a irse de fiesta con algunos compañeros. "Yo no salí de fiesta, eso es mentira, porque para empezar no me gustan las discotecas y no tomo ningún tipo de licor. Yo no sé porqué salen especulando que me fui de una fiesta luego del partido ante Herediano, pero eso no es así", sentenció el defensor canalero.

A pesar de su despido en medio del cuadrangular final, el zaguero se mostró agradecido con la institución y le deseó la mejor de las suertes en el cuadrangular final del fútbol tico.

ImprimirCorreo electrónico

Lleva tus entrenamientos a otro nivel con el Reebok Fitness Tour

La Calzada de Amador contiguo al Biomuseo es la ruta para este próximo 03 de diciembre cuando llega por tercer año consecutivo el Reebok Fitness Tour evento deportivo que le permitirá disfrutar a la comunidad fitness en Panamá de una tarde de entrenamientos intensos y entretenidos.

Desde las 3:00 pm hasta las 9:00 pm donde podrás disfrutar de música, baile y mucha energía por parte del equipo de coach de lujo convocados por Reebok, para llevar a cabo las mejores rutinas grupales en disciplina como: CrossFit, Yoga, Running, Dance, BodyCombat, BodyJam y Combat ofreciendo una eficaz alternativa a las habituales rutinas de ejercicios individuales.

Vive una completa tarde fitness con los mejores coches de Panamá y la participación especial del atleta guatemalteco Joel Bran especialista en levantamiento olímpico; quien compartirá sus conocimientos con los asistentes, complementadas con diferentes áreas acondicionadas para Crossfit, un octágono para rutinas de combat y hasta un área de obstáculos que les permitirá a los asistentes prepararse para nuestros próximos eventos.

Las entradas tendrá un costo de 10.00 balboas que podrás adquirir en la Tienda Reebok de Multiplaza, o a través de nuestras redes sociales @ReebokPanama y website http://www.reebokfitnesstourpty.com/.

Para este año la mitad de lo recaudado será destinado al apoyo de Olimpiadas Especiales Panamá; quienes al igual que Reebok creen en el deporte y su capacidad para cambiar la vida de las personas, promoviendo un estilo de vida saludable.

“Estamos llamando a toda la comunidad Fitness de Panama a entrenar con nuestros coaches, y descubrir nuevas disciplinas. El Reebok Fitness Tour es el día para intentar un nuevo deporte, honrar su cuerpo y liberar su mente. Queremos mostrar que existen disciplinas para todos y transmitir esta pasión de la marca en la promoción del Fitness en general” mencionó Lauriane Pedri, Brand Manager de Reebok.

Para el atleta Joel Bran, “el Fitness Tour es un evento de fuerza y acondicionamiento, que nos permite enseñar disciplina e integridad, desde joven he estado vinculado al mundo del deporte, por lo que considero este espacio ideal para instruir a las nuevas generaciones las técnicas precisas de levantamiento olímpico que les permitirán lograr a los atletas los efectos deseados.”

ImprimirCorreo electrónico

Ronaldo evadió impuestos a través de las Islas Vírgenes

EFE| El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo supuestamente evadió millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes, según informaciones que publica hoy la edición digital del semanario alemán "Der Spiegel" y que también afectan otros jugadores como el alemán Mesut Özil.

La información procede de una filtración de 1,9 terabytes a la que ha tenido acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) y en la que han trabajado sesenta periodistas durante más de siete meses, según explicó "Der Spiegel". Los documentos fueron proporcionados a los medios por la plataforma "Football Leaks" que surgió en Portugal y tiene como propósito encontrar documentos para denunciar la corrupción en el fútbol. Según "Der Spiegel" los documentos muestran que numerosas estrellas del fútbol internacional "se esfuerzan mucho ocultar sus ingresos al fisco" y pone como ejemplos concretos los casos de Ronaldo y Özil. El futbolista portugués del Real Madrid habría utilizado una empresa ficticia de las Islas Vírgenes para ocultar ingresos internacionales por publicidad de 75 millones de euros.

Ronaldo habría supuestamente sacado provecho de un privilegio del que gozaron los fútbolistas profesionales en España hasta 2014, aunque por correos de sus asesores, que menciona ese medio alemán, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades. Con respecto a el centrocampista Özil, que también jugó en el Real Madrid y ahora milita en el Arsenal, la revista sostiene que, después de una inspección de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba en el Real Madrid) tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos.

Durante las próximas semanas "Der Spiegel" y los otros miembros de EIC han indicado que seguirán publicando otras denuncias sobre el fútbol profesional. En la red EIC participan junto a "Der Spiegel", el español "El Mundo", el austriaco "Der Falter", el belga "Le Soir", el danés "Politiken", el italiano "L'Espresso", el francés "Mediapart", "Newsweek Serbia" y el rumano "RCIJ The Black See".

