LOGOML

AFP

Una constructora brasileña admite la formación de cártel en obras del Mundial 2014

Brasilia (AFP) -

La constructora brasileña Andrade Gutierrez admitió la existencia de un cártel para conseguir las obras de estadios del Mundial de fútbol 2014, en una nueva revelación sobre el alcance de la corrupción en la mayor economía latinoamericana.

'Hay indicios de que por lo menos cinco licitaciones relacionadas con obras de estadios de la Copa del Mundo fueron objeto de cártel, entre ellas el Arena Pernambuco, en Recife, y el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro', precisó este lunes en un comunicado el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

Andrade Gutierrez firmó el lunes un acuerdo con el Cade para colaborar con las investigaciones a cambio de una reducción de las eventuales multas que debería pagar, como parte de un proceso derivado de la 'Operación Lava Jato' (Lavadero de autos), la investigación que reveló una monumental red de corrupción enquistada en Petrobras.

El Cade señaló que la confesión aportó indicios que involucran a otras empresas, como Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS, todas ligadas igualmente al fraude en la petrolera estatal.

El arreglo para eliminar la competencia en las licitaciones de las obras comenzó en octubre de 2007 y se extendió hasta 2011, 'momento en el que fueron definidos todos los estadios en sus respectivas sedes', señaló el organismo.

En 2013 millones de brasileños salieron a las calles para manifestar contra las millonarias inversiones públicas en la organización del Mundial, en detrimento de sectores más necesitados como la educación, la salud y los transportes.

La renovación del mítico estado de maracaná Maracaná costó casi 600 millones de dólares, el doble de lo presupuestado inicialmente.

Cuando la Fifa atribuyó en 2007 el Mundial a Brasil, el entonces presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió que las obras se financiarían en totalidad con capitales privados.

Pero la falta de entusiasmo de los inversores obligó a los poderes públicos a cargar la cuenta sobre los contribuyentes brasileños.

- Inmunidad -

En los últimos dos años Brasil se ha visto sacudido por una avalancha de denuncias de corrupción contra figuras políticas y empresarios que desataron una profunda crisis política.

Más de cincuenta legisladores están bajo investigación por el caso Petrobras y el acuerdo alcanzado entre el grupo de ingeniería Odebrecht con la Justicia amenaza con sumar muchos nombres a la lista. Odebrecht terminó de cerrar la semana pasada un convenio por el cual se compromete además a pagar una compensación de 6.800 millones de reales (unos 1.800 millones de dólares) por sus infracciones.

Los convenios con el Cade permiten que la primera compañía que los suscriba voluntariamente no pague multas, o consiga una reducción de uno a dos tercios del castigo. El acuerdo puede incluso conceder inmunidad penal a los involucrados, a cambio de que pongan fin a ese proceder, confiesen sus ilícitos y cooperen con las investigaciones.

Las restantes compañías involucradas, de ser halladas culpables, enfrentan condenas administrativas que potencialmente pueden llegar hasta el 20% de su facturación bruta.

Este es el tercer acuerdo que firma Andrade Gutierrez con el organismo, que sólo accede a este tipo de negociación si aún no cuenta con pruebas suficientes como para condenar a los investigados.

El Cade informó que abrirá un proceso sobre el cártel denunciado, cuyo funcionamiento es similar al detectado en la trama que drenó más de 2.000 millones de dólares de Petrobras: las empresas se distribuían las obras de acuerdo a su conveniencia y luego simulaban pujar en las licitaciones que ya habían sido acordadas de antemano.

ImprimirCorreo electrónico

La constructora brasileña admite la formación de cártel en obras del Mundial 2014

Brasilia (AFP) -

La constructora brasileña Andrade Gutierrez admitió la existencia de un cártel en obras de estadios del Mundial de fútbol 2014 en el país sudamericano, informó este lunes el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

'Hay indicios de que por lo menos cinco licitaciones relacionadas con obras de estadios de la Copa del Mundo fueron objeto de cártel, entre ellas el Arena Pernambuco, en Recife, y el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro', precisó en un comunicado el Cade, con el cual la constructora firmó un acuerdo para colaborar con las investigaciones.

El proceso es un desdoblamiento de la 'Operación Lava Jato' (Lavadero de autos), la investigación que reveló una monumental red de corrupción enquistada en Petrobras.

El Cade señaló que la confesión aportó indicios que involucran a otras empresas, como Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS, todas ligadas igualmente al fraude en la petrolera estatal.

El arreglo para eliminar la competencia en las licitaciones de las obras comenzó en octubre de 2007 y se extendió hasta 2011, 'momento en el cual fueron definidos todos los estadios en sus respectivas sedes', señaló el organismo.

En 2013 millones de brasileños salieron a las calles para manifestar contra las millonarias inversiones públicas en la organización del Mundial, en detrimento de sectores más necesitados como la educación y la salud.

La renovación de Maracaná costó casi 600 millones de dólares, el doble de lo presupuestado inicialmente.

Los convenios con el Cade permiten que la primera compañía que los suscriba voluntariamente no pague multas ni sufra penas a cambio de poner fin a ese proceder, confesar sus ilícitos y cooperar con las investigaciones.

Las restantes involucradas, de ser halladas culpables, enfrentan condenas administrativas que potencialmente pueden llegar hasta el 20% de su facturación bruta.

Este es el tercer acuerdo que firma Andrade Gutierrez.

El Cade informó que abrirá una investigación sobre el cártel denunciado, cuyo funcionamiento es similar al detectado en la trama que drenó más de 2.000 millones de dólares de Petrobras: las empresas se distribuían las obras de acuerdo a su conveniencia y luego simulaban pujar en las licitaciones que ya habían sido acordadas de antemano.

ImprimirCorreo electrónico

Juez español quiere prohibir la publicación de 'Football leaks' en toda Europa

Madrid (AFP) -

Un juez español pidió que doce periódicos europeos cesen de publicar la investigación llamada 'Football leaks', una serie de revelaciones sobre un sistema de evasión fiscal en el fútbol, en una disposición a la que tuvo acceso la AFP este lunes.

El juez Arturo Zamarriego Fernández, de un juzgado de Madrid, reprocha a los periódicos la difusión de datos privados de estrellas del fútbol europeo, violando 'el derecho fundamental a la confidencialidad de las comunicaciones'.

El juez da así la razón a la sociedad Senn Ferrero, un despacho que aconseja en materia fiscal a varios futbolistas, entre ellos Cristiano Ronaldo. Esta última afirma que la información de la que disponen los periódicos fue pirateada y 'sustraída de los servidores'.

Como consecuencia de ello, el juez decretó 'la paralización y/o prohibición de publicación, ya sea en edición impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiera, fiscal y/o de índole legal, de los clientes de la entidad Senn Ferrero, a la que haya podido tener acceso el consorcio de periodistas European Investigative Collaborations'.

Los periódicos Mediapart en Francia, Der Spiegel en Alemania o El Mundo en España forman parte de este consorcio, que investiga los 'movimientos de dinero en el fútbol'.

Según las primeras informaciones difundidas el viernes, el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo está acusado de haber disimulado '150 millones de euros en paraísos fiscales'.

El magistrado español pretende la colaboración de las instancias jurídicas europeas para la aplicación de la medida de prohibición de publicación en todos los estados miembros de la Unión Europea.

'Es un intento de censura inaudito a nivel de todo un continente', protestó el periódico Mediapart en un artículo publicado este lunes en su versión digital.

ImprimirCorreo electrónico

Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana-2016

Asunción (AFP) -

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense tras el accidente aéreo que dejó 71 muertos, la mayoría del club brasileño, anunció este lunes el organismo del fútbol sudamericano.

'El Consejo de la Conmebol ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva', dice la institución en un comunicado.

El campeón recibirá como premio por el título dos millones de dólares y recaudará en total 3.925.000 dólares, sumando los montos cobrados por cada etapa.

'Es un sentimiento de justicia ver a Chapecoense declarado campeón. El equipo estaba unido, jugadores comprometidos. Estábamos seguros de que el 'Chape' sería campeón. Es un lindo homenaje', declaró el presidente en ejercicio del club, Ivan Tozzo, en una rueda de prensa en el estadio Arena Condá de Chapecó (sur).

El accidente se produjo la semana pasada cuando la delegación del modesto equipo brasileño se dirigía a Medellín para disputar la ida de la final de la Sudamericana ante Atlético Nacional, cuyos directivos habían pedido que la copa le sea entregada a su rival.

Por este motivo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también otorgó al cuadro colombiano 'el premio Centenario Conmebol al Fair Play consistente en la suma de un millón de dólares'.

'Para la Conmebol no hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil', añadió el comunicado.

'¡Campeones inmortales: un título para la eternidad!', trinó el equipo colombiano en su cuenta de Twitter. '¡Campeones eternos: por el honor y el mérito!', añadió en otro mensaje.

Con esta decisión, Chapecoense y Atlético Nacional se verán las caras en la Recopa como ganadores de la Sudamericana y la Libertadores en 2016, respectivamente. La escuadra brasileña disputará también la edición 2017 de la Libertadores y la Copa Suruga contra el campeón de Japón.

- El fútbol se tiñe de verde -

El equipo brasileño, de apenas 43 años de vida y que iba a disputar por primera vez una final continental en su segunda participación, dijo adiós el sábado a los cuerpos sin vida de sus 50 fallecidos, entre los que se encontraban jugadores, cuerpo técnico y directivos, cuyos cuerpos fueron repatriados desde Colombia.

Decenas de miles de personas se congregaron el sábado en varios puntos de Chapecó, en el estado de Santa Catarina (sur), para despedir a sus héroes, entre los que se encontraban el presidente de Brasil, Michel Temer, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, así como el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, entre otras autoridades.

'Perdimos prácticamente todos nuestros valores. Todo lo que habíamos conseguido, tendremos que empezar de cero. Desde que en 2009 estábamos sin disputar ninguna categoría [nacional] hasta la Serie A', afirmó el miércoles el vicepresidente del club, Ivan Tozzo.

Sólo sobrevivieron seis personas tras estrellarse la aeronave en una zona montañosa a unos 50 kilómetros al suroeste de Medellín: tres jugadores (Alan Ruschel, Hélio Neto y Jacson Follman), dos tripulantes (Ximena Suárez y Erwin Tumiri) y un periodista (Rafael Henzel).

El fin de semana, el mundo del fútbol homenajeó a lo largo y ancho del globo a los fallecidos, con numerosos actos teñidos de verde.

En el clásico entre Barcelona y Real Madrid, la salida de los jugadores al campo estuvo presidida por una pancarta colocada en el césped en la que se podía leer: 'Fuerza Chapecoense' mientras que en Argentina, River Plate jugó con una casaca íntegramente verde con el escudo negro del equipo y en las tribunas de La Bombonera, la casa de Boca, hubo banderas con inscripciones recordatorias y palabras de aliento a las familias de las víctimas.

El equipo argentino de San Lorenzo, el último rival de la Chapecoense en la Sudamericana, jugó el sábado con la casaca verde del club brasileño que sus jugadores habían intercambiado en la semifinales del torneo continental.

ImprimirCorreo electrónico

En juego los cuatro últimos billetes a octavos de la Liga de Campeones

París (AFP) -

Doce equipos ya se han clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones y el mapa futbolístico europeo de clubes se va dibujando, dominado por la potente España y la ambiciosa Alemania, antes de los partidos del martes y del miércoles.

Benfica, Nápoles o Besiktas en el Grupo B (2 plazas en juego), Oporto o Copenhague en el G, y Sevilla o Lyon en el H, se disputarán los cuatro últimos billetes.

- La potencia española -

Los clubes españoles, que dominan la Champions desde 2014 (el Real Madrid en 2014 y 2016, el FC Barcelona en 2015) están presentes como era previsible.

El Atlético Madrid, el Barça y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo están ya clasificados para los octavos, y solo el equipo de Cristiano Ronaldo no tiene asegurada todavía la primera plaza de su Grupo F. Para ello le hará falta derrotar el miércoles al Borussia Dortmund en el Bernabeu.

Como guinda del pastel, Sevilla podría lograr un cuarto billete español. Los andaluces deben vencer o empatar el miércoles en Lyon, y pueden incluso perder, pero por un gol de diferencia, ya que ganaron por 1-0 en su primer duelo contra los franceses (en ese caso pasarían por diferencia de goles).

Cuatro clubes españoles en octavos de final de Champions, algo que no ha ocurrido desde 2012-2013 (Valencia, Real Madrid, Barcelona y Málaga), aunque al final ganó un club alemán: Bayern Múnich.

- La ambiciosa Alemania -

Alemania terminará con tres clubes en octavos: Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund, ya que el grupo del Borussia Mönchengladbach, con Barcelona y Mánchester City, era muy potente.

Sería un mejor balance que la temporada pasada (Wolfsburgo y Bayern).

Borussia Dortmund impresionó en la fase de grupos con cuatro victorias y un empate, que le permiten figurar en primera posición, antes de medirse al Real Madrid el miércoles.

Segundo de su Grupo D, el Bayern decepcionó con su derrota sorpresa en Rostov (3-2). Los muniqueses tampoco andan bien en la Bundesliga, donde son segundos, detrás del RB Leipzig. Pero los grandes equipos europeos tienen a menudo otra cara a partir de octavos y los bávaros podrán contar con la experiencia de Carlo Ancelotti, triple vencedor de la Liga de Campeones, en 2003 y 2007 con el Milan y en 2014 con el Real Madrid.

- La sorpresa francesa -

Francia ya ha clasificado a dos de sus tres equipos: PSG y Mónaco. Los monegascos son los que han estado más impresionantes, terminando primeros de un Grupo E homogéneo, con Tottenham, Bayer Leverkusen y CSKA Moscú.

El PSG está bien colocado también para terminar primero de su Grupo A. Para ello deberá batir a los búlgaros del Ludogorets, el martes en París.

La principal sorpresa francesa es la todavía posible clasificación de Lyon frente a Sevilla. Los galos deberán para ello ganar en casa por al menos dos goles de ventaja.

Si lo consiguen, sería la primera vez que tres clubes franceses están en octavos.

- Inglaterra presente -

Como el año pasado, Inglaterra estará representada por tres clubes en Liga de Campeones, con una decepción para Tottenham, que no logró el pase en el Grupo E, dominado por Mónaco y Bayer Leverkusen.

Inesperado vencedor de Premier League el año pasado, Leicester, que no es el mismo esta temporada en Inglaterra, brilla en Champions, aunque su Grupo G no es el más difícil (Oporto, Brujas, Copenhague), pero los 'Foxes' dominaron la llave.

Mánchester City terminará segundo, pero el entrenador Pep Guardiola respondió al golpe recibido ante su antiguo club Barcelona (4-0), con una bonita victoria en casa (3-1).

Arsenal obtuvo su pase a octavos por decimocuarto año seguido. Pero desde 2009-2010 (cuartos), los Gunners no han logrado ir más allá.

- Italia retrocede ligeramente -

En Italia, estará la Juventus de Turín. El finalista de 2015 está clasificado y tiene casi asegurado terminar primero de su grupo.

La pasada temporada estaba acompañado por la Roma. Este año, queda una posibilidad al Nápoles, que debe empatar el martes en campo del Benfica para pasar.

- Partidos de la sexta fecha de la Europa League, en horario GMT:

Grupo A

(19h45) Basilea (SUI) - Arsenal (ENG)

(19h45) Paris SG (FRA) - Ludogorets (BUL)

Clasificación: Pts J G E P gf gc dif

1. París SG 11 5 3 2 0 11 5 6 (C)

2. Arsenal 11 5 3 2 0 14 5 9 (C)

3. Basilea 2 5 0 2 3 2 8 -6

4. Ludogorets 2 5 0 2 3 4 13 -9

Grupo B

(19h45) Benfica (POR) - Nápoles (ITA)

(19h45) Dinamo Kiev (UKR) - Besiktas (TUR)

Clasificación: Pts J G E P gf gc dif

1. Nápoles 8 5 2 2 1 9 7 2

2. Benfica 8 5 2 2 1 9 8 1

3. Besiktas 7 5 1 4 0 9 8 1

4. Dinamo Kiev 2 5 0 2 3 2 6 -4

Grupo C

(19h45) FC Barcelona (ESP) - Borussia Mönchengladbach (GER)

(19h45) Manchester City (ENG) - Celtic Glasgow (SCO)

Clasificación: Pts J G E P gp gc dif

1. FC Barcelona 12 5 4 0 1 16 4 12 (C)

2. Manchester City 8 5 2 2 1 11 9 2 (C)

3. Mönchengladbach 5 5 1 2 2 5 8 -3

4. Celtic 2 5 0 2 3 4 15 -11

Grupo D

(19h45) Bayern de Munich (GER) - Atlético de Madrid (ESP)

(19h45) PSV Eindhoven (NED) - Rostov (RUS)

Clasificación: Pts J G E P gf gc dif

1. Atlético de Madrid 15 5 5 0 0 7 1 6 (C)

2. Bayern Munich 9 5 3 0 2 13 6 7 (C)

3. Rostov 4 5 1 1 3 6 12 -6

4. PSV Eindhoven 1 5 0 1 4 4 11 -7

Grupo E

(19h45) Tottenham (ENG) - CSKA Moscú (RUS)

(19h45) Bayern Leverkusen (GER) - Mónaco (FRA)

Clasificación: Pts J G E P gf gc dif

AS Mónaco 11 5 3 2 0 9 4 5 (C)

Bayer 04 Leverkusen 7 5 1 4 0 5 4 1 (C)

Tottenham Hotspur 4 5 1 1 3 3 5 -2

CSKA Moscú 3 5 0 3 2 4 8 -4

Grupo F

(19h45) Real Madrid (ESP) - Borussia Dortmund (GER)

(19h45) Legia Varsovia (POL) - Sporting de Portugal (POR)

Clasificación: Pts J G E P gf gc dif

Borussia Dortmund 13 5 4 1 0 19 7 12 (C)

Real Madrid 11 5 3 2 0 14 8 6 (C)

Sporting de Portugal 3 5 1 0 4 5 7 -2

Legia Varsovia 1 5 0 1 4 8 24 -16

Grupo G

(19h45) Oporto (POR) - Leicester (ENG)

(19h45) Brujas (BEL) - Copenhague (DEN)

Clasificación: Pts J G E P gf gc dif

Leicester 13 5 4 1 0 7 1 6 (C)

Oporto 8 5 2 2 1 4 3 1

Copenhague 6 5 1 3 1 5 2 3

Brujas 0 5 0 0 5 2 12 -10

Grupo H

(19h45) Juventus (ITA) - Dinamo de Zagreb (CRO)

(19h45) Olympique de Lyon (FRA) - Sevilla (ESP)

Clasificación: Pts J G E P gf gc dif

Juventus 11 5 3 2 0 9 2 7 (C)

Sevilla 10 5 3 1 1 7 3 4

Olympique de Lyon 7 5 2 1 2 5 3 2

Dinamo Zagreb 0 5 0 0 5 0 13 -13

NDLR: Los dos primeros de cada grupo se clasifican para los octavos de final. El tercero pasa a dieciseisavos de la Europa League. El cuarto es eliminado. (C) = Ya clasificado

ImprimirCorreo electrónico

Alemana Kerber sigue al frente del ranking mundial del tenis femenino

Miami (AFP) -

La alemana Angelique Kerber continuó en la cima del tenis femenino por decimotercera semana consecutiva, según el ranking mundial semanal difundido este lunes por la WTA.

Kerber, de 28 años, se convirtió en la primera tenista alemana desde Steffi Graf en liderar el escalafón mundial femenino.

La española Garbiñe Muguruza se mantuvo en el séptimo lugar, mientras que su compatriota Carla Suárez Navarro sigue en el duodécimo puesto.

La puertorriqueña Mónica Puig, medallista de oro en los Juegos de Rio de Janeiro-2016, permaneció en el escalón 32, para seguir siendo la latinoamericana mejor ubicada.

- Ranking mundial de la WTA al 5 de diciembre de 2016:

1. Angelique Kerber (GER) 9.080 puntos

2. Serena Williams (USA) 7.050

3. Agnieszka Radwanska (POL) 5.600

4. Simona Halep (ROU) 5.228

5. Dominika Cibulkova (SLV) 4.875

6. Karolina Pliskova (CZE) 4.600

7. Garbiñe Muguruza (ESP) 4.236

8. Madison Keys (USA) 4.137

9. Svetlana Kuznetsova (RUS) 4.115

10. Johanna Konta (GBR) 3.640

11. Petra Kvitova (CZE) 3.485

12. Carla Suárez (ESP) 3.070

13. Victoria Azarenka (BLR) 3.061

14. Elina Svitolina (UKR) 2.895

15. Timea Bacsinszky (SUI) 2.347

16. Elena Vesnina (RUS) 2.252

17. Venus Williams (USA) 2.240

18. Roberta Vinci (ITA) 2.210

19. Caroline Woszniacki (DEN) 2.185

20. Barbora Strykova (CZE) 2.170

...

32. Mónica Puig (PUR) 1.490

66. Lara Arruabarrena (ESP) 923

ImprimirCorreo electrónico

La Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana-2016

Asunción (AFP) -

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense tras el accidente aéreo que dejó 71 muertos, la mayoría del club brasileño, anunció este lunes el organismo del fútbol sudamericano.

'El Consejo de la Conmebol ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva', dice la institución en un comunicado.

El campeón recibirá como premio por el título dos millones de dólares y recaudará en total 3.925.000 dólares, sumando los montos cobrados por cada etapa.

El accidente se produjo cuando la delegación del modesto equipo brasileño se dirigía a Medellín para disputar la primera final de la Sudamericana ante Atlético Nacional, cuyos directivos habían pedido que la copa le sea entregada a su rival.

Por este motivo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también otorgó al cuadro brasileño 'el premio Centenario Conmebol al Fair Play consistente en la suma de un millón de dólares'.

Con esta decisión, Chapecoense y Atlético Nacional se verán las caras en la Recopa como ganadores de la Sudamericana-2016 y la Libertadores-2016 y la escuadra brasileña disputará también la edición 2017 de la Libertadores y la Copa Suruga contra el campeón de Japón.

ImprimirCorreo electrónico

Tiger Woods, la lenta reconstrucción del 'Tigre'

Nassau (Bahamas) (AFP) -

Después de quince meses de ausencia, Tiger Woods fue visto en los greens desde el jueves hasta el domingo en las Bahamas, en un torneo del PGA Tour, pero el ex número uno del mundo todavía tiene madera para recuperar su lugar en la élite mundial.

El 'Tigre' ha vuelto correctamente, a pesar de que terminó en un modesto 15º puesto entre 18 jugadores en el Hero World Challenge, el evento organizado en beneficio de su fundación que ha ganado cinco veces en su carrera.

