LOGOML

AFP

Westbrook da la victoria a Oklahoma y los Cavaliers ganan a Warriors

Oklahoma City (Estados Unidos) (AFP) -

Con un Russell Westbrook inmenso, los Oklahoma City Thunder vencieron el domingo a los Minnesota Timberwolves, mientras que los campeones Cleveland Cavaliers se impusieron a los Golden State Warriors, en la jornada navideña de la NBA.

Westbrook terminó con 31 puntos y 15 asistencias para ayudar a OKC a derrotar 112-100 a los Minnesota Timberwolves.

El estelar armador logró 10 de sus asistencias en la segunda mitad, permitiendo que Oklahoma tomara el control. Westbrook no logró sin embargo convertirse en el primer jugador de Thunder en anotar al menos 40 puntos en cuatro partidos consecutivos.

Steven Adams agregó 22 tantos y Enes Kanter 20 para los OKC, que obtuvieron un 51,2% de efectividad en el tercer parcial.

Karl-Anthony Towns marcó 26 puntos y Andrew Wiggins 23 para los Wolves, quienes vieron romperse una cadena de tres triunfos seguidos.

Westbrook llegó con 17 puntos al medio tiempo, luego hizo cuatro de seis encestes y repartió cinco asistencias en el tercer cuarto.

Posteriormente, una canasta de Westbrook y un tiro libre empujaron la ventaja del Thunder a 99-86 a medio camino de la cuarta ronda, asegurando prácticamente el rumbo hacia el triunfo.

Horas antes en Cleveland, emulando la gran final de la NBA en junio, los Cavaliers vencieron a los Golden State Warriors con un reñido marcador 109-108, gracias a una canasta decisiva de Kyrie Irving sobre Klay Thompson a falta de 3,4 segundos para el fin.

Los 'Cavs' fueron por detrás todo el partido y entraron en el cuarto y último parcial debajo en el marcador por 94-80.

Pero Irving, impulsado por la agresividad en defensa de Jefferson -principalmente sobre Kevin Durant-, marcó la diferencia en el último minuto con dos canastas, entre ellas la de la victoria a falta de 3,4 segundos para el final del partido.

Golden State tuvo su última oportunidad en manos Durant, su astro, pero no pudo vencer la pantalla mientras expiraba el tiempo.

LeBron estuvo de nuevo inmenso con 31 puntos, seguido de Irving, que anotó 25.

Durant se desbordó con 36 tantos, seguido de Thompson con 24 tantos.

Golden State sigue líder de la Conferencia Oeste, aunque ésta fue su quinta derrota de la temporada -acumula 27 victorias-, mientras que Cleveland suma 23 victorias y 6 reveses.

Por otro lado, en Nueva York, con 27 puntos de Isaiah Thomas y un triple decisivo de Marcus Smart, los Boston Celtics vencieron a los locales Knicks 119-114, también en partido vespertino por el día de Navidad.

Smart encestó un triple a falta de 47 segundos del pitazo final para sellar el triunfo del conjunto bostoniano.

Los Knicks remontaron un déficit de nueve puntos gracias a una racha de 11-2 con poco más de un minuto por jugar, pero una gran defensa de Avery Bradley y el dominicano Al Horford controlaron el impulso de los neoyorquinos después.

El astro Carmelo Anthony anotó 29 puntos y el armador Derrick Rose 25 por los Knicks.

Los de Madison Square Garden lideraron el marcador durante gran parte de la primera mitad, antes de que Crowder anotara tres triples consecutivos para los 'Verdes', que tomaron entonces el comando de las acciones.

Los Celtics aumentaron después su ventaja pero Anthony y Kristaps Porzingis no se resignaron y consiguieron empatar a 112 el resultado, a falta de un minuto y seis segundos para el final.

Fue entonces cuando los Celtics trabajaron en torno a Smart, quien logró el triple decisivo para la victoria.

Los Knicks han perdido sus últimos cuatro juegos del día de Navidad. Su última victoria en la fiesta fue en el 2011, precisamente ante los Celtics.

En otro resultado, los Spurs de San Antonio vencieron a los Bulls de Chicago con marcador de 119-100.

ImprimirCorreo electrónico

Irving y LeBron guían a Cavaliers en triunfo sobre Warriors

Cleveland (Estados Unidos) (AFP) -

Emulando la gran final la NBA de junio, los Cleveland Cavaliers vencieron este domingo a los Golden State Warriors con un reñido marcador 109-108, gracias a una canasta decisiva de Kyrie Irving sobre Klay Thompson a falta de 3,4 segundos para el fin.

Los Cavs fueron por detrás todo el partido y entraron en el cuarto y último parcial 94-80.

Pero Irving, impulsado por la agresividad en defensa de Jefferson --principalmente sobre Kevin Durant--, marcó la diferencia en el último minuto con dos canastas, entre ellas la de victoria a falta de 3,4 segundos para el final del partido.

Golden State tuvo su última oportunidad en manos Durant, su astro, pero no pudo vencer la pantalla mientras expiraba el tiempo.

LeBron estuvo de nuevo inmenso con 31 puntos, seguido de Irving, que anotó 25.

Durant se desbordó con 36 puntos, seguido de Thompson con 24 tantos.

Golden State sigue líder de la Conferencia Oeste, aunque ésta fue su quinta derrota de la temporada -acumula 27 victorias-, mientras que Cleveland suma 23 victorias y 6 derrotas.

ImprimirCorreo electrónico

Con 27 puntos de Isaiah Thomas, los Celtics vencen 119-114 a los Knicks

Nueva York (AFP) -

Con 27 puntos de Isaiah Thomas y un triple decisivo de Marcus Smart, los Boston Celtics vencieron este domingo en la NBA a los New York Knicks con marcador de 119-114 en partido vespertino por el día de Navidad.

Smart encestó un triple a falta de 47 segundos del pitazo final para sellar el triunfo del conjunto bostoniano.

Los Knicks remontaron un déficit de nueve puntos gracias a una racha de 11-2 con poco más de un minuto por jugar, pero una gran defensa de Avery Bradley y el dominicano Al Horford controlaron el impulso de los neoyorquinos después.

Jae Crowder y Kelly Olynyk también aportaron 16 tantos cada uno para los Celtics, que ganaron por quinta vez en seis partidos.

El astro Carmelo Anthony anotó 29 puntos y el armador Derrick Rose 25 por los Knicks.

Los del Madison Square Garden lideraron el marcador durante gran parte de la primera mitad antes de que Crowder anotara tres triples consecutivos para los 'Verdes', que tomaron entonces el comando de las acciones.

Los Celtics aumentaron después su ventaja pero Anthony y Kristaps Porzingis no se resignaron y consiguieron empatar a 112 el resultado a falta de un minuto y seis segundos para el final.

Fue entonces cuando los Celtics trabajaron en torno a Smart, quien logró el triple decisivo para la victoria.

Los Knicks han perdido sus últimos cuatro juegos del día de Navidad. Su última victoria en la fiesta fue en el 2011, precisamente ante los Celtics.

ImprimirCorreo electrónico

El francés Coville bate récord de vuelta al mundo a vela en solitario

Brest (Francia) (AFP) -

El navegante francés Thomas Coville completó este domingo a las 16h57 GMT su vuelta al mundo en solitario a vela, realizada en 49 días 3 horas 7 minutos y 38 segundos, superando el récord que ostentaba desde 2008 su compatriota Francis Joyon.

El bretón salió de Brest (Oeste) el 6 de noviembre, y rebasó la línea de meta virtual con ocho días y 10 horas de adelanto respecto registro establecido por Joyon.

Coville logró su objetivo en su quinto intento, luego de dos vueltas al mundo sin récord (2008/2009 y 2011), y dos abandonos (2007/2008 y 2014).

El navegante llegará este lunes a Brest, luego de pasar su última noche junto a su equipo en su embarcación, 'una noche de relax luego de siete semanas agotadoras en alta mar'.

Durante su periplo, Coville durmió en escasas ocasiones más de 30 minutos seguidos, constantemente pendiente de las condiciones del mar y del clima.

Hace algo más de un siglo (1895), el canadiense Joshua Slocum, el primer marino que realizó la gesta en solitario, empleó tres años en dar la vuelta al mundo.

Coville dio la vuelta al globo en solitario y sin escalas a bordo de un trimarán, una de las embarcaciones más rápidas.

ImprimirCorreo electrónico

Wesbrook y LeBron siguen estelares en la NBA

Miami (AFP) -

Los astros Russell Westbrook y LeBron James continuaron brillando esta semana en la NBA, en la que otros canasteros también sobresalieron y los jugadores y propietarios sellaron la paz por un buen tiempo.

Westbrook, líder anotador de la liga, terminó la semana el viernes con un triple-doble de 45 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias en una victoria de sus Oklahoma City Thunder sobre los Boston Celtics 117-112.

Para Westbrook fue su decimocuarto triple-doble de la temporada y el 51 de su carrera, además de haber sido su tercer juego consecutivo con 40 o más puntos.

El estelar armador anotó 18 tantos en el cuarto parcial, incluyendo ocho durante una racha de 10-0 que puso al Thunder al frente 104-100.

Por su parte, LeBron sigue siendo la inspiración de los Cavaliers, que el viernes superaron 119-99 a los Brooklyn Nets, donde el astro de la NBA encestó 19 puntos en una jornada personal sin mucho esfuerzo.

Empero, en el partido anterior el miércoles, los Cavaliers sometieron por segunda noche consecutiva a los Milwaukee Bucks 113-102 con un hecho histórico para el 'Rey LeBron', quien se desbordó con 29 tantos y se convirtió en el octavo mejor anotador de la historia de la liga con 27.442 puntos.

La única derrota de Cleveland en sus últimos 10 partidos llegó cuando el entrenador Tyronn Lue decidió darle descanso a LeBron, Love e Irving contra Memphis, el 14 de diciembre, por 93-85.

- Thomas y Cousins no se quedan atrás -

Los canasteros Isaiah Thomas (Boston) y DeMarcus Cousins (Sacramento) estuvieron inmensos también en ese trayecto.

Thomas marcó 44 puntos el martes en una victoria de 112-109 frente a los Memphis Grizzlies.

El estelar canastero también igualó su mejor registro en triples al encestar siete de diez disparos de ese tipo.

Por su parte, el polémico Cousins se desbordó con 55 puntos en un triunfo de su equipo frente a los Portland Trail Blazers 126-121.

Horas después de haber sido multado por su equipo al ofender a un periodista, Cousins capturó también 13 rebotes.

El pívot anotó 17 de 28 lanzamientos de campo, incluidos cinco triples, además de 16 de 17 tiros libres, para quedarse a un punto de su mayor registro en un partido.

- Candidatos al Salón y pacto laboral -

En ese trayecto también se dio a conocer que los exastros Muggsy Bogues, Tracy McGrady y Ben Wallace están entre los candidatos al Salón de la Fama del básquetbol de la NBA.

Bugues, de 1,60 de estatura, fue el jugador más bajo que haya jugado en la NBA, y se une a leyendas como McGrady y Wallace, en una lista que incluye a Bill Self (Kansas), Harry Staham, quien entrenó durante 50 temporadas a los McKendre University of Lebanon, y Jim Phelan, que guió por 49 campañas a Mount Saint Mery University en Emmintsburg (Maryland).

Entre los jugadores notables elegibles otra vez este año están Kevin Johnson, Maurice Cheeks, Tim Hardaway, Mark Price, Chris Webber y Paul Westphal.

McGrady (Houston Rockets) y Wallace (Detroit Pistons) entran por primera vez.

Bogues, quien fue seleccionado por los entonces Washington Bullets después de una carrera en la Universidad Wake Forest, cuenta con 39 tapones en su carrera, incluido un tiro ante Patrick Ewing, de 7 pies.

Incluso pudo haber registrado un mate, aunque sucedió en un prejuego, y nunca se mantuvo como una estadística en su carrera.

Por su parte, McGrady, cuya carrera estuvo plagada de lesiones, es considerado el 100º mejor jugador de todos los tiempos.

La leyenda de Los Angeles Lakers, el ya retirado Kobe Bryant, dijo que McGrady es el jugador más duro al que se ha enfrentado.

En tanto, Wallace ganó el trofeo al Mejor Defensor del Año en la NBA cuatro veces y ganó un campeonato con los Pistons en 2004.

En tanto, los jugadores y propietarios de la NBA ratificaron el viernes el nuevo acuerdo de trabajo colectivo que promete a los primeros una parte importante de los miles de millones de dólares generados por la liga.

'El nuevo convenio colectivo fue ratificado esta semana por los jugadores de la NBA y la Junta de Directivos de la NBA', señaló la Liga en un comunicado.

'El nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2017 y se ejecutará hasta la temporada 2023-2024.

Aunque los detalles no han sido publicados oficialmente, la prensa estadounidense informó que, en el pacto provisionalmente acordado, los jugadores mantendrán entre el 49% y el 51% de los ingresos relacionados con el baloncesto.

Se espera además que haya un incremento de unos 1.500 millones en los salarios de los jugadores sólo en el primer año gracias a un acuerdo de televisión de 9.000 millones de dólares con ESPN y Turner Sports para la era más próspera de la historia de la NBA.

ImprimirCorreo electrónico

Lo Celso, un 10 a la antigua desembarca en Francia

Rosario (Argentina) (AFP) -

El argentino Giovani Lo Celso, de 20 años, desembarca en el París Saint-Germain en puntas de pie, pero este número 10 clásico aspira a imponerse de a poco en el potente equipo de la capital de Francia y a facilitarle los goles al uruguayo Edinson Cavani.

Formado en Rosario Central, como Angel di María, Lo Celso es un armador de juego, más asistente que goleador. 'Es un enganche, un jugador de los de antes, un número 10 a la antigua, muy elegante. Tiene todo para triunfar en el fútbol francés', afirma Gonzalo Belloso, exatacante de Racing de Estrasburgo y exdirigente de Rosario Central.

'Hay una gran competencia en el PSG y él lo sabe. Va a trabajar duro para ganarse un lugar', advierte Juan Lo Celso, el padre y representante de Giovani.

Requerido por el Manchester City, el Liverpool, la Roma -que quería inmediatamente prestarlo al Pescara-, y por el Inter de Milán, el jugador de Rosario eligió finalmente París por su proyecto deportivo y un interesante contrato de cinco años.

Allí, el muchacho de mirada celeste no estará solo ya que podrá apoyarse en Di María. Sus respectivas familias se conocen hace muchos años. 'Con el padre de Angel, jugábamos juntos al fútbol en el barrio', recuerda Juan Lo Celso.

- En familia -

Fuera del Camp des Loges, las intalaciones deportivas del PSG, el joven Lo Celso no estará solo, ya que el clan en pleno desembarcará en París: su novia argentina, los padres, el hermano Francesco (16 años) que también juega en Central, una de sus dos hermanas con su novio... todos se instalarán en la capital francesa.

Nacido el 9 de abril de 1996 en Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires, Giovani Lo Celso vivió siempre en su ciudad natal, donde primero jugó en el club Regatas antes de pasar siete temporadas entre los 'Canallas', apodo de Rosario Central, desde las categorías inferiores hasta el equipo de primera división.

'Desde chico vi que tenía muchas cualidades cuando jugaba a la pelota en el jardín', dice su padre mostrando con el dedo el césped de su casa en el barrio Sarmiento, donde Lo Celso pasó toda su juventud, ubicada a un kilómetro del 'Gigante de Arroyito', el estadio de 40.000 plazas de Rosario Central.

Después de Ezequiel Lavezzi y Di María, también originarios de Rosario, el PSG sigue buscando en la cantera de la tercera ciudad de Argentina, célebre por ser el lugar donde nacieron Lionel Messi y Ernesto 'Che' Guevara.

- Ganar títulos -

Lo Celso pertenece al PSG desde julio pasado, pero se quedó a préstamo en Central para jugar la Copa Argentina, cuya final perdió la semana pasada contra el River Plate (3-4) de Marcelo Gallardo.

El pasado domingo, en la última fecha del campeonato argentino, Lo Celso anotó un hermoso gol en un contraataque de 60 metros en solitario. En 56 partidos oficiales con Rosario Central, marcó tres tantos y dio 15 pases decisivos.

En Rosario Central, equipo que busca recuperar un pasado glorioso, Giovani Lo Celso no ganó nada pero cuenta abrir su palmarés en Francia.

Pases profundos, pelotas por arriba de la defensa... con su buena visión de juego este joven futbolista no debería tener problemas para encontrar el camino de las redes junto a Cavani, el goleador implacable del PSG y el único jugador ofensivo que ha hecho felices a sus aficionados desde el principio de la temporada.

Pero Lo Celso no lo tendrá fácil. El vigente campeón galo cuenta con uno de los mejores ataques del continente europeo, superpoblado con el flamante y reciente fichaje de este mercado, el alemán Julian Draxler, además del brasileño Lucas Moura, Hatem Ben Arfa o el propio Di María.

El zurdo de Rosario, según Belloso, 'va a tener una gran carrera. Tiene mucho que crecer todavía. Me parece bien que pase por un fútbol como el francés, se va a potenciar mucho'.

'Jugar en el París Saint-Germain es difícil por la cantidad de jugadores que hay, tiene que adaptarse, tranquilo, sin apurarse. Una vez que demuestre en su club, llegará rápido a la selección', pronostica el exjugador.

ImprimirCorreo electrónico

El sueño de que China sea potencia del fútbol choca con la educación

Pekín (AFP) -

El sueño de China de convertirse en una potencia mundial del fútbol depende de que millones de jóvenes practiquen este deporte que los padres consideran, sin embargo, una inútil distracción de los estudios.

El presidente chino, Xi Jinping, confeso aficionado al fútbol, ha designado tres objetivos para el país: albergar un Mundial, clasificarse para él y ganarlo.

Pero la selección de China está clasificada en el puesto 83º de la clasificación de la FIFA -por detrás de la nación caribeña de Antigua y Barbuda, de 86.295 habitantes-, y está en último lugar en su grupo de clasificación para el próximo Mundial, pese a la reciente contratación del entrenador italiano Marcello Lippi.

El gigante asiático está implicado en un amplio programa para desarrollar el fútbol entre los jóvenes, con la implantación en los cuatro próximos años de 20.000 academias para que jueguen al fútbol unos 30 millones de jóvenes de escuelas primarias y de secundaria.

