Escrito por el

AFP | La FIFA sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 en sus partidos ante Perú y Chile, de la clasificatoria al Mundial de Rusia-2018, por alineación indebida de Nelson Cabrera, anunció este martes el organismo.

"La federación boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia-2018 contra Perú y Chile -celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre- incumplía los requisitos de convocatoria con la selección", afirma la FIFA en un comunicado.

Añadió que la sanción obedece a la alineación de Nelson Cabrera, de 33 años e internacional paraguayo en una ocasión en 2007.

Bolivia venció de local a Perú 2-0 por la séptima fecha e igualó sin goles en Santiago ante Chile.

La Federación Boliviana calificó la sanción de "desaprensiva e irresponsable" y advirtió que iniciará acciones legales en "varios frentes".

"Esta es una medida absolutamente desaprensiva e irresponsable de la FIFA o de su Tribunal de Disciplina Deportiva", afirmó a periodistas el presidente de la FBF, Rolando López, en su primera reacción tras conocerse el fallo emitido en Zúrich.

El directivo López insistió que "se van a iniciar acciones (legales) en diferentes frentes" para intentar revertir el fallo, aunque la opinión generalizada es que es inapelable.
La decisión cayó como un huracán en Bolivia, donde surgieron voces de dirigentes que hablaron de dimitir.

En tanto, Perú se tomó con calma el fallo de la FIFA, señalando que aún con los puntos otorgados, el seleccionado que dirige el argentino Ricardo Gareca está muy lejos de la zona de clasificación y repechaje a Rusia-2018.

"Esta decisión de la FIFA nos anima a los dirigentes, jugadores y al pueblo peruano, pero debemos tener en cuenta que se debe seguir luchando para lograr la clasificación", dijo Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a la emisora rpp.

Tras la decisión de la FIFA, Chile, que era séptimo con 14 puntos, pasa al quinto lugar de la clasificación sudamericana al Mundial de Rusia-2018 con 16, superando a Argentina y Paraguay, que bajan un puesto.

Perú, por su parte, se mantiene en octavo lugar, aunque pasa de tener ocho puntos a contar con once, mientras que Bolivia sigue en novena y penúltima posición, delante de Venezuela, pero pierde cuatro unidades, pasando de ocho a cuatro.

La Federación de Chile, de su lado, se limitó a señalar que "respeta la decisión de la FIFA", tras las impugnaciones que realizó ante el organismo por la inclusión indebida de Cabrera.

"Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además se le ha impuesto a su federación una multa de 12.000 francos suizos (11.100 euros y 12.250 dólares), después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del artículo 55, apartado 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el artículo 8 del Reglamento del Mundial de Rusia-2018", explica el texto de la FIFA.

El organismo indica en su escrito que ese artículo 55 "establece una sanción clara para todos los incumplimientos de requisitos de convocatoria".

La polémica surgió luego de que las federaciones de Perú y Chile decidieran impugnar sus partidos por la séptima y octava fechas a causa de la irregular habilitación del defensa paraguayo Nelson Cabrera, por no haber cumplido el nuevo requisito de la FIFA de vivir al menos cinco años en el país de su adopción.