'En realidad, hubo terribles momentos de sufrimiento ya que no podía moverme, tiempos en que yo tenía demasiado miedo', recordó el ex número uno del mundo, operado tres veces de la espalda entre 2014 y 2015.

Durante la semana que pasó en el lujoso viaje de Albany, Woods no parecía sufrir de su espalda.

Incluso más de una vez mostró destellos de su genio, que le permitió permanecer 683 semanas en la cima del mundo y la recolección de 79 títulos, incluyendo 14 Grand Slams.

- Los registros de Nicklaus y Snead -

No es sorprendente que el golfista más famoso del mundo, reconocido por su determinación en la formación y su búsqueda de la perfección casi patológica, no volviera a marcar diferencias.

'Si yo no creyera que podría recuperarme (deportivamente), no estaría de vuelta, yo también siento orgullo,' dijo Woods con firmeza.

El jugador estadounidense, que cumplirá 41 años en diciembre, estuvo 466 días sin competir. Su última temporada exitosa data de 2013 y la posibilidad de superar a Jack Nicklaus (18 Grand Slam) o incluso a Sam Snead (81 títulos de la PGA) decrece cada día.

Para el año 2017, Woods hasta el momento no tiene otro objetivo que no sea 'jugar una temporada completa (sano)'.

'Vamos a tener que ser inteligentes y voy a tomar un par de semanas para (definir su calendario para 2017) con mi equipo', admitió Woods, quien terminó la semana en el puesto 898 del ranking.

- 'Hacer las cosas de manera diferente' -

'Está claro que yo no puedo hacer lo que hacía antes. Cuando empecé, tuve una de las unidades más largas del circuito, en la actualidad hay 50 jugadores que le pegan más que yo, pero sólo significa que tengo que hacer las cosas de manera diferente', insistió Woods, cuya último gran título fue el Abierto de Estados Unidos del 2008.

'Puedo correr más de 30 millas a la semana como hacía antes, pero es una cuestión de edad, tengo cuatro operaciones de rodilla y tres en la espalda. Ahora debo pasar por el fisioterapeuta durante dos o tres horas, y tomo baños de hielo', reveló Woods.

En su ausencia, la clasificación mundial ha sufrido cambios con la aparición de sus compatriotas Jordan Spieth y Dustin Johnson, y el australiano Jason Day.

Los contendientes se han multiplicado, como demuestra la temporada de 2016, cuando cuatro títulos principales cayeron en cuatro jugadores distintos que nunca habían ganado en este nivel.

Pero Woods, 'sorprendido' por las muestras de amistad que recibió de sus rivales durante su ausencia y con motivo de su regreso, está feliz de haber vuelto: 'me encanta la competición, sólo estoy feliz de jugar de nuevo', subrayó.

'Ganar lleva tiempo, que pasará a través de horas de entrenamiento en casa, seguido de torneos, y un día te encuentras en posición de ganar un domingo un Grand Slam', soñó en voz alta.

ImprimirCorreo electrónico

Francia volverá a albergar un Gran Premio de F1 en 2018

París (AFP) -

El Gran Premio de Francia volverá al calendario de la Fórmula 1 en 2018, después de una década de ausencia, en el circuito Paul Ricard en Le Castellet, cerca de Marsella, anunciaron los organizadores este lunes.

'El Gran Premio de Francia de Fórmula 1 hará su retorno en 2018 en el circuito Paul-Ricard, en Le Castellet', señaló Christian Estrosi, presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

El brasileño Felipe Massa, al volante de un Ferrari, ganó la última carrera de F1 en Francia, en 2008 en Magny-Cours.

Las negociaciones con la sociedad Formula One Management (FOM), propiedad de Bernie Ecclestone, fueron llevadas en el mayor de los secretos durante varios meses.

El Gran Premio de Francia irá aparejado con una gran operación de sensibilización respecto a la seguridad en la carretera, conjuntamente con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), presidida por el francés Jean Todt, mientras que Etrosi estimó 'el imacto para la economía local en 65 millones de euros'.

ImprimirCorreo electrónico

El dopaje, centro del debate del COI antes de publicarse el informe McLaren

Lausana (Suiza) (AFP) -

El dopaje, que continúa contaminando retroactivamente el palmarés de los Juegos de Olímpicos de Pekín y de Londres, estará una vez más en el centro de los debates de la comisión ejecutiva del COI, que se reunirá en Lausana de martes a jueves, antes de la publicación el viernes de la versión final del informe McLaren sobre el dopaje en Rusia.

'El COI desea un sistema de lucha antidopaje más robusto y más eficaz, que ofrezca más transparencia': este llamamiento lo lanzó Thomas Bach, el presidente del COI, el pasado 2 de agosto, justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Rio.

Cuatro meses más tarde, las obras ya han comenzado, con una cumbre olímpica en octubre, pero corren el riesgo de ser largas. De este modo, uno de los proyectos es por el momento la puesta en marcha bajo los auspicios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de una entidad independiente encargada de realizar los controles en lugar de las federaciones.

'Un análisis será realizado el martes sobre el conjunto de los proyectos de reformas de la lucha antidopaje, tras el Consejo de fundación de la AMA de finales de noviembre', explica una portavoz del COI.

El miércoles, será el director médico del COI, Richard Budgett, quien ofrecerá detalles sobre el programa de reanálisis de las muestras de Pekín-2008 y Londres-2012.

Por el momento, más de un centenar de nuevos casos de dopaje han sido destapados en estas dos ediciones de las 1.243 muestras reanalizadas, gracias a avanzados métodos científicos.

A día de hoy, de los 103 casos de dopaje identificados retroactivamente, 48 conciernen a la halterofilia y 43 al atletismo, entre ellos varios medallistas, según las cifras del COI.

De los 103 casos, cuatro países -Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán- tienen más de la mitad: 66.

Sin embargo, estos resultados 'levantan muchos interrogantes sobre quién decidió los tests, los deportes y los países concernidos y cuáles eran los criterios de selección', reaccionó recientemente el director de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), Attila Adamfi, en una entrevista a la AFP, haciéndose eco de la opinión de varias federaciones.

Frente a estos interrogantes, 'Budgett vendrá a explicar cuántos tests fueron realizados y cuáles fueron los deportes y países seleccionados', precisa una portavoz del COI.

Las reglas de redistribución de las medallas serán también discutidas el miércoles por la Comisión Ejecutiva, y 'se hará caso por caso', añadió.

Bach prevé hablar el jueves ante la prensa, la víspera de la publicación de la versión final del informe McLaren.

Este informe, pedido por la AMA tras las revelaciones del exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú a la prensa estadounidense, descubrió un 'sistema de dopaje de Estado' puesto en marcha de 2001 a 2015.

La publicación de la primera parte del informe el 18 de julio condujo a la exclusión de más de un centenar de deportistas rusos de los Juegos de Rio.

El presidente alemán del COI, criticado por una presunta falta de firmeza contra Rusia, vilipendió entonces a la AMA por la elección del momento de la publicación de esta primera parte del informe, justo antes del inicio de los Juegos.

Además, dentro del programa de esta reunión del Gobierno olímpico, el martes tendrá lugar un nuevo pronunciamiento de Frankie Fredericks, presidente de la comisión de evaluación del COI, sobre el proceso de candidatura de las tres ciudades que siguen en la competición de cara a los Juegos Olímpicos de 2024: Budapest, Los Ángeles y París.

ImprimirCorreo electrónico

Blatter queda definitivamente en fuera de juego

Lausana (Suiza) (AFP) -

Joseph Blatter y el fútbol... fue bonito mientras duró: el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), confirmó este lunes la suspensión de 6 años infligida al presidente dimitido de la FIFA, que arrastró en su caída a su sucesor natural, el francés Michel Platini.

El propio portavoz de Blatter fue el encargado de anunciar la decisión a la AFP, adelantándose a la más alta jurisdicción deportiva, que lo confirmó un poco más tarde. Blatter incluso reaccionó en un comunicado antes de que el TAS se manifestase.

'Tomo nota del veredicto hecho público por el TAS. Dado el desarrollo del proceso, no se podía esperar otra sentencia. Ante todo, he aprendido que en el deporte se puede ganar, pero también perder', comentó 'Sepp'.

A sus 80 años, esta sanción parece definitiva para el suizo, que entró en 1975 en la FIFA como director de desarrollo de una federación que en aquel entonces contaba con 11 empleados, y al que un puñado de dinero ha hecho salir por la puerta de atrás.

Obligado a la dimisión cuando un escándalo de corrupción sin precedentes sacudía a su instancia, Blatter había sido suspendido en diciembre de 2015 por la justicia interna de la FIFA tras un controvertido pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, expresidente de la UEFA, también suspendido.

- Reducción a cuatro años para Platini -

Blatter había sido sancionado por la Comisión de Ética, de la justicia interna de la FIFA, por 'abuso de posición, gestión desleal y conflicto de interés' por ese famoso pago de 2011 'sin base legal en el contrato firmado por las dos partes del 25 de agosto de 1999'.

Esta sanción había sido reducida a seis años luego de un recurso por la Comisión de recurso de la FIFA.

La suspensión de Platini fue reducida a cuatro años por el TAS el pasado mes de mayo.

La razón es simple, como explicó Mathieu Reeb, secretario general del TAS: 'Blatter no había pedido la reducción de la sanción, sino la anulación. Esta petición fue rechazada'.

Al igual que Platini acudió al tribunal federal el 19 de octubre para recurrir su suspensión, Sepp Blatter podría aún acudir al mismo tribunal, con sede en Lausana (Suiza). Pero Blatter no valoró esta posibilidad en el comunicado, y rechazó poco después una apelación.

'No recurriré ante un tribunal federal suizo, no quiero pelear contra molinos de viento. Tengo otras prioridades, mi salud --que está mejor-- mi familia, el amor, y otros proyectos', declaró el suizo.

La decisión del Tribunal federal podría llegar entre 'febrero-marzo' próximos según una fuente judicial.

Blatter no ha acabado aún sus conflictos con la justicia. Desde diciembre de 2015 está inculpado en Suiza por 'abuso de confianza' y 'gestión desleal' por el pago a Platini y por 'un contrato desfavorable a la FIFA firmado por la Unión de fútbol del Caribe, presidida en aquel entonces por Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exdirigente de la Confederación de América del Norte y Caribe (Concacaf), expulsado de por vida por la FIFA.

- Acusaciones de enriquecimiento personal -

Rescindido en 2011, este contrato otorgaba los derechos televisivos de los Mundiales 2010 y 2014 a la CFU por 600.000 dólares (536.000 euros), una suma estimada por debajo del precio de mercado.

A principios de Junio, la FIFA hizo públicas las conclusiones de una investigación interna realizada por el despacho de abogados de California Quinn Emanuel.

Según dicho informe, Blatter y sus dos adjuntos, el francés Jerome Valcke, su antiguo secretario general y el alemán Markus Kattner, ex director financiero, se repartieron 80 millones de dólares (71 millones de euros) 'aumentando su sueldo anual, con bonus ligados a los Mundiales y otras ventajas'.

Valcke y Kattner fueron despedidos por la FIFA, aunque Kattner recurrió su despido ante el Tribunal de Derechos Humanos.

La FIFA demuestra así su voluntad de no perdonar a los antiguos responsables, antes de la elección el pasado mes de febrero de un nuevo presidente, el italosuizo Gianni Infantino. El antiguo brazo derecho de Platini llegó al cargo con la promesa de implantar reformas dirigidas a devolver la imagen de limpieza a una institución sacudida por el mayor escándalo de corrupción de su historia.

ImprimirCorreo electrónico

Westbrook se convierte en una fabrica de triple-dobles

Oklahoma City (Estados Unidos) (AFP) -

Como todo una fabrica de hacer triple-dobles, el armador Russell Westbrook se convirtió el domingo en el primer jugador con cinco hazañas seguidas de ese tipo desde que Michael Jordan realizara siete en 1989, para guiar en la NBA a los Oklahoma City Thunder a una victoria sobre los New Orleans Pelicans por 101-92.

Westbrook terminó con 28 puntos, 17 rebotes y 12 asistencias.

Los Thunder han ganado los cinco partidos durante la hazaña del organizador de juego.

Fue el décimo triple-doble de Westbrook en la temporada y el número 47 de su carrera.

Enes Kanter sumó 17 puntos y 10 rebotes y Victor Oladipo añadió 15 tantos para los de Oklahoma.

Anthony Davis, el mejor anotador de la NBA, sumó 37 puntos y 15 rebotes para los 'Pelícanos'.

Buddy Hield anotó 16 puntos en su primer encuentro de vuelta en el estado.

Los Thunder lideraron por 49-41 al descanso, cuando Westbrook ya totalizaba 12 tantos, nueve rebotes y seis asistencias, y Davis mantuvo a los 'Pelícanos' en el juego con 24 cartones y 10 tablas.

Los Pelicans recibirán este lunes a los Memphis Grizzlies, mientras que los Thunder visitarán a los Atlanta Hawks.

Previamente, en Detroit, el ala-pívot español Serge Ibaka anotó 21 puntos y bloqueó cuatro disparos rivales para guiar a los Orlando Magic en una victoria por 98-92 sobre los anfitriones Pistons.

Otro que ayudó al quinteto floridano en la victoria fue el montenegrino Nikola Vucevic, quien destacó con 16 tantos y ocho capturas saliendo del banquillo.

El base de los Pistons Reggie Jackson hizo su debut en la temporada después de perderse los primeros 21 partidos del combinado de Detroit por una tendinitis en la rodilla.

Jackson terminó el encuentro con 18 puntos en 23 minutos. Su compañero Marcus Morris lideró a los de Detroit con 21 tantos.

Los Orlando Magic ganaron por tercera vez en cuatro partidos, mientras que los Detroit Pistons vieron romperse una racha de tres triunfos consecutivos.

En Nueva York, los locales Knicks sometieron a los Sacramento Kings por 106-98, gracias a 20 puntos del armador Derrick Rose y otros 20 de Carmelo Anthony.

Para el quinteto californiano, destacaron el alero DeMarcus Causins, con 36 puntos y 12 rebotes; y Rudy Gay, con 22 tantos y nueve capturas.

ImprimirCorreo electrónico

Las artes marciales, un arma diplomática china

Zhengzhou (China) (AFP) -

Al dominicano Shannah Robin, un apasionado del kung-fu, China le ha pagado todos los gastos para que siga un curso en el templo de Shaolin, la meca de las artes marciales, una cortesía con la que Pekín pretende extender su influencia cultural en el mundo.

'El objetivo es difundir las artes marciales en los países en desarrollo', explica este joven, que participa en un festival de artes marciales en la ciudad de Zhengzhou, a unos 100 kilómetros del templo de Shaolin, en el centro de China.

Robin sigue un curso con los célebres monjes budistas adeptos al kung-fu, 'mi sueño desde los ocho años', confía a la AFP.

El viaje desde el Caribe le salió gratis.

China creó un 'fondo de inversión' de unos 6.800 millones de dólares para promover el 'wushu' (literalmente, 'arte marcial') en el mundo y organizar torneos o festivales como los de Zhengzhou.

Como el 'wushu' no goza en el extranjero de la misma popularidad que el karate y el judo japoneses o el taekwondo coreano, Pekín definió un plan quinquenal de 2016 a 2020 para desarrollar este deporte, potenciando 'la confianza nacional y la influencia cultural' de China en el mundo.

Uno de los retos es que el 'wushu' sea inscrito como disciplina olímpica.

'El Partido (comunista) y el gobierno dan una gran importancia a la promoción de nuestro Shaolin en el mundo entero', explica a la AFP Zhang Jiafu, director adjunto de la administración deportiva de Zhengzhou.

- Todo empieza con Bruce Lee -

Muchos aficionados extranjeros presentes en el festival afirman haber descubierto esta disciplina en las películas de kung-fu.

'En las de Bruce Lee, claro', asegura Masud Jafari, uno de los alrededor de 70 iraníes que han ganado medallas de oro en Zhenghou.

Jafari, formado en Shaolin desde los años 1990, está orgulloso de ver cómo su país se está convirtiendo en el 'número dos mundial después de China' en esta disciplina.

Su trayectoria será incluso llevada a la gran pantalla, en la primera coproducción entre China e Irán.

El festival, que dura cuatro días, se abre con una ceremonia en Shaolin, un templo de más de 1.500 años de antigüedad, donde los monjes que otrora se vendían como mercenarios, inventaron sus propias técnicas de combate.

Bien alineados, centenares de participantes vestidos con camisetas rojas realizan sus gestos de forma sincronizada. Algunos combatientes maquillados con pintura dorada se entrenan frente a los espectadores.

Llegados de los cinco continentes, los atletas, de entre seis y 60 años, realizan acrobacias impresionantes, manejando espadas cortas o palos.

- Un espectáculo, más que un combate -

'Hay muchas formas de practicar el 'wushu'', observa el deportista panameño Deems Yee, reconociendo que la disciplina, enmarcada en los años 1950 por el régimen chino, no tiene mucho que ver con sus orígenes guerreros.

'Se ha convertido más en un espectáculo que en un arte de combate como el taekwondo o el boxeo', deplora.

Aunque 'el objetivo final del 'wushu' sigue siendo el combate', muchos elementos tradicionales están ausentes del espectáculo presentado en Shaolin, lamenta también Lei Zhongsha, un sexagenario chino.

Una variante del 'wushu' inventada en los años 1980, el 'sanda', conservó algunos gestos de combate, pero lo esencial recuerda más bien a un número de acrobacia.

'Los gestos que no están muy de moda o son poco seductores han sido suprimidos', explica Gong Maofu, experto en artes marciales en la Universidad de Deportes de Chengdu (suroeste).

ImprimirCorreo electrónico

Westbrook se convierte en una fábrica de hacer 'triple-dobles' en la NBA

Oklahoma City (Estados Unidos) (AFP) -

Como una fábrica de hacer 'triple-dobles', el armador Russell Westbrook se convirtió este domingo en el primer jugador con cinco consecutivos desde que la leyenda Michael Jordan realizara siete en 1989, para guiar a los Oklahoma City Thunder en una victoria 101-92 sobre los New Orleans Pelicans.

Westbrook terminó con 28 puntos, 17 rebotes y 12 asistencias. El Thunder ha ganado los cinco partidos durante la hazaña del estelar organizador.

Fue el décimo 'triple-doble' de Westbrook en la temporada y el número 47 de su carrera.

Enes Kanter firmó 17 puntos y 10 rebotes y Víctor Oladipo añadió 15 tantos para OKC.

Anthony Davis, el mejor anotador de la NBA, anotó 37 puntos y 15 capturó 15 balones para los Pelícanos.

El rookie Buddy Hield, quien dirigió a Oklahoma a la Final Four la temporada pasada antes de dar el salto a la NBA, anotó 16 puntos en su primer juego de vuelta en el estado.

OKC lideró por 49-41 al medio tiempo, en el que ya Westbrook totalizaba 12 tantos, nueve rebotes y seis asistencias, y Davis mantenía a los suyos en el juego con 24 cartones y 10 tablas.

Los Pelicans recibirán el lunes a los Memphis Grizzlies, mientras que los Thunder visitarán ese día a los Atlanta Hawks.

Previamente, en Detroit, el ala-pívot español Serge Ibaka anotó 21 puntos y bloqueó cuatro disparos rivales para guiar a los Orlando Magic en una victoria de 98-92 sobre los anfitriones Pistons.

ImprimirCorreo electrónico

América Latina fue Chapecoense

Montevideo (AFP) -

Los equipos latinoamericanos rindieron este fin de semana en las canchas del continente emotivos homenajes al Chapecoense de Brasil, por el trágico accidente aéreo que sufrió la noche del lunes cerca de Medellín.

En diversos países de la región distintos equipos cambiaron sus tradicionales camisetas para jugar con una verde, el color del Chapecoense, y otros lucieron el escudo del equipo de Santa Catarina (sur de Brasil) en sus pechos.

En Medellín, ciudad a la que se dirigía el Chapecoense para enfrentar al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana cuando el avión que los transportaba se estrelló la noche del lunes, se vivieron momentos de honda emoción.

En el encuentro entre Atlético Nacional y Millonarios jugado en el Atanasio Girardot de Medellín, el mismo donde se iba a disputar la final de la Copa Sudamericana, los niños que acompañaban a los futbolistas en la salida a la cancha portaban pañuelos en la frente con letras japonesas y el escudo de Chapecoense, en referencia a que el Atlétio Nacional disputará el Mundial de Clubes en Japón, un torneo que dijo encarará en honor a la escuadra brasileña.

Los 22 jugadores se pusieron una camiseta blanca con el escudo de Chapecoense y Atlético Nacional jugó con el uniforme de visitante, que es negro, en señal de luto. Además, tenía bordado el distintivo del cuadro brasileño mientras Millonarios sostuvo globos blancos.

En el juego entre Santa Fe y Medellín, en el estadio El Campín de Bogotá, jugadores e hinchas portaron globos plásticos blancos y verdes.

Además, en la salida de ambas escuadras, los niños que acompañaron a los futbolistas vistieron camisetas del color del Chapecoense con la leyenda 'Somos más que once'. Los jugadores de Santa Fe jugaron todo el partido con una banda negra en el brazo con el escudo del equipo brasileño.

El Chapecoense, fundado hace 43 años, se dirigía a Medellín a jugar la final de la Copa Sudamericana, su primera final de un torneo internacional, cuando el avión de la empresea boliviana Lamia que los trasladaba se estrelló cerca de la capital de Antioquia.

En el siniestro fallecieron 71 personas y sobrevivieron seis: tres jugadores del Chapecoense, un periodista y dos miembros de la tripulación.

- Camisetas, globos y videos -

En Argentina, en el marco de la duodécima fecha del campeonato liguero, River Plate cambió su clásica camiseta blanca con la banda roja por una íntegramente verde que vistieron sus jugadores durante el partido ante Independiente.

La casaca incluyó un escudo negro de Chapecoense en el pecho y cada jugador llevó inscrito en la espalda el nombre de uno de los jugadores brasileños fallecidos.

Boca también rindió su particular homenaje ante Racing en La Bombonera.

Los jugadores vistieron una camiseta con los tradicionales colores oro y azul, pero que incluyó un escudo negro del Chapecoense. La terna de árbitros vistió de verde.

El estadio de Boca fue una marea verde luego de que los hinchas 'xeneizes' se convocaran por redes sociales a recibir a los jugadores con globos de ese color como homenaje.

En las tribunas hubo banderas con inscripciones recordatorias y palabras de aliento a las familias de las víctimas.

También San Lorenzo, equipo que había sido eliminado por el Chapecoense en semifinales de la Copa Sudamerica hace dos semanas, realizó un emotivo homenaje el sábado.