El objetivo es convertir a China en una de los principales potencias del mundo en torno al año 2050.

- Las barreras sociales -

El plan se enfrenta, sin embargo, a reticencias sociales, según los propios entrenadores, en parte debido a la mentalidad de las familias sobre la educación.

'El gran desafío es superar este prejuicio de que el fútbol es una distracción para la educación', afirma Tom Byer, un asesor de fútbol en Japón, que ha sido contratado por el ministerio de Educación chino para llevar a cabo estos programas piloto.

'La gente que tiene un solo hijo (...) y se preocupa por su futuro se pregunta: ¿Hay que darle importancia a los deportes o a que esté mejor preparado académicamente?', explica.

Para aliviar estos dilemas, Byer trata de convencer a los padres chinos de que los hijos físicamente activos son mejores estudiantes, pero muchos de ellos replican si no es 'irresponsable' que los niños jueguen al fútbol.

En las prácticas de fútbol en Pekín los padres admiten que el deporte es positivo pero temen que a la larga interfiera negativamente con los estudios.

Song Feng, mamá de 41 años, dice que el fútbol 'es apenas un hobby, una distracción' para su hijo de 11 años, y que siempre los estudios pasarán en primer lugar 'porque así son las cosas en el sistema educativo chino'.

Gao Fei, padre de otro niño, asegura que 'no va a dejar que (su hijo) se convierta en futbolista porque no es bueno el entorno del fútbol profesional chino'.

- Recordar a Albert Camus -

La prensa china adelanta argumentos para convencer a los escépticos.

Un artículo en el portal de internet Sohu cita al escritor Albert Camus, premio Nobel de Literatura, y al físico danés Niels Bohr -ambos jugaron de porteros en equipos de fútbol- para demostrar que el deporte y la vida académica son compatibles.

'¿Jugar fútbol supone fracasar en los estudios? Profesores y padres, ¡despierten! ¡no desaprovechen las posibilidades de futuro de sus hijos!' dice el artículo.

El sistema educativo chino gira en torno a un muy competitivo y crucial examen de graduación, el Gaokao, que determina el tipo de universidad al que se puede acceder y del que dependen numerosas oportunidades de carrera.

Todo ello hace que el sistema 'deje muy poco tiempo para los deportes', asegura Mary Gallagher, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Michigan. '¿Se van a arriesgar los padres a que sus hijos pierdan puntos en el Gaokao con tal de jugar al fútbol?', se pregunta.

China, el país más habitado de la tierra (1.350 millones de personas), tiene una población 25 veces mayor que la de Reino Unidos, pero queda muy por detrás de los 37.000 clubes de fútbol que hay en el país europeo, según Rowan Simons, que ha vivido 20 años en China, donde es presidente de un club.

ImprimirCorreo electrónico

Westbrook, LeBron y Durant siguen brillando en la NBA

Boston (Estados Unidos) (AFP) -

Los jugadores Russell Westbrook, LeBron James y Kevin Durant continuaron brillando la noche del viernes en la NBA con hazañas deslumbrantes en los tablones.

Westbrook siguió siendo el rey de los 'triple-dobles' al totalizar 45 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, para guiar a los Oklahoma City Thunder en una victoria de 117-112 sobre los anfitriones Boston Celtics.

Para Westbrook fue su decimocuarto 'triple-doble' de la temporada y su tercer juego consecutivo con 40 o más puntos.

Westbrook perdió sus primeros cinco tiros, pero anotó los últimos siete de la primera mitad cuando Thunder convirtió un déficit de tres puntos en una ventaja de cuatro tantos.

El estelar armador anotó 18 en el cuarto parcial, incluyendo ocho durante una corrida 10-0 que puso al Thunder al frente 104-100.

El novato Domantas Sabonis encabezó su carrera en el medio tiempo y terminó con 20 puntos y Enes Kanter 20 por OKC, que había perdido tres de sus últimos cinco partidos.

Isaiah Thomas totalizó con 34 puntos y 10 asistencias y el dominicano Al Horford 23 tantos para Boston, que había ganado cuatro partidos consecutivos en la temporada alta.

El Thunder recibe el domingo a los Minnesota Timberwolves y los Celtics viajan a Nueva York para medirse a los Knicks.

En Cleveland, LeBron volvió a ser la inspiración de los Cavaliers para vencer a los Brooklyn Nets con pizarra de 119-99.

LeBron terminó con 19 puntos y Kevin Love con 14 y 15 capturas, y el base Kyrie Irving 13 y 10 asistencias, y el Cleveland ha ganador cuatro partidos consecutivos y nueve de 10 encuentros recientes.

El campeón defensor Cavaliers (22-6) nunca se arrastró contra los Nets y construyó una ventaja de 46 puntos en el tercer cuarto.

El cubanoestadounidense fue el mejor por los Nets con 16 puntos, pero su equipo encajó su quinta derrota consecutiva.

La única derrota de Cleveland en sus últimos 10 partidos llegó cuando el entrenador Tyronn Lue decidió darle descanso a LeBron, Love e Irving contra Memphis el 14 de diciembre, una derrota por 93-85.

Los Nets reciben el lunes a los Charlotte Hornets y los Cavaliers el domingo a los Warriors de Golden State.

En Detroit, Durante estuvo inmenso por segundo día consecutivo, en esta ocasión con 32 puntos en 31 minutos, para que los Golden State vencieran 119-113 a los locales Pistons.

Los 'Guerreros', que líderan la NBA, han ganado siete partidos consecutivos, rodando con su nueva estrella, Durant, mientras se dirigen a su revancha de la NBA de las finales en Navidad en Cleveland.

Los Pistons, que han perdido cinco seguidos, reciben a los Cavaliers el lunes.

En otros resultados, el Magic a los Lakers 109-90, Hornets a Bulls 103-91, Palicans al Heat 91-87, los Bucks a Wizards 123-96, los Kings a Timberwolves 109-105, Grizzlies a Rockets 115-109, Hawks a Nuggets 109-108, Suns a Sixers 123-116 y Raptors Jazz 104-98.

ImprimirCorreo electrónico

El gobierno brasileño gestionará estadios olímpicos de Rio tras fracaso de licitación

Río de Janeiro (AFP) -

Los estadios del Parque Olímpico de Rio de Janeiro pasaron el viernes bajo gestión del gobierno federal brasileño y servirán para entrenamientos de selecciones y atletas de élite tras un infructuoso intento de licitación del espacio.

La decisión fue tomada de forma consensuada entre el gobierno de Michel Temer y la alcaldía de Rio, después de la cancelación la semana pasada del proceso de concesión para gestionar el Parque en una asociación público-privada. La puja tuvo un solo candidato, que no cumplía las condiciones.

El acuerdo, por un monto que hasta ahora no fue detallado, se formalizó antes de que el 1 de enero asuma el nuevo alcalde de Rio, el obispo evangélico Marcelo Crivella.

'Con el fin del gobierno, el sector privado no sabe si el próximo alcalde va a querer seguir con el proyecto', adujo el alcalde Eduardo Paes al formalizar el acuerdo de cesión junto al ministro de Deportes, Leonardo Picciani. Y 'el momento económico de la crisis también influyó' en el fracaso de la licitación, agregó, en referencia a la recesión económica que golpea a Brasil.

Al inaugurar el llamado 'Muro de los campeones' del Parque, ubicado en Barra da Tijuca (zona oeste de Rio), Paes explicó que la alcaldía se quedará con la gestión de un estadio convertido ahora en un gimnasio experimental olímpico y también con las inmediaciones de los estadios, que espera que Crivella abra pronto al público como un parque recreativo.

La alcaldía construyó dos canchas deportivas y zonas de ocio, con mesas para jugar al ajedrez y aparatos de gimnasia, aunque el vasto y caluroso espacio apenas tiene árboles, bebederos o espacios de sombra.

De su lado, el gobierno federal asumirá la gestión de la cancha de tenis, el velódromo y de otros dos estadios olímpicos. También deberá demoler el estadio acuático y construir dos nuevos, la llamada 'Arena del Futuro', así como cuatro escuelas.

'Pretendemos dedicar este espacio al entrenamiento de las selecciones brasileñas, de los atletas de alto rendimiento, de las categorías de base y también a proyectos de inclusión social y de iniciación al deporte que nos permitan reclutar y descubrir nuevos talentos', anticipó Picciani.

Sin embargo, el ministro dijo que hasta dentro de 30 días no podrá detallar el coste estimado de esta gestión, que se contradice con los planes de austeridad impulsados por el presidente Temer para hacer frente a la recesión.

ImprimirCorreo electrónico

Tiger Woods y Donald Trump, compañeros de golf en Florida

Miami (AFP) -

Tiger Woods, quien jugó al golf hace tres años con el presidente Barack Obama, hizo lo propio este viernes con su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, en el club de golf Trump International de Palm Beach, Florida.

El equipo de transición de Trump no ofreció detalles sobre la ronda entre el presidente electo y el ex número uno del mundo.

Woods, que celebrará su 41 cumpleaños el 30 de diciembre, regresó a la competencia hace unos días después de un receso por lesión de 15 meses.

En febrero de 2013, el 14 veces campeón de Grand Slam disputó unos hoyos con Obama en un campo de golf privado en Florida.

Obama y Woods se unieron entonces para derrotar al representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, y a Jim Crane, propietario de los Astros de Houston en el béisbol de las Grandes Ligas.

La Organización Trump posee campos de golf en todo el mundo, incluyendo el histórico Turnberry en Escocia, que ha sido anfitrión del Open Championship cuatro veces.

Sin embargo, los controvertidos comentarios de Trump sobre temas como la inmigración durante la campaña presidencial tensaron sus relaciones con algunos jugadores.

La PGA de Estados Unidos despojó al Trump National de Los Angeles del Gran Slam de Golf de 2015 después de los comentarios del nuevo presidente sobre los inmigrantes mexicanos.

La activista Martha Burk, entre otros, pidió a la Asociación de Golf de Estados Unidos que cambiara de sede el Abierto de Mujeres de 2017, que se disputará en el Trump National de Nueva Jersey, pero la USGA declinó la demanda.

El US PGA Tour, en cambio, ya trasladó su torneo del Trump National Doral, en el área de Miami, a Ciudad de México para la temporada 2016-17, aunque el comisionado Tim Finchem dijo en junio que el movimiento del Campeonato Mundial de Golf no era un 'ejercicio político'.

Sin embargo, Finchem reconoció que tener la marca Trump en el evento dificultó encontrar un patrocinador para reemplazar a Cadillac, ya que Trump compartiría el centro de atención con cualquier otro patrocinador corporativo.

Aunque Trump criticó a Obama durante la campaña por practicar demasiado este deporte, la revista Golf Digest recientemente incluyó al presidente electo como uno de los mejores golfistas de Washington.

ImprimirCorreo electrónico

El entrenador de Stepanova, suspendido diez años

Lausana (Suiza) (AFP) -

El entrenador de la atleta Yulia Stepanova, que dio la voz de alerta en las revelaciones sobre el dopaje en el atletismo ruso, recibió una suspensión de diez años por haber contravenido las reglas antidopaje de la Federación Internacional de su deporte (IAAF), determinó el viernes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Vladimir Mokhnev fue declarado culpable de haber violado las reglas de la IAAF sobre 'la posesión, el tráfico y la administración de sustancias prohibidas', argumentó el TAS en un comunicado.

En el mismo veredicto, la especialista de los 800 metros Anastasiya Bazdryeva, de 24 años, fue suspendida dos años por 'haber utilizado o intentado utilizar una sustancia o un método prohibido'. La sanción tiene efecto desde agosto de 2015.

Bazdyreva forma parte de los cinco atletas que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desea ver suspendidos de por vida, tras la difusión el pasado año de un documental que revelaba la práctica de dopaje en el atletismo ruso, gracias a informaciones obtenidas por Stepanova y su marido Vitaly, excontrolador de la Agencia Rusa Antidopaje.

Ambos viven actualmente escondidos en Estados Unidos. Sus testimonios iniciaron el proceso de investigación que conllevó la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de toda competición internacional y una gran polémica sobre el dopaje en ese país.

Aunque la IAAF la consideraba elegible por su estatus de 'voz de alerta' del caso, la participación de la atleta de 800 metros en los Juegos de Rio-2016 no fue aceptada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

ImprimirCorreo electrónico

Kvitova: 'Ya pude mover los dedos, ha sido el mejor regalo de Navidad'

Praga (AFP) -

La estrella del tenis checo Petra Kvitova, herida de gravedad el martes en su mano izquierda por un asaltante armado con un cuchillo, expresó este viernes su confianza para regresar lo antes posible a las pistas.

'Ayer, ya pude mover los dedos. Ha sido el mejor regalo de Navidad', aseguró la dos veces campeona del Wimbledon en una rueda de prensa, tres días después de una intervención quirúrgica que duró unas cuatro horas.

Kvitova, de 26 años, sufrió heridas en la mano con la que sujeta la raqueta, tras ser atacada el martes en su casa de Prostejov, al este de la República Checa.

La identidad del asaltante, fugado, sigue sin conocerse, según la policía.

'No quiero mirar más hacia atrás, solamente hacia delante', subrayó la tenista después de haber recibido el alta para abandonar el hospital y pasar la navidad en su casa.

'Me siento cada vez mejor', aseguró la jugadora, que estará ausente de las pistas al menos seis meses, según el médico Radek Kebrle del centro especializado Vysoke-nad-Jizerou, al noroeste, donde fue operada.

Kvitova tiene lastimada cinco dedos de la mano izquierda y dos nervios.

'Nunca tuve ninguna duda, ni siquiera durante un segundo. Volveré al circuito, haré todo lo posible por este objetivo', afirmó sonriente la tenista.

'Poco importa si durará tres meses o un año, eso no importa en este momento', añadió la jugadora que acaba de ganar la Copa Federación con su país frente a Francia.

'Espero con impaciencia el momento en el que podré volver a trabajar', prosiguió Kvitova.

La número 11 del ránking mundial se perderá el Abierto de Australia (del 16 al 29 de enero), así como el Roland Garros (del 22 al 11 de junio) y, posiblemente el Wimbledon (del 6 al 18 de julio).

La jugadora, ganadora de 19 títulos y campeona recientemente con su país en la Copa Federación, se estaba recuperando de una fractura de fatiga en un pie, que le había obligado a renunciar la Copa Hopman, el torneo de exhibición por equipos mixtos que abre la temporada.

ImprimirCorreo electrónico

Gobierno brasileño gestionará estadios olímpicos de Rio tras fracaso de licitación

Río de Janeiro (AFP) -

Los estadios del Parque Olímpico de Rio de Janeiro pasaron el viernes bajo gestión del gobierno federal brasileño y servirán para entrenamientos de selecciones y atletas de élite tras un infructuoso intento de licitación del espacio.

La decisión fue tomada de forma consensuada entre el gobierno de Michel Temer y la alcaldía de Rio, después de la cancelación la semana pasada del proceso de concesión para gestionar el Parque en una asociación público-privada. La puja tuvo un solo candidato, que no cumplía las condiciones.

El acuerdo, por un monto que hasta ahora no fue detallado, se formalizó antes de que el 1 de enero asuma el nuevo alcalde de Rio, el obispo evangélico Marcelo Crivella.

'Con el fin del gobierno, el sector privado no sabe si el próximo alcalde va a querer seguir con el proyecto', adujo el alcalde Eduardo Paes al formalizar el acuerdo de cesión junto al ministro de Deportes, Leonardo Picciani. Y 'el momento económico de la crisis también influyó' en el fracaso de la licitación, agregó, en referencia a la recesión económica que golpea a Brasil.

Al inaugurar el llamado 'Muro de los campeones' del Parque, ubicado en Barra da Tijuca (zona oeste de Rio), Paes explicó que la alcaldía se quedará con la gestión de un estadio convertido ahora en un gimnasio experimental olímpico y también con las inmediaciones de los estadios, que espera que Crivella abra pronto al público como un parque recreativo.

La alcaldía construyó dos canchas deportivas y zonas de ocio, con mesas para jugar al ajedrez y aparatos de gimnasia, aunque el vasto y caluroso espacio apenas tiene árboles, bebederos o espacios de sombra.

De su lado, el gobierno federal asumirá la gestión de la cancha de tenis, el velódromo y de otros dos estadios olímpicos. También deberá demoler el estadio acuático y construir dos nuevos, la llamada 'Arena del Futuro', así como cuatro escuelas.

'Pretendemos dedicar este espacio al entrenamiento de las selecciones brasileñas, de los atletas de alto rendimiento, de las categorías de base y también a proyectos de inclusión social y de iniciación al deporte que nos permitan reclutar y descubrir nuevos talentos', anticipó Picciani.

Sin embargo, el ministro dijo que hasta dentro de 30 días no podrá detallar el coste estimado de esta gestión, que se contradice con los planes de austeridad impulsados por el presidente Temer para hacer frente a la recesión.

ImprimirCorreo electrónico

Kuwait pide al COI y a la FIFA que levante 'temporalmente' su suspensión

Kuwait (AFP) -

El Ministerio de Deportes de Kuwait pidió este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la FIFA que levanten 'temporalmente' la suspensión del emirato de toda competición, que dura desde hace 14 meses, mientras modifica su ley del deporte.

En un comunicado de prensa, la institución precisó que se ha dirigido a todas las instancias regionales e internacionales para instarles 'un levantamiento temporal' de la suspensión de Kuwait 'en espera de que la ley sea aprobada para que acuerden la carta olímpica y la constitución del país'.

Kuwait espera poder participar en las eliminatorias de la Copa de Asia de Naciones en 2019, según un comunicado publicado por la agencia oficial Kuna.

El Gobierno del país del Golfo prometió esta semana en una carta dirigida al Parlamento que propondrá una nueva ley en un plazo de seis meses, que esté acorde a la carta internacional del deporte.

Las autoridades también prometieron invitar al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la FIFA a Kuwait para que den el visto bueno a la nueva legislación, informó en Twitter el diputado, Abdulwahab al-Babtain.