ImprimirCorreo electrónico

Maradona llega a Cuba para despedir a su "segundo papá" Fidel Castro

EFE| El exjugador de fútbol argentino Diego Armando Maradona llegó a Cuba para rendir homenaje a su "segundo papá" Fidel Castro, y acompañar a los cubanos, a quienes pidió disculpas por el tratamiento del Gobierno de su país a los funerales del líder, informó hoy la televisión estatal de la isla. "Vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va hoy", aseguró Maradona en la entrevista, emitida como parte de una programación especial en la que fue presentado como "gran amigo de Fidel".

El diálogo tuvo lugar durante la madrugada de este viernes en La Habana, donde llegó el futbolista desde Uruguay, según reveló él mismo, para participar en el tributo a Castro, cuyos restos mortales recorren el país con destino a Santiago de Cuba, ciudad oriental en la que mañana tendrá lugar un acto multitudinario de despedida. "No es un compromiso venir, para mí fue un segundo padre, un hombre al cual yo adoro porque cuando me cerraron las puertas en la clínica de mi país, Fidel me abrió las puertas de Cuba, y me abrió las puertas del corazón de todos lo cubanos", dijo el deportista, quien ha sido atendido en la isla por su adicción a las drogas. Maradona señaló además que todos los consejos que el exmandatario le dio después de su "enfermedad" los conserva intactos y los sigue al pie de la letra. Insistió en que el fallecido líder "deja un legado tan claro y tan hermoso que no se puede traicionar". "El que crea que Cuba se debilita porque se va el más grande, se equivoca", sentenció. "Yo digo que soy el representante argentino que vino a despedirlo o a decirle 'Chao, Hasta siempre comandante', porque hoy tenemos un Gobierno que, como no entiende nada de nada, no entiende que Fidel es el más grande (...). Así que pido disculpas en nombre de todos los argentinos que respetamos a Fidel, que queremos al Che", afirmó.

El Gobierno argentino, presidido por el conservador Mauricio Macri, envió a Cuba para las honras fúnebres de Castro a una delegación encabezada por la canciller Susana Malcorra, y en un escueto mensaje en Twitter envió sus "condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro", con cuya muerte "se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana". Maradona aseguró que no le importa "meterse en problemas con el imperialismo (EE.UU.)" y que si no le "dan la visa por venir a ver a Fidel", no le importa. "Quiero mandarle un saludo a los cubanos, decirles que mi corazón está con ellos, y con mi segundo papá", concluyó. Maradona y Fidel Castro comenzaron su "especial amistad" en 1987 cuando el deportista visitó la isla por primera vez. A partir de enero de 2000 cuando comenzó a ser tratado en una clínica internacional de La Habana por su drogadicción, el futbolista argentino visitó repetidamente el país caribeño y se entrevistó con el expresidente, al que regaló varias camisetas como la albiceleste con el número 10 autografiado.

Además de amigo personal de Castro, Maradona es un gran admirador de la revolución cubana y lleva tatuados los rostros de Fidel, en una pierna, y de Ernesto Che Guevara, en un brazo. Es de esperar que Maradona participe en el acto masivo que tendrá lugar mañana en la plaza Antonio Maceo de Santiago, antes de que las cenizas de Castro sean inhumadas, el domingo a primera hora, en el cementerio Santa Ifigenia de esa ciudad.

ImprimirCorreo electrónico

Homenajean a brasileños muertos en avión de Chapecoense antes de repatriarlos

 

EFE| Los féretros de los 64 brasileños fallecidos en el accidente del avión que transportaba al equipo del club Chapecoense fueron trasladados hoy a la base militar de Rionegro, a las afueras de Medellín, donde reciben homenajes militares ante de su repatriación. Los féretros, cubiertos con una bandera blanca con el escudo del equipo de Chapecó, fueron recibidos en la pista por miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Al igual que en la mañana de este viernes, cuando fueron repatriados los restos mortales de los cinco bolivianos fallecidos en el siniestro del pasado lunes, que dejó 71 muertos, los militares formaron una calle de honor en la pista para recibir a los brasileños. Una bandera de Colombia y otra de Brasil, ambas con un crespón ondean al viento en la pista de la base militar adyacente al Aeropuerto Internacional José María Córdova, a donde se dirigía el avión de la aerolínea boliviana Lamia cuando se accidentó. Los fallecidos brasileños son 19 jugadores del Chapecoense, 25 dirigentes, personal técnico e invitados del club y 20 periodistas que cubrirían el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana que el club del estado de Santa Catarina iba a jugar el pasado miércoles en Medellín con el Atlético Nacional. El cortejo fúnebre salió de Medellín y recorrió más de 40 kilómetros para llegar a la base militar acompañado por personas que a ambos lados de la carretera agitaban pañuelos blancos para despedir a los fallecidos. Tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) esperan en la pista que termine la ceremonia de honores y un breve acto religioso para que los féretros sean embarcados y emprender el viaje a Chapecó, a donde se espera que lleguen esta noche después de más de seis horas de vuelo.

Algunos de los periodistas fallecidos serán repatriados en aviones fletados por la cadena Fox y el canal de televisión Globo, para los cuales trabajaban, según las autoridades.

ImprimirCorreo electrónico

Deportes