El 'gaucho de Boedo' entró en el estadio Roberto Carminatti, de Bahía Blanca, para enfrentar al local Olimpo, con las camisetas verdes que sus jugadores intercambiaron con los del Chapecoense durante la reciente semifinal.

Los uruguayos Peñarol y Juventud de Las Piedras y el boliviano Bolívar, entre otros equipos del continente, dejaron de lado sus uniformes habituales y encararon sus partidos del fin de semana por los torneos de su país con camisetas verdes.

También en México se homenajeó al Chapecoense: León y Tigres, que se enfrentaron el sábado por las semifinales del torneo Apertura, jugaron con el escudo del club brasileño impreso en sus camisetas.

Previo al encuentro, jugado en el estadio Universitario, los Tigres salieron a entrenar con una camiseta blanca con el escudo del Chapecoense y la frase '#ForçaChapecoense' impresos en el torso.

Las tribunas del estadio fueron pobladas por miles de aficionados vestidos de blanco; en una de las cabeceras fue desplegado un gran moño negro impreso sobre una enorme manta blanca y en la cancha se soltaron al aire decenas de globos blancos.

El estadio Universitario, con capacidad para 40.607 espectadores, recordó al Chapecoense con un minuto de aplausos, la proyección de un video con jugadas y goles del equipo brasileño en una pantalla gigante y la reproducción del himno del 'Chape' por el sonido local.

ImprimirCorreo electrónico

España comienza con derrota su andadura en el Europeo femenino de Suecia

Estocolmo (AFP) -

España comenzó su andadura en el Campeonato de Europa de balonmano femenino que se disputa en Suecia con una derrota este domingo ante el equipo anfitrión (25-19), en partido disputado en Estocolmo, dentro del Grupo A.

En su mismo grupo, Serbia se impuso a Eslovenia por 36-34 por lo que las 'Guerreras' españolas ocupan momentáneamente la última posición de la llave.

En el Grupo B, Francia, subcampeona olímpica, se impuso a Polonia por 31-22, mientras que Alemania ganó a Holanda por 30-27.

Los tres primeros de cada uno de los cuatro grupos se clasifican para una segunda fase, compuesta por dos llaves de seis equipos.

Los resultados de la primera fase entre las selecciones clasificadas se conservan en la segunda etapa.

-- Estos fueron los resultados del domingo:

- Grupo A

Suecia - España 25 - 19

Serbia - Eslovenia 36 - 34

Clasificación:

- Grupo B

-- Domingo:

Francia - Polonia 31 - 22

Holanda - Alemania 27 - 30

Clasificación:

ImprimirCorreo electrónico

Dominicano José Ramírez gana premio 'Hombre del Año' en las Grandes Ligas

Cleveland (Estados Unidos) (AFP) -

El toletero dominicano José Ramírez, de los Indios de Cleveland en el béisbol de las Grandes Ligas, fue honrado este domingo con el premio Bob Feller (Hombre del Año), un reconocimiento especial que otorga la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el mánager de los Indios, Terry Francona, recibió por segunda ocasión el galardón Frank Gibbons-Steve Olin, que se entrega cada temporada a quien muestre más respeto y cooperación con los medios de prensa.

Esta campaña, Ramírez bateó para .312 de promedio con 11 jonrones, 46 dobles, 76 impulsadas, 84 anotadas y 22 bases robadas.

Tanto el aporte ofensivo de Ramírez como la certera dirección de Francona hicieron posible que los Indios llegaran a la Serie Mundial, donde cayeron en siete peleados juegos frente a los Cachorros de Chicago.

ImprimirCorreo electrónico

L?Eroica, el ciclismo a la antigua recorre los caminos de Punta del Este

Punta del Este (Uruguay) (AFP) -

Luciano Berruti encabeza el pelotón: a los 73 años, este italiano parado en los pedales de una bicicleta Peugeot de 1907 es el símbolo de l?Eroica, el evento que busca rescatar el ciclismo a la antigua y que este domingo se tomó los caminos del balneario uruguayo de Punta del Este.

Los participantes se ordenan en la línea de salida. Les esperan 90 km de asfalto y rutas empedradas en uno de cuatro sinuosos circuitos que bordean lagunas y la costa atlántica uruguaya. Están ataviados con ropa deportiva antigua a juego con sus bicicletas, algunas restauradas, otras mantenidas como el tiempo las dejó.

Berruti lleva el número 1 en su espalda, sobre una suerte de buzo usado agujereado. De cuerpo enjuto y mostacho, sus piernas lucen musculosas tras años de pedalear. Colecciona bicicletas que atesora en un museo. Las restaura. Las conoce de memoria. Recupera sus piezas para que se vean como lo que siempre fueron: simples compañeras de ruta.

Por ese rescate de la simplicidad es que participa en l?Eroica desde hace 19 años.

'Yo pensaba que si otros ciclistas pudieron hacerlo' con bicicletas rudimentarias 'yo podría hacerlo' también, dijo a la AFP apoyado en un asiento de cuero desgastado.

La Peugeot color negro mate despide un olor particular, a recién engrasada. A diferencia de las bicicletas modernas cargadas de tecnología y fabricadas en materiales ultralivianos, la de Berruti tiene un solo piñón (velocidad) y un solo freno, que detiene la rueda bajando de forma vertical directamente sobre la cubierta.

'Esto es volver al origen' del ciclismo, 'a las cosas sanas, a las cosas auténticas de la vida', comenta. 'La bicicleta es muy simple: si eres más fuerte vencerás' cualquier desafío, remarca.

Berruti tiene su bicicleta hace 22 años. Cuenta que un gitano se la regaló. Describe una pieza y la toca, como verificando que todo esté en su lugar.

Como el ciclismo siempre tuvo sus picardías, la Peugeot guarda algunos secretos. Berruti destornilla una pieza del manubrio y muestra unos cuantos clavos en la palma de su mano, mientras sonríe. Explica que los competidores los tiraban sobre la ruta para sacar ventaja a los demás.

Los participantes dan el envión inicial bajo el faro de Punta del Este (140 km al este de Montevideo) y se echan al camino.

- Buscando la historia -

Hay uruguayos, argentinos, brasileños, franceses e italianos entre los participantes de muchas nacionalidades presentes en esta prueba, que se celebra en nueve países desde 1997.

La francesa Marie Benareau tiene la misma edad que Berruti. Viaja cada vez que puede para participar en l?Eroica. En Punta del Este corre con una bicicleta alquilada, con cuadro para hombre. Lleva el número 75.

'Esto muestra la historia' y sirve de mensaje para los niños, para mostrarles 'que (el ciclismo) es un deporte sano' y 'tal vez el futuro contra la contaminación', reflexiona enfundada en un traje amarillo mientras sostiene la bicicleta que le entregaron la noche del sábado.

Benereau sale entre los punteros. Cerca, el contador uruguayo Luis Mateu, de 55 años, luce una camiseta celeste que perteneció a un famoso ciclista local. Pedalea sobre una bicicleta de 1985. Explica que es el primer modelo de ruta de la marca estadounidense Trek. Valora el 'contraste entre lo moderno y lo antiguo', el rescate de memorias gloriosas de un deporte popular.

Otros corren marcados por su historia personal.

'Mi abuelo corrió (en bicicleta), mi papá corrió y yo también', explica de su lado Leonardo Peretti, de 34 años, de la localidad bonaerense de Verónica. Su bicicleta verde agua es una Enrique Ali de 1976, de carrera y de fabricación argentina.

A 30 minutos de comenzada la prueba, los corredores siguen en el asfalto en busca del primer tramo de caminos empedrados.

'Ciao', lanza Berruti a los fotógrafos con el Atlántico de fondo.

El sol pega fuerte y una brisa fresca ayuda a los ciclistas que suben y bajan colinas. Algunos llevan las tradicionales casacas con bolsillos para alimentos, y cantimploras con jugos. En sus piernas se nota el esfuerzo. Cada cual va a su ritmo.

La zona urbana de Punta del Este va quedando atrás. El paisaje rural inunda los ojos. El pelotón se adentra en el verde, se aleja del tránsito y de los edificios. De lo moderno. Como buscando la mejor historia del pedal.

ImprimirCorreo electrónico

Bolivia sospecha de anormalidades sobre el avión accidentado en Colombia

La Paz (AFP) -

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que se accidentó el lunes en Colombia, dejando 71 muertos y seis sobrevivientes, dijo este domingo un miembro del gobierno.

'Hemos encontrado nosotros indicios de posibles incumplimiento de deberes, incumplimiento de control interno, posiblemente uso indebido de influencias y omisión de denuncia', afirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Milton Claros, entrevistado por una red de medios estatales.

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de La Paz, tras la tragedia, fue destituir esta semana a las principales autoridades de las estatales Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la operadora de aeropuertos Aasana, tras versiones de que la nave nunca debió realizar ese vuelo directo desde Santa Cruz hasta Medellín.

Una de las principales hipótesis que se maneja es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible a poco de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, donde tenía que llegar el equipo brasileño Chapecoense para el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

Lamia dijo en Bolivia que la nave, un BA-146 modelo RJ85, debió haber hecho reabastecimiento de combustible en el poblado boliviano de Cobija, en el extremo norte del país, para continuar su ruta a tierras colombianas.

El ministro Claros señaló que la investigación del gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.

'Amerita sanciones drásticas al interior, en Bolivia, (y) las vamos a tomar, porque es un tema penal, porque se han sacrificado más de 70 personas en este tema, por una inacción, una irresponsabilidad, al cumplimiento de la normativa', aseguró.

Claros identificó al empresario venezolano Ricardo Albacete como dueño del avión siniestrado, aunque la empresa como tal es boliviana.

También -señaló- llama la atención que Steven Vargas, un funcionario clave de la DGAC boliviana, sea el hijo del director general de Lamia, el general de aviación Gustavo Vargas.

Steven Vargas fue destituido, dijo el ministro.

El general Vargas también fue piloto de Evo Morales, aunque el gobierno negó cualquier vínculo.

En la nave había nueve tripulantes: siete bolivianos, un paraguayo y un venezolano. Dos de los bolivianos sobrevivieron, junto a cuatro brasileños.

ImprimirCorreo electrónico

Investigan a 55 clubes del fútbol inglés por supuestos casos de pederastia

Londres (AFP) -

La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pederastia en el fútbol de este país, informó este domingo la prensa británica.

Según The Observer, el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC), un organismo de coordinación a nivel británico de las fuerzas de policía locales, confirmó que 55 clubes han aparecido en las diferentes investigaciones a través del Reino Unido.

Siempre según el diario, un tercio de las policías locales del Reino Unido está inmerso en las investigaciones.

El director de la línea de asistencia telefónica para las presuntas víctimas (que recibió 860 llamadas en una semana) colocada por la NSPCC, la principal organización de protección de menores en el Reino Unido, dirigida por John Cameron, estimó que jóvenes futbolistas están actualmente en peligro.

'Tenemos algunas informaciones que muestran que algunos niños podrían estar en peligro actualmente', explicó Cameron a The Observer.

Por otra parte, el exguardameta de los juveniles del Charlton, Russell Davy, declaró que su carta escrita a la Federación Inglesa (FA) en 1986, en la que contaba haber sido agredido por el antiguo ojeador del Chelsea, Eddie Heath, seguía sin tener respuesta.

En la edición dominical del Mirror, Davy cuenta que Heath, que pasó del Chelsea al Charlton, le agredió sexualmente en varias ocasiones.

'Escribí una carta a la FA para contarles lo que me pasaba, nombrando a Eddie Heath y al Charlton. Les suplicaba que investigaran para que no le pasara lo mismo a otros jóvenes. Pero nunca recibí una respuesta', afirma el exjugador.

La FA, que anunció la apertura de una investigación independiente, y algunos clubes ingleses están acusados de haber cubierto durante décadas actos de pedofilia, cuyo número de víctimas potenciales se eleva a 350, según un balance de la policía hecho público el jueves.

ImprimirCorreo electrónico

La caída de Cleveland y el ascenso de Toronto marcan la semana de la NBA

Los Angeles (AFP) -

Las tres derrotas seguidas de los Cleveland Cavaliers, que posibilitaron el ascenso de los Toronto Raptors a la cima de la Conferencia Este, y la fuerte puja por el liderazgo de los anotadores Anthony Davis y Russell Westbrook, matizaron la sexta semana del campeonato de la NBA.

También destacó la actuación de dos jóvenes de la nueva generación NBA como el pívot dominicano Karl-Anthony Towns (Minnesota) y el alero griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee).

- Cavs y LeBron en baja -

Nadie podía decir que un equipo que la semana anterior estuvo encestando una media de 20 triples por partido, se fuera a derrumbar como lo hicieron los campeones Cleveland Cavaliers, que sufrieron tres derrotas seguidas en los últimos siete días.

Los Cavaliers de LeBron James han encajado cuatro de sus cinco derrotas en esta temporada en las últimas dos semanas, y luego de liderar en solitario la Conferencia Este pasó a compartir el comando con los emergentes Toronto Raptors.

Cleveland perdió la puntería, y en sus tres choques sólo ha anotado 20 triples en 112 intentos, al tiempo que cometió 52 costosas pérdidas de balones.

Los Cavs (13-5) se mantienen en primer lugar por el porcentaje entre victorias y derrotas (722), mientras los Raptors (14-6) tienen 700 y han ganado seis partidos consecutivos.

En el Oeste, los Golden State Warriors lideran cómodos al ganar 11 partidos seguidos, registrando en 10 de ellos más de 30 asistencias, mientras van segundo en toda la liga en tiros bloqueados.

- Davis y Westbrook -

El pívot de los New Orleans Pelicans Anthony Davis, y el base de los Oklahoma City Thunders, Russell Westbrook, mantuvieron su cerrada porfía por el liderazgo de los anotadores de la temporada 2016-17.

Davis aumentó en dos décimas su promedio de puntos anotados por juego y ahora encabeza la liga con 31,5 cartones, luego de tres demostraciones grandiosas en la semana que transcurrió del domingo 27 de noviembre al sábado 3 de diciembre.

El pívot de los Pelicans abrió con 36 puntos en la derrota del lunes frente a Dallas, anotó 41 cartones y 16 rebotes en la victoria ante Lakers y sumó 21 unidades en el traspiés ante Clippers.

Su presencia bajo las tablas es exitosa ya que lidera también el departamento de bloqueos, con 2,7 por encuentros.

De su lado, el armador Russell Westbrook consiguió otro triple-doble, su cuarto consecutivo, para que los Oklahoma City vencieran el miércoles a los Washington Wizards (126-115).

Westbrook totalizó 35 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias, para su noveno triple-doble de la temporada y el número 46 de su carrera.

El 'Dinámico West' promedia 31,2 puntos por partido, y también es segundo en asistencias por juegos (11,3).

- Kat y Ant -

Dos jóvenes jugadores fueron protagonistas esta semana ganando por derecho propio un puesto entre las estrellas de la mejor liga del mundo.

El dominicano Karl- Anthony Towns, centro de los Minnesota Timberwolves, estuvo inmenso en sus cuatro partidos de la semana, incluido uno de 41 puntos y 18 rebotes el miércoles, que cayeron en el saco roto de una derrota ante New York Knicks.

En la semana, el llamado KAT promedió 24,2 unidades, 13,1 rebotes y 2,2 bloqueos por juego, para afianzarse en la preferencia al premio del Mejor Novato del Año.

El griego Antetokounmpo promedió en tres partidos 25 puntos, 9,6 rebotes, 5,6 asistencias y 2,3 bloqueos desde su posición de base de los discreto Milwaukee Bucks.

ANT tiene grandes bazas de llevarse el galardón al Jugador que Más ha mejorado de un año a otro.

ImprimirCorreo electrónico

El francés Mathieu Faivre se impone en el gigante de Val d'Isere

Val-d'Isère (Francia) (AFP) -

El francés Mathieu Faivre firmó su primer triunfo en la Copa del Mundo de esquí alpino, al ganar en casa el gigante de Val d'Isere, por delante del austríaco Marcel Hirscher y del también francés Alexis Pinturault.

Faivre había logrado el segundo mejor tiempo en la primera manga, pero se mostró imperial en la segunda bajada, marcando el mejor registro.

Hasta el momento, sólo había logrado dos podios: 2º en Neaba (Japón) y 3º en Saint-Moritz (Suiza), ambos la temporada pasada.

Como premio de consuelo para Hirscher, el austríaco se coloca líder de la clasificación general de la Copa del Mundo, con 80 puntos más que el noruego Kjetil Jansrud.

'¿Mi balance? Muy positivo en la clasificación general. Está bien comenzar así el mes de diciembre, que será largo. Estoy contento de volver aquí la semana que viene, a la pista de Bellevarde, donde logré mi primer podio y mi primera victoria', añadió aludiendo al próximo Gigante, que también albergará Val d´Isere.

Además de Faivre y Pinturault, sus compatriotas Thomas Fanara (4º) y Victor Muffat-Jeandet (5), confirmaron el dominio galo en la disciplina.

'Entrenar con otros franceses es a la fuerza muy positivo y nos empuja a mejorar siempre', comentó el ganador, 'muy feliz'.

El gigante tuvo lugar en la pista Oreiller-Killy, que albergó la prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville-1992.

ImprimirCorreo electrónico

Tiger Woods presiona en el Hero World Challenge de golf

Nassau (Bahamas) (AFP) -

Tiger Woods, de regreso al Tour de la PGA después de quince meses de ausencia, logró el sábado una impresionante tercera ronda de 68 golpes en el torneo por invitación Hero World Challenge en Nassau (Bahamas).

El exnúmero uno mundial totaliza 208 golpes y ocupa el 10º lugar, once 'strokes' por detrás del líder, el japonés Hideki Matsuyama.

Después de haber completado la segunda ronda el viernes con una puntuación de 65 (-7), su mejor tarjeta en tres años, Woods parece estar tomando confianza en su juego.

Comenzó su día con tres birdies consecutivos, lo que le permitió subir al tercer lugar en la clasificación provisional después del hoyo 7, con una tarjeta de cinco birdies y un bogey.

Sin embargo, luego perdió pie al encadenar dos bogeys en los hoyos 13 y 14.

A pesar de un séptimo y último birdie en el 17, concluyó su día con una nota amarga con un doble bogey en el 18.

'La mayor sorpresa para mí es encontrar mis orientaciones y rápidamente agarrar el ritmo de la competición', señaló Woods, quien ha ganado 79 títulos en su carrera, incluyendo 14 en torneos de Gran Slams.

'He empezado bien en las tres tondas. A pesar de terminar mal al final, hay una gran cantidad de cosas positivas, estoy muy contento de estar de vuelta', añadió.

'Me falta frescura física, pero nada supera a la competición, que es algo que no podemos simular en el entrenamiento', agregó el estadounidense, cuya última victoria fue en agosto de 2013, en el Campeonato Mundial Golf (WGC) en Akron (Ohio).

- Resultados de la tercera ronda del torneo Hero World Challenge, prueba del circuito de la PGA, después de la tercera ronda el sábado en Nassau (par 72):

1. Hideki Matsuyama (JPN) 197 (65-67-65)

2. Dustin Johnson 204 (66-66-72)

. Henrik Stenson (SWE) 204 (67-71-66)

4. Brandt Snedeker (USA) 205 (72-64-69)

. Matt Kuchar (USA) 205 (67-67-71)

6. Rickie Fowler (USA) 206 (68-70-68)

7. Jordan Spieth (USA) 207 (68-69-70)

. J.B. Holmes (USA) 207 (64-73-70)

. Louis Oosthuizen (RSA) 207 (67-67-73)

10. Tiger Woods (USA) 208 (73-65-70)

11. Jimmy Walker (USA) 210 (70-74-66)

. Bubba Watson (USA) 210 (72-63-75)

13. Zach Johnson (USA) 211 (72-69-70)

14. Russell Knox (SCO) 212 (69-72-71)

. Patrick Reed (USA) 212 (72-69-71)

. Brooks Koepka (USA) 212 (72-68-72)

17. Emiliano Grillo (ARG) 217 (70-72-75)

ImprimirCorreo electrónico

Los Raptors amenazan a los Cavaliers en el Este de la NBA

Los Angeles (AFP) -

Los Toronto Raptors aprovecharon el mal paso de los campeones Cleveland Cavaliers para acortar distancias en el primer lugar de la Conferencia Este de la NBA al derrotar el sábado a los Atlanta Hawks.

DeMar DeRozan encestó 21 puntos y Kyle Lowry y Patrick Patterson aportaron 17 tantos cada uno para que los Raptors superaran por 128-84 a los Atlanta Hawks.

Los 'Cavs' (13-5), que han perdido tres partidos consecutivos esta semana, se mantienen en primer lugar por el porcentaje entre victorias y derrotas (722), mientras los Raptors (14-6) tienen 700 y han ganado seis partidos consecutivos.

Los Hawks estuvieron desorientados por la ausencia de su estrella Paul Millsap, lesionado.

Dwight Howard trató de cargar con el equipo y, aunque anotó 10 puntos y atrapó 17 rebotes, su equipo fue dominado bajo las tablas (38 rebotes frente a 48) y no tuvo precisión en sus disparos (39,8%).

Los Hawks han perdido nueve de sus últimos diez partidos y muestran por primera vez esta temporada un balance negativo (10-11).

Los Cavaliers y su estrella LeBron James visitarán el lunes Toronto, en una repetición de la final de Conferencia de este año.

En Milwaukee, Matthew Dellavedova anotó 12 de sus 18 puntos en el cuarto parcial y el griego Giannis Antetokounmpo aportó 16 puntos con 10 rebotes, para que los Bucks dominaran por 112-103 a los Brooklyn Nets.

Esta es la cuarta victoria seguida de los Bucks, que se ubican en quinto lugar en el Este.

Bojan Bogdanovic lideró a los de Brooklyn con 24 puntos, mientras el argentino Luis Scola jugó 11 minutos, en los que aportó 7 puntos, tres rebotes y un bloqueo.

En Charlotte, con 29 puntos de Andrew Wiggins y 27 cartones y 15 tablas del dominicano Karl-Anthony Towns, los Minnesota Timberwolves vencieron por 125-120 a los Hornets en el tiempo extra.

El español Ricky Rubio aportó nueve puntos y 12 asistencias para los Timberwolves, que lograron descontar un déficit de 10 puntos para frenar una cadena de cuatro derrotas.

Towns anotó seis puntos de los 19 puntos de los Wolves en la prórroga, dos de ellos en tiros libres con 3.9 segundos por jugar.

Kemba Walker fue el mejor para el equipo de Charlotte con 22 unidades y ocho asistencias.