Hace más de un año, las grandes instancias mundiales del deporte, entre ellas el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), suspendieron a Kuwait por segunda vez desde 2010, por presuntas interferencias gubernamentales, después de la promulgación en 2014 y 2015 de leyes que autorizaban al gobierno a actuar con respecto a las federaciones locales.

ImprimirCorreo electrónico

COI abre expediente a 28 deportistas rusos de Sochi-2014 por presunto dopaje

Lausana (Suiza) (AFP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes que ha abierto un expediente disciplinario por sospechas de dopaje a 28 deportistas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Este procedimiento se ha iniciado debido a la revelación de la segunda parte del informe McLaren publicado el 9 de diciembre que denuncia la existencia de un sistema de dopaje de Estado en Rusia.

'Hay pruebas de manipulación de una o varias muestras de orina obtenidas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014, como está detallado en el informe', precisó el COI en un comunicado de prensa.

El jurista canadiense Richard McLaren ha investigado 95 muestras tomadas a los deportistas rusos y sus conclusiones revelan su manipulación, aunque la instancia internacional no ha dado la lista de sus nombres.

Sus muestras fueron enviadas al laboratorio antidopaje de Lausana donde se volverán a analizar para hallar posibles resultados anormales, añadió el COI.

'Hasta el momento, estos 28 nuevos casos no demuestran resultados de análisis anormales, como un control de dopaje positivo. Sin embargo, la manipulación de las muestras podría constituir una violación de las reglas antidopaje y suponer sanciones', precisó la máxima institución del olimpísmo.

- Rusia niega acusaciones -

La versión final del informe McLaren describe de manera contundente el sistema de dopaje en Rusia, subrayando la existencia de 'una conspiración institucional' llevada a cabo con la participación del Ministerio de Deportes, la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) y del laboratorio antidopaje de Moscú, junto con los servicios secretos FSB, en beneficio de más de 1.000 deportistas de 30 disciplinas. Rusia, por su parte, niega estas acusaciones.

En la tradicional rueda de prensa a final de año, el presidente ruso Vladimir Putin desmintió una vez más la existencia de un tal sistema de Estado: 'En Rusia, nunca hubo un sistema de dopaje de Estado ni apoyo al dopaje.'

'Tenemos, como en cualquier otro país, problemas con eso (el dopaje) y lo debemos reconocer', prosiguió Putin, quien precisó que las autoridades trabajarán estrechamente con el COI, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y otras organizaciones internacionales.

Tras el revuelo de esta publicación, el COI anunció que se volverían a analizar 254 muestras de orina recolectadas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi.

'Veintiocho deportistas rusos han sido sancionados hasta el momento por el COI en el marco del reanálisis de las muestras tomadas en los Juegos de Pekín-2008 y de Londres-2012, que se inició antes de los de Rio-2016 y que continúa actualmente', recuerda esta institución.

'Además, el COI analizará una vez más todas las muestras efectuadas a los deportistas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver-2010', prosiguió la nota.

Las sospechas alcanzan a numerosos deportistas. El jueves, Rusia renunció a organizar la etapa de la Copa del Mundo de Biatlón que debía acoger en marzo: varias federaciones la amenazaron con boicotearla tras conocerse 31 casos de dopaje entre los deportistas rusos de esta disciplina.

ImprimirCorreo electrónico

Ser como Messi, un sueño azulgrana para los niños de Nigeria

Lagos (AFP) -

'¡Un día, seguro que jugaré en el Barça!'. Con las zapatillas gastadas, el pequeño Yacub golpea el balón con rabia: a sus 12 años acaba de entrar en la nueva escuela del FC Barcelona en Lagos, donde espera demostrar todo su talento.

Los contenedores con las camisetas azulgranas no habían llegado todavía a la capital económica de Nigeria, pero para Yacub y para centenares de niños nigerianos el sueño ya estaba en marcha.

Después de Dubái, Estambul o Sao Paulo, el todopoderoso Barça inició su proyecto en el país más poblado del continente africano, donde espera detectar a futuras estrellas del planeta fútbol.

La primera FCB Escola del África subsahariana, que empezó a andar a principios de noviembre, acoge ya cada semana a más de 400 jóvenes de entre 6 y 18 años.

Sobre el césped del Tesla Balogum Stadium, en el corazón de un barrio popular de Lagos, los pequeños futbolistas encadenan regates y disparos ante la mirada de los entrenadores.

'¡Esto es una revolución para el fútbol nigeriano!', se entusiasma el director de Blaugrana Sports International Limited, Leslie Oghomienor, que participó en la creación de esta escuela. Enamorado del Barça, muestra orgulloso su carnet de miembro del club 'desde hace más de diez años'.

La mayor parte de los nigerianos que desarrollan su carrera en el extranjero aprendieron a jugar al fútbol en la calle. El país cuenta con centenares de escuelas de fútbol, pero sólo un puñado de ellas ofrece una auténtica formación profesional.

La construcción de infraestructuras adaptadas y, sobre todo, los métodos de entrenamiento de los jóvenes son desafíos de primer orden, cuando se cuenta con una mayoría de técnicos amateur.

- 'Todos no irán a Europa' -

El estadio cedido por el estado de Lagos no es ningún lujo, con sus paredes en condiciones mejorables y su viejo césped recientemente reemplazado por hierba sintética.

'Un bonito desafío se nos presenta', asegura ilusionado el joven director técnico, Bernat Villa Górriz.

Se ríe cuando le preguntan si ya ha encontrado al 'futuro Messi': 'De aquí a unos años descubriremos quizás a un nuevo talento para la Liga española'.

Pero 'primero estamos aquí para transmitir nuestra filosofía del fútbol, nuestros valores de humildad y de respeto', asegura este español de 23 años.

'Todos no irán a jugar a Europa, pero esperamos también poder mejorar el nivel de la selección o de la liga nigeriana', estima Leslie Oghomienor.

Nigeria falló en su intento de clasificarse para la Copa de África de Naciones de 2017, después de un fracaso similar en 2012.

El Barça y otros grandes clubes europeos han entendido desde hace años los beneficios de exportar su marca a los cinco continentes, creando viveros de talentos y mercados para vender su imagen.

- Gran mercado -

La elección de Nigeria no es casual, al ser un país con 180 millones de personas y el fútbol como una auténtica religión.

El París Saint-Germain también se ha fijado en el potencial de este gigante africano, aunque todavía no tiene pensado abrir una escuela. Lo que sí han hecho los franceses es firmar acuerdos con empresas y organizar una concentración de tres días en Lagos, para elegir a los mejores, que seguirán una formación en París en junio de 2017.

El pasado mes de septiembre, las pruebas de selección para entrar en la escuela del Barcelona atrajeron a más de 1.500 jóvenes.

Además de talento con el balón había que tener la manera de pagar una inscripción anual de unos 1.000 euros, una suma muy importante en Nigeria.

Johnson Gbenga, de 12 años, estuvo a punto de ver esfumarse su sueño. Sus padres, que viven en Badagry, un suburbio lejos de Lagos, tuvieron que pedir dinero prestado a sus vecinos.

'Comprendieron que no hay nada más importante que el fútbol', afirma tímidamente este muchacho, que tiene tres horas de autocar antes de llegar a cada entrenamiento. 'El Barça me hace soñar desde niño', reconoce.

ImprimirCorreo electrónico

El astro Durant brilla en el triunfo de los Warriors sobre los Nets

Nueva York (AFP) -

El astro Kevin Durant estuvo inmenso el jueves en la NBA para guiar a sus Golden State Warriors en una rotunda victoria sobre los Brooklyn Nets con marcador de 117-101, en uno de los cinco partidos programados para la jornada.

Durant, otrora estrella de los Oklahoma City Thunder, terminó con 26 puntos, nueve rebotes y siete asistencias y los Warriors se recuperaron de un mal comienzo para finalmente llevarse la victoria.

Secundó a Durant en la ofensiva Klay Thompson, con 23 tantos, para aportar en la victoria de los 'Guerreros', que abrieron así una gira por la carretera de tres juegos.

Los Warriors estuvieron debajo en el marcador hasta por 16 tantos en el descanso intermedio.

El también astro Stephen Curry y Zaza Pachulia terminaron cada uno con 15 puntos para los Warriors, que jugaron sin Draymond Green, que volvió al área de la Bahía en la jornada después del nacimiento de un hijo.

Por el conjunto neoyorquino se lució el cubanoestadounidense Brook López, quien anotó 28 puntos, pero sólo cinco en la segunda mitad.

En Indianápolis, el canastero Isaiah Thomas también tuvo una noche espectacular y con 28 puntos guió a los Boston Celtics en una victoria de 109-102 sobre los Indiana Pacers.

Avery Bradley y Jae Crowder anotaron 15 tantos cada uno por los Celtics, que han ganado cuatro partidos seguidos.

Marcus Smart agregó 12 cartones y Amir Johnson y Kelly Olnyk terminaron con 11 unidades cada uno.

Boston superó a Indiana 29-9 en el segundo cuarto, convirtiendo un déficit de nueve tantos en un liderazgo de 51-40 en el descanso intermedio.

El líder anotador de los Pacers fue Jeff Teague, quien se desbordó con 31 puntos y ocho asistencias, seguido de Paul George y C.J. Miles, que anotaron 19 cartones cada uno, y Thaddeus Young con 15 unidades y 12 rebotes para su segundo ´doble-doble´ consecutivo.

En Nueva York también, el armador Derrick Rose anotó 16 puntos y Kyle O´Quinn 14 con la friolera de 16 tablas, para que los anfitriones Knicks sometieran 106-95 a los Orlando Magic.

El astro Carmelo Anthony y el español Willy Hernan Gomez tuvieron cada uno 15 tantos para el quinteto neoyorquino, que ha ganado dos en fila después de una mala racha de tres derrotas seguidas.

Kristaps Porzingis agregó al triunfo 12 puntos y reserva Brandon Jennings aportó 12 asistencias en 22 minutos.

El alero español Serge Ibaka lideró al Magic en el ataque con 23 puntos y 10 rebotes, seguido de Evan Fournier con 21 tantos.

En otro resultado, los Heat de Miami vencieron a los Lakers de Los Ángeles con pizarra de 115-107.

ImprimirCorreo electrónico

Contador se siente capacitado para ganar de nuevo el Tour de Francia

Madrid (AFP) -

El ciclista español Alberto Contador se siente 'capacitado' para ganar el Tour de Francia el año próximo con su nuevo equipo, el Trek-Segafredo, afirmó en una entrevista con el diario ABC publicada este viernes.

El corredor madrileño tiene en su palmarés siete grandes vueltas (dos Tours, dos Giros de Italia y tres Vueltas a España). A sus 34 años, aspira a triunfar de nuevo en la 'Grande Boucle', que ganó por última vez en 2009.

'Es simplemente que quiero volver a ganarlo y que me siento capacitado para ello. Además, he tenido mala suerte en los últimos años en esta carrera, sobre todo con las caídas', afirma el corredor en la entrevista con el diario español.

Contador ha fichado por dos temporadas con su nuevo equipo. La escuadra en la que militaba hasta ahora, Tinkoff, deja de existir este año ya que su propietario, el oligarca ruso Oleg Tinkoff, abandona el patrocinio ciclista.

Al anunciarse el fichaje en septiembre, Contador dejó claro que 'el gran objetivo' es ganar las carreras más importantes, empezando por el Tour de Francia. En esa línea, el corredor aseveró en su entrevista con ABC que el Trek 'es un equipo grande, equilibrado y con potencial suficiente para afrontar este reto'.

Contador indicó, por otro lado, que 'no hay prisa' para crear y dirigir su propio equipo profesional, lo cual no ha podido hacer de momento por no contar con el patrocinio adecuado. El corredor anima desde hace cinco años una fundación que lleva su nombre, en la que militan jóvenes ciclistas.

ImprimirCorreo electrónico

El COI expedienta por presunto dopaje a 28 deportistas rusos de Sochi-2014

Lausana (Suiza) (AFP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes que ha abierto un expediente disciplinario por sospechas de dopaje a 28 deportistas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Este procedimiento se ha iniciado debido a la revelación de la segunda parte del informe McLaren, publicado el 9 de diciembre último y que denuncia la existencia de un sistema de dopaje de Estado en Rusia.

ImprimirCorreo electrónico

El noruego Kristoffersen gana el eslalon nocturno de Madonna di Campiglio

Madonna di Campiglio (Italia) (AFP) -

El noruego Henrik Kristoffersen confirmó su dominio actual en el eslalon al ganar como el pasado año la prueba nocturna de Madonna Di Campiglio (Italia), por delante de su gran rival austríaco, Marcel Hirscher, y del italiano Stefano Gross.

Kristoffersen, de 22 años, se llevó la pasada temporada el título del eslalon. Esta temporada ganó las dos pruebas en las que participó, en Val d'Isère (Francia) y luego en Madonna Di Campiglio.

No participó por contra en el primer eslalon de la temporada, en Levi (Finlandia). Por ello Hirscher, que ganó en esa cita finlandesa y luego encadenó dos segundos puestos, es líder de la Copa del Mundo de la disciplina.

ImprimirCorreo electrónico

Fernando Gaviria participará en el Giro de Italia en 2017

París (AFP) -

El ciclista colombiano Fernando Gaviria disputará el Giro de Italia en 2017, su primera gran ronda por etapas, anunció este jueves su formación, Etixx-Quick Step.

'Fernando merece correr una gran ronda después de la temporada sólida que ha tenido, en la que ha demostrado cómo de fuerte es, pero a la vez quiero ser claro con que no ponemos bajo ninguna presión a Fernando', explicó Davide Bramati, director deportivo del equipo, citado en la página web del Etixx-Quick Step.

'Ha mostrado en varias ocasiones en el último año que es capaz de plantar batalla a los mejores velocistas del mundo y derrotarles. Pero como ya he dicho, iremos paso a paso y primero veremos cómo afronta las dificultades antes de fijar objetivos', apuntó.

Gaviria (22 años) se estrenará así en la gran ronda italiana, después de un año en el que ganó etapas en el Tour de San Luis, la Tirreno-Adriático y la Vuelta a Polonia, entre otras. También se impuso en la clásica París-Tours.

El propio ciclista colombiano se mostró ilusionado por poder afrontar este nuevo desafío.

'Estoy motivado para el Giro de Italia. Quiero dar las gracias al equipo por confiar en mí y por darme esta oportunidad. Por ahora no quiero pensar mucho en ello, sólo en las primeras carreras de la temporada, pero cuando se acerque haré todo lo posible para estar preparado para este desafío.

Gaviria destacó antes de la ruta en el ciclismo en pista, donde fue campeón del mundo de ómnium en 2015 y 2016.

La 100ª edición del Giro de Italia comenzará el 5 de mayo en Cerdeña y finalizará tres semanas más tarde en Milán.

ImprimirCorreo electrónico

Rusia renuncia a etapa de Copa del Mundo de biatlón tras polémica por dopaje

Múnich (Alemania) (AFP) -

Rusia renunció a organizar la etapa de la Copa del Mundo de biatlón que debía acoger en Tyumen en marzo, tras ser amenazada con un boicot por varias federaciones después de las revelaciones de 31 casos de dopaje entre biatletas rusos, anunció este jueves la Federación Internacional (IBU).

Las federaciones británica, checa y noruega habían anunciado que boicotearían la etapa rusa tras conocer las revelaciones del 'informe McLaren'. El doble campeón olímpico francés Martin Fourcade había asegurado hace una semana que si la Federación Internacional se mostraba demasiado clemente él mismo organizaría el boicot.

'Es un primer paso importante de la Federación Rusa de Biatlón (RBU) para mostrar a la IBU y al mundo del deporte que se toman la situación actual muy en serio', afirmó el presidente de la IBU, Anders Besseberg, en un comunicado.

Además de la etapa de Tyumen (9-12 marzo), la RBU renunció además a ser sede del Mundial júnior que iba a disputarse en Ostrov (22 febrero-2 marzo).

También este jueves, la Federación Internacional de Patinaje (ISU) decidió trasladar de sede la etapa rusa de la Copa del Mundo de patinaje de velocidad, que iba a disputarse en Cheliabinsk en marzo y que finalmente tendrá lugar 'en otro país', todavía por determinar.

ImprimirCorreo electrónico

Semmering acogerá el Gigante de Courchevel

Viena (AFP) -

El Gigante de Courchevel, valedero para la Copa del Mundo de esquí alpino femenino, se disputará el próximo 27 de diciembre en la estación austríaca de Semmering después de que fuera anulado el martes por fuertes vientos.

Esta prueba se unirá a la que ya estaba programada los días 28 y 29 de diciembre en la estación de los alrededores de Viena, anunció este jueves la Federación de Austria (OSV).

Dos decenas de esquiadoras habían tomado la salida de la carrera, cuando los organizadores decidieron interrumpir la prueba.

ImprimirCorreo electrónico

Los Cavaliers vencen a los Bucks por 113-102 y LeBron sigue haciendo historia

Cleveland (Estados Unidos) (AFP) -

Los Cleveland Cavaliers se apoyaron el miércoles en las actuaciones estelares de Kyrie Irving y LeBron James para derrotar en la NBA a los Milwaukee Bucks por 113-102.

Esta fue la segunda victoria de los Cavaliers sobre los Bucks en solamente dos días, aunque en esta ocasión no necesitaron de tiempo extra.

Irving anotó 31 puntos y repartió 13 asistencias en su ofensiva y LeBron añadió 29 tantos y capturó nueve rebotes.

El día anterior, el 'Rey LeBron' se convirtió en el octavo mejor anotador de la Liga con 27.442 puntos, después de marcar 34 cartones.

La victoria se produjo un día después de que los Cavaliers necesitaron tiempo extra para derrotar a los Bucks por 114-108 en Milwaukee.

Por segundo partido, los Cavaliers no contaron con el 'ala-pívot' Kevin Love, quien tiene una rodilla dolorida, y el base J.R. Smith, con una fractura en el pulgar derecho.

Irving anotó 14 puntos en el tercer cuarto, cuando los Cavaliers extendieron su ventaja de 59-54 a 92-77 entrando en el período final.

Los Cavaliers, líderes de la Conferencia Este, ganaron su tercer partido consecutivo y el número 21 de la temporada.

El griego Giannis Antetokounmpo anotó 28 puntos y Jabari Parker añadió 27 para los Bucks.

