El mejor karateca juvenil de Centroamérica combate por Panamá


El mejor karateca juvenil centroamericano es oriundo del Valle de Urracá, en San Miguelito, Panamá, y su nombre es Alberto Gálvez Ortega, de 17 años de edad, integrante de la selección nacional de esta disciplina marcial.

Alberto Gálvez inició en el estilo de karate Shotokan a los 4 años de edad y desde entonces no ha dejado de marcar en los primeros lugares de los torneos en los que compite.

Es cinto negro juvenil (shodan) primer dan y ahora debe hacer su examen del segundo dan, pero en la categoría mayor adulto.

“He ganado 46 primeros lugares en combates desde cuando era niño hasta mi juvenil. Se suman dos preseas de oro en los Juegos Codicader de Costa Rica 2013, en kata y combate. En los Codicader de Guatemala 2014 gané oro y bronce, y en México, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles logré dos platas y un oro. Ya en el 2015, obtuve oro en kata en los IV Juegos Juveniles Nacionales de Panamá; en ese año también tuve doble oro en el I Torneo Internacional Inclusivo de Karate Do”, recuerda Gálvez.

Cerrando el 2016, el temido combatiente conquistó el primer lugar, en combate, en el Campeonato Internacional de Karate Shotokan en nuestro país.

“Vencí a tres rivales venezolanos y a un panameño y gané el titulo de campeón”, comentó Gálvez sobre su dominio en su última competencia.

La clave de este joven para salir victorioso es la constante práctica de las técnicas en la que usa eficientemente tanto piernas como manos.

“Trato de no usar la misma estrategia porque los contrincantes te estudian y te leen el ritmo y puedes perder por ese descuido. Subestimar a un oponente en un duelo es otro error que no cometo, nadie es tan débil para vencerlo o tan fuerte para no vencerlo”. Gálvez entrena a diario con un saco en casa. “ También voy al dojo y equilibró fuerza y velocidad”, aseguró.

La modalidad kata (secuencia de movimientos ordenados desarrollada de forma individual) es otro de sus fuertes.

“El karate se ha vuelto parte de mi vida, si lo dejo de hacer, siento que me hace falta”, concluyó el artista marcial.

Estudios marítimos y karate, la fórmula de Alberto Gálvez
El karateca Alberto Gálvez estudia actualmente en el Colegio Melchor Lasso de la Vega (Artes y Oficios) el bachillerato marítimo.

“Este año es el último (sexto) y luego estudiaré en la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), donde quiero especializarme en Construcción de Buques y Reparación. En esta universidad se exige dedicación en los estudios y también buenas condiciones, y el karate me lo ha dado”.

“Mi sueño es graduarme y seguir compitiendo por mi país, pero en un nivel mucho mas alto, por lo que quiero enfrentarme a mejores oponentes en torneos internacionales que yo se que me forzarían a exigir mas de mí”, dijo el seleccionado nacional, quien además aspira a participar en unos Juegos Olímpicos, pues el karate ya fue considerado para formar parte de esta importante cita a partir de la edición Tokio 2020.

Con 50 millones de practicantes, el karate es el segundo deporte de combate más practicado en el mundo.

Edwin Raúl Pérez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969

ImprimirCorreo electrónico

Deportes