En otros resultados, los Memphis Grizzlies vencieron a Lakers de Los Ángeles por 103-100 con 31 puntos de Troy Daniels y 19 de Marc Gasol, mientras los Dallas Mavericks revivieron al derrotar por 107-82 a los Chicago Bulls y los Boston Celtics superaron a los Filadelfia 76 ers. por 107-106 con 37 cartones de Isaiah Thomas.

ImprimirCorreo electrónico

NBA: Kerr, de los Golden State Warriors defiende uso de marihuana medicinal

Los Angeles (AFP) -

El entrenador de Golden State, Steve Kerr, defendió este sábado el uso de la marihuana para aliviar el dolor en los deportes y espera que las ligas profesionales cambien sus normas sobre la materia.

'No soy un experto, pero sé una cosa: si usted es un jugador de fútbol y tiene dolores severos, yo no creo que se puede poner en duda el hecho de que la hierba es mejor para su cuerpo que el Vicodin', dijo Kerr al canal de televisión CSN del área de la Bahía de San Francisco.

'En todos los deportes se prescribe Vicodin, como si se tratara de la vitamina C, como si fuera algo normal', añadió el técnico, en referencia al potente analgésico ampliamente utilizado en Estados Unidos.

'El Vicodin no es algo bueno, es peor que la hierba, especialmente si usted necesita un analgésico y si estamos hablando de la marihuana medicinal', dijo.

'Creo que no va a tomar mucho tiempo que la NBA, la NFL (National Football League) y MLB (Grandes Ligas de béisbol) se den cuenta' dijo el entrenador de los campeones de la NBA en 2015.

Kerr admitió haber consumido marihuana 'sin mucho éxito' para calmar los fuertes dolores de espalda que le llevaron a la mesa de operaciones dos veces en el verano de 2015.

California se convirtió en las elecciones de principio de noviembre en el quinto estado de Estados Unidos en legalizar la marihuana recreativa.

ImprimirCorreo electrónico

La eslovena Ilka Stuhec gana el descenso de Lake Louise

Lake Louise (Canadá) (AFP) -

La eslovena Ilka Stuhec ganó este sábado el descenso de Lake Louise, Canadá, válido por la Copa del Mundo de esquí alpino.

Clasificación del descenso de Lake Louise:

1. Ilka Stuhec (SLO) 1:24.95

2. Lara Gut (SUI) 1:25.06

3. Edit Miklos (HUN) 1:25.38

4. Corinne Suter (SUI) 1:25.49

5. Kajsa Kling (SWE) 1:25.68

Posiciones de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino:

1. Mikaela Shiffrin (USA) 358 puntos

2. Lara Gut (SUI) 230

3. Sofia Goggia (ITA) 207

4. Ilka Stuhec (SLO) 200

5. Wendy Holdener (SUI) 168

6. Nina Loeseth (NOR) 165

7. Petra Vlhova (SVK) 157

8. Tessa Worley (FRA) 140

9. Veronika Velez Zuzulova (SVK) 130

10. Kajsa Kling (SWE) 115

ImprimirCorreo electrónico

Exestrella del Chelsea afirma que tendencias pedófilas de un ojeador eran conocidas

Londres (AFP) -

La exestrella del Chelsea, Alan Hudson, afirmó este sábado en la prensa británica que las tendencias pedófilas de Eddie Heath, un ojeador del club, ya fallecido, eran 'de notoriedad pública'.

'Era de notoriedad pública que Eddie Heath era un agresor sexual', declaró el antiguo centrocampista del club londinense, según los tabloides británicos The Sun y The Daily Mirror.

Un exempleado del Southampton está por otro lado acusado por al menos cuatro exfutbolistas de haberles agredido sexualmente en los años 80. Según BBC Radio 4, seguiría trabajando en el fútbol incluso después de dejar el Southampton.

El club indicó el viernes haber contactado con la policía 'luego de las informaciones sobre abusos sexuales' a jóvenes futbolistas en el pasado.

Estos nuevos casos aparecen un día después de las revelaciones de otro exjugador del Chelsea, Gary Johnson, quien admitió en el Daily Mirror que cobró del club para callar sobre los abusos sexuales que sufrió de niño.

El equipo londinense le pagó 50.000 libras (59.000 euros, 63.000 dólares) en 2015, evitando que llegaran a juicio los cientos de abusos que afirmó haber sufrido desde los 13 años a manos de Eddie Heath.

El club, que anunció el miércoles que había contratado a un bufete de abogados para que investigue los hechos, presentó este sábado en un comunicado sus excusas a Gary Johnson.

- Excusas del Chelsea -

'Es innegable que Gary Johnson sufrió de forma inaceptable cuando trabajaba para nosotros en los años 70, es por ello que el club se excusa profundamente', escribe el Chelsea en un comunicado difundido el sábado.

La Federación inglesa (FA) y los clubes ingleses están acusados de haber encubierto decenas de actos de pedofilia, cuyo número potencial de víctimas asciende a 350, según un balance de la policía publicado el jueves.

Andy Woodward, un profesional que jugó en el Sheffield United, abrió el camino al explicar hace dos semanas los abusos que sufrió de Barry Bennell, un exentrenador de las categorías inferiores del Mánchester City, el Crewe Alexandra y el Stoke City.

Bennell, que fue acusado por otros 20 expupilos tras las revelaciones de Woodward, fue detenido y acusado de violación de un menor. Este antiguo entrenador de 62 años ya ha cumplido tres penas de cárcel por abusos sexuales a menores.

Scotland Yard ha abierto diversas investigaciones por todo el país.

La FA y la Sociedad para la prevención de la crueldad con los niños (NSPCC) difundieron el sábado un video de sensibilización en el que explican las medidas que los clubes deben tomar para evitar los abusos, y apelan a las víctimas a denunciarlos.

'Si eres un chico o una chica y te sientes molestado, herido o asustado por la manera en que una persona se comporta contigo, por favor cuéntaselo ya a alguien en quien confíes', invita en el video Wayne Rooney, capitán del equipo de Inglaterra.

ImprimirCorreo electrónico

Chapecó despidió con emoción a los futbolistas que le enseñaron a soñar en grande

Chapecó (Brasil) (AFP) -

Chapecó comulgó el sábado en la emoción para despedir a sus futbolistas muertos en un accidente aéreo en Medellín, en el mismo estadio donde esta pequeña ciudad del sur de Brasil aprendió a soñar en grande.

Ante los 50 féretros recibidos con honores militares sonaron el himno nacional y del Chapecoense y fueron aplaudidos los nombres de cada una de las víctimas de la tragedia, leídos por altavoces, en una mañana en la que nunca dejó de llover.

El obispo de Chapecó leyó un mensaje del papa Francisco, que se dijo 'consternado' por la tragedia que sumió en la desazón a esta ciudad de 200.000 habitantes, a todo Brasil y al mundo del deporte.

'Todos somos chapecoenses', proclamó un directivo del club, rindiendo homenaje a los 'guerreros' que iban en pos de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín.

Pero ese sueño no pudo ser.

'Los queríamos de vuelta, pero no así. El Chapecoense era una familia, los veíamos siempre, es horrible', dice entre lágrimas Juliana Deuner, una chapecoense de 35 años.

'Estaremos siempre con vosotros. Força Chape', proclamó el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, retomando el lema de toda la ciudad.

En el minuto de silencio final, la ruidosa 'torcida' joven, corazón de esta Arena Condá de los buenos tiempos, posó sus tambores en el césped.

El Chapecoense fue fundado hace 43 años y hasta hace cinco se debatía en las últimas divisiones del fútbol brasileño. La brutal interrupción de su espectacular ascenso deja ahora lugar a las dudas sobre su futuro.

'Lo más duro será el primer partido que juguemos, cuando veamos que nuestro equipo ya no entra en el campo', afirma emocionado Jacir Tolotti, un mecánico de 57 años.

El trauma se anuncia difícil de elaborar.

La 38ª y última jornada del Brasilerao, que debía jugarse este fin de semana pero fue aplazada hasta el próximo a causa del accidente, preveía un encuentro entre Chapecoense y el Atlético Mineiro, en el estadio de Santa Catarina.

Pero el club de Belo Horizonte ya hizo saber que no se presentaría y que estaba dispuesto a sacrificar los tres puntos y a afrontar sanciones, en señal de respeto por las víctimas de la tragedia.

El presidente brasileño Michel Temer asistió a la ceremonia, pero se abstuvo de discursar. Inicialmente se había dicho que el impopular mandatario se limitaría a saludar los familiares en el aeropuerto, por temor a los abucheos. Algo que él negó, asegurando que había obrado de ese modo para facilitar las tareas de la seguridad.

Tite, el entrenador de la Seleçao, fue copiosamente aplaudido al ser anunciada su presencia.

- Agradecimientos a Colombia -

'Todos somos chapecoenses, y también colombianos', declaró el club por sus altavoces, expresando el agradecimiento general por el apoyo logístico, médico y humano recibido en el país donde el avión se estrelló.

De las 77 personas que iban a bordo, 71 perecieron. Entre los seis sobrevivientes hay tres deportistas de club.

El alcalde de la ciudad, Luciano Buligon, pronunció su alocución vestido con la casaca a rayas verdiblancas del Atlético Nacional.

El entrenador del club de Medellín, Reinaldo Rueda, hizo el viaje hasta Chapecó y fue ovacionado por las gradas, en las que destacaban varias banderas colombianas.

- Gargantas anudadas -

La lluvia no amilanó a decenas los 'torcedores', que acudieron masivamente al estadio. Las autoridades esperaban 100.000 personas, aunque la gran mayoría siguió el homenaje por las dos pantallas gigantes instaladas afuera, dado que en las tribunas solo caben 19.000.

A las carpas metálicas instaladas en el césped del Arena Condá accedieron 2.000, familiares y allegados de los fallecidos.

En el estadio y sus inmediaciones, el sobrecogedor silencio previo a la ceremonia solo se rompía al grito de 'Campeones, campeones', cuando las pantallas mostraban imágenes del cortejo que traía los 50 ataúdes con los cuerpos de 19 deportistas, de directivos del club y de periodistas brasileños.

Un grito que surgía de gargantas anudadas, las mismas que aclamaron la imprevista epopeya del 'Chape'.

'Veníamos a todos los partidos, lloviera o hiciera sol. Nuestro sueño por fin era real, estaba tan próximo, que no hay explicación', afirma con los ojos enrojecidos Rui Alonso Thomas, un mecánico, que asiste al paso del cortejo junto a su hija de diez años, ambos con casacas verdes y empapados por el aguacero.

El mundo del deporte multiplicaba los homenajes. En España, el astro brasileño Neymar llegó al estadio del Barcelona, antes del clásico con el Real Madrid, llevando sobre su hombro izquierdo la camiseta verde del Chapecoense.

Tras la ceremonia, las familias viajarán con sus fallecidos a sus lugares de origen, ya que la mayoría del plantel era de fuera de Chapecó.

ImprimirCorreo electrónico

La IAAF emprende reformas para cerrar su crisis

Mónaco (AFP) -

Acorralada por los casos de dopaje y corrupción, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) espera haber llegado a un punto de inflexión con la adopción este sábado de un paquete de medidas que comprenden entre otras cosas la creación de una unidad independiente encargada de los casos de dopaje e integridad.

'Permítanme agradecerles la confianza que han mostrado al Consejo (gobierno de la IAAF), aprobando las reformas. Es un momento muy importante en nuestra historia y en nuestro deporte', declaró el presidente de la IAAF, Sebastian Coe desde Mónaco, donde tuvo lugar el Consejo.

El momento es en efecto delicado para una organización que no termina de dejar atrás los recurrentes escándalos. Primero las revelaciones que destaparon un vasto sistema de dopaje de Estado en Rusia, suspendida y privada de los Juegos de Rio.

Y por si eso fuera poco, la imputación de altos responsables de la IAAF, acusados de haber encubierto casos de dopaje a cambio de dinero. Es el caso del expresidente Lamine Diack, investigado por la justicia francesa por corrupción y blanqueo, y de su hijo Papa Massata Diack, quien es objeto de una orden de arresto internacional decretada por Francia.

En ese clima nocivo, la respuesta de la IAAF parece ahora contundente.

La nueva entidad independiente gestionará el conjunto de los casos de corrupción y dopaje, así como otras cuestiones de integridad de los actores del mundo del atletismo.

Tendrá la responsabilidad de realizar controles, investigaciones, y la publicación de resultados de los atletas a nivel internacional.

Las otras medidas votadas por 180 federaciones nacionales comprenden entre otras cosas, la limitación a 12 años de los mandatos del presidente, y la paridad entre hombres y mujeres entre los 26 miembros del Consejo de la IAAF (el gobierno de la instancia) a partir de 2023, con la nominación de dos vicepresidentes de cada sexo.

- Gesto valiente -

Prueba del trabajo en materia de igualdad que hay pendiente en la instancia es el hecho de que sólo tres mujeres tomaron la palabra en el Congreso, de las 42 realizadas antes de la votación de las reformas.

Estas fueron rechazadas por Arabia Saudí, pero aprobadas por Catar, sede de los mundiales de atletismo de 2019, un país también bajo sospechas de corrupción en la designación de dichos Mundiales.

El periódico francés Le Monde reveló el 25 de noviembre el desvío por parte del fondo de inversión Qatar Sports Investments (QSI) de cerca de 3,5 millones de dólares (2,5 millones de euros) a la sociedad de márketing deportivo Pamodzi Sports Consulting, dirigida por Papa Massata Diack, semanas después del anuncio de la candidatura de Doha para los Mundiales-2017, finalmente concedidos a Londres.

A finales de octubre, la IAAF renunció a proseguir con su investigación sobre las acusaciones de corrupción sobre Catar, dado que las pesquisas preliminares no aportaron pruebas.

Pero si alguien salió reforzado de la reunión fue Sebastian Coe. 'No habría pedido cambios si no pensase que los necesitamos (...) No puedo estar en una oficina para elegir la moqueta sin estar al tanto de los gastos', lanzó luego de la votación.

La exestrella británica del medio fondo (doble campeón olímpico de 1.500 metros) recibió la aprobación de Usain Bolt: 'Sé que Sebastian Coe está haciendo más transparente el atletismo. Es un gesto valiente por su parte. Eso permitirá que aumente la confianza en la gente del deporte'.

ImprimirCorreo electrónico

España espera sorprender en el Europeo de Balonmano femenino

Estocolmo (AFP) -

Gran derrotada en los Juegos Olímpicos de Rio, Noruega espera recuperar su supremacía en el balonmano femenino apuntándose el título en el Europeo, que comienza el domingo en Suecia y donde España está entre las aspirantes a dar la sorpresa.

Las noruegas, que ostentaban la corona de los tres grandes títulos tras sus oros en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, el Europeo de 2014 y el Mundial de 2015, se vieron sorprendidas en Rio-2016 en semifinales por las rusas, que luego fueron las campeones.

El destino ha querido que Noruega y Rusia empiecen en el mismo grupo en la primera fase del europeo, en Helsinborg, aunque eso no les impediría volver a verse en una eventual final el 17 de diciembre en Gotemburgo.

El Europeo es la competición favorita de las noruegas, que tienen seis títulos continentales, cinco de ellos sumados en las seis últimas ediciones. Sólo tropezaron en las últimas ediciones en 2012, donde fueron subcampeones.

Desde la creación del campeonato de Europa, en 1994, Noruega siempre ha terminado en el podio.

Rusia es la otra gran favorita al título. Entre los otros aspirantes a pelear por las medallas están Francia (plata olímpica en Rio), Holanda (subcampeona mundial en 2015) y España (subcampeona europea en 2014).

Las españolas empezarán en la primera fase dentro del Grupo A, ante el anfitrión sueco, Serbia y Eslovenia.

Los tres primeros de cada grupo se clasifican para una segunda fase de grupos, compuesta por dos grupos de seis equipos.

Los resultados de la primera fase entre las selecciones clasificadas se conservan en la segunda etapa.

- Composición de los grupos del Europeo de Balonmano femenino:

Grupo A (Estocolmo): Suecia, Serbia, España, Eslovenia

Grupo B (Kristianstad): Francia, Holanda, Polonia, Alemania

Grupo C (Malmö): Montenegro, Hungría, Dinamarca, República Checa

Grupo D (Helsingborg): Noruega, Rusia, Rumanía, Croacia

ImprimirCorreo electrónico

La Hacienda española dispuesta a investigar a Ronaldo, según secretario de Estado

Madrid (AFP) -

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las 'inspecciones que estime oportunas', afirmó este sábado el secretario de Estado de Hacienda español, tras las revelaciones hechas públicas el viernes que apuntan a que pudo evadir impuestos.

'La agencia tributaria es una agencia extraordinariamente profesionalizada y como no podía ser de otra manera realizará las inspecciones que estime oportunas', afirmó este sábado a la radio Cope, José Enrique Fernández de Moya.

El secretario de Estado español precisó que 'las informaciones que obran en poder del ministerio de Hacienda corresponden a las que hemos conocido por los medios de comunicación'.

Preguntado sobre si eso supone que el fisco va a investigar a Cristiano Ronaldo, Fernández de Moya se limitó a afirmar que 'como hacemos con el conjunto de todos y cada uno de los españoles'.

Cristiano Ronaldo, así como su agente Jorge Mendes y el técnico del Manchester United, José Mourinho, se han visto envueltos en un escándalo después que en la noche del viernes, varios medios publicaran informaciones que apuntan a que hubieran podido utilizar un entramado para eludir impuestos.

Según esta investigación llevada a cabo por el European Investigative Collaborations (EIC), formado por un consorcio de medios de comunicación, el delantero luso podría haber 'camuflado 150 millones de euros en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas', beneficiándose de 'un sistema elaborado por su agente, Jorge Mendes'.

'De toda esa fortuna, el atacante sólo pagó 5,6 millones de euros en impuestos. Apenas un 4% y sin ser perseguido penalmente', afirmó el EIC.

ImprimirCorreo electrónico

Chapecó, capital de la emoción, despide a los futbolistas que la hicieron soñar en grande

Chapecó (Brasil) (AFP) -

Chapecó comulgó el sábado en la emoción para despedir a sus futbolistas muertos en un accidente aéreo en Medellín, en el mismo estadio donde esta pequeña ciudad del sur de Brasil aprendió a soñar en grande.

Cincuenta féretros cubiertos con los colores verdes del equipo fueron conducidos bajo una lluvia torrencial desde el aeropuerto, donde fueron acogidos con honores militares, hasta el estadio Arena Corá.

En el estadio, el sobrecogedor silencio acompañado por un hilo musical con temas emotivos solo se rompía al grito de 'Campeones, campeones', cuando las pantallas mostraban imágenes del cortejo.

Un grito surgido de gargantas anudadas, que aclamaron la imprevista epopeya que convirtió a este equipo hasta hace poco desconocido en finalista de la Copa Sudamericana, un sueño que se estrelló en las montañas de Medellín.

'Veníamos a todos los partidos, lloviera o hiciera sol. Nuestro sueño por fin era real, estaba tan próximo, que no hay explicación', afirma con los ojos enrojecidos Rui Alonso Thomas, un mencánico, que asiste al paso del cortejo junto a su hija de diez años, ambos con casacas verdes y empapados por el aguacero.

'Chapecó va a tardar mucho en recuperarse, pero yo voy a seguir viniendo al estadio',

'Vinimos porque el Chapecoense está en nuestro corazón, es nuestra familia. La lluvia no nos ha parado porque teníamos muchas ganas de despedirles', coincide Patricia Carraro, una cajera de 32 años.

La tragedia sacudió al mundo del deporte, que multiplicaba los homenajes. En España, el astro brasileño Neymar llegó al estadio del Barcelona, antes del clásico con el Real Madrid, llevando sobre su hombro izquierdo la camiseta verde del Chapecoense.

- Desafío logístico -

Unas 100.000 personas debían llegar al lugar desde diversos puntos de esta próspera región industrial al oeste del estado de Santa Catarina.

La gran mayoría, sin embargo, deberá seguir el velatorio desde el exterior, a través de dos pantallas gigantes, dado que las gradas del Arena Condá solo tienen capacidad para 19.000 espectadores

A las carpas metálicas instaladas en el césped del Arena Condá solo podrán acceder 2.000 personas, familiares y allegados de los fallecidos.

A la complicada gestión de la muchedumbre se suma el protocolo de recepción de las diferentes autoridades y figuras del fútbol que acudirán a mostrar su pesar por el mayor accidente aéreo del deporte mundial.

El presidente Michel Temer llegó a Chapecó por la mañana, y se reunió en el aeropuerto con familiares de las víctimas.

Inicialmente la participación del impopular mandatario debía limitarse a ese encuentro, pero finalmente decidió apersonarse en el estadio, indicó la Presidencia.

La prensa indicaba que temía abucheos, pero el propio jefe de Estado dijo que había aplazado el anuncio de su presencia 'para facilitar el trabajo de la seguridad'.

'Quizás le orientaron sus asesores por miedo a que le abuchearan. Para nosotros eso no es lo principal', dijo Alexandre Bledin, un arquitecto de 34 años, vestido con la casaca del Chapecoense. 'Pero para mí es lo de menos en este momento. Son cuestiones políticas que ahora no importan', declaró.

También se apersonó en el lugar Tite, el entrenador de la Seleçao.

La gran mayoría de los 71 fallecidos en el accidente serán velados en el estadio. Los otros eran tripulantes del avión o periodistas de grandes medios que fletaron vuelos para trasladar los cuerpos, indicó a la AFP un portavoz de la FAB.

Tras la ceremonia, las familias podrán viajar con sus fallecidos a sus lugares de origen, ya que la mayoría del plantel era de fuera de Chapecó.

El accidente se produjo la noche del lunes cuando el avión que transportaba al plantel del Chapecoense que iba a jugar la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia, se estrelló cerca de Medellín.

ImprimirCorreo electrónico

Jansrud vence también en el descenso de Val d'Isere

Val-d'Isère (Francia) (AFP) -

El noruego Kjetil Jansrud, ganador del super gigante la víspera, firmó el doblete este sábado en Val d'Isere (Francia), imponiéndose en el descenso y logrando su 16ª victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino.

Jansrud voló por la pista Oreiller-Killy con un tiempo de 1 minuto 59 segundos 51 centésimas, superando en 26 centésimas al italiano Peter Fill, ganador del Globo de la especialidad la temporada pasada, y en 33 centésimas a su compatriota Aksel Lund Svindal, segundo el viernes.

Merced a este doble éxito y a los 200 puntos logrados, Jansrud, de 31 años, se pone al frente de la clasificación general, igualado con el austríaco Marcel Hirscher, que podrá romper el empate el domingo en el gigante.

ImprimirCorreo electrónico

La IAAF crea una instancia independiente para los casos dopaje y corrupción

Mónaco (AFP) -

El Congreso extraordinario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) adoptó este sábado en Mónaco un paquete de medidas que incluyen la puesta en marcha de una unidad independiente encargada de los casos de dopaje y corrupción.

