Escrito por el

 

El aporte de las universidades de Panamá a los programas deportivos que incluyen a estudiantes y atletas de alto rendimiento es pobre en los centros de estudios superiores, tanto privados como públicos.

Producto de un limitado presupuesto para dar seguimiento o reclutar a las promesas deportivas, muchas de ellas con una base gracias al trabajo de los colegios, el joven que llega a la universidad se pierde en la calle, asegura Luis Valdés, director de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá (UP).

“El problema de la Universidad de Panamá es que es excluida del proceso de seguimiento de masificación por parte de Pandeportes. Existe un acuerdo que no está activo, porque no se cumple su cometido de intercambio de información”, agregó Valdés.

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, responsable de la actividad deportiva en la UP, gestiona el deporte con un sentido recreacional.

“El déficit de las universidades para el desarrollo de los deportes es grande, no se cuenta con una política de estado para ello”, opina el profesor de educación física de la UP y director técnico del Comité Olímpico de Panamá (COP), Manuel Calderón.

Nelson Sarmiento, también docente en este centro de estudios estatal, detalla que en la UP se práctica fútbol, baloncesto y voleibol, pero “con muy limitados recursos”.

El estadio de fútbol Óscar Suman Carrillo, con una pista de atletismo, y el Gimnasio Universitario, son los principales coliseos junto al Domo, donde se practica baloncesto.

La natación se limita a una piscina semiolímpica en las áreas revertidas y para el béisbol no hay estadio.

Las ligas interuniversitarias, con poca inversión, es lo único que alumbra la actividad deportiva estudiantil.

“Existe un retraso de más de 30 años en comparación con el avance de otros países en desarrollo de atletas de alta competición", resaltó Ismael Ortega, entrenador en Pandeportes.

Las universidades privadas no ofrecen un mejor panorama. La Universidad Latina de Panamá, en su edificio central, carece de cualquiera infraestructura deportiva. El caso se repite en la Universidad del Istmo (UDI), Universidad Interamericana de Panamá (UIP) y en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT).

La Universidad Santa Maria Antigua (USMA) es una excepción. “Este centro sí cuenta con el seguimiento para el desarrollo deportivo de los estudiantes”, comenta Saúl Rodríguez, coordinador deportivo.

“El futsal, voleibol, baloncesto, tenis de mesa, sóftbol tienen sus ligas”, detalla Rodríguez. También se entrena flag football y fútbol americano. A pesar de ello, el objetivo en este centro sigue siendo recreativo, y mientras no se mire el deporte como una profesión nada cambiará en el modelo actual.

Manuel González
Nadador
“Estando en USA se da el cambio de gobierno en Panamá y me eliminan el apoyo. Perdí la beca universitaria y las metas que tenía”.

Mirna Melgar
Estudiante
“Esperemos que se auspicie el programa de becas para estudiantes en la cátedra de Educación Física en la Universidad de Panamá”.

Ada Romero
Estudiante
“Con la carrera de educación física se requiere la renovación de planes acorde con el mercado de trabajo que te exige excelencia”.

Edgar Alexander Pérez
Estudiante
“Confiamos en que las autoridades nos ayuden a tener mejor contenido programático en el curso de educación física”.

E.OSES | Piscina Universitaria Magister Alcides Bernal, de dimensión semiolímpica.

 

Edwin Raúl Pérez
rperez@metrolibre.com
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969