El equipo de Cleveland se enfrentará a los Brooklyn Nets el viernes, antes de recibir a los Golden State Warriors en un duelo entre los finalistas de la final de la NBA del año pasado, ganada por los Cavaliers.

En Nueva Orleans, los Oklahoma City Thunder vencieron a los anfitriones Pelicans con un marcador de 121-110 con otra excelente labor ofensiva del armador Russell Westbrook, con un historial de 42 puntos y 10 rebotes.

Para los 'Pelícanos', se lució Anthony Davis -segundo mejor anotador de la Liga, por detrás precisamente de Wesbrook-, que terminó con 34 tantos y 15 capturas.

En otros resultados, los Washington Wizards vencieron a los Chicago Bulls por 107-97; los Memphis Grizzlies, a los Detroit Pistons por 98-86; y los Minnesota Timberwolves, a los Atlanta Hawks por 92-84.

ImprimirCorreo electrónico

Emotivo homenaje al Chapecoense en el sorteo de la Libertadores 2017

Asunción (AFP) -

La Copa Libertadores 2017 echó oficialmente a rodar la noche del miércoles con el sorteo de los grupos, con un total de 47 equipos, en la sede permanente de la Conmebol en Asunción en una ceremonia marcada por la reciente tragedia del club brasileño Chapecoense.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, arrancó el acto recordando a las 71 víctimas del accidente aéreo en Colombia que segó la vida de jugadores, técnicos y dirigentes del conjunto brasileño.

El Chapecoense, equipo revelación del continente, viajaba hacia Medellín para disputar su primera final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional cuando el avión se estrelló en esa ciudad colombiana en la noche del 28 de noviembre.

En el accidente murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 20 periodistas y gran parte del equipo técnico y directivo de este modesto equipo del sur de Brasil. Sólo seis pasajeros sobrevivieron.

Los dirigentes del fútbol continental homenajearon al malogrado equipo con la exhibición de un video que resumió su campaña en la Copa Sudamericana, torneo que le fue adjudicado por la Conmebol.

En el pasaje más sensible del acto, Domínguez entregó la réplica del trofeo de la Copa Sudamericana al presidente del Chapecoense, Plinio De Nes, aplaudido de pie por los presentes.

De Nes pidió que la Copa Sudamericana fuera compartida y llamó a alzar el trofeo al representante del Atlético Nacional, Daniel Giménez Ochoa.

Domínguez agradeció en nombre del fútbol sudamericano al club Atlético Nacional, a la ciudad de Medellín y a Colombia, por el gesto de resignar la Copa Sudamericana a favor del club brasileño.

'Gracias Colombia, gracias Nacional. Estos son los valores que quedan en el fútbol', dijo emocionado el dirigente deportivo.

El Nacional recibió el premio 'Centenario Conmebol al Fair Play' por su actitud deportiva. Por otra parte fueron homenajeados los 20 periodistas brasileños fallecidos en el accidente.

'La pelota nunca tiene que parar de rodar', dijo finalmente Domínguez.

Antes del sorteo, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibió en el acto una 'distinción de honor por su apoyo constante al fútbol'.

Se dedicó un homenaje a Argentina por el 30 aniversario de su conquista del Mundial de México de 1986.

Recibieron una medalla de reconocimiento los ex jugadores Oscar Garre, Nery Pumpido y Carlos Pachamé, este último cercano de quien fuera entrenador Carlos Salvador Bilardo.

El jugador venezolano Alejandro Guerra, mediocampista del Nacional de Medellín fue condecorado como el mejor jugador de la Copa Sudamericana.

Tras el sorteo, el fixture es el siguiente:

Fase 1:

Universitario de Sucre (BOL) vs Montevideo Wanderers (URU) (E1)

Deportes Municipal (PER) vs Independiente del Valle (ECU) (E2)

Deportivo Capiatá (PAR) vs Deportivo Táchira (VEN) (E3)

Fase 2:

Atlético Paranaense (BRA) vs Millonarios (COL) (C1)

Botafogo (BRA) vs Colo Colo (CHI) (C2)

Atlético Cerro (URU) vs Unión Española (CHI) (C3)

Carabobo (VEN) vs Junior de Barranquilla (COL) (C4)

Atlético Tucumán (ARG) vs El Nacional (ECU) (C5)

E1 (Univ de Sucre vs Mont Wanderers) vs The Strongest (BOL) (C6)

E2 (Independiente del Valle vs Municipal) vs Olimpia (PAR) (C7)

E3 (Capiatá vs Táchira) vs Universitario (PER) (C8)

Fase 3:

C1 vs C8

C2 vs C7

C3 vs C6

C4 vs C5

Fase de Grupos

Grupo 1:

Atlético Nacional (COL), Estudiantes de la Plata (ARG), Barcelona (ECU), GANADOR 2

Grupo 2:

Santos (BRA), Independiente de Santa Fe (COL), Sporting Cristal (PER), GANADOR 3

Grupo 3:

Ríver Plate (ARG), Emelec (ECU), Independiente Medellín (COL), Melgar (PER)

Grupo 4:

San Lorenzo de Almagro (ARG), Universidad Católica (CHI), Flamengo (BRA), GANADOR 1

Grupo 5:

Peñarol (URU), Palmeiras (BRA), Wilstermann (BOL), GANADOR 4

Grupo 6:

Atletico Mineiro (BRA), Libertad (PAR), Godoy Cruz (ARG), Sport Boys (BOL)

Grupo 7:

Nacional (URU), Chapecoense (BRA), Lanús (ARG), Zulia (VEN)

Grupo 8: Gremio (BRA), Guaraní (PAR), Zamora (VEN), Iquique (CHI)

ImprimirCorreo electrónico

Los suplentes del Barça resuelven con 7-0 ante Hércules en la Copa del Rey

Madrid (AFP) -

El Barcelona, que dio vacaciones anticipadas a su tridente estrella 'MSN' (Messi-Suárez-Neymar) y con un equipo lleno de habituales suplentes, no tuvo problemas para golear 7-0 al Hércules, de la Segunda B (tercera categoría del fútbol español), con un 'triplete' de Arda Turan, y clasificarse para los octavos de la Copa del Rey.

Después del sorprendente 1-1 de la ida de dieciseisavos en Alicante, el Barça, campeón de las dos últimas ediciones de este torneo, evitó cualquier desastre y tuvo el control en todo momento en el choque de vuelta de este miércoles.

Abrió el marcador en el 37 el francés Lucas Digne, aprovechando un rechace, y antes del descanso, en el 45, el croata Ivan Rakitic amplió la cuenta transformando un penal.

En la segunda mitad, el brasileño Rafinha marcó el tercero con un fuerte disparo con la zurda a pase del turco Arda Turan, que con un remate en plancha firmó el cuarto de la noche, en el 50, a centro en su caso de Aleix Vidal.

El quinto lo logró Paco Alcácer (73), de cabeza a centro de Rafinha, para lograr su primer gol en partido oficial con el equipo azulgrana, rompiendo con su particular 'maldición'.

Con todo decidido, el 'set en blanco' provisional cayó en el 86, con el segundo tanto de Turan, esta vez llegando a un rechace tras un remate de cabeza de Alcácer que había despejado el arquero del Hércules.

Hubo incluso tiempo para un séptimo gol (89) con el que el turco selló un 'hat-trick', con un remate antes de un disparo con efecto muy bien colocado.

A principios de este mes, Turan ya había logrado un 'triplete', en la goleada 4-0 sobre el Borussia Mönchengladbach en la Liga de Campeones.

'Hemos tenido paciencia para generar ocasiones de gol y en la segunda parte hemos podido sentenciar', resumió, satisfecho, el entrenador del Barça, Luis Enrique Martínez.

Paco Alcácer, por su parte, respiró aliviado tras su esperado gol: 'Es especial marcar con esta camiseta en el Camp Nou'.

- Sevilla, un global de 14-2 -

La otra gran goleada del día la protagonizó el Sevilla, tercero de la Liga española justo por detrás del Barcelona (2º), que superó 9-1 al Formentera, de la tercera división (cuarta categoría).

En el partido de ida en las islas Baleares, los andaluces se habían impuesto ya por 5-1, con lo que terminaron la eliminatoria con un impresionante global de 14-2.

En el choque del miércoles en el Sánchez Pizjuán, el argentino Luciano Vietto (minutos 22, 43, 45) y el francés Wissam Ben Yedder (24, 55, 88) consiguieron sendos 'tripletes'.

Pablo Sarabia logró un doblete (28 y 77) y el primer tanto de la tarde lo había firmado el brasileño Ganso en el 14.

En un duelo entre dos primeras, el Eibar, que había vencido 2 a 1 como visitante en la ida, terminó el trabajo con una victoria 3-1 como local en la vuelta ante el Sporting de Gijón, con dos dianas de Kike (1, 46) y una de Adrián González (44).

El Deportivo La Coruña ganó 3-1 al Betis para remontar la derrota 1 a 0 de la ida en Sevilla. También dio la vuelta a la eliminatoria el Osasuna, que venció 2-0 al Granada, con el que había caído 1-0 en la ida.

Menos sobresaltos tuvo el Valencia, que venció 2-1 al Leganés con un doblete del hispano-brasileño Rodrigo, después de haber ganado ya 3 a 1 en la ida en tierras madrileñas.

El martes se habían jugado cinco encuentros de esta ronda.

El Atlético de Madrid superó entonces 4-1 al Guijuelo, también de Segunda B, para clasificarse cómodamente para los octavos (global de 10-1).

La principal sorpresa del martes fue la eliminación del Málaga ante el 'segunda' Córdoba, al perder 4-3 en La Rosaleda.

El jueves se completará esta ronda, con cuatro encuentros. Allí el principal amenazado es el Espanyol, que recibirá al Alcorcón (2ª), al que no pudo ganar en la ida en la ciudad madrileña (1-1).

-- Resultados de la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey:

- Martes:

(+) Villarreal - Toledo (Segunda B), ida: 3-0 vuelta: 1-1

(+) Real Sociedad - Valladolid (Segunda), ida: 3-1 vuelta: 1-1

(+) Atlético Madrid - Guijuelo (Segunda B), ida: 6-0 vuelta: 4-1

Málaga - (+) Córdoba (Segunda), ida: 0-2 vuelta: 3-4

(+) Las Palmas - Huesca (Segunda), ida: 2-2 vuelta: 2-1

- Miércoles:

(+) Éibar - Sporting Gijón, ida: 2-1 vuelta: 3-1

(+) Sevilla - Formentera (Tercera), ida: 5-1 vuelta 9-1

(+) Deportivo La Coruña - Betis, ida: 0-1 vuelta: 3-1

(+) Valencia - Leganés, ida: 3-1 vuelta: 2-1

(+) Osasuna - Granada, ida: 0-1 vuelta 2-0

(+) FC Barcelona - Hércules (Segunda B), ida: 1-1 vuelta: 7-0

- Jueves:

(19h00 GMT) Celta Vigo - UCAM Murcia (Segunda), ida: 1-0

Alavés - Gimnástic Tarragona (Segunda), ida: 3-0

(20h00 GMT) Espanyol - Alcorcón (Segunda), ida: 1-1

Athletic Bilbao - Racing Santander (Segunda B), ida: 2-1

Ya disputado:

(+) Real Madrid 6 - 1 Cultural Leonesa (Segunda B), ida: 7-1 (*)

(*) Debido al Mundial de Clubes, el Real Madrid disputó su eliminatoria de deciseisavos los pasados 26 de octubre y 30 de noviembre.

NOTA: los equipos precedidos del signo (+) están clasificados para los octavos de final.

ImprimirCorreo electrónico

Kvitova estará de baja al menos seis meses tras ataque con cuchillo

Praga (AFP) -

El tiempo de baja que tendrá que guardar la estrella del tenis checo Petra Kvitova, herida de gravedad el martes en su mano izquierda por un asaltante armado con un cuchillo, será de al menos seis meses, anunció el miércoles el médico Radek Kebrle, que le operó la víspera.

'Si hablamos de la vuelta a la carga deportiva, serán unos seis meses', declaró en una conferencia de prensa el doctor Kebrle, del centro especializado de Vysoke-nad-Jizerou, donde la jugadora se sometió a una intervención quirúrgica de 3 horas y 45 minutos.

Las primeras estimaciones el martes por parte del entorno de la tenista doble campeona de Wimbledon apuntaban a una baja de unos tres meses.

'Se trata de una lesión importante, relativamente grande, y así hay que abordarla', advirtió el doctor Kebrle, antes de añadir que los médicos harían 'todo para que vuelva a estar como antes'.

La 'Leona Checa', de 26 años, resultó herida en cinco dedos y en dos nervios de la mano izquierda, con la que sostiene la raqueta, cuando se intentaba defender ante el agresor, que entró en su casa de Prostejov (este).

'Sufrió heridas después de haber agarrado el cuchillo del agresor con todos los dedos. La operación duró tanto tiempo porque las lesiones eran complicadas y había que avanzar lentamente, con mucha prudencia, para no provocar más daños', explicó el doctor Kebrle.

La intervención transcurrió 'sin dificultades, pero llevó mucho trabajo', insistió.

'Es joven, tiene buena salud y dedos largos y delgados', indicó el doctor, antes de mostrar un 'optimismo real' sobre una recuperación total de Kvitova.

- Lenta rehabilitación -

Un portavoz de Kvitova estimó que la jugadora tendrá una 'lenta rehabilitación de unas 6-8 semanas'.

'El mejor escenario es que Petra pueda volver a las pistas de tenis en seis meses. Es demasiado pronto para anunciar cuándo puede regresar a la competición, pero Petra hará todo lo posible para volver al más alto nivel', apuntó.

La undécima jugadora del tenis mundial se perderá el Abierto de Australia (16-29 enero) y muy posiblemente Roland Garros (22 mayo-11 junio). Estaría en duda su participación en Wimbledon (3-16 julio).

El asalto tuvo lugar antes de las 08h30 locales del martes (07h30 GMT), según la policía local, es la casa de Kvitova en el centro de Prostejov.

La identidad del asaltante, fugado, sigue sin conocerse, según la policía.

La jugadora, ganadora de 19 títulos y campeona recientemente con su país en la Copa Federación, se estaba recuperando de una fractura de fatiga en un pie, que le había obligado a renunciar la Copa Hopman, el torneo de exhibición por equipos mixtos que abre la temporada.

ImprimirCorreo electrónico

El ruso Mutko se presenta otra vez para el Consejo de la FIFA

París (AFP) -

El ministro ruso de Deportes y miembro del Consejo de la FIFA, Vitaly Mutko, será candidato a un nuevo mandato en el seno de esta instancia internacional que define la estrategia del fútbol mundial, anunció este miércoles la UEFA.

Mutko, también presidente del Comité de Organización del Mundial de Rusia de 2018, figura en la lista revelada por la UEFA de los cinco candidatos europeos que optarán a cinco puestos en las elecciones que se organizarán el 5 de abril en Helsinki.

El ministro, de 58 años, formaba parte de los responsables rusos citados en el informe McLaren sobre el escándalo de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, sobre todo en los Juegos Olímpicos de Invierno (boreal) de Sotchi en 2014.

Junto a Mutko, también se presentan el húngaro Sandor Csyani, el chipriota Costakis Kutsokumnis, el montenegrino Dejan Savicevic y el islandés Geir Thorsteinsson.

Cuatro cargos tendrán un mandato de cuatro años, mientras que el quinto estará sólo dos años.

ImprimirCorreo electrónico

El presupuesto de los Juegos de Tokio se reduce a 17.000 millones de dólares

Tokio (AFP) -

El presupuesto de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 se redujo a menos de 17.000 millones de dólares (16.200 millones de euros), indicó este miércoles el jefe del Comité Organizador, Toshiro Muto.

Las cifras, presentadas por los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y los responsables políticos japoneses, se dieron a conocer por las presiones para reducir sus gastos.

Hasta hace una semanas, la cuantía sumaba unos 27.000 millones de dólares (25.000 millones de euros), cuatro veces más que lo previsto inicialmente y tres veces más que el coste de los Juegos de Londres de 2012, que alcanzó los 11.000 millones de euros.

'Estamos contentos por los avances que habéis hecho. Pensamos en poder continuar trabajando con ustedes para encontrar una modalidad más económica', dijo el vicepresidente del COI, John Coates, a los organizadores por videoconferencia.

La gobernadora de Tokyo Yuriko Koiki fue elegida este año tras prometer que rebajaría unos 340 millones de dólares (326 millones de euros), modificando las infraestructuras de las instalaciones deportivas de piragüísmo, voleibol y natación.

Antes, la gobernadora propuso mudar la competición a 400 kilómetros hacia al norte, en la provincia de Miyagi, una de las zonas más afectadas por el tsunami de 2011.

Pero, esta idea fue rechazada por la organización, reticente a alejar las competiciones fuera de la capital japonesa.

Durante una reunión el mes pasado, la gobernadora limitó el presupuesto a unos 17.780 millones de euros, pero el vicepresidente del COI no lo aceptó pidiendo que fuese menos.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente interino de AFA internado por insuficiencia respiratoria

Buenos Aires (AFP) -

El presidente interino de la Asociación de Fútbol Argentino, Armando Pérez, fue hospitalizado en Buenos Aires por un cuadro de insuficiencia respiratoria, informó este miércoles una fuente de la entidad.

Pérez, de 72 años, 'fue internado en la madrugada en el sanatorio Otamendi por una insuficiencia respiratoria. Está compensado y recibiendo medicación', dijo la fuente a la AFP y aseguró que está 'fuera de peligro'.

Sergio Pérez, el hijo del dirigente, declaró que su padre sufrió una trombosis pulmonar que se cura con medicación.

Se espera un parte médico del sanatorio para después del mediodía en Argentina.

Pérez, titular del comité de regularización de la AFA desde julio, sufrió la última semana un cuadro de gastroenteritis y no pudo participar en los últimos días de negociaciones por los derechos de transmisión TV de los partidos de fútbol a partir de 2017.

El 31 de diciembre próximo caduca el contrato entre el Estado y la AFA, vigente desde 2009, que garantizó la transmisión gratuita de los partidos a través del programa Fútbol pasra Todos.