Estas reformas se producen en el marco de los casos de dopaje y corrupción que sacuden la instancia y que llevaron a la suspensión de Rusia de toda competición internacional y a la imputación del expresidente de la IAAF Lamine Diack por corrupción y blanqueo.

La nueva entidad independiente gestionará el conjunto de los casos de corrupción y dopaje, así como otras cuestiones de integridad.

Tendrá la responsabilidad de realizar controles, investigaciones y la publicación de resultados de los atletas a nivel internacional.

Las otras medidas votadas por 180 federaciones nacionales comprenden, entre otras, la limitación a 12 años de los mandatos del presidente y la paridad entre hombres y mujeres.

'Permítame agradecerles la confianza que habéis mostrado al Consejo (gobierno de la IAAF), aprobando las reformas. Es un momento muy importante en nuestra historia y en nuestro deporte', declaró el presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

ImprimirCorreo electrónico

Una exestrella del Chelsea afirma que las tendencias pedófilas de un ojeador eran conocidas

Londres (AFP) -

La exestrella del Chelsea Alan Hudson afirmó este sábado en la prensa británica que las tendencias pedófilas de Eddie Heath, un ojeador del club, ya fallecido, eran 'de notoriedad pública'.

'Era de notoriedad pública que Eddie Heath era un agresor sexual', declaró el antiguo centrocampista del club londinense, según los tabloides británicos The Sun y The Daily Mirror.

Un exempleado del Southampton está por otro lado acusado por al menos cuatro exfutbolistas de haberles agredido sexualmente en los años 80.

Según BBC Radio 4, seguiría trabajando en el fútbol incluso después de dejar el Southampton.

El club indicó el viernes haber contactado con la policía 'a raíz de las informaciones sobre abusos sexuales' a jóvenes futbolistas en el pasado.

Estos nuevos casos aparecen un día después de las revelaciones de otro exjugador del Chelsea, Gary Johnson, quien admitió en el Daily Mirror que cobró del club para callar sobre los abusos sexuales que sufrió de niño.

El equipo londinense le pagó 50.000 libras (59.000 euros, 63.000 dólares) en 2015, evitando que llegaran a juicio los cientos de abusos que afirmó haber sufrido desde los 13 años a manos de Eddie Heath.

El miércoles, el club anunció que había contratado a un bufete de abogados para que investigue los hechos.

La Federación Inglesa (FA) y los clubes ingleses están acusados de haber encubierto decenas de actos de pedofilia, cuyo número potencial de víctimas asciende a 350, según un balance de la policía publicado el jueves.

Andy Woodward, un profesional que jugó en el Sheffield United, abrió el camino al explicar hace dos semanas los abusos que sufrió de Barry Bennell, un exentrenador de las categorías inferiores del Manchester City, el Crewe Alexandra y el Stoke City.

Bennell, que fue acusado por otros 20 expupilos tras las revelaciones de Woodward, fue detenido y acusado de violación de un menor.

Este antiguo entrenador de 62 años ya ha cumplido tres penas de cárcel por abusos sexuales a menores.

Scotland Yard ha abierto diversas investigaciones por todo el país.

La FA y la Sociedad para la prevención de la crueldad con los niños (NSPCC) difundieron este sábado un vídeo de sensibilización en el que explican las medidas que los clubes deben tomar para evitar los abusos y apelan a las víctimas a denunciarlos.

'Si eres un chico o una chica y te sientes molesto, lesionado o asustado por la manera en que una persona se comporta contigo, por favor cuéntaselo ya a alguien en quien confíes', invita en el vídeo Wayne Rooney, capitán del equipo de Inglaterra.

ImprimirCorreo electrónico

Chapecó, capital de la emoción, despide a sus futbolistas muertos

Chapecó (Brasil) (AFP) -

Chapecó recibió este sábado los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio donde este pequeño equipo del sur de Brasil había ganado notoriedad continental.

Dos Hércules-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se posaron a media mañana con pocos minutos de diferencia, bajo una lluvia torrencial, con los restos de los 50 futbolistas y directivos del club repatriados desde Colombia.

Los ataúdes, cubiertos por las banderas verdes del equipo, fueron retirados de los aparatos bajo escolta militar, en medio de la congoja marcada por llantos y aplausos de los allegados de las víctimas.

Los féretros fueron alineados en las plataformas de cuatro camiones, que iniciaron una lenta procesión de 9 kilómetros hasta el lugar que aclamó la epopeya que convirtió al pequeño equipo en finalista de la Copa Sudamericana, un sueño que se estrelló en las montañas de Medellín.

En el estadio, el sobrecogedor silencio acompañado por un hilo musical con temas emotivos, solo se rompía al grito de 'Campeones, campeones', cuando las pantallas mostraban imágenes del cortejo.

Empapado por la lluvia junto a su hija de diez años, cubierta con la bandera del equipo y el pelo chorreando, el mecánico Rui Alonso Thomas tiene los ojos rojos de un llanto que trata de contener.

'Veníamos a todos los partidos, lloviera o hiciera sol. Nuestro sueño por fin era real, estaba tan próximo, que no hay explicación', afirma emocionado a la AFP.

'Chapecó va a tardar mucho en recuperarse, pero yo voy a seguir viniendo al estadio', añade.

'Vinimos porque el Chapecoense está en nuestro corazón, es nuestra familia. La lluvia no nos ha parado porque teníamos muchas ganas de despedirles', coincide Patricia Carraro, una cajera de 32 años.

- Desafío logístico -

Se espera la llegada de unas 100.000 personas desde diversos puntos de esta próspera región industrial al oeste del estado de Santa Catarina.

La gran mayoría, sin embargo, deberá seguir el velatorio desde el exterior, a través de dos pantallas gigantes, dado que las gradas del Arena Condá solo tienen capacidad para 19.000 espectadores

A las carpas metálicas instaladas en el césped del Arena Condá solo podrán acceder 2.000 personas, familiares y allegados de los fallecidos.

A la complicada gestión de la muchedumbre se suma el protocolo de recepción de las diferentes autoridades y figuras del fútbol que acudirán a mostrar su pesar por el mayor accidente aéreo del deporte mundial.

El presidente Michel Temer llegó a Chapecó por la mañana, y se reunió en el aeropuerto con familiares de las víctimas.

Inicialmente, la participación del impopular mandatario debía limitarse a ese encuentro, pero finalmente decidió personarse en el estadio, indicó la Presidencia.

En su decisión inicial 'quizás le orientaron sus asesores por miedo a que le abuchearan. Para nosotros eso no es lo principal', dijo Alexandre Bledin, un arquitecto de 34 años. 'Pero para mí es lo de menos en este momento. Son cuestiones políticas que ahora no importan', declaró.

Varias personalidades confirmaron su presencia, como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el seleccionador de Brasil, Tite.

La gran mayoría de los 71 fallecidos en el accidente serán velados en el estadio. Los otros eran tripulantes del avión o periodistas de grandes medios que fletaron vuelos para trasladar los cuerpos, indicó a la AFP un portavoz de la FAB.

Tras la ceremonia, las familias podrán viajar con sus fallecidos a sus lugares de origen, ya que la mayoría del plantel era de fuera de Chapecó.

El accidente se produjo la noche del lunes cuando el avión que transportaba al plantel del Chapecoense que iba a jugar la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia, se estrelló cerca de Medellín.

ImprimirCorreo electrónico

Chapecó despide a sus héroes bajo la lluvia

Chapecó (Brasil) (AFP) -

Chapecó, en el sur de Brasil, recibió este sábado los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio donde el pequeño equipo Chapecoense había ganado notoriedad continental.

Dos Hércules-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizaron a media mañana con pocos minutos de diferencia, bajo una lluvia torrencial, con los restos de los 50 futbolistas y directivos del club repatriados desde Colombia, constató la AFP.

Los ataúdes, cubiertos por las banderas verdes del equipo, fueron retirados de los aparatos bajo escolta militar y sobre una alfombra roja, en medio de la congoja, marcada por llantos y aplausos de los allegados de las víctimas.

En el Arena Condá, que empezó a llenarse desde las primeras horas de la mañana de este sábado, el arribo de los aparatos fue recibido con fuegos artificiales a los que hicieron eco poco después las salvas de fusilería en el aeropuerto.

Los ataúdes eran conducidos en una procesión de 9 kilómetros hasta el estadio, donde el equipo vivió horas memorables de la epopeya que los convirtió en finalista de la Copa Sudamericana, un sueño que se estrelló en las montañas de Medellín.

La población respondió presente y se dirigía masivamente hacia el lugar con sus camisetas verdes, cubiertas de chubasqueros.

'Vinimos porque el Chapecoense está en nuestro corazón, es nuestra familia. La lluvia no nos ha parado porque teníamos muchas ganas de despedirles', dijo Patricia Carraro, una cajera de 32 años que iba a la ceremonia acompañada por su familia.

- Desafío logístico -

Se espera la llegada de unas 100.000 personas desde diversos puntos de esta próspera región industrial al oeste del estado de Santa Catarina.

La gran mayoría, sin embargo, deberá seguir el velatorio desde el exterior, a través de dos pantallas gigantes, dado que las gradas del Arena Condá solo tienen capacidad para 19.000 espectadores

A las carpas metálicas instaladas en el césped del Arena Condá solo podrán acceder 2.000 personas, familiares y allegados de los fallecidos.

A la complicada gestión de la muchedumbre se suma el protocolo de recepción de las diferentes autoridades y figuras del fútbol que acudirán a mostrar su pesar por el mayor accidente aéreo del deporte mundial.

El presidente brasileño, Michel Temer, llegó a Chapecó por la mañana y se reunió en el aeropuerto con familiares de las víctimas.

Inicialmente la participación del impopular mandatario debía limitarse a ese encuentro, pero finalmente decidió personarse en el estadio, indicó la Presidencia.

En su decisión inicial 'quizás le orientaron sus asesores por miedo a que le abuchearan. Para nosotros, eso no es lo principal', dijo Alexandre Bledin, un arquitecto de 34 años. 'Pero para mí es lo de menos en este momento. Son cuestiones políticas que ahora no importan', declaró.

Varias personalidades confirmaron su presencia, como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el seleccionador de Brasil, Tite.

La gran mayoría de los 71 fallecidos en el accidente serán velados en el estadio.

Los otros eran tripulantes del avión o periodistas de grandes medios que fletaron vuelos para trasladar los cuerpos, indicó a la AFP un portavoz de la FAB.

Tras la ceremonia, las familias podrán viajar con sus fallecidos a sus lugares de origen, ya que la mayoría del pequipo era de fuera de Chapecó.

El accidente se produjo en la noche del lunes cuando el avión que transportaba al Chapecoense, que iba a jugar la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia, se estrelló cerca de Medellín.

ImprimirCorreo electrónico

Los aviones con restos de futbolistas llegan a Chapecó

Chapecó (Brasil) (AFP) -

Los dos aviones con los restos de 50 futbolistas y directivos del Chapecoense fallecidos en un accidente aéreo en Medellín aterrizaron este sábado en el aeropuerto de Chapecó, ciudad del sur de Brasil, constató la AFP.

El primer Hércules-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se posó a las 08H45 (10H45 GMT) bajo una intensa lluvia, seguido a pocos minutos por el segundo.

El primer arribo fue saludado por una salva de fuegos artificiales en el estadio Arena Condá, hacia donde los cuerpos serán conducidos para recibir un último adiós.

Inicialmente se señaló que los cuerpos trasladados eran 51, pero un portavoz de la FAB precisó a la AFP que eran 50.

En el accidente de Medellín fallecieron 71 personas y seis sobrevivieron.

Entre los fallecidos había cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano y una veintena de periodistas, muchos de ellos de grandes medios que fletaron sus propios vuelos para repatriar los cuerpos.

- Chapecó, capital del dolor -

La ciudad vive de luto desde la noticia que amputó el sueño de este pequeño equipo de disputar la final de la Copa Sudamericana, contra el Atlético Nacional de Medellín.

'Vine para rendir el último homenaje de la hinchada a nuestro equipo. Siempre apoyé al Chapecoense, pero especialmente en estos últimos años en los que no dejó de crecer. Todavía no puedo creer lo que ha pasado', afirmó el arquitecto Alexandre Bledin, de 34 años, con su camiseta del equipo.

Bajo el único arco que sigue ahora en pie en el Arean Condá, el portero Danilo sacó un pie milagroso en el último minuto, que le valió una final soñada, ante el colombiano Atlético Nacional, para un 'Huracán del Oeste' que festejaba lanzado hacia la historia.

Sin asimilar todavía su pérdida, su madre, Ilaide Padilha, volvió el viernes al estadio donde su hijo de 31 años fue tantas veces feliz.

'La sensación es horrible, de mirar y saber que mi hijo va a entrar aquí dentro de un ataúd. Es muy triste recordar aquella imagen suya atajando, no solo aquella parada [contra San Lorenzo], sino aquellos penales [detuvo cuatro contra Independiente en cuartos], él corriendo por el césped con los brazos abiertos, vibrando, mi hijo era todo pasión', afirma conmocionada.

El club estima que podrían congregarse unas 100.000 personas llegadas de varios puntos de esta próspera región industrial al oeste del estado de Santa Catarina.

La gran mayoría, sin embargo, deberá seguir el velatorio desde el exterior, a través dos pantallas gigantes.

- Desafío logístico -

Con una capacidad acorde para este club que hace menos de una década no disputaba ninguna competición nacional, las gradas del Arena Condá solo tienen capacidad para 19.000 espectadores.

Y quienes ingresen al estadio no podrán acercarse a los ataúdes en el césped.

A la complicada gestión de la muchedumbre, se suma el protocolo de recepción de las diferentes autoridades y figuras del fútbol que acudirán a mostrar su pesar por el mayor accidente aéreo del deporte mundial.

El presidente Michel Temer, con bajísimos índices de popularidad, participará de la ceremonia en el aeropuerto, indicó la presidencia.

También confirmaron su presencia el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el seleccionador de Brasil, Tite, entre otros.

La gran mayoría de los 71 fallecidos serán velados en el estadio.

Temiendo un acto infinito bajo el sol en pleno fin de semana, el Chapecoense descartó la opción de que los hinchas desfilaran por el césped, con la intención de que el acto dure dos horas.

Luego las familias podrán viajar con sus fallecidos a sus lugares de origen, ya que la mayoría del equipo era de fuera de Chapecó.

- Indignación -

Convertido ahora en un gigante tanatorio al aire libre, en el césped del Arena Condá se ultimaba el viernes la instalación de unas carpas metálicas en el área de una portería desaparecida adonde solo podrán acceder este sábado 2.000 personas, familiares y allegados de los fallecidos.

Chapecó solo quiere ahora despedir en paz a quienes fueron el corazón de la ciudad en los últimos años.

Un equipo joven que crecía y se atrevía a ser optimista en un Brasil maltratado por la crisis.

Pero al tiempo que se van filtrando nuevos detalles sobre el accidente y los medios apuntan a posibles negligencias, la indignación de algunos comienza a asomar entre el duelo espiritual de esta ciudad de fuertes convicciones religiosas.

'Existe esa irritación, pero al mismo tiempo sentimos el dolor de haberles perdido. Claro que todo el mundo está irritado por lo que está pasando. Fue un error suyo [de la compañía] por el que cayó el avión de nuestra Chapecoense y ahora ya no les tenemos con nosotros', afirmó a la AFP Daniela Nunes, una vendedora de 23 años.

ImprimirCorreo electrónico

El primer avión con los restos de futbolistas llega a Chapecó

Chapecó (Brasil) (AFP) -

El primero de los dos aviones con los restos de 51 deportistas y directivos del Chapecoense fallecidos en un accidente aéreo en Medellín aterrizó este sábado en el aeropuerto de Chapecó, ciudad del sur de Brasil, constató la AFP.

El aparato se posó a las 08H45 (10H45 GMT) bajo una intensa lluvia.

Su arribo fue saludado por una salva de fuegos artificiales en el estadio Arena Condá, hacia donde los cuerpos serán conducidos para recibir un último adiós.

Tras aviones habían partido con los ataúdes desde Medellín, pero los ataúdes fueron reubicados en dos, durante la escala de repostaje en Manaos (estado de Amazonas, norte de Brasil), indicó a la AFP la asesoría de prensa de la FAB.

'Fue por una cuestión logística, no había necesidad de tres', explicó.

El despegue de Manaos se efectuó hacia las 03h40 locales, con un retraso de dos horas sobre el horario previsto.

Ello se debió a que las autoridades y habitantes de la ciudad amazónica se personaron en la base aérea para rendir homenaje a las víctimas del accidente, indicó el portavoz, sin aportar otras precisiones.

- Chapecó, capital del dolor -

Tras el aterrizaje en Chapecó, comenzará un cortejo fúnebre hasta el Arena Condá, el mismo estadio que desbordaba una felicidad desconocida hace diez días.

Bajo el único arco que sigue ahora en pie, el portero Danilo sacó un pie milagroso en el último minuto, que le valió una final soñada, ante el colombiano Atlético Nacional, para un 'Huracán del Oeste' que festejaba lanzado hacia la historia.

Sin asimilar todavía su pérdida, su madre, Ilaide Padilha, volvió el viernes al estadio donde su hijo de 31 años fue tantas veces feliz.

'La sensación es horrible, de mirar y saber que mi hijo va a entrar aquí dentro de un ataúd. Es muy triste recordar aquella imagen suya atajando, no solo aquella parada [contra San Lorenzo], sino aquellos penales [detuvo cuatro contra Independiente en cuartos], él corriendo por el césped con los brazos abiertos, vibrando, mi hijo era todo pasión', afirma conmocionada.

El club estima que podrían congregarse unas 100.000 personas llegadas de varios puntos de esta próspera región industrial al oeste del estado de Santa Catarina.

La gran mayoría, sin embargo, deberá seguir el velatorio desde el exterior, a través dos pantallas gigantes.

- Desafío logístico -

Con una capacidad acorde para este club que hace menos de una década no disputaba ninguna competición nacional, las gradas del Arena Condá solo tienen capacidad para 19.000 espectadores.

Y quienes ingresen al estadio no podrán acercarse a los ataúdes en el césped.

A la complicada gestión de la muchedumbre, se suma el protocolo de recepción de las diferentes autoridades y figuras del fútbol que acudirán a mostrar su pesar por el mayor accidente aéreo del deporte mundial.

El presidente Michel Temer, con bajísimos índices de popularidad, participará de la ceremonia en el aeropuerto, indicó la presidencia.

También confirmaron su presencia el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el seleccionador de Brasil, Tite, entre otros.

La gran mayoría de los 71 fallecidos serán velados en el estadio.

Los otros eran tripulantes bolivianos o periodistas de grandes medios que fletaron vuelos para trasladar los cuerpos, indicó a la AFP un portavoz de la FAB.

Temiendo un acto infinito bajo el sol en pleno fin de semana, el Chapecoense descartó la opción de que los hinchas desfilaran por el césped, con la intención de que el acto dure dos horas.

Luego las familias podrán viajar con sus fallecidos a sus lugares de origen, ya que la mayoría del equipo era de fuera de Chapecó.

- Indignación -

Convertido ahora en un gigante tanatorio al aire libre, en el césped del Arena Condá se ultimaba el viernes la instalación de unas carpas metálicas en el área de una portería desaparecida adonde solo podrán acceder este sábado 2.000 personas, familiares y allegados de los fallecidos.

Chapecó solo quiere ahora despedir en paz a quienes fueron el corazón de la ciudad en los últimos años.

Un equipo joven que crecía y se atrevía a ser optimista en un Brasil maltratado por la crisis.

Pero al tiempo que se van filtrando nuevos detalles sobre el accidente y los medios apuntan a posibles negligencias, la indignación de algunos comienza a asomar entre el duelo espiritual de esta ciudad de fuertes convicciones religiosas.

'Existe esa irritación, pero al mismo tiempo sentimos el dolor de haberles perdido. Claro que todo el mundo está irritado por lo que está pasando. Fue un error suyo [de la compañía] por el que cayó el avión de nuestra Chapecoense y ahora ya no les tenemos con nosotros', afirmó a la AFP Daniela Nunes, una vendedora de 23 años.

ImprimirCorreo electrónico

Tercer resbalón de los Cavaliers en la NBA, del que se benefician los Raptors

Los Angeles (AFP) -

Los vigentes campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, sufrieron su tercera derrota consecutiva el viernes, esta vez en su visita a Chicago, tropezón que aprovecharon sus perseguidores los Toronto Raptors para acortar distancias, al derrotar a Los Angeles Lakers a domicilio.

Jimmy Butler anotó 26 puntos; Dwyane Wade, 24; y Taj Gibson, 23, para que los Bulls superaran a los 'Cavs' por 111-105.

Rajon Rondo contribuyó al triunfo de los de Chicago con un triple-doble de 15 tantos, 12 asistencias y 11 rebotes.

'Encontramos la forma de ganar gracias al esfuerzo colectivo', dijo Wade al terminar el partido, que reivindica a los Bulls después de una humillante derrota el miércoles ante Los Angeles Lakers.

Los Cavaliers, de LeBron James, han encajado cuatro de sus cinco derrotas en esta temporada en las últimas dos semanas, aunque retienen el primer lugar de la Conferencia Este, con un récord de 13 victorias en 18 partidos.

Ahora sólo tienen medio partido de ventaja sobre los Raptors (13-6).

LeBron James anotó 27 puntos y dio 13 asistencias en 45 minutos, pero con sólo ocho jugadores disponibles, el técnico Tyronn Lue se vio carente de soluciones para evitar las 18 pérdidas de balones, ocho de ellas de James.

Los Bulls (11-7) se acercaron a dos encuentros de los de Cleveland en el Este.

Este partido marcó el reencuentro entre LeBron James y Dwyane Wade, compañeros en los Miami Heat.

LeBron pagó a Wade la apuesta de vestirse con el uniforme de los Cachorros de Chicago para salir a la cancha, que habían sobre la Serie Mundial de béisbol, ganada por los Cachorros ante los Indios de Cleveland.

Los Cachoros ganaron el mes pasado el título en una serie de siete duelos contra los Indios.

En Toronto, Kyle Lowry y DeMar DeRozan combinaron 40 puntos y los Raptors derrotaron a Los Angeles Lakers por 113-80, ampliando a cinco encuentros su racha ganadora.

Lowry terminó con 24 puntos y siete asistencias, mientras que DeRozan anotó 16 cartones para los Raptors, que marcaron la diferencia al ganar por 29-18 el último cuarto del partido.

El brasileño Lucas Nogueira tuvo su mejor desempeño de la campaña al anotar 13 puntos saliendo de las reservas del conjunto de Toronto.

Los Lakers tienen ahora una marca de 10-11 en esta temporada a las órdenes del debutante técnico Luke Walton, tras haber ganado sólo 17 partidos en la anterior.

'En noches como esta, tienes que poder confiar en tu defensa y nuestra defensa pudo haber sido mejor', dijo Walton.

Los Lakers jugaron sin dos titulars claves: el base Nick Young, quien sufrió una lesión en la pierna derecha en la derrota ante los Pelícanos en Nueva Orleans el martes, y D'Angelo Russell, afectado de una dolencia en la rodilla.

'Tenemos dos de nuestros mejores anotadores fuera y son muchachos que juegan grandes minutos, así que eso pone más carga sobre los otros', dijo Walton.

Brandon Ingram lideró a los Lakers con 17 puntos y Jordan Clarkson añadió 14.

En Boston, el centro dominicano Al Horford va recuperando su forma y, con 26 puntos y seis tapones, condujo a los Celtics a un triunfo de 97-92 sobre los Sacramento Kings.

Isaiah Thomas anotó 14 de sus 20 puntos en la segunda mitad y Jae Crowder, 24 unidades para los de Boston (11-8), que se mantienen en la cuarta plaza del Este.

DeMarcus Cousins lideró a los de Sacramento con 28 puntos y nueve rebotes.

En San Antonio, 19 puntos y 10 rebotes de Pau Gasol y 13 cartones de Manu Ginóbili, contribuyeron a la victoria de los Spurs sobre los Washington Wizards por 107-105.

Kawhi Leonard encestó 23 puntos, incluida la canasta ganadora faltando seis segundos, con un pase perfecto de Ginóbili.

Los New York Knicks ganaron su segundo partido seguido y, con 29 puntos de Carmelo Anthony, 24 de Derrick Rose y 20 tantos y 13 rebotes de Kyle O'Quinn, doblegaron por 118-114 a los Minnesota Timberwolves.

Para los Timberwolves, destacaron Zach La Vine, con 24 cartones, y el centro dominicano Kar-Anthony Towns.

En otros resultados, Los Angeles Clippers ganaron por 114-96 a los New Orleans Pelicans con 27 puntos de Blake Griffin, mientras que los Detroit Pistons superaton a los Atlanta Hawks por 121-85 y los Orlando Magic, a los Filadelfa 76 ers por 105-88.

ImprimirCorreo electrónico

Chapecó se dispone a velar a sus muertos en un adiós multitudinario

Chapecó (Brasil) (AFP) -

Chapecó apuraba este sábado una madrugada oscura a la espera de los cuerpos de los jugadores que le devolvieron con su increíble epopeya en la Copa Sudamericana una ilusión que se estrelló en las montañas de Medellín.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizarán, aproximadamente entre las 09H00 y las 10H00 locales (de 11H00 a 12H00 GMT) con los féretros de los 51 miembros de la delegación del equipo revelación de la Sudamérica, de vuelta a esta ciudad del sur de Brasil que vive en la congoja desde la noche del lunes.

Tras aviones habían partido con los ataúdes desde Medellín, pero los ataúdes fueron reubicados en dos, durante la escala de repostaje en Manaos (estado de Amazonas, norte de Brasil), indicó a la AFP la asesoría de prensa de la FAB.

'Fue por una cuestión logística, no había necesidad de tres', explicó.

El despegue de Manaos se efectuó hacia las 03h40 locales, con un retraso de dos horas sobre el horario previsto.

Ello se debió a que las autoridades y habitantes de la ciudad amazónica se personaron en la base aérea para rendir homenaje a las víctimas del accidente, indicó el portavoz, sin aportar otras precisiones.

- Chapecó, capital del dolor -

Tras el aterrizaje en Chapecó, comenzará un cortejo fúnebre hasta el Arena Condá, el mismo estadio que desbordaba una felicidad desconocida hace diez días.

Bajo el único arco que sigue ahora en pie, el portero Danilo sacó un pie milagroso en el último minuto, que le valió una final soñada, ante el colombiano Atlético Nacional, para un 'Huracán del Oeste' que festejaba lanzado hacia la historia.

Sin asimilar todavía su pérdida, su madre, Ilaide Padilha, volvió el viernes al estadio donde su hijo de 31 años fue tantas veces feliz.

'La sensación es horrible, de mirar y saber que mi hijo va a entrar aquí dentro de un ataúd. Es muy triste recordar aquella imagen suya atajando, no solo aquella parada [contra San Lorenzo], sino aquellos penales [detuvo cuatro contra Independiente en cuartos], él corriendo por el césped con los brazos abiertos, vibrando, mi hijo era todo pasión', afirma conmocionada.

El club estima que podrían congregarse unas 100.000 personas llegadas de varios puntos de esta próspera región industrial al oeste del estado de Santa Catarina.

La gran mayoría, sin embargo, deberá seguir el velatorio desde el exterior, a través dos pantallas gigantes.

- Desafío logístico -

Con una capacidad acorde para este club que hace menos de una década no disputaba ninguna competición nacional, las gradas del Arena Condá solo tienen capacidad para 19.000 espectadores.

Y quienes ingresen al estadio no podrán acercarse a los ataúdes en el césped.

A la complicada gestión de la muchedumbre, se suma el protocolo de recepción de las diferentes autoridades y figuras del fútbol que acudirán a mostrar su pesar por el mayor accidente aéreo del deporte mundial.

El presidente Michel Temer, con bajísimos índices de popularidad, participará de la ceremonia en el aeropuerto, indicó la presidencia.

También confirmaron su presencia el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el seleccionador de Brasil, Tite, entre otros.

La gran mayoría de los 71 fallecidos serán velados en el estadio.

Los otros eran tripulantes bolivianos o periodistas de grandes medios que fletaron vuelos para trasladar los cuerpos, indicó a la AFP un portavoz de la FAB.

Temiendo un acto infinito bajo el sol en pleno fin de semana, el Chapecoense descartó la opción de que los hinchas desfilaran por el césped, con la intención de que el acto dure dos horas.

Luego las familias podrán viajar con sus fallecidos a sus lugares de origen, ya que la mayoría del equipo era de fuera de Chapecó.

- Indignación -

Convertido ahora en un gigante tanatorio al aire libre, en el césped del Arena Condá se ultimaba el viernes la instalación de unas carpas metálicas en el área de una portería desaparecida adonde solo podrán acceder este sábado 2.000 personas, familiares y allegados de los fallecidos.

Chapecó solo quiere ahora despedir en paz a quienes fueron el corazón de la ciudad en los últimos años.

Un equipo joven que crecía y se atrevía a ser optimista en un Brasil maltratado por la crisis.

Pero al tiempo que se van filtrando nuevos detalles sobre el accidente y los medios apuntan a posibles negligencias, la indignación de algunos comienza a asomar entre el duelo espiritual de esta ciudad de fuertes convicciones religiosas.

'Existe esa irritación, pero al mismo tiempo sentimos el dolor de haberles perdido. Claro que todo el mundo está irritado por lo que está pasando. Fue un error suyo [de la compañía] por el que cayó el avión de nuestra Chapecoense y ahora ya no les tenemos con nosotros', afirmó a la AFP Daniela Nunes, una vendedora de 23 años.

ImprimirCorreo electrónico

Tercer resbalón de los Cavaliers, en la NBA, del que se benefician los Raptors

Los Angeles (AFP) -

Los vigentes campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, sufrieron su tercera derrota consecutiva el viernes, esta vez en su visita a Chicago, tropezón que aprovecharon sus perseguidores los Toronto Raptors para acortar distancias, al derrotar a Los Angeles Lakers a domicilio.

Jimmy Butler anotó 26 puntos; Dwyane Wade, 24; y Taj Gibson, 23, para que los Bulls superaran a los 'Cavs' por 111-105.

Rajon Rondo contribuyó al triunfo de los de Chicago con un triple-doble de 15 tantos, 12 asistencias y 11 rebotes.

'Encontramos la forma de ganar gracias al esfuerzo colectivo', dijo Wade al terminar el partido, que reivindica a los Bulls después de una humillante derrota el miércoles ante Los Angeles Lakers.

Los Cavaliers, de LeBron James, han encajado cuatro de sus cinco derrotas en esta temporada en las últimas dos semanas, aunque retienen el primer lugar de la Conferencia Este, con un récord de 13 victorias en 18 partidos.

Ahora sólo tienen medio partido de ventaja sobre los Raptors (13-6).

LeBron James anotó 27 puntos y dio 13 asistencias en 45 minutos, pero con sólo ocho jugadores disponibles, el técnico Tyronn Lue se vio carente de soluciones para evitar las 18 pérdidas de balones, ocho de ellas de James.

Los Bulls (11-7) se acercaron a dos encuentros de los de Cleveland en el Este.

Este partido marcó el reencuentro entre LeBron James y Dwyane Wade, compañeros en los Miami Heat.

LeBron pagó a Wade la apuesta de vestirse con el uniforme de los Cachorros de Chicago para salir a la cancha, que habían sobre la Serie Mundial de béisbol, ganada por los Cachorros ante los Indios de Cleveland.

Los Cachoros ganaron el mes pasado el título en una serie de siete duelos contra los Indios.

En Toronto, Kyle Lowry y DeMar DeRozan combinaron 40 puntos y los Raptors derrotaron a Los Angeles Lakers por 113-80, ampliando a cinco encuentros su racha ganadora.

Lowry terminó con 24 puntos y siete asistencias, mientras que DeRozan anotó 16 cartones para los Raptors, que marcaron la diferencia al ganar por 29-18 el último cuarto del partido.

El brasileño Lucas Nogueira tuvo su mejor desempeño de la campaña al anotar 13 puntos saliendo de las reservas del conjunto de Toronto.

Los Lakers tienen ahora una marca de 10-11 en esta temporada a las órdenes del debutante técnico Luke Walton, tras haber ganado sólo 17 partidos en la anterior.

'En noches como esta, tienes que poder confiar en tu defensa y nuestra defensa pudo haber sido mejor', dijo Walton.

Los Lakers jugaron sin dos titulars claves: el base Nick Young, quien sufrió una lesión en la pierna derecha en la derrota ante los Pelícanos en Nueva Orleans el martes, y D'Angelo Russell, afectado de una dolencia en la rodilla.

'Tenemos dos de nuestros mejores anotadores fuera y son muchachos que juegan grandes minutos, así que eso pone más carga sobre los otros', dijo Walton.

Brandon Ingram lideró a los Lakers con 17 puntos y Jordan Clarkson añadió 14.

En Boston, el centro dominicano Al Horford va recuperando su forma y, con 26 puntos y seis tapones, condujo a los Celtics a un triunfo de 97-92 sobre los Sacramento Kings.

Isaiah Thomas anotó 14 de sus 20 puntos en la segunda mitad y Jae Crowder, 24 unidades para los de Boston (11-8), que se mantienen en la cuarta plaza del Este.

DeMarcus Cousins lideró a los de Sacramento con 28 puntos y nueve rebotes.

En San Antonio, 19 puntos y 10 rebotes de Pau Gasol y 13 cartones de Manu Ginóbili, contribuyeron a la victoria de los Spurs sobre los Washington Wizards por 107-105.

Kawhi Leonard encestó 23 puntos, incluida la canasta ganadora faltando seis segundos, con un pase perfecto de Ginóbili.

Los New York Knicks ganaron su segundo partido seguido y, con 29 puntos de Carmelo Anthony, 24 de Derrick Rose y 20 tantos y 13 rebotes de Kyle O'Quinn, doblegaron por 118-114 a los Minnesota Timberwolves.

Para los Timberwolves, destacaron Zach La Vine, con 24 cartones, y el centro dominicano Kar-Anthony Towns.

En otros resultados, Los Angeles Clippers ganaron por 114-96 a los New Orleans Pelicans con 27 puntos de Blake Griffin, mientras que los Detroit Pistons superaton a los Atlanta Hawks por 121-85 y los Orlando Magic, a los Filadelfa 76 ers por 105-88.

ImprimirCorreo electrónico

Colombia despide restos de víctimas de accidente aéreo de Chapecoense

Medellín (Colombia) (AFP) -

Colombia despidió este viernes a los 71 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo del club de fútbol Chapecoense, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, la mayoría a Brasil, donde se prepara una ceremonia fúnebre masiva.

Agitando globos blancos, banderas colombianas y flores, cientos salieron a la vía que conduce al aeropuerto que sirve a Medellín, destino del avión que se estrelló el lunes con 77 personas a bordo, para dar el último adiós a los jugadores, directivos del club, periodistas y tripulantes fallecidos en una tragedia que conmociona al mundo.

Se estima que más de 100.000 personas, la mitad de la población de Chapecó, en el sur de Brasil, asistan el sábado al tributo que la ciudad alista para sus leyendas en el estadio Arena Condá, al que se prevé asista el mandatario brasileño, Michel Temer, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

'El #Chapecoense quedará en nuestra memoria por su perseverancia y tenacidad. Reitero mi más profunda solidaridad con familiares de víctimas', escribió en Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuando partió el último avión.

El traslado de los restos a los lugares de origen finalizó a las 17H20 locales (22H20 GMT) con la salida de un chárter rumbo a Rio de Janeiro y Florianópolis con los cadáveres de ocho reporteros brasileños, informó a AFP la portavoz del aeropuerto José María Córdova.

Más temprano, de la base militar de Rionegro habían partido 50 cuerpos en tres aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña. Militares y policías colombianos hicieron un pasillo de honor para los ataúdes, cubiertos con una bandera blanca con el escudo de Chapecoense y la leyenda 'Campeones por siempre'.

Seis brasileños fueron repatriados horas antes, indicó la cancillería colombiana. Es hora de 'llevar a nuestra casa a nuestros amigos y hermanos', dijo Roberto Di Marche, primo de Nilson Folle Junior, dirigente del cuadro brasileño que iba a enfrentar a Nacional el pasado miércoles.

El cuerpo del piloto Miguel Quiroga fue trasladado por la Fuerza Aérea Boliviana a su ciudad natal, Cobija, fronteriza con Brasil. Los restos de otros cuatro tripulantes muertos llegaron poco después a Santa Cruz (este), donde se realizará un acto religioso en la catedral.

Los otros dos miembros de la tripulación del vuelo Lamia 2933, el paraguayo Gustavo Encina (tripulante) y el venezolano Eduardo Lugo (jefe aeronavegación), fueron enviados también a sus países. El primero el jueves y el segundo este viernes.

- Primer dado de alta -

Al fatídico accidente sobrevivieron de milagro seis personas. El técnico boliviano Erwin Tumiri fue dado de alta este viernes alrededor de las 15H30 (20H30 GMT) de la clínica Somer de Rionegro, adonde ingresó el martes con lesiones.

Tumiri viajó a La Paz, donde será sometido a otras revisiones médicas, en un vuelo comercial acompañado de un médico, dijo el viceministro del Interior de Bolivia, Pedro Villa.

Un video difundido por la policía colombiana mostró los instantes del rescate de Tumiri la noche del accidente. '¡Álex, Ángel, David!', gritaba, llamando en vano a sus compañeros. '¡Mi tripulación!', se lamentaba luego, mientras un policía lo ayudaba.

Por su parte, la azafata boliviana Ximena Suárez estará hospitalizada unos 10 días más en la clínica Somer, desde donde este viernes reconoció estar 'en shock' por el accidente. 'Dios no puedo explicar el dolor que siento', escribió en Facebook.

También sobrevivieron los defensores Alan Ruschel y Hélio Neto, y el guardameta Jackson Follmann, así como el periodista Rafael Henzel. Todos se encuentran 'estables', según partes médicos.

- Cumbre de fiscales -

La aeronave BA Avro RJ85 con matrícula boliviana se accidentó a pocos kilómetros del aeropuerto de Rionegro por falta de combustible, según la principal hipótesis de los investigadores.

Los fiscales de Colombia, Brasil y Bolivia se reunirán el 7 de diciembre en Santa Cruz para 'aunar esfuerzos' en las indagaciones sobre la tragedia, compartir evidencias y evaluar teorías, indicó el ente acusador colombiano en un comunicado.

La licencia de vuelo de la compañía Lamia, propietaria del avión, fue suspendida por el gobierno boliviano, que inició una pesquisa sobre el siniestro y sospecha de normas laxas en el control aéreo.

El propio presidente boliviano, Evo Morales, pidió 'que se investigue' a la empresa, cuyo director general, Gustavo Vargas, fue piloto del mandatario durante su Presidencia pero también en los años 1980, cuando era dirigente sindical.

Vargas admitió que la nave incumplió el plan de reabastecimiento de combustible en Cobija o en Bogotá.

'No sé exactamente qué pasó, qué hizo o qué no hizo. Lo único que sé es que (él y el piloto) estaban preocupados por salvar las vidas', dijo a AFP Bruno Goytia Gómez, hijo de 18 años del fallecido copiloto Ovar Goytia.

La tragedia cortó las aspiraciones del modesto Chapecoense, que desde 2009 había despegado hasta alcanzar la cúspide del fútbol regional.

ImprimirCorreo electrónico

Tiger Woods ruge y sube en el Hero World Challenge de golf

Nassau (Bahamas) (AFP) -

Tiger Woods evocó sus días de gloria al firmar una ronda libre de bogey con 65 golpes, siete bajo el par, el viernes en el torneo por invitación Hero World Challenge en Nassau, Bahamas.

Luego de 16 meses de ausencia debido a lesiones y cirugía de espalda, el ex número uno del mundo tuvo su mejor ronda desde el 10 bajo par (62) que consiguió en la segunda fecha de la edición 2013 de este evento.

'Fue muy importante para mí', dijo Woods sobre la ronda. 'No sé qué es jugar y competir, pero mantener las cartas limpias (de bogeys), es algo realmente especial y se siente bastante bien haciendo eso'.

El torneo reúne a 18 golfistas por invitación, y sus ganancias son dedicadas a la fundación de caridad de Tiger Woods.

Woods, que cumplirá 41 años a finales de este mes, abrió con un birdie y agregó otro en el sexto hoyo de par-5.

Hasta el jueves, Woods no había jugado una ronda competitiva desde agosto de 2015, cuando compartió el 10º lugar en el Campeonato PGA en Greensboro, Carolina del Norte.

'No había sentido el flujo competitivo y la sensación en mucho tiempo, ha sido casi un año y medio', dijo Woods. 'Y hoy lo hice temprano, el primer golpe de salida me sentí muy cómodo'.

Woods emocionó a cerca de 200 espectadores en el Club de golf Albany, en un remoto enclave bahameño para multimillonarios, y al cabo de dos rondas acumula 138 golpes, para compartir la novena plaza, seis tiros detrás de los co-líderes Dustin Johnson y Hideki Matsuyama.

- Resultados del torneo (par 72):

1. Dustin Johnson (USA) 132 (66-66)

. Hideki Matsuyama (JPN) 132 (65-67)

3. Matt Kuchar (USA) 134 (67-67)

. Louis Oosthuizen (RSA) 134 (67-67)

5. Bubba Watson (USA) 134 (72-63)

6. Brandt Snedeker (USA) 136 (72-64)

7. Jordan Spieth (USA) 137 (68-69)

. J.B. Holmes (USA) 137 (64-73)

9. Tiger Woods (USA) 138 (73-65)

. Rickie Fowler (USA) 138 (68-70)

. Henrik Stenson (SWE) 138 (67-71)

12. Brooks Koepka (USA) 140 (72-68)

13. Patrick Reed (USA) 141 (72-69)

. Zach Johnson (USA) 141 (72-69)

. Russell Knox (SCO) 141 (69-72)

16. Emiliano Grillo (ARG) 142 (70-72)

17. Jimmy Walker (USA) 144 (70-74)

....

. Justin Rose (ENG) 74 (RETIRADO)

ImprimirCorreo electrónico

Bolt se corona por sexta vez como mejor atleta del año

Mónaco (AFP) -

Una leyenda de la pista con aura de estrella del rock: el sexto premio como mejor atleta del año concedido este viernes por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a Usain Bolt reconoce los méritos de uno de los héroes de los Juegos de Rio y de un hombre que revolucionó este deporte.

'Cuando consigues ser el mejor atleta del año eso quiere decir que todo el trabajo duro ha valido la pena, así que ganarlo por sexto año significa mucho más que el primero', declaró Bolt tras triunfar en una gala de la IAAF en Mónaco en la que la fondista Almaz Ayana, campeona olímpica de 10.000 metros y bronce de 5.000 en Rio, fue elegida la mejor en la categoría femenina.

El año 2017 será el último de la extraordinaria carrera del 'Rayo' Bolt, que tiene un hueco reservado en la historia junto a los más grandes del deporte.

Su 'triplete' de oros olímpicos en Rio-2016 (100, 200 y 4x100 metros) pasaron a adornar un palmarés impresionante, en el que lucen nueve títulos olímpicos y once mundiales.

Bolt fue el campeón mundial júnior más joven en los 200 metros, en 2002, y desde entonces su vida ha sido un intento de seguir superándose.

En el Olimpo del atletismo, el corredor jamaicano de 30 años ha alcanzado al finlandés Paavo Nurmi, fondista y 'crossman' en los años 1920, y al estadounidense Carl Lewis, velocista y saltador de longitud, que fue el último gran superhéroe del atletismo del siglo XX.

De su colección de medallas podría caerse un oro olímpico, el del relevo 4x100 metros de Pekín-2008, por el control positivo tras un reanálisis de una muestra de uno de los integrantes de aquel cuarteto jamaicano, Nesta Carter.

'Espero haber puesto la barra lo suficientemente alto para que nadie pueda superarla. He probado que soy el más grande de este deporte y para mí esto es una misión cumplida', declaraba Bolt tras su fantástico 'triple triple' en Rio.

Más allá de su increíble cosecha de éxitos, son los cronos estratosféricos los que han forjado su reputación. ¿Quién podrá batir algún día los 9.58 de los 100 metros o los 19.19 de los 200 metros que tiene Bolt como récords mundiales?

- Showman -

Bolt es único (1,95 metros, 94 kilogramos). Su relajación en los momentos clave y su sentido del espectáculo también lo son.

En Rio apareció como el salvador del atletismo, gangrenado por los escándalos de dopaje y corrupción. Ante Justin Gatlin, un veterano en la primera fila tras una suspensión de ocho años -reducida en apelación a cuatro-.

Bolt ganó y la credibilidad del atletismo quedó a salvó, para alivio de los amantes del rey de los deportes olímpicos.

Con el jamaicano, el show no se limita a las carreras, como demostró al final de una conferencia de prensa en Brasil, donde bailó samba. Con un estadio Olímpico vacío, unas horas después de su tercer oro brasileño, Bolt probó con el lanzamiento de jabalina.