ImprimirCorreo electrónico

Hertha Berlín rinde homenaje a víctimas en el lugar del atentado

Berlín (AFP) -

Los futbolistas del Hertha Berlín se desplazaron este miércoles al lugar del atentando en el mercado navideño de la capital alemana para rendir homenaje a las víctimas, horas antes de su enfrentamiento frente al Darmstadt, informó la prensa local.

El director del club alemán Michael Preetz y el entrenador Pal Dardai depositaron una corona de flores, mientras que los jugadores guardaban en silencio.

Minutos más tarde, el equipo colgó fotos del homenaje en su red social de Twitter.

'Lo que ha pasado en la plaza nos ha impactado a todos, también personalmente porque vivo cerca. Un día antes, mi esposa y mi madre paseaban por el mercado. Es muy triste', declaró el atacante bosnio Vedad Ibisevic en la página web del club.

'Pero el hecho de que nuestro partido se juegue es una buena señal. La vida continúa, no nos debemos dejar impresionar', añadió Ibisevic.

'Berlín debe mantenerse fuerte y solidaria como siempre', dijo Dardai en una primera reacción.

En los estadios de Alemania se guardará un minuto de silencio antes del inicio de los encuentros de la 16ª jornada de la Bundesliga y los jugadores llevarán un brazalete de luto.

ImprimirCorreo electrónico

Mónaco pagó más de 11 millones a Hacienda española, según medios

París (AFP) -

El Mónaco se vio obligado a pagar una suma de alrededor de 11,7 millones de euros a la Hacienda española por la venta de tres jugadores en España: Yannick Carrasco, Aymen Abdennour y James Rodríguez, publicó este miércoles el diario Mediapart, uno de los responsables de la investigación 'Football Leaks'.

Preguntado por el portal de información francés, el club del Principado no confirmó la cuantía señalada, pero reconoció que había un litigio. 'Las sumas están pagadas pero recurridas. Como tal, no podemos dar más información', reaccionó la dirección del Mónaco.

A mediados de 2015, la Hacienda española reclamó al principio 5,1 millones de euros por los impuestos sobre las ganancias, tras la venta del belga Carrasco al Atlético de Madrid y del tunecino Addennour al Valencia.

En la legislación española, por un decreto de 1991, el Principado de Mónaco figura en la lista de paraísos fiscales. Por esta razón, se debe pagar un impuesto del 19% sobre las ganancias realizadas en una venta en España.

Inmediatamente, España también pidió que se pagara por la venta del colombiano James Rodríguez al Real Madrid en julio de 2014.

Sin tener las cifras precisas, Mediapart evaluó la petición de la administración fiscal en unos 6,6 millones de euros, lo que sumándolos hace unos 11,7 millones de euros por los tres jugadores.

'Football Leaks', una investigación de 12 medios europeos sobre el negocio del fútbol, desveló que podrían haber evadidos impuestos el portugués Cristiano Ronaldo del Real Madrid y su compatriota José Mourinho, clientes de la empresa Gestifute, dirigida por Jorge Mendes, uno de los principales agentes en el mercado de fichajes.

ImprimirCorreo electrónico

Kvitova tendrá que estar de baja unos seis meses, dice su médico

Praga (AFP) -

El tiempo de baja que tendrá que guardar la estrella del tenis checo Petra Kvitova, herida de gravedad el martes en su mano izquierda por un asaltante armado con un cuchillo, será de al menos seis meses, anunció el miércoles el médico Radek Kebrle, que le operó la víspera.

'Si hablamos de la vuelta a la carga deportiva, serán unos seis meses', declaró en una conferencia de prensa el doctor Kebrle, del centro especializado de Vysoke-nad-Jizerou, donde la jugadora se sometió a una intervención quirúrgica de 3 horas y 45 minutos.

Las primeras estimaciones el martes por parte del entorno de la tenista doble campeona de Wimbledon apuntaban a una baja de unos tres meses.

'Se trata de una lesión importante, relativamente grande, y así hay que abordarla', advirtió el doctor Kebrle, antes de añadir que los médicos harían 'todo para que vuelva a estar como antes'.

La 'Leona Checa', de 26 años, resultó herida en cinco dedos y en dos nervios de la mano izquierda, con la que sostiene la raqueta, cuando se intentaba defender ante el agresor, que entró en su casa de Prostejov (este).

'Sufrió heridas después de haber agarrado el cuchillo del agresor con todos los dedos. La operación duró tanto tiempo porque las lesiones eran complicadas y había que avanzar lentamente, con mucha prudencia, para no provocar más daños', explicó el doctor Kebrle.

La intervención transcurrió 'sin dificultades, pero llevó mucho trabajo', insistió.

'Ella es joven, tiene buena salud y dedos largos y delgados', indicó el doctor, antes de mostrar un 'optimismo real' sobre una recuperación total de Kvitova.

La undécima jugadora del tenis mundial se perderá el Abierto de Australia (16-29 enero) y muy posiblemente Roland Garros (22 mayo-11 junio). Estaría en duda su participación en Wimbledon (3-16 julio).

El asalto tuvo lugar antes de las 08h30 locales del martes (07h30 GMT), según la policía local, es la casa de Kvitova en el centro de Prostejov.

La identidad del asaltante, fugado, sigue sin conocerse, según la policía.

La jugadora, ganadora de 19 títulos y campeona recientemente con su país en la Copa Federación, se estaba recuperando de una fractura de fatiga en un pie, que le había obligado a renunciar la Copa Hopman, el torneo de exhibición por equipos mixtos que abre la temporada.

ImprimirCorreo electrónico

Mary Pierce será adjunta de Noah en equipo francés de Copa Federación

París (AFP) -

La extenista Mary Pierce, que llegó a ser número 3 del mundo, fue nombrada capitana adjunta de Yannick Noah, recientemente elegido para el cargo, en el equipo nacional de la Copa Federación, según la lista del cuerpo técnico desvelada el miércoles por la Federación Francesa de Tenis (FFT).

'Supone un honor y un privilegio representar a Francia. Estoy muy contenta y tengo ganas de comenzar la aventura con todo el equipo', afirmó Mary Pierce, ganadora de la 'Fed Cup' en dos ocasiones como tenista (1997 y 2003), en una entrevista publicada en la web de la FFT.

Su papel 'será exactamente el mismo que el de Cédric Pioline' en el equipo para la Copa Davis masculina, donde Yannick Noah también es el capitán.

'Voy a ser los ojos de Yannick en los grandes torneos', explicó. Empezará con el Abierto de Australia (16-29 enero).

'Voy a aprovechar para ir a ver jugar a los tenistas franceses y hablar con ellas. Pero serán conversaciones muy relajadas. Comentaré luego con Yannick lo que he percibido', detalló.

La franco-estadounidense de 41 años jugó su último partido como jugadora hace diez años, en octubre de 2006 en Linz (Austria). Después se había ido a vivir a una comunidad evangélica protestante en isla Mauricio.

Ya había dado un primer paso en 2015 hacia el mundo del tenis, integrando el Consejo de Administración de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

ImprimirCorreo electrónico

La dotación económica del Abierto de Australia aumenta a 36,2 millones de dólares

Sídney (AFP) -

La dotación económica del Abierto de Australia aumentó a los 36,25 millones de dólares (34,85 millones de euros) para la próxima edición, lo que supone un incremento de 3,7 millones de dólares (3,5 millones de euros) respecto al 2016, anunciaron este miércoles los organizadores.

'Sobre todo, fue importante para nosotros aumentar la compensación a los jugadores eliminados en las primeras rondas', declaró Craig Tiley, director del torneo de la competición, que se disputará del próximo 16 al 29 de enero.

Una derrota en la primera ronda valdrá ahora unos 50.000 dólares (48.000 euros), un 14% más que en 2016.

Entre los torneos de Grand Slam, el mejor dotado es el Abierto de Estados Unidos, con 46,3 millones de dólares (44,5 millones de euros), por delante del Wimbledon, que ofrece 28,1 millones de libras (33,3 millones de euros) y Roland Garros, con 32 millones de euros.

ImprimirCorreo electrónico

Ricciardo descarta dejar Red Bull para competir por Mercedes

Perth (Australia) (AFP) -

El australiano Daniel Ricciardo descartó este miércoles dejar el equipo de Red Bull para unirse a Mercedes el próximo año para reemplazar al campeón del mundo, Nico Rosberg, afirmando que está feliz donde está.

Mercedes-AMG, triple campeona del mundo de Fórmula 1, debe anunciar quién será el reemplazante de Nico Rosberg, que se retiró tras su título mundial.

Se especula que el fabricante está cortejando a Valtteri Bottas, de Williams, para ser el compañero de Lewis Hamilton.

Ricciardo, que quedó tercero en el campeonato de 2016, por detrás de Rosberg y de Hamilton, aseguró que no quiere dejar a su equipo.

'Me quedan dos años más en Red Bull. Ahí es donde voy a estar', dijo a los periodistas en Perth. 'Hay mucha gente tentada a irse a ese asiento y yo no los culpo', agregó.

El responsable de prensa y comunicación de la escudería alemana, Bradley Lord, dijo la semana pasada que no se anunciará quién será el nuevo piloto hasta la próximo año, tras la inesperada noticia de la retirada de Rosberg.

ImprimirCorreo electrónico

Carmelo y Davis brillan en la NBA

Nueva York (AFP) -

Carmelo Anthony y Anthony Davis destacaron sobremanera el martes en la NBA para guiar a sus respectivos equipos por las sendas del triunfo.

Carmelo igualó su máxima actuación de la temporada con 35 puntos y los New York Knicks vencieron a los Indiana Pacers con un marcador de 118-111.

Los Knicks contaban 15 puntos de desventaja en el tercer cuarto, pero luego tomaron el control para llevarse el triunfo y dejar atrás una racha de tres derrotas seguidas.

El olímpico Carmelo llevó al marcador la friolera de 26 en los dos últimos parciales.

Derrick Rose aportó al triunfo 24 puntos y Kristaps Porzingis agregó 21 tantos para que el conjunto neoyorquino mejorara su balance en casa a 10-4.

Para los Pacers, destacaron Thaddeus Young y Myles Turner, con 21 puntos cada uno, que parecían dirigidos a una tercera victoria consecutiva durante unos 30 minutos, pero cedieron finalmente ante el empuje de los Knicks.

Los Knicks estaban con ocho puntos menos, pero tres encestes de Porzingis y dos de Carmelo durante una ofensiva del equipo de 23-6 pusieron al quinteto neoyorquino al frente por 114-105 con tres minutos por jugar.

Los Pacers recibirán el jueves a los Boston Celtics, mientras que los Knicks esperan en sus predios a los Orlando Magic el mismo día.

En Filadelfia, los New Orleans Pelicans se apoyaron en sus encestador estelar, Anthony Davis, quien brilló con 31 puntos y la friolera de 16 rebotes, para vencer a domicilio a los Sixers por 108-93.

Otro que se lució para los 'Pelícanos', que tienen un balance negativo de 10-20, fue Terrence Jones, quien totalizó 17 tantos y 10 tablas.

Para los Sixers, el mejor en la ofensiva fue Ersan Ilyasova, con 14 unidades, pero el equipo también sigue estando atrás con un balance negativo de 7-21.

Davis y Tim Frazier se combinaron para sumar 21 puntos en los dos primeros cuartos para los Pelicans, que se fueron al descanso intermedio con una ventaja de 57-44.

Los de Nueva Orleáns lograron un 55,6% de efectividad en tiros de campo y un 66,7% en triples.

Los Pelicans comienzan este miércoles una estancia de cinco partidos en casa contra los Oklahoma City Thunder, al tiempo que los Sixers abren una gira de cuatro por el oeste el viernes ante los Phoenix Suns.

En otros resultados, los Charlotte Hornets se impusieron a Los Angeles Lakers por 117-113; los San Antonio Spurs, a los Houston Rockets por 102-100; los Toronto Raptors, a los Brooklyn Nets por 116-104; los Orlando Magic, a los Miami Heat en dos tiempos extras por 136-130; y los Cleveland Cavaliers a los Milwaukee Bucks en el período adicional por 114-108.

ImprimirCorreo electrónico

Paraguayas de Sportivo Limpeño ganan la Copa Libertadores Femenina

Colonia del Sacramento (Uruguay) (AFP) -

El paraguayo Sportivo Limpeño ganó este martes la Copa Libertadores Femenina 2016 disputada en Uruguay, al vencer de atrás por 2-1 al conjunto venezolano de Estudiantes de Guárico.

El equipo guaraní dio vuelta un partido que le era adverso luego de la expulsión de una jugadora venezolana por acumulación de tarjetas y se hicieron con el trofeo en una final disputada en el estadio Alberto Suppici de la Ciudad de Colonia del Sacramento (177 km al oeste de Montevideo).

La apertura del marcador vino para las venezolanas a menos de un minuto de comenzado el segundo tiempo, luego de una primera mitad sin goles.

La delantera Paola Villamizar puso en ventaja a su equipo luego de recibir un pase en profundidad que le permitió definir en velocidad, abajo a la derecha de Kimika Forbes, que sin defensas no pudo detener el disparo.

Las paraguayas no se dieron por vencidas: se fueron al ataque y a los 18 del segundo tiempo Estudiantes de Guárico perdió a Maikerlin Astudillo por acumulación de tarjetas. Con esa ventaja, a los 26 minutos Liz Peña puso el empate.

Con un disparo cruzado abajo ingresando por la banda derecha, Peña dejó sin nada que hacer a la guardameta Castro que apenas vio pasar el balón hacia la red.

El conjunto venezolano llegaba a la final sin goles y perdía así su invicto en el torneo y veía como comenzaba a escapársele el partido.

- Ventaja anímica -

Sportivo Limpeño aprovechó bien su superioridad numérica que acompañó su ventaja anímica, y ganó espacios y protagonismo en el juego, llegando al arco rival con la precisión que no tuvo en los primeros 45.

En una noche fresca, las orientadas por Rubén Subeldía mostraron rebeldía para recuperar el partido mientras que las venezolanas sentían la falta de una jugadora.

Apenas Ysaura Viso, la habilidosa delantera del conjunto caribeño, quedó en el ataque para intentar el milagro de un segundo gol que nunca llegó.

En cambio, sí se dio la chance para el equipo rojiblanco.

Damia Cortaza selló el resultado del encuentro con un disparo a los 44 minutos del segundo tiempo, que ingresó al arco del equipo venezolano tras rebotar en el horizontal.

En la primera mitad, Sportivo Limpeño tuvo un gol anulado.

En el tiempo adicional, Stephanie Lacoste logró meter el balón en el arco rival con un verdadero bombazo luego de una serie de rebotes en el área venezolana, pero estaba todo invalidado por fuera de juego, lo cual desató una airada protesta del banco guaraní.

Las paraguayas dieron vuelta el partido a fuerza de entusiasmo, y debutaron en Copa Libertadores con un campeonato que celebraron con fuegos artificiales que iluminaron la noche de Colonia del Sacramento, cerca de la ciudad fortificada patrimonio de la Humanidad.

En partido disputado a primera hora este martes en el estadio del Campus coloniense, las brasileñas del Adi Foz Cataratas dieron cuenta del único equipo local en llegar a semifinales, el Colón FC, en la tanda de penales.

Las uruguayas no pudieron anotar más que uno de los disparos y terminaron en el cuarto lugar de la versión femenina de la Libertadores.

ImprimirCorreo electrónico

Conmebol entrega el miércoles la Copa Sudamericana al Chapecoense

Asunción (AFP) -

La Conmebol entregará oficialmente este miércoles en Asunción la Copa Sudamericana al Chapecoense de Brasil y el trofeo 'Centenario Conmebol al Fair Play' al club Atlético Nacional de Medellín, antes del sorteo del calendario de la Copa Libertadores 2017.

La ceremonia será transmitida por la televisión.

La determinación de nombrar a Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana 2016 y al club Atlético Nacional de Medellín como vice campeón del certamen, fue tomada el pasado 5 de diciembre por el Consejo de la Conmebol.

La decisión estuvo motivada por la carta del Nacional a la Conmebol para que entregara el título a su rival 'como laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo' a las víctimas del accidente de aviación del 28 de noviembre que segó la vida de sus jugadores.

'Es por ello, que mañana 21 de diciembre, la Associação Chapecoense de Futebol recibirá el trofeo de la Copa Sudamericana', precisó un comunicado de la Conmebol.

En su calidad de campeón, el club brasileño del Estado de Santa Catarina clasificó directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017.

Además, disputará la Recopa Sudamericana en febrero próximo (partidos de ida y vuelta con el Nacional de Medellín) y la Copa Suruga contra el equipo japonés Urawa Reds en agosto, en el estadio Saitama de la ciudad de Urawa, Japón.

A su turno, el conjunto colombiano recibirá el premio 'Centenario Conmebol al Fair Play'.

'El reconocimiento a estos dos grandes equipos sudamericanos nos demuestra la grandeza de nuestro fútbol y el valor del espíritu de paz, comprensión y el juego limpio que debe reinar entre adversarios', destacó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

ImprimirCorreo electrónico

Kvitova, operada de su mano herida durante un robo, se perderá inicio de temporada

Praga (AFP) -

La tenista checa Petra Kvitova, doble campeona del Wimbledon, fue operada luego de resultar herida este martes por un agresor armado con un cuchillo en su casa de Prostejov (República Checa), indicó su portavoz, y permanecerá tres meses de baja.

'Fue operada de la mano izquierda', su mano fuerte, declaró a la AFP Karel Tejkal, el representante de la undécima jugadora del mundo.

Los médicos 'suturaron los tendones de los dedos afectados'. La operación duró casi cuatro horas, añadió Tejkal.

La dos veces ganadora de Wimbledon sufrió daños en los cinco dedos de su mano izquierda.

'La mano permanecerá vendada durante dos días, después portará una férula de 6 a 8 semanas. Y no deberá forzar los tendones en al menos tres meses', prosiguió.

'La lesión es seria, pero el cirujano explicó que Petra es joven (26 años), y goza de buena salud, así que no hay motivos para que deje su carrera', aseguró.

'Petra Kvitova fue atacada en su apartamento esta mañana', indicó Tejkal horas antes.

'Resultó herida con un cuchillo durante el intento de robo. Su vida no está en peligro; ahora mismo está siendo atendida por los médicos', añadió, precisando que el agresor sigue sin haber sido detenido.