- Último tren: Londres -

Su marca deportiva, Puma, ha entendido bien el fenómeno y lo ha explotado, aprovechando las virtudes de un atleta cuyos beneficios están estimados en 32 millones de euros anuales, según Forbes.

Gran aficionado al fútbol y al Mánchester United, Bolt se entrenará unos días con el Borussia Dortmund, al que viste también la marca alemana.

Siempre hábil para captar la atención, Bolt no dudó recientemente en compararse con las dos grandes estrellas del fútbol, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

'Yo sería un buex mix. Combinaría el talento de ambos y lo sumaría a mi velocidad... y mi corazón. Y sería el más grande', afirmó, con su estilo inimitable, en una entrevista con la revista VIVA de Buenos Aires.

En su calendario de 2017, el Mundial de Londres (5 al 13 de agosto) aparece como destacado.

En la categoría femenina, la etíope Almaz Ayana se impuso en la votación a la velocista jamaicana Elaine Thompson y a la lanzadora de martillo polaca Anita Wlodarczyk.

ImprimirCorreo electrónico

Cristiano, Mourinho y Falcao, acusados por varios diarios de evasión fiscal

París (AFP) -

Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, José Mourinho, entrenador del Mánchester United, y Radamel Falcao, atacante del Mónaco, fueron acusados este viernes de eludir impuestos por doce diarios europeos, tras una investigación bautizada como 'Football Leaks' y basada en la filtración de 18,6 millones de documentos, siguiendo el modelo de los 'Panama Papers'.

La publicación de los 'Football Leaks', en la que participan entre otros el periódico español El Mundo y la revista alemana Der Spiegel, empezó este viernes y durará tres semanas.

Los primeros casos importantes señalados son CR7, 'Mou' y el 'Tigre' Falcao, todos ellos clientes del superagente del fútbol, el portugués Jorge Mendes.

Desde el lado de Mendes ya se vio venir el golpe y el viernes por la mañana su empresa Gestifute publicó un comunicado en el que decía que Cristiano y Mourinho respetan 'plenamente sus obligaciones fiscales ante las autoridades españolas y británicas'. Gestifute se quejaba de haber sido preguntada de manera 'insidiosa' por un consorcio de medios.

Ese último, bautizado como European Investigative Collaborations (EIC) acusó a Cristiano, favorito para el próximo Balón de Oro y que el sábado juega el Clásico Barça-Real Madrid, de haber 'camuflado 150 millones de euros en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas', beneficiándose de 'un sistema elaborado por su agente, Jorge Mendes'.

'De toda esa fortuna, el atacante sólo pagó 5,6 millones de euros en impuestos. Apenas un 4% y sin ser perseguido penalmente', afirma el EIC.

En total, estos primeros 'Football Leaks' se refieren a 'un sistema' puesto en pie según el consorcio por el agente de las dos estrellas portuguesas, por Jorge Mendes, que habría escondido 'al menos 185 millones de euros de beneficios de patrocinio de la vista de las administraciones fiscales, vía una red de empresas pantalla y de cuentas offshore en Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Suiza'.

Según el EIC, 'un control fiscal se inició sobre los beneficios 2011-2013' de Cristiano Ronaldo y 'sigue en curso', asegura el EIC. ¿Por qué? El portugués 'recibió, entre 2009 y 2014, 74,8 millones de euros a través de una sociedad offshore (...) registrada en las Islas Vírgenes Británicas, sin comunicársela al fisco' y luego 'por miedo a ser descubierto terminó declarando una parte', se puede leer en los 'Football Leaks'.

El EIC sostiene también que 'el 20 de diciembre de 2014, Cristiano Ronaldo vendió por 74,7 millones de euros sus derechos de marketing para los años 2015-2020' para 'aprovechar un régimen fiscal ultraventajoso que iba a desaparecer doce días más tarde'. El portugués eludió así el pago de '31 millones de euros en impuestos'.

Siempre según el consorcio, bautizado como European Investigative Collaborations (EIC), José Mourinho habría 'disimulado 12 millones de euros al fisco, alojándolos en una cuenta suiza de una empresa con registro en las Islas Vírgenes Británicas'.

- El nexo Jorge Mendes -

La empresa de Jorge Mendes, Gestifute, reaccionó ya a primera hora del viernes, antes de la publicación de las acusaciones, asegurando que Cristiano Ronaldo y Mourinho respetan 'plenamente sus obligaciones ante las autoridades españolas y británicas'.

Gestifute se queja de haber sido interrogada por un consorcio de medios de manera 'insidiosa' sobre sus obligaciones fiscales.

Ni Cristiano Ronaldo, campeón de Europa este año con el Real Madrid y con Portugal, ni José Mourinho 'están implicados en procesos judiciales por la comisión de fraude fiscal' en España, asegura Gestifute.

En su comunicado, Gestifute no hablaba de otro representado de Mendes, el colombiano Falcao, también investigado por el EIC. Durante el periodo 2011-2013, cuando jugaba en el Atlético Madrid, 'ingresó 1,3 millones de euros en una cuenta suiza en poder de una empresa de las Islas Vírgenes, a través de las empresas irlandesas del sistema Mendes', por diferentes patrocinios y marcas.

Falcao tiene también, el según el EIC, 'como persona física, 2,2 millones de dólares en una cuenta de Miami y 8,5 millones de euros en su cuenta de Mónaco'.

ImprimirCorreo electrónico

'Me siento cubano', dice Maradona al llegar al funeral de Fidel

La Habana (AFP) -

'Me siento cubano', exclamó el astro del fútbol argentino Diego Maradona a su llegada a Cuba para participar este fin de semana en los funerales de su 'segundo padre' Fidel Castro, fallecido hace una semana a los 90 años.

'Me parece que el mundo ha perdido a su líder. Hoy puede haber muchos jugadores, pero él era el dueño del equipo, del equipo mundial de los políticos', declaró Maradona a la televisión estatal cubana la noche del jueves.

'Hoy en América del Sur, o hablemos de Europa si querés, no tienen el líder ni carismático ni que pueda resolver lo que el resolvía', dijo.

Maradona mantenía una gran relación de amistad con Fidel Castro, cuya imagen lleva tatuada en uno de sus gemelos.

Cuando el sábado se enteró de la muerte del líder cubano, lloró y anunció que se quedaría en Zagreb, hasta donde se había desplazado para ver la final de la Copa Davis entre Croacia y Argentina. Después viajaría a La Habana.

'Fidel no es sólo de los cubanos, te está hablando un argentino', señaló.

La relación entre ambos se remontaba a los años 1980. La última visita de la leyenda del fútbol argentino a Castro fue hace tres años.

Maradona defendió además en numerosas ocasiones la Revolución cubana. Además de la cara de Fidel, también tiene tatuada en un brazo la del Che Guevara.

El mítico exfutbolista, de 56 años, agradece especialmente al líder cubano su ayuda para internarse en una clínica de la isla en 2004 para superar sus adicciones y otros problemas de salud.

'Fidel no murió, en el corazón nuestro sigue latiendo Fidel', añadió.

En 2005, Maradona entrevistó a Fidel Castro en su programa 'La Noche del 10'.

A principios de 2015, el líder cubano envió una carta a Maradona para desmentirle unos rumores sobre su muerte. El exfutbolista agradeció el gesto y se alegró de la noticia.

Las cenizas del padre de la Revolución serán enterradas el domingo en un cementerio de Santiago de Cuba. La noche de antes se celebrará una multitudinaria ceremonia a la que acudirán personalidades y dirigentes de todo el mundo.

ImprimirCorreo electrónico

Colombia repatría restos de víctimas de tragedia aérea del Chapecoense

Medellín (Colombia) (AFP) -

Los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Colombia que dejó 71 muertos, casi todos miembros del club Chapecoense que iba a jugar la final de la Copa Sudamericana, eran repatriados este viernes, en su mayoría a Brasil, donde se organiza un masivo funeral.

Más de 100.000 personas se estima que asistirán el sábado a la ceremonia prevista en la pequeña ciudad de Chapecó (sur de Brasil) para honrar a sus héroes.

En en el homenaje estarán el mandatario brasileño, Michel Temer, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que este viernes suspendió un viaje a Australia para poder viajar a Chapecó.

En Medellín, destino del vuelo chárter que se estrelló el lunes con 77 personas a bordo, avanzaba el envío a sus respectivos países de los restos de los futbolistas, directivos del club, periodistas y tripulantes muertos en una tragedia que ha conmocionado al mundo.

El primer repatriado fue un ciudadano paraguayo, informó la cancillería colombiana, que indicó en un comunicado que prevé que este viernes culmine el proceso de retorno a sus respectivos países del resto: 64 brasileños, cinco bolivianos y un venezolano.

La última salida en vuelos comerciales y militares estaba agendada para las 18H00 (23H00 GMT), según fuentes oficiales.

'Lo que más se quiere ahora es salir para casa, llevar a nuestra casa a nuestros amigos y hermanos, porque la espera es la peor cosa que se tiene', dijo Roberto Di Marche, primo del fallecido directivo del cuadro brasileño Nilson Folle Junior.

- 'Estoy en shock' -

Las seis personas que sobrevivieron milagrosamente al choque - tres futbolistas y un periodista brasileños y dos tripulantes bolivianos - permanecen internados en clínicas cerca de Medellín.

'Estoy en shock', dijo Ximena Suárez Otterburg, la azafata boliviana que fue rescatada con lesiones pero consciente en el lugar del accidente, un paraje remoto a 50 kilómetros al suroeste de Medellín, la ciudad colombiana donde el Chapecoense debía medirse el miércoles pasado ante Atlético Nacional por el partido de ida de las finales de la Sudamericana.

'Dios no puedo explicar el dolor que siento', escribió en su cuenta en Facebook desde la Clínica Somer de Rionegro acompañada de fotos con varios de los miembros de la tripulación del avión de la compañía Lamia, de matrícula boliviana, que fallecieron al estrellarse contra las montañas.

Este viernes se conoció un video en el momento en que la policía colombiana rescata al técnico boliviano Erwin Tumiri, también hospitalizado en la Clínica Somer.

'¡Alex! ¡Ángel!¡David! ¿Dónde está mi tripulación', pregunta el hombre, visiblemente desorientado, a los policías que le piden que guarde energía y no se desgaste, mientras lo evalúan y trasladan a un centro médico.

Según la cancillería colombiana, Tumiri será trasladado este viernes 'una vez dado de alta por el centro médico en el que se encuentra'.

Además de Suárez y Tumiri, sobrevivieron los defensores Alan Ruschel y Hélio Neto, y el guardameta Jackson Follmann, así como el periodista Rafael Henzel.

- 'Que se investigue' -

El avión que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ? Rionegro (Colombia) se accidentó antes de llegar al aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín, por falta de combustible, según la principal hipótesis de los investigadores.

La licencia de vuelo de Lamia fue suspendida por el gobierno de Bolivia, que inició una investigación sobre el siniestro. Las autoridades sospechan de normas laxas en el control aéreo.

El propio presidente boliviano Evo Morales pidió en una rueda de prensa este viernes 'que se investigue' todo lo relacionado con la compañía aérea.

Morales aseguró que no interferirá en la investigación de la empresa Lamia, cuyo director general, Gustavo Vargas, fue piloto del mandatario durante su Presidencia pero también en los años 1980, cuando era dirigente sindical.

Vargas ya admitió que la nave incumplió el plan de reabastecimiento de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

'No sé exactamente qué pasó, qué hizo o qué no hizo. Lo único que sé es que (él y el piloto) estaban preocupados por salvar las vidas, nada más', dijo en entrevista con la AFP, Bruno Goytia Gómez, hijo de 18 años del copiloto del accidentado avión, Ovar Goytia.

Acongojado, contó que su padre había transportado a decenas de equipos de fútbol, entre ellos las selecciones de Argentina, Bolivia y Venezuela.

También clubes como el paraguayo Sol de América, equipos bolivianos y al mismo Atlético Nacional de Medellín, el rival de Chapecoense en la final del torneo continental que nunca se jugó.

'Me da mucha pena que se hayan ido de esta forma. Muy buena gente, amigables, con la felicidad sumamente alta', dijo sobre los fallecidos futbolistas, a quienes recuerda riendo, cantando y tomando mate.

El trágico choque cortó las aspiraciones del modesto Chapecoense, un club fundado hace 43 años y que trepó deportivamente desde 2009 hasta alcanzar la cúspide del fútbol regional.

ImprimirCorreo electrónico

Rosberg se retira tras cumplir su sueño de ser campeón del mundo

Viena (AFP) -

Con el título mundial en el bolsillo, no quedaba ningún sueño por cumplir para Nico Rosberg en Fórmula 1, por lo que el alemán de 31 años dio una enorme sorpresa anunciando el viernes que se retira, cinco días después de coronarse.

Hijo del expiloto Keke Rosberg, que logró el título en 1982, Nico Rosberg es el primer piloto en retirarse como campeón del mundo después de que lo hiciera el francés Alain Prost en 1993.

'Estoy en la cima, la ascensión ha sido dura, por lo que siento que es el momento adecuado', explicó Rosberg en un mensaje en las redes sociales ante la estupefacción general, paralelamente a una rueda de prensa dada en Viena antes de la gala de entrega de premios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El piloto de Mercedes fue coronado este domingo en Abu Dabi en el último gran premio, donde terminó segundo detrás de su compañero y gran rival Lewis Hamilton en un duelo apretado que enfrentó a ambos pilotos a lo largo de la temporada.

En el Gran Premio de Suzuka, el 9 de octubre, cuando el título se perfilaba, 'comencé a pensar en retirarme si me convertía en campeón del mundo', se justificó Rosberg en Facebook.

- 'Fuerza de carácter' -

'El domingo por la mañana en Abu Dabi, sabía que podía ser mi última carrera. De pronto, lo tenía claro antes de la salida. Quería saborear cada segundo (...) El lunes tomé la decisión de dar el paso', añadió.

Esta inesperada decisión fue saludada en un comunicado por el patrón de la escudería Mercedes, Toto Wolff, que debe encontrar un sustituto a Rosberg.

'Es una decisión valiente la que Nico ha tomado, que muestra su fuerza de carácter. Ha elegido marcharse en la cima de su carrera, con el estatus de campeón del mundo, tras haber logrado su sueño de niño', estimó el patrón de la escudería triple campeona del mundo.

Wolff dijo que se enteró el lunes por la noche, poco después de Vivian, la esposa de Nico Rosberg.

'Durante 25 años, era mi único sueño, ser campeón del mundo. Lo he conseguido', señaló el piloto alemán. 'Las decepciones de las dos precedentes temporadas me han dado niveles de motivación que nunca antes había sentido. Y eso tuvo un impacto en todos los que amo, seguro. Nunca tendré palabras suficientes para dar las gracias a Vivian', añadió Rosberg, padre de una niña.

- Más de 200 carreras -

El alemán disputó 206 grandes premios de F1 desde su debut en Bahréin en 2006, de los que ganó 23 (9 esta temporada), firmando además 30 'poles' (ocho de ellas en 2016) y 20 mejores vueltas en carrera.

Mercedes intentará ahora encontrar un sustituto para Rosberg. El joven Pascal Wehrlein, salido de la filial de la marca de la estrella, hizo su primera temporada de Fórmula 1 con Manor y está en 'pole position' pero no se excluye otra sorpresa al término de la temporada más larga (21 grandes premios) y la más dura de la historia de la Fórmula 1 desde 1950.

La marcha inesperada de Rosberg evitará al menos a Mercedes tener que administrar su cohabitación explosiva con Lewis Hamilton, con el que existe una rivalidad antigua.

En Abu Dabi, cuando el inglés podía esperar conservar su título de campeón del mundo, una maniobra poco reglamentaria del británico hizo que Wolff lanzara que 'la anarquía no tiene su lugar en ningún equipo o sociedad'.

El miércoles, Rosberg aseguró que su relación con Hamilton será 'siempre difícil' pero que el hecho de conocerlo desde la infancia ayuda a superar los momentos de tensión. Con la marcha de Rosberg, Hamilton ha conseguido desembarazarse de su rival más duro.

ImprimirCorreo electrónico

El TAS se pronunciará el lunes sobre la suspensión de Blatter

Lausana (Suiza) (AFP) -

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunciará el lunes a las 15h00 (14h00 GMT) su decisión sobre la ratificación o no de la suspensión de seis años infligida al expresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, anunció este viernes la instancia suprema de la justicia deportiva.

Blatter, obligado a dimitir de la presidencia de la FIFA, había sido suspendido en diciembre de 2015 por la justicia interna de la instancia, de toda actividad ligada al fútbol por un periodo de ocho años debido al controvertido pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, que recibió el mismo castigo.

Dicha sanción fue reducida a seis años en segunda instancia por la Comisión de recurso de la FIFA.

La suspensión de Platini fue reducida a 4 años por el TAS el pasado mes de mayo.

Como había anunciado, Platini acudió el 19 de octubre al Tribunal federal de Lausana (Suiza) para pedir la anulación de la suspensión.

La decisión sobre Platini podría hacerse pública en 'febrero o marzo' próximos, según una fuente judicial.

ImprimirCorreo electrónico

La halterofilia, ante el desafío de salir de la sombra del dopaje

Lausana (Suiza) (AFP) -

La halterofilia, que representa casi la mitad de los nuevos casos de dopaje revelados en las muestras de los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012, tiene su credibilidad hundida, hasta el punto de que hay muchos que se preguntan por el futuro olímpico de un deporte presente en los Juegos sin interrupción desde 1896.

A 1 de diciembre, de los 104 casos de dopaje de Pekín-2008 y Londres-2012 identificados de manera retroactiva en los últimos meses, 48 conciernen a la halterofilia, según las cifras de la Comisión Olímpica Internacional (COI), que varían casi todos los días.

El balance puede aumentar, ya que aún continúan los reanálisis de las muestras de ambos Juegos.

Para la halterofilia, regularmente afectada por el dopaje, como el atletismo o el ciclismo, la situación es desastrosa. El podio entero de los -94 kg de los Juegos Olímpicos de Londres se ha visto afectado, e incluso el actual bronce podría ahora acabar en novena posición.

El campeón olímpico, el kazajo Ilya Ilin, positivo por esteroides, tendrá que devolver el oro, igual que el ruso Alexandr Ivanov, la plata, y el moldavo Anatoli Ciricu, el bronce. Ilin, campeón cuatro años antes en Pekín, dio también allí positivo y fue descalificado.

Ilin fue designado mejor levantador de pesas por la Federación Internacional (IWF) en los años 2005, 2006, 2014 y 2015.

En una entrevista con la AFP, el director general de la propia IWF, el húngaro Attila Adamfi, no oculta su perplejidad por la sucesión de nuevos casos en estas citas olímpicas.

'Estamos sorprendidos, pero estos resultados suscitan muchos interrogantes; en estos reanálisis, que siempre hemos apoyado, nosotros y el mundo del deporte', dice. 'Hay preguntas sin respuesta: sabemos cuántos controles se han hecho, cuántos positivos se han identificado, pero no hay ninguna estadística sobre los deportes o los países afectados', comentó Adamfi.

'Por ejemplo, no sabemos cuántos deportes se han analizado o cuántos controles se han realizado en cada deporte. Reconozco que la halterofilia es un deporte de alto riesgo, eso es indiscutible, por lo que los esteroides son muy eficaces ahí, pero si vemos los resultados positivos se obtiene un mapa de los países afectados y si se comparan los resultados con los del reciente informe de la Agencia Mundial Antidopaje, no coincide. Surgen por tanto preguntas sobre quién ha decidido los controles, los deportes y los países afectados', añade.

Para Adamfi, su deporte está 'en peligro', pero 'no está más amenazado que los demás deportes olímpicos'. Valora así la posibilidad de que la halterofilia deje de ser olímpica, lastrada por los escándalos.

- Alto riesgo -

El Comité Olímpico Internacional (COI) efectuará en 2017 una revisión de su programa de cara a los Juegos de 2024.

'Existe un problema manifiesto con la halterofilia', constata un experto cercano al COI. 'Evidentemente, es uno de los deportes donde el dopaje puede aportar más beneficios', afirmó.

'Claramente, la halterofilia es un deporte con alto riesgo de dopaje, y el importante número de casos detectados por la IWF en colaboración la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el Mundial de 2015 en Houston, así como por el COI en sus reanálisis de muestras, lo prueban así', reacciona por su parte Olivier Niggli, director general de la AMA.

Antes de los Juegos de Río, la IWF excluyó a Bulgaria, suspendió a Rusia y retiró cuotas a varios países, dentro de sus medidas antidopaje.

Aún así, hay expertos que lanzan un mensaje optimista: los casos que ahora surgen del pasado son de antes de las nuevas medidas. Para Niggli, la IWF cuenta con un programa antidopaje 'sólido', pero 'tendrá que extraer lecciones de los numerosos casos de dopaje recientes'.

ImprimirCorreo electrónico

Messi, Cristiano y Griezmann aspiran al premio de mejor jugador FIFA

Zúrich (Suiza) (AFP) -

El argentino Leo Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Antoine Griezmann forman el trío aspirante a mejor jugador FIFA del año, anunció este viernes el organismo.

Griezmann, convertido en la estrella de la selección francesa y finalista con el Atlético de Madrid de la Liga de Campeones pugnará por el galardón con el vigente Balón de Oro, el argentino Leo Messi, campeón de Liga y Copa con el Barça, y finalista de la Copa América con Argentina, y con el luso Cristiano Ronaldo, ganador de la Liga de Campeones con el Real Madrid y de la Eurocopa de Francia con Portugal.

En categoría femenina, las aspirantes son la alemana Melanie Behringer, campeona olímpica en Rio, la brasileña Marta, y la estadounidense Carli Lloyd.

Entre los entrenadores, el técnico francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, aspira al galardón junto al italiano Claudio Ranieri y al portugués Fernando Santos.

En su primer año al frente del Real Madrid, Zidane, que sucedió a Rafa Benítez una vez iniciada la temporada, conquistó la Liga de Campeones.

Santos llevó a su selección a ganar la Eurocopa, y Ranieri dio la gran sorpresa al ganar la Premier League con el Leicester.

- Humildad de Zidane -

'Cada día estoy mejor, aprendiendo, pero ha pasado poco tiempo para estar entre los tres nominados', dijo Zidane este viernes, en la rueda de prensa previa al clásico liguero contra el Barcelona del sábado al ser preguntado por su nominación.

'Esto no lo puedo cambiar (estar entre los nominados) y estoy agradecido a la profesión, pero hay muchos entrenadores que tienen que estar antes en la lista', añadió.

'Dicho esto, sé que esto es largo, sigo aprendiendo todos los días, disfrutando, y si sigo siendo entrenador voy a mejorar', sentenció.