'Fui atacada en mi apartamento por un individuo con un cuchillo', escribió por su parte la checa de 26 años en su página de Facebook.

'Al intentar defenderme resulté herida de gravedad en la mano izquierda', prosiguió.

'Estoy afectada, pero feliz por seguir viva. La herida es seria. Confío en los médicos y creo que esto terminará bien. No os preocupéis por mí', tranquilizó la tenista.

El ataque tuvo lugar antes de las 08h30 (07h30 GMT), según el portavoz de la policía local de Prostejov, donde reside la tenista.

El atracador sigue en busca y captura, confirmó la policía.

- Un crimen aleatorio -

'Se trata de un crimen aleatorio, nadie quería agredir o robar a ella en concreto', había explicado el portavoz de la deportista.

La estrella del equipo checo proclamado recientemente campeón de la Copa Federación, recibió a lo largo del día el apoyo de sus colegas del tenis.

'Acabo de informarme sobre Petra Kvitova y el horrible ataque con un cuchillo y la lesión de su mano, estoy a tu lado Petra', tuiteó Martina Narratilova, extenista estadounidense, aunque nacida en la República Checa.

'Inquieta por escuchar noticias de Petra Kvitova. Sin duda una de las mejores personas con las que me he encontrado. Todos mis pensamientos están con ella', indicó la estadounidense Madison Keys, octava jugadora del mundo, en la misma red social.

La estrella del tenis checo, que ganó el Wimbledon en 2011 y 2014, se recuperaba actualmente de una fractura en un pie, lo que la ha obligado a renunciar a participar en la Copa Hopman, torneo de exhibición previo al Abierto de Australia, que se disputará del 16 al 29 de enero.

La vuelta de la tenista de 26 años estaba prevista el próximo 8 de enero.

ImprimirCorreo electrónico

Kvitova operada de su mano herida durante un robo

Praga (AFP) -

La tenista checa Petra Kvitova, doble campeona del Wimbledon, fue operada luego de resultar herida este martes por un agresor armado con un cuchillo en su casa de Prostejov (República Checa), indicó su portavoz.

'Fue operada de la mano izquierda', su mano fuerte, declaró a la AFP Karel Tejkal, el representante de la undécima jugadora del mundo, aunque sin precisar más detalles al respecto.

'Petra Kvitova fue atacada en su apartamento este mañana', indicó Tejkal.

'Resultó herida con un cuchillo durante el intento de robo. Su vida no está en peligro; ahora mismo está siendo atendida por los médicos', añadió, precisando que el agresor sigue sin haber sido detenido.

'Fui atacada en mi apartamento por un individuo con un cuchillo', escribió por su parte la checa de 26 años en su página de Facebook.

'Al intentar defenderme resulté herida de gravedad en la mano derecha', prosiguió.

'Estoy afectada, pero feliz por seguir viva. La herida es seria. Confío en los médicos y creo que esto terminará bien. No os preocupéis por mí', tranquilizó la tenista.

El ataque tuvo lugar antes de las 08h30 (07h30 GMT), según el portavoz de la policía local de Prostejov, donde reside la tenista.

El atracador sigue en busca y captura, confirmó la policía.

- Un crimen aleatorio -

'Se trata de un crimen aleatorio, nadie quería agredir o robar a ella en concreto', había explicado el portavoz de la deportista.

La estrella del equipo checo proclamado recientemente campeón de la Copa Federación, recibió a lo largo del día el apoyo de sus colegas del tenis.

'Acabo de informarme sobre Petra Kvitova y el horrible ataque con un cuchillo y la lesión de su mano, estoy a tu lado Petra', tuiteó Martina Narratilova, extenista estadounidense, aunque nacida en la República Checa.

'Inquieta por escuchar noticias de Petra Kvitova. Sin duda una de las mejores personas con las que me he encontrado. Todos mis pensamientos están con ella', indicó la estadounidense Madison Keys, octava jugadora del mundo, en la misma red social.

La estrella del tenis checo, que ganó el Wimbledon en 2011 y 2014, se recuperaba actualmente de una fractura en un pie, lo que la ha obligado a renunciar a participar en la Copa Hopman, torneo de exhibición previo al Abierto de Australia, que se disputará del 16 al 29 de enero.

La vuelta de la tenista de 26 años estaba prevista el próximo 8 de enero.

ImprimirCorreo electrónico

Suspendido el Gigante de Courchevel a causa del viento

Courchevel (Francia) (AFP) -

El Gigante de Courchevel, valedero para la Copa del Mundo de Esquí Alpino femenino, fue suspendido este martes debido al fuerte viento que soplaba sobre la pista de la estación francesa, anunciaron los organizadores.

Dos decenas de esquiadoras habían tomado la salida de la carrera, cuando los organizadores decidieron interrumpir la prueba.

Horas después, al ver que las condiciones climáticas no mejoraban, la carrera fue definitivamente anulada, sin que la Federación Internacional de Esquí haya precisado la nueva fecha de la prueba.

ImprimirCorreo electrónico

La justicia valida el pacto del Barça para evitar juicio por caso Neymar

Barcelona (AFP) -

La justicia española dio validez al acuerdo entre la fiscalía y el FC Barcelona para evitar un juicio por el fichaje del brasileño Neymar en el que el club se declara culpable de dos delitos fiscales, informó este martes.

El pacto alcanzado en junio exculpaba al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y a su predecesor, Sandro Rosell, e imponía una multa al club de 5,5 millones de euros por estos delitos contra la Hacienda pública.

Las partes involucradas firmaron en julio el acuerdo, pero la publicación de la sentencia definitiva se vio retrasada por los recursos interpuestos por el expresidente Joan Laporta, opuesto a eximir a los directivos a cambio de condenar al club.

Los recursos no prosperaron y el pasado miércoles se firmó la sentencia definitiva, que no se difundió hasta este martes.

Las cuentas del fichaje del astro brasileño en verano de 2013 puso al club y al futbolista bajo el foco de la justicia, con varias causas abiertas tanto en España como en Brasil.

En un primer momento, el club cifró el traspaso en 57,1 millones de euros: 40 para su familia y otros 17,1 para el Santos brasileño, su club de origen, y el fondo de inversiones brasileño DIS que poseía el 40% de los derechos del futbolista.

La justicia española inició una investigación sobre varios contratos paralelos alcanzados con el Santos que, según sus sospechas, elevaban el coste del traspaso a 83,8 millones.

Finalmente, con el pacto alcanzado con la fiscalía, el traspaso queda fijado en 17,1 millones y los 40 millones pagados a la familia de Neymar contabilizan como sueldo. Al no haber tributado como tal, el club queda condenado por dos delitos fiscales.

Cerrado este caso, el Barcelona y Neymar todavía pueden terminar en el banquillo de los acusados en España por la querella presentada por el fondo DIS por 'estafa y corrupción en los negocios' contra el futbolista, su padre, ambos clubes y sus dirigentes.

DIS entiende que los 40 millones pagados a la familia de Neymar alteraron el libre mercado, impidiendo la puja de otros equipos por el jugador, y acusa a los clubes de ocultar el monto real de la operación.

En noviembre, el juez instructor del caso en Madrid se pronunció a favor de enviar a Neymar, su padre y los dirigentes del Santos y el Barça a juicio. La fiscalía pide para el brasileño dos años de cárcel.

ImprimirCorreo electrónico

Un agresor hiere a la tenista Petra Kvitova con un cuchillo en su casa

Praga (AFP) -

La tenista checa Petra Kvitova, doble campeona del Wimblendon, resultó herida este martes por un agresor armado con un cuchillo en su casa de Prostejov (República Checa), indicó su portavoz Karel Tejkal.

'Petra Kvitova fue atacada en su apartamento este mañana', declaró Tejkal a la AFP. 'Se trata de un intento de crimen aleatorio, nadie ha querido agredirla o robarla a ella personalmente', prosiguió.

'Resultó herida con un cuchillo durante el intento de robo. Su vida no está en peligro; ahora mismo está siendo atendida por los médicos', dijo Tejkal, precisando que el agresor sigue sin haber sido detenido.

El diario 'Dnes' afirma que sufre heridas en la mano derecha.

La estrella del tenis checo, que ganó el Wimbledon en 2011 y 2014, se recupera actualmente de una fractura en un pie, lo que la ha obligado a renunciar a participar en la Copa Hopman, torneo de exhibición previo al Abierto de Australia, que se disputará del 16 al 29 de enero.

La vuelta de la tenista de 26 años está prevista que sea el próximo 8 de enero.

ImprimirCorreo electrónico

Kvitova sigue lesionada a menos de un mes del Abierto de Australia

Perth (Australia) (AFP) -

La checa Petra Kvitova, doble campeona del Wimbledon, renunció este martes a disputar la Copa Hopman, un torneo amistoso que se organiza en Australia antes del Abierto del país oceánico desde el 16 hasta el 29 de enero, por sus problemas en un pie.

'Estoy muy decepcionada, no podré competir en la Copa Hopman', lamentó la número 11 de la clasificación mundial de la WTA, quien debía jugar la categoría por equipos nacionales a partir del 1 de enero en Perth, junto a su compatriota Adam Pavlasek.

'Me hice unas pruebas y los resultados muestran que mi pie se está curando, pero no tan rápido como esperaba', precisó Kvitova.

Lucie Hradecka, doble medallista olímpica y triple vencedora de un torneo de Grand Slam en dobles, sustituirá a Kvitova.

España participará con Lara Arruabarrena y Feliciano López, pero también lo harán Australia, con Daria Gavrilova y Nick Kyrgios; Francia, con Kristina Mladenovic y Richard Gasquet; Alemania, con Andrea Petkovic y Alexander Zverev; Gran Bretaña, con Heather Watson y Dan Evans; Estados Unidos, con Coco Vandeweghe y Jack Sock; y Suiza, con Belinda Bencic y Roger Federer.

ImprimirCorreo electrónico

Los Hawks anulan los 46 puntos de Westbrook y vencen a los Thunder por 110-108

Oklahoma City (Estados Unidos) (AFP) -

Los Atlanta Hawks echaron por tierra el lunes los 46 puntos anotados por el armador Russell Westbrook y vencieron en la NBA a los Oklahoma City Thunder con un marcador de 110-108, gracias a un certero disparo con 12,7 segundos por jugar de Paul Millsap.

Westbrook, el mejor anotador de la NBA, con más de 30 puntos por partido, también acumuló 11 rebotes y siete asistencias.

Dennis Schroder anotó 31 puntos y Millsap agregó 30 tantos, su mayor producción de la temporada para los Hawks, que ganaron a pesar de que su centro Dwight Howard faltara por una lesión en la espalda.

Para los Thunder, secundaron a Westbrook en el marcador Jerami Grant, con 15 puntos, y Andre Roberson, con 14 unidades.

Westbrook anotó 18 puntos en el segundo cuarto, para ayudar a los Thunder a tomar ventaja en momentos del descanso intermedio de 53-48.

Los Hawks dispararon con un 50% de efectividad en el primer cuarto, pero sin Howard fueron superados por 27-14.

No obstante, cerraron bien el tercer cuarto, adelantándose por 81-78 en el parcial.

Los Hawks recibirán el miércoles a los Minnesota Timberwolves y los Thunder visitarán ese día a los New Orleans Pelicans.

En Chicago, los Bulls superaron ampliamente por 113-82 a los Detroit Pistons, gracias a 19 puntos de Jimmy Butler, 10 con 14 asistencias del armador Rajon Rondo, 16 de Taj Gibson, 14 del cubanoestadounidense Robin López y 13 de cada uno de Nikola Mirotic, Dwyane Wade y Doug McDermott.

Para los Pistons, Jon Leuer fue el mejor en el marcador con 16 tantos, pero el equipo de Detroit cayó por tercera vez en las últimas cuatro salidas.

Los Bulls sumaron 15 asistencias en la primera mitad, con Rondo (siete) y Butler (seis) liderando ese casillero.

Los Bulls efectivizaron para un 72,7% en el intermedio -lideraron por 69-34- e incluso lograron cuatro de seis triples en ese tramo.

Los 'Toros' se ponían en cabeza después por 97-63 entrando en el cuarto parcial y los Pistons ofrecieron poca resistencia a partir de entonces.

Ninguno de los abridores de Chicago jugó en el último parcial.

En otros resultados, los Pacers de Indiana vencieron a los Wizards de Washington por 107-105; los Timberwolves de Minnesota, a los Suns de Phoenix por 115-108; y los Nuggets de Denver, a los Mavericks de Dallas por 117-107.

ImprimirCorreo electrónico

Un 'descongestionante' en el sospechoso paquete de Wiggins, según su exdirector

Londres (AFP) -

El paquete recibido durante la Dauphiné Liberé por el médico del ciclista Bradley Wiggins contenía un descongestionante nasal, aseguró este lunes Dave Brailsford, el director del equipo Sky, formación para la que corría entonces el británico, hoy investigado por la Agencia Antidopaje Británica (UKAD).

'Richard Freeman (el médico del equipo Sky) me dijo que era Fluimicil', declaró el dirigente, que rechazaba hasta ahora precisar el contenido del paquete en una audiencia ante la comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento británico.

'Es lo que había en el paquete, es lo que el doctor Freeman me dijo', prosiguió.

El UKAD lleva a cabo una investigación contra posibles 'actos reprensibles' del equipo Sky y de la federación británica de ciclismo, que comparten sus locales y sus paquetes, entregados en la época al exciclista de 36 años por el médico de la federación Simon Cope.

Brailsford aseguró también ante los parlamentarios que no estaba al corriente del contenido de ese paquete y precisó que como el doctor Cope debía volver a Francia desde Mánchester de todas formas, habían preferido solicitarle el producto que comprarlo ellos mismos.

'Puede ser que de ahí venga toda la confusión. El objetivo del desplazamiento de Simon Cope no fue venir a la Dauphiné simplemente para entregar un paquete', prosiguió.

A principios de octubre, el Daily Mail publicó que Wiggins había recibido un paquete y luego ganó la etapa del Dauphiné al día siguiente, antes del Tour de Francia de 2011.

Según el rotativo británico, la Federación británica de ciclismo no pudo identificar la sustancia presente en la muestra, pero precisó que no contenía triamcinolona, un esteroide que trata los problemas de asma de Wiggins.

El ganador del Tour de Francia en 2012 y cinco veces campeón olímpico se defendió a mediados de septiembre de las acusaciones de dopaje suscitadas a raíz de la publicación por piratas informáticos rusos, que desveló que era beneficiario de una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) para consumir sustancias prohibidas.

La revelación indicó que Wiggins recibía inyecciones de un esteroide prohibido, la triamcinolona, para tratar su asma, antes de tres grandes vueltas (los Tours de Francia de 2011 y 2012, y el Giro de 2013).

ImprimirCorreo electrónico

La Copa Libertadores 2017 echa a rodar con el sorteo de los grupos

Asunción (AFP) -

Con 47 equipos participando por primera vez y un nuevo formato de competencia, la Copa Libertadores de América 2017, el torneo de clubes más importante de la Conmebol, comenzará a palpitarse desde este miércoles con el sorteo de los grupos en Asunción.

El sorteo se llevará a cabo desde las 00H00 GMT del jueves en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, vecina de la capital paraguaya.

'La talla de los equipos que ya aseguraron su presencia en el máximo certamen de clubes presagia una Libertadores de altísimo nivel', dijo el presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez.

Tienen asegurado sus cupos, entre otros, el Palmeiras, Flamengo, Botafogo, Santos y Atlético Mineiro del Brasil; River Plate, San Lorenzo, Lanús y Estudiantes de Argentina; Peñarol y Nacional del Uruguay; Olimpia y Guaraní de Paraguay y Colo Colo y la Universidad Católica de Chile.

También participarán el Atlético Nacional de Colombia, actual monarca continental, y el Chapecoense de Brasil, proclamado por la Conmebol campeón de la Copa Sudamericana 2016 tras el accidente aéreo de finales de noviembre en el que murieron 71 personas, entre ellas 19 futbolistas, 20 periodistas y gran parte del equipo técnico y directivo.

- Clubes de gran tradición -

De la Libertadores participarán clubes de gran tradición como el Sporting Cristal peruano, el The Strongest y el Jorge Wilstermann bolivianos, los ecuatorianos Barcelona y Emelec; y los colombianos Independiente Medellín, Millonarios e Independiente Santa Fe.

La Copa Libertadores de América arrancará en la segunda quincena de enero con seis equipos representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela disputando una primera fase clasificatoria y el calendario se extenderá hasta noviembre.

Los conjuntos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta y los tres clasificados pasarán a una segunda ronda donde los esperan 13 equipos más, explicó Domínguez al anunciar el nuevo formato de la Libertadores.

'Un equipo de Brasil y otro de Argentina de esos 16, pasarán directamente a la siguiente fase (y dejarán su lugar a dos de los vencedores de enero). El restante ganador (del mes de enero) ocupará el lugar de un equipo mexicano', señaló el mandamás de la Conmebol.

- Una Libertadores sin México -

México renunció a jugar la Copa y los tres cupos que le correspondían se repartieron entre Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay.

'No pudimos congeniar nuestras finales en noviembre de 2017 con los partidos de la liga mexicana', dijo Domínguez al precisar los motivos de la deserción de los equipos aztecas.

El nuevo formato de la Libertadores, que extiende las competencias a todo el año, busca imprimir más prestigio y calidad al torneo, subrayó el titular de la Conmebol.

La 58 edición incluirá a clubes que debutarán internacionalmente como el Atlético Tucumán de Argentina, Carabobo (de Valencia) y Zulia (de Maracaibo) de Venezuela y el Sport Boys de la pequeña ciudad boliviana de Warnes.

Inscribieron además sus nombres el Melgar de Perú y el Zamora de Venezuela.

- Potenciar el fútbol sudamericano -

'Las reformas que implementaremos en la edición 2017 potenciarán el fútbol sudamericano a un nuevo nivel', remarcó Domínguez.

Explicó que las reformas fueron diseñadas para mejorar la calidad del fútbol a nivel continental y local por medio de una mejora en la calendarización.

Por otra parte, dijo que se busca elevar los estándares de gestión deportiva, infraestructura y organización de eventos.

Esto incluye sistemas de seguridad, experiencia en el estadio y televisación 'para mejorar la oferta de valor a nuestros deportistas, técnicos, clubes y sobre todo, los aficionados', enfatizó el directivo de la Conmebol.

ImprimirCorreo electrónico

La FIFA vuelve a sancionar a Chile por cánticos homófobos

Zúrich (Suiza) (AFP) -

La selección de Chile fue castigada con no poder jugar sus dos próximos partidos oficiales en el estadio Nacional de Santiago y con una multa de 30.000 francos suizos (28.000 euros), debido a cánticos homófobos de sus aficionados, anunció la Comisión de Disciplina de la FIFA este lunes.

Los incidentes tuvieron lugar en el partido entre Chile y Uruguay del 15 de noviembre, en el que la Roja venció 3-1 en las eliminatorias para el Mundial. Desde octubre de 2015 es la octava vez que Chile es condenada por la FIFA por este tipo de comportamientos.

Chile no podrá por lo tanto recibir en el estadio Nacional de su capital a Paraguay (agosto) y Ecuador (octubre), según señaló la FIFA en su comunicado.

Otras federaciones fueron multadas por incidentes con sus hinchas, algunas de ellos también por cánticos homófobos: Grecia (80.000 francos suizos), Ucrania (60.000 francos suizos), Polonia (35.000 francos suizos), Argentina (30.000 francos suizos), Bosnia-Herzegovina (25.000 francos suizos), Colombia (25.000 francos suizos), Panamá (25.000 francos suizos), México (20.000 francos suizos) y Venezuela (20.000 francos suizos).

En el caso de México hay otro proceso en curso, puntualizó la FIFA.

Por su parte, Honduras fue castigada con una multa de 40.000 francos suizos por varios incidentes durante su partido ante Panamá el 11 de noviembre. Fue sancionada además con no poder jugar en el estadio Olímpico de San Pedro Sula su duelo de las eliminatorias mundialistas ante Costa Rica el 28 de marzo.

- Multas por la 'poppy' -

También fueron multadas las Federaciones de fútbol de Inglaterra (FA) y Escocia (SFA) por haber lucido una amapola en sus camisetas durante su partido del 11 de noviembre, un gesto en recuerdo de los soldados muertos en combate.

Lucir una amapola en la ropa es un gesto tradicional en el Reino Unido cada 11 de noviembre, día del aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

La FA fue castigada con una multa de 45.000 francos suizos (unos 42.000 euros) y la Federación Escocesa con 20.000 (18.600 euros) por haber 'exhibido un mismo símbolo político' durante el partido Inglaterra-Escocia (3-0) del 11 de noviembre, correspondiente al grupo F de las eliminatorias europeas para el Mundial-2018.

Las Federaciones Inglesa y Escocesa habían anunciado que sus jugadores lucirían la amapola ('poppy') pese al riesgo de sanción. Los dos equipos saltaron al campo entre aplausos.

La FIFA prohíbe a los equipos que luzcan símbolos políticos, religiosos o comerciales durante los partidos. Había avisado a ingleses y escoceses de que podrían ser sancionados si lucían la amapola.

Irlanda del Norte y Gales renunciaron a lucir la amapola en sus partidos de las eliminatorias para el Mundial-2018 del pasado mes.

Sin embargo, la Federación Galesa fue multada con 20.000 francos suizos y la Norirlandesa con 15.000 francos suizos (unos 14.000 euros) por haber exhibido igualmente 'símbolos políticos' en sus partidos respectivos ante Serbia y Azerbaiyán.

La Federación Irlandesa fue castigada con 5.000 francos suizos (4.660 euros) por 'la exhibición de un símbolo político en la camiseta' durante un partido amistoso contra Suiza.

'Con estas decisiones no queremos juzgar o cuestionar conmemoraciones específicas porque respetamos por completo el sentido de esos momentos para los países afectados, cada uno tiene su historia', puntualizó el presidente de la Comisión de Disciplina de la FIFA, Claudio Sulser, citado en el comunicado.

ImprimirCorreo electrónico

¿Cómo correr un maratón sin cansarse? Contratando un doble

Pekín (AFP) -

La reciente muerte de un corredor en una prueba de medio maratón ha sacado a relucir otra forma de hacer trampas en China: ahorrarse competir y el cansancio de las carreras de larga distancia con la contratación de un doble que lo haga en tu lugar.

Los medios de comunicación del país asiático se hicieron eco del fallecimiento de un participante de esta carrera en la ciudad de Xiamen, al sureste de China, por una parada cardiorrespiratoria a falta de 4,5 kilómetros de la línea de meta el pasado 10 de diciembre.

Hasta ahí, la historia no tiene gran recorrido, pero una investigación ha revelado que la víctima corría en el lugar de otra persona, a quien se castigó entonces con la prohibición vitalicia a participar en la prueba, indicó este domingo la agencia china Xinhua.

Según el Diario de la Juventud de Pekín, unas 30 personas fueron descalificadas de las 18.000 inscritas en la carrera. Este diario no precisó su motivo, pero aseguró que los cien primeros estudiantes en terminar la competición podían lograr puntos para el examen de entrada a la universidad, sin duda un motivo que podría impulsar el fraude.

Las trampas han sido denunciadas por los internautas que acusan a la moda del maratón de llevar a algunos al exceso.

'Sin entrenamiento ni siquiera la voluntad de ganar, lo único que quieren es tener su foto en las redes sociales para decir a todo el mundo que tienen una vida sana', lamentó una internauta citada por Xinhua.

- Transporte público -

Los organizadores admitieron que un corredor podía ser retirado de su dorsal por otra persona. 'El comercio de los dorsales está prohibido, pero resulta difícil de detectarlo', reconoció un miembro del comité de organización citado por la agencia de prensa china.

Esta forma de trampa no es nueva: en 2010, en el maratón de Xiamen, 30 de los 100 primeros fueron descalificados por haber recurrido a un doble o haber competido durante un tramo en autobús.

Esta última táctica recuerda el famoso caso de Rosie Ruiz, la mujer que ganó en 1980 el maratón de Boston utilizando el metro durante la prueba.

Las carreras a pie son cada vez más populares en China, desde que se organizó el primer maratón en Pekín en 1981, con más de 300 pruebas, dos veces más que en 2015 y cuatro veces más que en 2014.

Pero las condiciones atmosféricas perjudican algunas veces la salud de los corredores, como en el maratón de Pekín en 2014, que se celebró bajo un gran manto de polución. Algunos de ellos participaron con una máscara de protección.

Según Xinhua, al menos 14 personas han fallecido en pruebas de maratón en los últimos tres años, entre ellos el corredor de Xiamen.

ImprimirCorreo electrónico

'Los boicots nunca resolvieron nada', dice Infantino sobre el dopaje en Rusia

Berlín (AFP) -

'Los boicots y las exclusiones nunca resolvieron nada', afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre el escándalo de dopaje que afecta a Rusia, país organizador del próximo Mundial de Fútbol en 2018.

'La FIFA no es el gendarme del mundo, ni la policía mundial del dopaje', declaró el patrón del fútbol mundial en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel publicada este lunes, en respuesta a una pregunta sobre eventuales consecuencias de este escándalo sobre la organización del Mundial.

'Nuestros órganos disciplinarios se encargarán de todo lo que nos afecta al fútbol en el informe McLaren', añadió, insistiendo en que el caso no ponía en duda la organización de la Copa del Mundo en Rusia.

El informe McLaren, cuya versión definitiva fue desvelada el 9 de diciembre, insistió en la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, que afecta a más de 1.000 deportistas de numerosas disciplinas.

'Nuestras instancias esperan todavía para tener acceso a todas las informaciones, pero la FIFA tiene su propio sistema antidopaje', dijo el sucesor de Joseph Blatter al frente del fútbol mundial, recordando que los controles antidopaje en el Mundial los realiza la FIFA y no el país organizador.

'Tengo confianza, nuestras medidas antidopaje funcionarán', aseguró.

Preguntado sobre otro escándalo, el de las acusaciones en la prensa de casos de evasión fiscal ('Football Leaks'), Infantino criticó el papel de agentes de jugadores en la opacidad de las operaciones de traspasos y relativizó el de la FIFA: 'No se puede pensar que la FIFA, desde Zúrich, puede saber todo lo que pasa en el mundo con los traspasos', dijo, pidiendo a las federaciones nacionales que vigilen al respecto.

Sobre el fraude fiscal propiamente dicho, Infantino recuerda que 'si alguien no paga impuestos, conduce ebrio o comete un exceso de velocidad, la FIFA no es responsable'.

'Pero si podemos hacer algo para aportar transparencia en las transacciones financieras en el mundo del fútbol, entonces debemos hacerlo', subrayó.

ImprimirCorreo electrónico

Los últimos Juegos Olímpicos de Bolt y Phelps

París (AFP) -

Los Juegos Olímpicos, en general, y los de Rio-2016, en particular, no habrían sido lo mismo sin ellos: el atleta Usain Bolt y el nadador Michael Phelps dieron brillo a la competición en la ciudad brasileña con el esplendor de su leyenda.

Phelps puso punto final a su carrera cubriéndose todavía más de oro: su récord de títulos olímpicos quedó en 23, con una cosecha en Rio de cinco oros y una plata.

Bolt, por su parte, firmó su tercer 'triplete' de oros seguidos en unos Juegos, revalidando sus coronas en 100, 200 y relevo 4x100 metros, en su penúltimo año de competición antes de su retirada, prevista para 2017, tras el Mundial de Londres (5-13 agosto).

¿Quién asumirá la responsabilidad de ser la gran estrella en Tokio-2020?

En las últimas tres citas olímpicas, Bolt y Phelps han compartido de manera conjunta ese peso sobre sus hombros, siendo los protagonistas en Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016. Phelps incluso lo fue también en Atenas-2004.

En la ciudad china, Phelps se citó con la historia conquistando ocho medallas de oro y batiendo la plusmarca de Mark Spitz.

Sólo le hizo sombra entonces un joven Bolt que tenía hasta entonces como principal logro dos platas en el Mundial de Osaka-2007 y que eclosionó haciendo el máximo ruido, con récords mundiales para llevarse su primer triplete de oros.

Desde entonces, nadie le ha hecho sombra en las grandes citas de atletismo, aunque el jamaicano, ya treinteañero, afrontó 2016 con un panorama plagado de incertidumbres sobre su estado físico.

En plena recta final para Rio-2016, se lesionó en los isquiotibiales de su pierna izquierda, disparando todas las alarmas.

Bolt llegó como una incógnita a Brasil y el estadounidense Justin Gatlin lo hizo con los dos mejores tiempos del año hasta entonces en los 100 metros.

Pero la pista de Rio puso las cosas en su sitio: 'O Rei' Bolt revalidó su hegemonía y Gatlin fue plata en los 100 metros.

El estadounidense fracasó luego en los 200 metros, donde quedó incluso eliminado en semifinales.

'Ya no necesito probar nada más. ¿Qué más puedo probar? Soy el más grande', afirmó Bolt tras ganar los 200 metros en Rio.

'Estoy tratando de ser uno de los más grandes. Quiero estar entre Mohamed Ali y Pelé. Espero que tras estos Juegos esté en ese grupo', dijo entonces.

Tras sellar su triplete en la recta final de Rio-2016, la lluvia de elogios no tardó en llegar: se acababa de convertir en el hombre con más oros en atletismo de la historia de los Juegos, igualando los nueve del finlandés Paavo Nurmi -fondista y crossman de los años 1920- y del estadounidense Carl Lewis -velocista y saltador de longitud a finales del siglo XX-.

'Voy a echar de menos los Juegos porque para un atleta es el evento más importante. Pero he probado que soy el más grande de este deporte y he cumplido la misión que me fijé', insistió tras su hazaña, en su última rueda de prensa en el estadio Olímpico de Rio.

- Cubierto de oro -

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) reconoció sus méritos de este año a principios de diciembre, otorgándole el premio a mejor atleta masculino del año por sexta vez en su carrera.

Si Bolt todavía tiene una última temporada en perspectiva antes de la retirada, Phelps ya ha puesto punto final.

El 'Tiburón de Baltimore' mordió hasta el final y, en la piscina brasileña, con cinco oros y una plata, estuvo a la altura de su leyenda: un total de 23 títulos olímpicos en un total de 28 medallas, conseguidos desde Atenas-2004.

La emoción final en Rio marcó el final de su camino olímpico, cuando abrazó como epílogo a su mujer, Nicole, y a su hijo, Boomer, en el primer momento de su nueva vida.

'Sé que ya lo dije antes, pero esta vez sí fue la última vez que me vieron compitiendo en el agua', declaró.

Aludía así su teórica retirada olímpica en Londres-2012, que finalmente se replanteó para prolongar su leyenda en Rio.

En el inicio de un nuevo ciclo, los dos grandes deportes olímpicos buscan ahora nuevos superhéroes.

ImprimirCorreo electrónico

Spurs vencen a Pelicans y Miami desperdicia labor de Dragic y Whiteside

San Antonio (Estados Unidos) (AFP) -

Los San Antonio Spurs picaron fuerte este domingo en la NBA a los New Orleans Pelicans mientras que los Miami Heat desperdiciaron una soberbia actuación ofensiva del armador esloveno Goran Dragic y del pivot Hassan Whiteside.

El astro LaMarcus Aldridge terminó con 22 puntos para que San Antonio venciera a los Pelicans 113-100, en una jornada que le rindieron homenaje al exastro Tim Duncan, al retirar su camiseta.

Para San Antonio Spurs fue su cuarto triunfo consectivo como local.

Los Spurs retiraron después del partido la camiseta de Duncan, quien fue la piedra angular de la franquicia y se retiró al final de la temporada pasada con cinco campeonatos y dos premios MVP (Jugador Más Valioso) en 19 temporadas, todas con San Antonio.

En Miami, el Heat desperdició una excelente ofensiva de Dragic, quien anotó 31 puntos, y de Whiteside con 23 y 17 balones recuperados en la luchar rebotera, al caer ante los Boston Celtics 105-95.

Por los vencedores destacó Isaiah Thomas, con 23 puntos, Avery Bradley, con 20 unidades y el dominicano Al Horford, con 17 y ocho capturas.

En Orlando, DeMar DeRozan anotó 31 puntos y Jonas Valanciunas agregó 16 tantos y 13 rebotes, para que los Toronto Raptors vencieran a domicilio al Magic 109-79.

DeRozan ha anotado al menos 30 puntos en cuatro partidos seguidos y 15 veces en esta temporada.

Toronto explotó en el tercer cuarto para abrir con una ventaja de 20 puntos, y ha marcado 100 o más puntos en 14 partidos consecutivos, la racha más larga en la NBA.

El conjunto canadiense superó al Magic 29-13 en el tercer cuarto para abrir una amplia ventaja.

Evan Fournier lideró al Magic con 15 tantos, pero fue muy afectado por problemas de faltas.

El quinteto canadiense disparó para un 49% de efectividad en tiros de campo.

Orlando, que tiene ahora balance negativo de 5-10 en casa, luchó para igualar a los Raptors, pero desperdició nueve tiros seguidos al canasto en el tercer período, en el que el conjunto canadiense aumentó su ventaja a 17 puntos.

Orlando convirtió sólo el 41% en tiros de campo y tres de 21 disparos de tres puntos.

Los Raptors regresan ahora a casa para enfrentarse a los Brooklyn Nets el martes, mientras que Orlando viajará a Miami para medirse el mismo día al Heat.

En Washington, Bradley Beal anotó la friolera de 41 puntos para guiar a los Wizards a una victoria sobre Los Angeles Clippers por 117-110.

Otros que aportaron al triunfo de Washington fueron Markieff Morris, con 12 de sus 23 puntos en el cuarto período, y el armador John Wall agregó 18 tantos y 11 asistencias.

Por el quinteto angelino destacó su también armador Chris Paul, un nueve veces 'All-Star', con 13 cartones y 12 asistencias.

Los Wizards dispararon para un 80% (12 de 15) desde la pintura en el cuarto parcial, además de mantener al astro de los angelinos Blake Griffin sin anotación en el último período después que anotara 26 unidades los tres primeros parciales.

DeAndre Jordan agregó 13 puntos y capturó 17 balones debajo de los tableros por los Clippers.

En otros resultados, Dallas Mavericks a Sacramento Kings 99-79, Filadelfia 76ers a Brooklyn Nets 108-107 y Utah Jazz a Memphis Grizzlies 82-73.

ImprimirCorreo electrónico

El dirigente olímpico irlandés acusado de vender entradas quiere 'limpiar su nombre'

Londres (AFP) -

El expresidente del Comité Olímpico Irlandés (OCI), Patrick Hickey, acusado de reventa ilegal de entradas en los Juegos de Rio-2016, dijo este domingo que quiere 'limpiar su nombre', una declaración que llega pocos días después de que las autoridades brasileñas le permitieran volver a su país.

'Estos últimos meses fueron extremadamente traumatizantes para mí y para mi familia. Una vez más, lo que quiero reiterar es que soy absolutamente inocente de todos los cargos que se me atribuyen', dijo Hickey en un comunicado enviado a la AFP.

'Tengo la intención de cumplir con todas las demandas de las autoridades brasileñas y voy a hacer todo lo posible para limpiar mi nombre para poder, a su debido tiempo, retomar mi vida con mi mujer y mi familia', indicó.

Hickey se quejó de la 'rapidez con la que fue juzgado' por algunos medios.

Hickey, de 71 años, fue acusado de haber participado en una red de reventa ilegal de entradas que habría tenido ingresos de al menos 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) en los recientes Juegos Olímpicos de Rio.

El dirigente olímpico se declaró 'completamente inocente' pero dimitió temporalmente de sus funciones a raíz del arresto.

Tras haber estado detenido por la presunta venta ilegal de billetes fue liberado por razones de salud y finalmente a mediados noviembre fue autorizado a salir de Brasil y volver a Irlanda para seguir con un tratamiento médico.

ImprimirCorreo electrónico

El exfutbolista y alcalde mexicano Cuauhtémoc Blanco levanta huelga de hambre

Cuernavaca (México) (AFP) -

Tras 36 horas de ayuno la exestrella del fútbol mexicano y actual alcalde de la ciudad de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, levantó este domingo la huelga de hambre que mantenía contra el juicio político que busca destituirlo del cargo.

Blanco Bravo anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió 'una suspensión temporal', que si bien no impide que el tribunal de justicia del estado de Morelos continúe el juicio iniciado por el congreso local en contra suya, sí impide ejecutarla.

Hasta el momento Cuauhtémoc Blanco ha enfrentado tres procedimientos que pretenden removerlo de la alcaldía: una revocación del mandato, una suspensión y un juicio político.

En todos los casos la Suprema Corte ha impedido que se ejecuten las sentencias de destitución, hasta que la misma SCJN no resuelva si, como argumenta el congreso de Morelos, Blanco no cumplió con los requisitos de elegibilidad para ser alcalde de Cuernavaca.

Cuauhtémoc Blanco, sin experiencia política previa, ganó sorpresivamente y con una cómoda ventaja de seis puntos respecto al segundo lugar, la alcaldía en las elecciones de 2015 para un periodo de tres años.

Desde el inicio de la campaña se dijo que el minoritario Partido Socialdemócrata (PSD) contrato al futbolista para atraer los votos suficientes que pide la ley para mantener el registro.

Los involucrados negaron la existencia de dicho contrato hasta que Cuauhtémoc Blanco despidió del gobierno a los dirigentes del PSD, quienes publicaron el contrato mediante el cual se comprometían a pagar al futbolista 345.451 dólares estadounidenses, entre otras prestaciones, por ser candidato.

A partir de ese momento las fuerzas políticas iniciaron los intentos de destituir al emblemático jugador del centenario Club América, arguyendo que no cumplió con los requisitos de ley para ser candidato.

ImprimirCorreo electrónico

Westbrook y LeBron, números de ensueño en la NBA

Miami (AFP) -

Los astros canasteros Russell Westbrook y LeBron James continuaron haciendo historia en la NBA con fabulosos números, que pavimentan sus caminos al Salón de la Fama del básquetbol.

Westbrook, el hombre de los 'triple-dobles', vio el lunes pasado cortar la racha de siete hazañas de ese tipo en forma consecutiva, para igualar con el legendario Michael Jordan, quien lo hizo en 1989.

El récord en la NBA es de nueve en fila de Wilt Chamberlain con los Filadelfia en marzo de 1968.

Sin embargo el estelar armador de los Oklahoma City Thunder terminó el sábado con otro 'triple-dobles' en un triunfo de 114-101 sobre los Phoenix Suns.

Westbrook logró en ese encuentro 26 puntos, 11 rebotes y la friolera de 22 asistencias, para su ¡''triple-dobles' número 50 de su carrera'!.

También fue el número 13 de la temporada, con tan solo dos meses de comenzada.

Luego de tres partidos sin uno en esta semana, el también líder anotador de la Liga continuó promediando cifras dobles en puntos, rebotes y asistencias.

Westbrook desplazó esta semana a Anthony Davis, de los New Orleans Pelicans, en el liderazgo de la anotación de la NBA. El estelar armador abrió la semana promediando 31,1 puntos por juego.

- LeBron, números de otro planeta -

Es cierto que el MVP de la final de la NBA no jugó mucho en la semana, pero sí abrió el período siendo nombrado el lunes el mejor jugador en ese tramo en la Conferencia Este, y durante el primer juego de la semana se convirtió en el primer jugador de la historia de la NBA en acumular 27.000 o más puntos, 7.000 rebotes y 7.000 asistencias.

Por su parte, el estelar armador Chris Paul, de Los Angeles Clippers, consiguió su primer juego en su carrera de 20-20, con 20 puntos y 20 asistencias en un triunfo de su equipo sobre los New Orleans Palicans de 133-105.

Según Elías Sports Bureau, el astro organizador se convirtió también en el primer jugador desde 1977-1978 -cuando esas estadísticas fueron registradas por primera vez- en terminar un partido con 20 tantos y 20 servicios para anotación sin cometer pérdidas de balones.

Un juego después, en otro triunfo de los Clippers sobre Portland (121-120), Paul logró otra excelente actuación con 21 tantos y 14 asistencias.

Por su parte, el ala-pívot Dwight Howard también se hace sentir y el viernes montó un show ofensivo en la cancha y con 27 puntos y la friolera de 15 rebotes guió a sus Atlanta Hawks en una victoria sobre los Toronto Raptors de 125-121.

Con su actuación, Howard permitió que los Halcones terminaran con una racha de cuatro victorias seguidas del quinteto canadiense.

En tanto, el armador John Wall terminó una semana estupenda con 29 tantos y 11 servicios para anotación el viernes en la victoria de sus Wizards sobre los Detroit Pistons por 122-108.

- NBA y Sindicato de Jugadores alargan la paz -

Otro hecho importante en la semana fue que la NBA y el Sindicato de Jugadores llegaron a un acuerdo tentativo sobre un nuevo pacto laboral colectivo de siete años.

El acuerdo propuesto todavía necesita ser aprobado por los propietarios y jugadores, que se espera que voten sobre el nuevo convenio en las próximas semanas.

El acuerdo fue alcanzado justo un día antes de la fecha límite para que cualquiera de las partes opte por el actual acuerdo de negociación colectiva.

Ese plazo se ha extendido hasta el 13 de enero para dar tiempo a ambas partes para revisar los nuevos términos.

El acuerdo tentativo incluye una cláusula de exclusión después de seis años.

Un punto clave en el nuevo acuerdo incluye mantener la participación de los jugadores en ingresos relacionados con el baloncesto entre 49 y 51%.

Se espera que esos ingresos aumenten de cuatro mil a ocho mil millones en los próximos años debido a contratos de la TV.

La temporada regular comenzará más temprano y la pretemporada se acortará a no más de seis juegos de exhibición.

Esto eliminará algunos juegos y partidos consecutivos de la temporada regular en los que los equipos juegan hasta cuatro desafíos en cinco noches.

ImprimirCorreo electrónico

Unai Emery, en el centro de la crisis del París SG

París (AFP) -

El lazo se va estrechando para el entrenador vasco: la derrota del París Saint-Germain el sábado en Guingamp (2-1) acentuó una crisis de confianza y de resultados que pone en peligro a su entrenador, Unai Emery, cuando sólo resta un partido para el parón navideño de la Ligue 1.

Esta secuencia negativa de resultados se produce en un momento inoportuno para el extécnico del Sevilla, llegado al principio de esta temporada a París, ya que sólo tiene por delante la visita del Lorient el miércoles para disfrutar de la Navidad con el sabor de la victoria.

El mes de diciembre está resultando muy negativo para el vigente cuádruple campeón de Francia: derrota 3-0 ante el Montpellier, empate ante el Niza 2-2 y derrota ante el Guingamp, además del empate a dos en casa ante el modesto Ludogorets búlgaro en la Liga de Campeones. En la Copa de la Liga, eso sí, los parisinos eliminaron en octavos al Lille (3-1).

¿Pero corre riesgo realmente Emery de ser despedido?: 'Cuando he tenido buenos momentos o cuando he tenido malos momentos, no pensé que fuese el mejor ni el peor. Mantuve el equilibrio', proclama.

Emery no ve aún crítica la situación y endulza las decepciones de su equipo: 'Creo que el equipo compitió (el sábado ante el Guingamp). Jugamos para ganar, dominamos el partido en el primer tiempo'.

- Kluivert contradice a Emery -

Un análisis que no comparte el director deportivo del conjunto parisino, el holandés Patrick Kluivert: 'Este sábado creo que no hicimos nuestro fútbol', expresó Kluivert en la página web del PSG. 'En el primer tiempo intentamos dominar al Guingamp pero no lo conseguimos'.

'En momentos así, lo más importante es permanecer unidos', expresó el exdelantero del Barcelona, buscando remar todos en la misma dirección.

Aunque medios franceses como Le Parisien evocan este domingo las pistas italianas de Roberto Mancini o Fabio Capello, y la cadena TF1 habla del holandés Louis Van Gaal como posibles sustitutos de Emery.

Ningún comentario al respecto ha salido de la dirección del PSG, pero los rumores suenan cada vez con mayor fuerza en la capital francesa, donde están presentes las cuatro derrotas sufridas, la perdida del título honorífico de campeón de otoño, y la creciente desventaja con respecto a los dos primeros clasificados (Niza y Mónaco), sin poder abstraerse de una factible eliminación en octavos de final de la Liga de Campeones ante el FC Barcelona, luego de no haber conseguido liderar su llave.

Pese a ser un reconocido motivador, al estilo de Diego Simeone, Emery asiste con impotencia a la debacle física y mental de sus hombres en el último mes del 2016.

- Elecciones y circunstancias -

En ese contexto son varias las dudas que atormentan al técnico vasco.

Emery ha hecho varias pruebas en su sistema, y sus jugadores se sienten confusos, muchos de los cuales abogan por un 4-3-3 con un centro del campo compuesto por Verratti-Motta-Matuidi. Su idea de un juego más vertical en detrimento de la posesión del balón no ha cuajado en un equipo privilegiado por el talento pero que nunca ha destacado por el físico.

Su falta de confianza en el talentoso Hatem Ben Arfa y su fé inquebrantable en un discreto Ángel Di María, pasando por ubicar a Blaise Matuidi como extremo izquierdo, no le han ayudado ante la opinión pública.

Las circunstancias tampoco le han ayudado. No han llegado todos los fichajes que pidió, y la mala suerte se ha cebado con los lesionados (Pastore, Rabiot), por lo que el PSG podría activar algún refuerzo en el mercado de enero.

Pero la duda es si los refuerzos comenzarán por el banquillo.

ImprimirCorreo electrónico

El austríaco Hirscher gana el Gigante de Alta Badia

Alta Badia (Italia) (AFP) -

El austríaco Marcel Hirscher, vigente quíntuple ganador de la Copa del Mundo de esquí alpino, se impuso este domingo en el eslalon Gigante de Alta Badia (Italia), por delante del francés Mathieu Faivre y del italiano Florian Eisath.

El francés Alexis Pinturault, gran rival de Hirscher en Gigante, se fue al suelo en la segunda bajada, quedándose así sin opciones sumar un décimo podio consecutivo en la disciplina técnica.

ImprimirCorreo electrónico

Lara Gut se impone en el Super Gigante de Val d'Isère

Val-d'Isère (Francia) (AFP) -

La suiza Lara Gut conquistó este domingo el Super Gigante de Val d'Isere, firmando su 21ª victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino, merced a la que se colocó a cinco puntos de la estadounidense Mikaela Shiffrin en la clasificación general.

Con un tiempo de 1 minuto 23 segundos y 24 centésimas, Gut firmó su décimo triunfo en la disciplina, el segundo esta temporada en Super Gigante, después de superar a la esquiadora de Liechtenstein Tina Weirather en 13 centésimas y a la italiana Elena Curtoni en 1 segundo y 24 centésimas.

Ganadora de dos Gigantes en tres semanas, la francesa Tessa Worley fue quinta, su mejor resultado en Super Gigante.

Vigente ganadora del Gran Globo de Cristal, Gut se desquitó así de sus eliminaciones en el eslalon de la Combinada del viernes, y en el Descenso del sábado.

Con cuatro triunfos en lo que va de temporada, la eslovena Ilka Stuhec bajó el ritmo este domingo, con el séptimo puesto.

Pero la gran derrotada del día fue la italiana Sofia Goggia, que desaprovechó la oportunidad de ponerse como líder de la general de la Copa del Mundo. La esquiadora lombarda, más rápida que Gut en el tercer punto intermedio resultó eliminada en el tramo final.

- Clasificación del Super Gigante de Val d'Isere:

1. Lara Gut (SUI) 1:23.24

2. Tina Weirather (LIE) 1:23.37

3. Elena Curtoni (ITA) 1:24.45

4. Nadia Fanchini (ITA) 1:24.48

5. Tessa Worley (FRA) 1:24.56

6. Stephanie Venier (AUT) 1:24.96

7. Ilka Stuhec (SLO) 1:24.99

8. Joana Haehlen (SUI) 1:25.04

9. Francesca Marsaglia (ITA) 1:25.14

10. Nicole Schmidhofer (AUT) 1:25.17

11. Jasmine Flury (SUI) 1:25.22

12. Priska Nufer (SUI) 1:25.25

13. Ragnhild Mowinckel (NOR) 1:25.44

14. Marta Bassino (ITA) 1:25.45

15. Christine Scheyer (AUT) 1:25.52

15. Ramona Siebenhofer (AUT) 1:25.52

17. Johanna Schnarf (ITA) 1:25.55

18. Laurenne Ross (USA) 1:25.64

19. Corinne Suter (SUI) 1:25.66

20. Federica Brignone (ITA) 1:25.68

21. Mirjam Puchner (AUT) 1:25.96

22. Tiffany Gauthier (FRA) 1:25.97

23. Maria Therese Tviberg (NOR) 1:26.08

24. Valerie Grenier (CAN) 1:26.10

25. Elisabeth Goergl (AUT) 1:26.12

26. Elena Fanchini (ITA) 1:26.20

27. Denise Feierabend (SUI) 1:26.35

28. Edit Miklos (HUN) 1:26.40

29. Stacey Cook (USA) 1:26.43

30. Breezy Johnson (USA) 1:26.46

31. Kajsa Kling (SWE) 1:26.60

32. Kira Weidle (GER) 1:26.74

33. Nina Ortlieb (AUT) 1:26.86

34. Jennifer Piot (FRA) 1:27.08

35. Lisa Magdalena Agerer (ITA) 1:27.23

36. Alexandra Coletti (MON) 1:27.32

37. Patrizia Dorsch (GER) 1:27.54

38. Marion Pellissier (FRA) 1:27.65

39. Margot Bailet (FRA) 1:27.97

No tomó la salida: Macarena Simari Birkner (ARG)

No terminaron: Coralie Frasse Sombet (FRA), Viktoria Rebensburg (GER), Michaela Wenig (GER), Cornelia Huetter (AUT), Sabrina Maier (AUT), Maryna Gasienica daniel (POL), Marie-Michele Gagnon (CAN), Nicole Delago (ITA), Sofia Goggia (ITA), Anna Hofer (ITA), Vanja Brodnik (SLO), Marusa Ferk (SLO), Anna Marno (USA), Alice Mckennis (USA), Leanne Smith (USA), Jacqueline Wiles (USA), Michelle Gisin (SUI)

- Clasificación general de la Copa del Mundo de esquí alpino (luego de 12 pruebas disputadas de 37):

1. Mikaela Shiffrin (USA) 498 puntos

2. Lara Gut (SUI) 493

3. Ilka Stuhec (SLO) 481

4. Sofia Goggia (ITA) 467

5. Tina Weirather (LIE) 327

6. Tessa Worley (FRA) 303

...

- Clasificación de la Copa del Mundo de Super Gigante (luego de dos pruebas disputadas):

1. Lara Gut (SUI) 200 puntos

2. Tina Weirather (LIE) 160

3. Ilka Stuhec (SLO) 81

4. Nadia Fanchini (ITA) 79

5. Elena Curtoni (ITA) 67

...

10. Tessa Worley (FRA) 45

33. Romane Miradoli (FRA) 10

34. Tiffany Gauthier (FRA) 9

ImprimirCorreo electrónico

Westbrook llega a 50 triple-dobles en su carrera

Oklahoma City (Estados Unidos) (AFP) -

El armador Russell Westbrook consiguió su 'triple-dobles' número 50 de su carrera para guiar este sábado en la NBA a los Oklahoma City Thunder en una victoria sobre los Phoenix Suns con marcador de 114-101.

Westbrook, que anotó 26 puntos y capturó 11 balones en la lucha rebotera, repartió también la friolera de 22 asistencias, su mayor cantidad de la temporada en ese último casillero.

También fue su decimotercer 'triple-dobles' de la temporada.

Llevaba tres partidos sin ningún una hazaña de ese tipo luego de haber empatado esta semana al lagendario Michael Jordan con siete encuentros con esa proeza.

Ahora también líder anotador de la Liga, Westbrook ha promediado cifras dobles en puntos, rebotes y asistencias.

Steven Adams terminó con 19 puntos y siete rebotes y Enes Kanter agregó 12 tantos con los Thunder, que habían encajado dos derrotas al hilo.

El base Víctor Oladipo, el segundo anotador del equipo en la temporada, perdió su tercer partido consecutivo con un esguince en la muñeca derecha.

Por los 'Soles' el mejor en el marcador fue Devin Booker, con 31 puntos, pero el equipo ha perdido seis de los últimos ocho encuentros.

El Thunder lideró 54-39 al medio tiempo, cuando ya Westbrook tenía 12 asistencias, un récord para la mitad.

Los Suns visitarán el lunes a los Minnesota Timberwolves, mientras que OKC recibirá ese mismo día a los Atlanta Hawks.

En Cleveland, LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love unieron fuerzas para guiar a los Cavaliers en una victoria sobre Los Angeles Lakers con pizarra de 119-108.

LeBron anotó 16 de su 26 puntos en el último cuarto, Irving igualó su mayor cantidad de su carrera con 12 asistencias y Love totalizó 27 tantos y 17 rebotes, para que los Cavs alcanzaran su sexta victoria en siete partidos.

En Detroit, los visitantes Indiana Pacers vencieron a los Pistons 105-90, gracias a 26 puntos de Paul George y 19 con nueve rebotes y ocho asistencias de Jeff Teague.

Los Pacers tuvieron seis jugadores con una puntuación de doble figura y dispararon para un 48% en tiros de campo.

Glenn Robinson aportó 12 tantos y 12 tablas y Thaddeus Young otros 12 cartones por los Pacers.

Kentavious Caldwell-Pope terminó con 20 puntos por Detroit, seguido de Reggie Jackson, con 19 tantos y 10 asistencias, Tobias Harris, con 13 unidades, y Andre Drummond con 15 balones capturados debajo de los tableros.

Los Pistons dispararon apenas para un 38% en tiros de campo en su tercera derrota en los últimos cuatro partidos.

Los Pacers recibirán el lunes a los Washington Wizards y los Pistons viajarán ese día a Chicago para enfrentar a los Bulls.

En otro resultado, los Charlotte Hornets a los Atlanta Hawks 107-99.

ImprimirCorreo electrónico

Deportes