Luego del final de la colaboración con la revista France Football para el Balón de Oro, la FIFA entregará los galardones denominados 'Best' el 9 de enero en una ceremonia en Zúrich.

También se entregarán los premios al mejor jugador y jugadora, y a la mejor entrenadora.

Los ganadores serán designados en función del voto de entrenadores y capitanes de cada selección del mundo, más un voto popular en internet, más el de 200 periodistas del mundo.

La FIFA y France Football habían anunciado en septiembre el final de su colaboración en torno al Balón de Oro, que en adelante será elegido sólo por un elenco de periodistas, y cuyo ganador será anunciado el 13 de diciembre por la revista francesa que creó el prestigioso galardón.

ImprimirCorreo electrónico

Rosberg abandona la Fórmula 1 cinco días después de ser campeón mundial

Berlín (AFP) -

El campeón del mundo de Fórmula 1, Nico Rosberg, anunció este viernes que pone fin a su carrera y abandona el automovilismo, sólo cinco días después de su título mundial.

En Skukuza, cuando el título se perfilaba, el piloto comenzó 'a barajar la idea de abandonar la carrera en el automovilismo', indicó el alemán, de 31 años, en su página de Facebook. 'El domingo por la mañana en Abu Dabi, sabía que podría ser mi última carrera (...) El lunes por la noche tomé la decisión definitiva de dar el paso', prosiguió el piloto, que hizo pública su decisión este viernes en Viena, antes de la gala de premios de la Federación Internacional del Automóvil.

ImprimirCorreo electrónico

El hijo del copiloto del avión siniestrado afirma que su padre intentó 'salvar vidas'

Medellín (Colombia) (AFP) -

Bruno Goytia Gómez está seguro de que su padre, el copiloto del avión siniestrado en Colombia que transportaba al Chapecoense de Brasil a la final de la Copa Sudamericana, hizo lo posible por 'salvar vidas' la fatídica noche en que se estrelló en las montañas de Colombia.

'No sé exactamente qué pasó, qué hizo o qué no hizo. Lo único que sé es que (él y el piloto) estaban preocupados por salvar las vidas, nada más', dijo a AFP este boliviano de 18 años, tras la tragedia aérea del lunes que dejó 71 muertos.

La familia Goytia Gómez dormía en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra cuando a las 22h00 (03h00 GMT) el avión de la empresa Lamia, en el que viajaba la plantilla del Chapecoense para medirse con el Atlético Nacional, se precipitó a tierra unos 50 km al suroeste de Medellín.

Bruno se enteró la madrugada del martes del accidente, en el que de milagro sobrevivieron seis personas. Un amigo lo llamó y tardó cerca de dos minutos en reaccionar. 'Fue una estaca en el corazón, como si mi mundo se acabara', contó.

- 'Me encargó la casa' -

El hijo mayor de Ovar Goytia habló con su padre diez minutos antes de que despegara con rumbo a Medellín. Como siempre, el copiloto, de 46 años y más de dos décadas de experiencia de vuelo, principalmente como miembro de la Fuerza Aérea Boliviana, dijo que regresaría.

'Solo me encargó la casa, a mis hermanos, que yo era el hombre de la casa, que iba a volver', rememoró sobre la habitual llamada de su padre antes de emprender un nuevo viaje.

Aunque la causa del accidente está siendo investigada, autoridades colombianas y extranjeras tienen como principal hipótesis que la aeronave se quedó sin combustible.

Según el representante de Lamia, Gustavo Vargas, la aeronave no cumplió con el plan de reabastecerse en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

Sin dar razones, el Gobierno de Bolivia suspendió el jueves la licencia de la aerolínea y destituyó a altos funcionarios del control aeronáutico del país.

- Risas, cantos y mate -

Bruno dijo que su padre había transportado a decenas de equipos de fútbol, entre ellos a las selecciones de Argentina, Bolivia y Venezuela. También clubes como el paraguayo Sol de América, equipos bolivianos y al mismo Atlético Nacional de Medellín, el rival de Chapecoense en la final del torneo continental que nunca se jugó.

Junto al fallecido piloto Miguel Quiroga, muy amigo suyo, Ovar ya había trasladado al modesto club brasileño del Chapecoense, un equipo que desde 2009 empezó su camino hacia la cúspide del fútbol continental.

Bruno, que viajó con el Chapecoense en los cuartos de final de la Sudamericana a la caribeña ciudad colombiana de Barranquilla para enfrentar al Junior, los recuerda riendo, cantando y tomando mate. 'Me da mucha pena que se hayan ido de esta forma. Muy buena gente, amigables, con la felicidad sumamente alta', dijo.

- 'Un gran piloto' -

El copiloto de la aeronave BA Avro RJ85 trabajaba para Lamia desde hacía dos años, según Bruno, que desde pequeño vio en su padre una inspiración que le llevó a seguir sus pasos en el plano profesional.

'Yo le decía 'mi comandante'. Era mi capitán, fue mi instructor de vuelo también. Tuve el honor de volar casi el 90% de mis horas de vuelo con él', aseguró.

Además de su viuda, María Lourdes Gómez, Ovar deja tres hijos sin padre: Bruno, José Douglas, de 14 años, y Mía Fernanda, de año y medio. 'Para ellos todavía es un sueño, creen que va a volver', señaló Bruno. Era 'un ejemplar papá, hijo, hermano', pero sobre todo 'un gran piloto', afirmó orgulloso.

Bruno dijo que sentirá tristeza al entrar a una cabina de avión, pero aseguró que tras el accidente no teme volar y tiene muy presente la enseñanza de su mentor: un piloto puede partir, pero puede no regresar. 'Nuestras vidas cambiaron drásticamente, nos queda resignación y seguir adelante', dijo. 'No le voy a fallar'.

ImprimirCorreo electrónico

Los Clippers reviven ante Cavs, Marc Gasol sólido con Memphis

Los Angeles (AFP) -

El equipo Los Angeles Clippers frenó una racha de tres derrotas al humillar este jueves al campeón NBA, los Cleveland Cavaliers, mientras el español Marc Gasol tuvo un sólido partido en la victorias de sus Memphis Grizzlies ante 0rlando Magic.

El base J.J. Redick coleccionó 23 puntos y el armador Chris Paul 16, para que los Clippers vencieran 113-94 al astro LeBron James y sus Cavaliers, que encajaron su segunda derrota después de caer el martes ante los Milwaukee Bucks.

Es la primera vez en la temporada que los Cavs (13-4) pierden dos partidos consecutivos.

Los Clippers consiguieron una ventaja de ocho puntos sobre los campeones en el medio tiempo, y abrieron el tercer cuarto con una racha de 13-2 para tomar el control.

Blake Griffin anotó 13 cartones e igualó su récord de asistencias en un partido NBA con 11 para los Clippers, que venían de una embarazosa derrota en tiempo extra en Brooklyn.

'Pienso que es una victoria de equipo porque cada individuo tuvo una contribución', dijo el entrenador de Clippers Doc Rivers.

DeAndre Jordan bajó 15 rebotes y los Clippers consiguieron récord de asistencias como equipo esta temporada, con 33.

Kyrie Irving anotó 28 puntos y James añadió 16 para los Cavs, pero Cleveland apenas tiró para un 40,6 por ciento de tiros de camp y tuvo 18 pérdidas de balón que condujeron a 21 puntos de los Clippers, mientras que sólo produjeron 12 asistencias.

En Memphis, el pívot español Marc Gasol cosechó 25 puntos, y definió la victoria con par de tiros libres a 12,2 segundos del final, para que los Grizzlies vencieran 95-94 al Orlando Magic.

Con la ofensiva de Gasol, los Grizzliers pudieron remontar 14 puntos y cortar en dos la racha de derrotas seguidas.

Pese a las ausencias de varios jugadores por lesiones, la banca respondió a los Grizzlies, encabezada por 19 tantos de Troy Daniels.

Evan Fournier lideró a los Magic con 28 tantos, seguido de Nikola Vucevic con 18 cartones y 11 rebotes.

En Charlotte, Kemba Walker encestó 18 unidades en la victorias de los Hornets locales 97-87 sobre los deprimidos Dallas Mavericks (3-15), el peor equipo de la Liga.

Los Hornets (11-8) se mantuvieron encaramados en el primer puesto de la División Suroeste de la Conferencia Este.

Harrison Barnes, con 17 puntos, fue el mejor por Dallas, que ha perdido 10 de sus últimos 11 compromisos.

En Salt Lake City, el Miami Heat sobrevivió a una furia anotadora de Gordon Hayward y se impuso 111-110 al Utah Jazz.

Una clavada de James Johnson cuando restaba poco más de un minuto, le dio al Heat la ventaja mínima que definió los números finales del partido.

Por Miami, el base Goran Dragic anotó 27 puntos, el reserva James Johnson 24 y Wayne Ellington 17 saliendo de la banca.

Hayward terminó con 32 cartones y 7 rebotes y el veterano Joe Johnson con 18 tantos.

En otro resultado, Milwaukee Bucks se impuso 111-93 a los Brooklyn Nets con 23 puntos de su astro Giannis Antetokounmpo y 22 de Jabari Parker.

ImprimirCorreo electrónico

Un exjugador del Chelsea admite que cobró para callar los abusos sexuales

Londres (AFP) -

El exjugador del Chelsea Gary Johnson admitió, en el Daily Mirror de este viernes, que cobró del club para callar sobre los abusos sexuales que sufrió de niño, en el último episodio del escándalo de pederastia del fútbol inglés.

'Creo que me pagaron para mantenerlo en secreto', dijo al diario inglés este exdelantero, que jugó 22 partidos con el equipo entre 1978 y 1981, marcando nueve goles.

El equipo londinense le pagó 50.000 libras (59.000 euros o 63.000 dólares) en 2015, evitando que llegaran a juicio los cientos de abusos que afirmó haber sufrido desde los 13 años a manos de un ojeador del club, ya fallecido, llamado Eddie Heath.

'Quizás pagaron a otros por su silencio. Espero y ruego que no se le permita a ningún club encubrir esto, nadie debería escapar a la justicia', añadió.

La prensa británica reveló la semana pasada la existencia de este acuerdo del Chelsea, pero sin identificar al jugador, que resultó ser Johnson. El miércoles, el club anunció que había contratado a un despacho de abogados para que investigue los hechos.

'El club contactó además con la FA (Federación Inglesa de Fútbol) para asegurarle que se le prestará toda la ayuda necesaria en su investigación general', informó el Chelsea en un comunicado.

Se trata de la última revelación en un escándalo que amenaza gravemente la reputación del fútbol nacional, 'la peor crisis' que dijo recordar el presidente de la FA, Greg Clarke.

Un antiguo profesional llamado Andy Woodward, que jugó en el Sheffield United, abrió el camino al explicar hace dos semanas los abusos que sufrió de Barry Bennell, un exentrenador de las categorías inferiores del Manchester City, el Crewe Alexandra y el Stoke City.

Desde entonces, 350 personas fueron a comisaría a denunciar haber sufrido lo mismo, y 860 llamaron a una línea telefónica destinada a las víctimas en su primera semana de existencia.

Bennell, que fue acusado por otros 20 expupilos tras las revelaciones de Woodward, fue detenido y acusado de violación de un menor. Este antiguo entrenador de 62 años ya ha cumplido tres penas de cárcel por abusos sexuales a menores.

ImprimirCorreo electrónico

Los cuerpos de los fallecidos en el accidente aéreo de Colombia parten a casa

Medellín (Colombia) (AFP) -

Los cuerpos de 70 de las víctimas del accidente aéreo en Colombia, la mayoría jugadores del club de fútbol brasileño del Chapecoense, que iban a disputar la final de la Copa Sudamericana, empezarán este viernes el viaje de vuelta a casa.

A las 8 de la mañana locales (las 13h GMT), partirá del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, de Medellín, en un vuelo comercial de Avianca el cuerpo de un ciudadano venezolano fallecido tras el choque de la aeronave de la compañía Lamia, de matrícula boliviana, ocurrido el pasado lunes por la noche en una remota zona 50 kilómetros al suroeste de la segunda ciudad del país.

Sesenta minutos después, desde la base militar de Rionegro, partirán a Bolivia los cadáveres de cinco personas en un Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, indicó el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.

A las 16h locales (21h GMT), comenzará el traslado en tres vuelos diferentes de 50 brasileños fallecidos. A la misma hora, en aviones privados, saldrán hacia Brasil los cuerpos de los 14 periodistas que viajaban junto a la plantilla para cubrir la final del torneo continental frente a Atlético Nacional, añadió el ministerio.

'Lo que más se quiere ahora es salir para casa, llevar a nuestra casa a nuestros amigos y hermanos, porque la espera es la peor cosa que se tiene', dijo Roberto Di Marche, primo del directivo del equipo brasileño Nilson Folle Junior, fallecido en la tragedia que ha conmovido al mundo entero.

El cuerpo de un ciudadano paraguayo fue el primero en abandonar Colombia el jueves en un vuelo comercial de Avianca, según informó el ministerio.

Los cadáveres de los 71 fallecidos fueron preparados para su repatriación por cuatro funerarias de Medellín durante casi dos días.

La ciudad del equipo, Chapecó, en el sur de Brasil, se preparaba mientras tanto para un velatorio masivo en su estadio, el Arena Condá, previsto para el sábado.

El escenario deportivo tiene una capacidad para 19.000 espectadores, por lo que el club habilitará pantallas gigantes en los alrededores porque estiman que al lugar se acerquen unas 100.000 personas.

- 'Pronto con sus familias' -

Los cuerpos serán trasladados desde Medellín hacia Rionegro, donde en distintos centros médicos se encuentran recluidos los seis sobrevivientes, en unas 35 carrozas fúnebres, dijo a AFP Juan Tavera, gerente de Funerarias Nazareno, una de las encargadas en preparar los cadáveres.

Hicimos 'un gran esfuerzo para que vayan pronto con sus familias', aseguró Tavera, que participó la noche del jueves en la misa organizada por la Funeraria San Vicente, la principal de Medellín, en honor a los fallecidos y a la que asistieron familiares de las víctimas.

Las autoridades colombianas, en coordinación con expertos internacionales, continuaban la investigación de las causas del accidente, que apunta a una falta de combustible en la aeronave y cuyo informe final puede tardar hasta seis meses.

El Gobierno boliviano suspendió el jueves la licencia de la compañía Lamia y destituyó a altos funcionarios del control aeronáutico del país.

Según el representante de Lamia, Gustavo Vargas, la aeronave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

El trágico choque cortó las aspiraciones del modesto Chapecoense, un club fundado hace 43 años y que trepó deportivamente desde 2009 hasta alcanzar la final de la Sudamericana, el segundo torneo continental por detrás de la Copa Libertadores, una instancia que no pudo disputar.

ImprimirCorreo electrónico

Colombia inicia repatriación de cuerpos tras choque aéreo que enluta a Brasil

Medellín (Colombia) (AFP) -

Colombia, aún conmocionada por el accidente aéreo que diezmó al equipo de fútbol Chapecoense, en viaje para su primera final de la Copa Sudamericana, inicia este jueves la repatriación de los cuerpos de los 71 muertos, en una tragedia que enluta a Brasil.

Entre las víctimas del choque, ocurrido la noche del lunes en montañas cercanas a Medellín, dejando milagrosamente seis sobrevivientes, hay 64 brasileños, cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo, indicó el Instituto de Medicina Legal al finalizar el reconocimiento de los restos.

Según el cronograma divulgado por las autoridades colombianas, las repatriaciones comenzarán a las 17H00 (22H00 GMT) con la partida en un vuelo de Avianca del cuerpo del ciudadano paraguayo.

Continuarán el viernes a las 08H00 (13h00 GMT), con la salida del nacional de Venezuela también en vuelo comercial de esa aerolínea, y una hora más tarde partirán cuatro cuerpos y las cenizas de ciudadanos bolivianos en un Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana desde la base de Rionegro.

Finalmente, a las 16H00 (21H00 GMT) comenzará la repatriación en tres vuelos diferentes de los brasileños fallecidos. A la misma hora, en un chárter privado, saldarán hacia Brasil los cuerpos de los seis periodistas de la cadena Fox Sports.

Cuatro funerarias en Medellín preparaban los cuerpos para el envío de sus lugares de origen, mientras Chapecó, la ciudad del sur de Brasil que alentaba con ilusión la gesta de sus futbolistas, organizaba un velatorio masivo en su estadio.

'Vamos a poner pantallas en el área externa, ya que el Arena (Condá) tiene disponibilidad para 19.000 personas y trabajamos con la hipótesis de que pueden concentrarse unas 100.000 en los alrededores', dijo Andrei Copetti, asesor de comunicación del Chapecoense, en rueda de prensa.

- 'Campeones por siempre' -

En la funeraria San Vicente, donde estaba prevista una misa para honrar a los fallecidos, ya estaban en féretros los restos de varios viajeros de la aeronave de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia. 'Campeones por siempre', se podía leer en las banderas blancas con el escudo del Chapecoense que cubrían algunos ataúdes.

Como otros familiares de los fallecidos, Roberto Di Marche, primo del directivo del club brasileño Nilson Folle Junior, se acercó a la casa fúnebre.

'Yo lo tengo como un hijo, como un hermano, y ahora está en una situación así, en una urna, es terrible', dijo con la voz entrecortada, tras contemplar unos minutos el féretro donde yacía su pariente, quitarse la camiseta del onceno que llevaba y ponerla junto al cuerpo.

Bolivia suspendió este jueves los permisos de operaciones de Lamia y destituyó a altos funcionarios del control aeronáutico del país, informó el gobierno.

Según el representante de Lamia, Gustavo Vargas, la aeronave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

La falta de gasolina es la principal hipótesis que se maneja como causa del accidente. Colombia ha advertido que las conclusiones de la investigación, en que participan expertos internacionales, tardarán al menos seis meses.

- Amenazas contra controladora -

'Puedo aceptar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo', dijo en un comunicado Yaneth Molina, la controladora del aeropuerto de Rionegro que estaba de guardia el lunes.

La operadora, cuya voz se escucha en un audio divulgado por medios colombianos que registra los últimos intercambios con el piloto minutos antes del accidente, denunció amenazas en su contra, sin brindar más detalles.

En la grabación, calificada por las autoridades de 'inexacta en los tiempos' y de no estar certificada, se puede escuchar al piloto del avión reportando a la torre de control estar 'en falla eléctrica total' y 'sin combustible', sin que Molina perdiera la compostura.

El siniestro acabó con la sorprendente campaña del Chapecoense, que empezó a escalar hacia la cúspide del fútbol continental desde 2009.

Este jueves el Independiente Santa Fe de Colombia, campeón de la Sudamericana, regaló a Chapecoense la réplica del trofeo que ganó en 2015. 'Un poco de consuelo para el pueblo de Chapecó', dijo Marcelo Zolet, director jurídico del once brasileño.

- 'Una vida por delante' -

'Tenían una vida por delante', dijo, con 'mucha tristeza, mucho dolor, impotencia', la colombiana María Ocampo, que participó en el tributo con más de 30.000 personas que Nacional ofreció la víspera en el estadio Atanasio Girardot.

En el acto también se oró por la salud de los sobrevivientes: tres jugadores, dos tripulantes y un periodista que se recuperan en clínicas cerca de Medellín.

El arquero Jackson Follmann, a quien debió serle amputada la pierna derecha, fue nuevamente operado este jueves para determinar la evolución clínica de las lesiones, sin que fuera necesario cercenarle la pierna izquierda, según el último parte médico.

El defensa Alan Ruschel está 'en estado crítico, pero estable' y se descartó que esté comprometida su movilidad por una fractura en la columna, en tanto, 'están estables' el jugador Hélio Zampier Nieto y el periodista Rafael Henzel, cuya esposa llegó a acompañarlo, señalaron los galenos.

Los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri podrían incluso ser dados de alta este jueves.

ImprimirCorreo electrónico

Trump confirma al COI su apoyo a candidatura olímpica de Los Angeles-2024

Los Angeles (AFP) -

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le confirmó al titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, su 'fuerte apoyo' a la candidatura de Los Ángeles a la sede de la Juegos Olímpicos-2024.

'El presidente electo Trump expresó durante una conversación con el presidente Bach su firme apoyo al proyecto de Los Ángeles para organizar unos Juegos grandiosos', informó este jueves el comité de la candidatura LA-2024.

El comité organizador aclaró que esta conversación tuvo lugar el miércoles y se llevó a cabo por iniciativa del Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

El COI ha confirmado a su vez a la AFP que la entrevista había tenido lugar, sin dar más detalles.

Los Ángeles, que ha organizado los Juegos en dos ocasiones (1932 y 1984), está compitiendo con Budapest y París, como sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

Estados Unidos no organiza los Juegos desde Atlanta-1996.

La ciudad anfitriona será seleccionada en septiembre de 2017 en la reunión del COI en Lima, Perú.

Muchos observadores del movimiento olímpico han visto la elección de Trump a la Casa Blanca como un golpe a la nominación debido a sus polémicas declaraciones sobre la islamofobia, racismo y sexismo en la campaña eleccionaria.

Dick Pound, ex vicepresidente del COI y miembro de la institución olímpica, dijo a la AFP que la elección de Trump 'podría tener un impacto', aunque reconoce que 'era difícil de estimar' hasta qué nivel.

'Los juegos Olímpicos son más importantes que cualquier político', recordó Pound.

ImprimirCorreo electrónico

Woods regresa al golf con discreta primera ronda

Nassau (Bahamas) (AFP) -

El ex número uno del mundo Tiger Woods, completó su primer recorrido en una competencia desde agosto de 2015, al firmar una tarjeta de 73 golpes, uno sobre el par, durante la primera ronda del torneo Hero World Challenge el jueves en Nassau, Bahamas.

Woods entregó un cartón con cinco birdies, dos bogeys y dos dobles bogeys y se ubica en la 17ª posición entre 18 competidores, nueve golpes detrás del líder, su compatriota J. B. Holmes (64).

Le siguen en la tabla de posiciones del primer dia el japonés Hideki Matsuyama (65) y el estadounidense Dustin Johnson (66).

El Hero World Challenge es un evento especial de la PGA Tour organizado a beneficio de la Fundación Tiger Woods y participan sólo 18 jugadores invitados, incluyendo a los Nº 3, 4 y 5 en el mundo, Dustin Johnson, el sueco Henrik Stenson y el estadounidense Jordan Spieth.

El argentino Emilio Grillo, único latinoamericano invitado, cerró con una ronda de 70 golpes, y se ubica en el décimo puesto.

Woods, el golfista más famoso en el mundo, ubicado ahora en el 898º lugar dle ránking a sus 41 años, no había aparecido en la competencia por dieciséis meses a causa de sus tres cirujías de espalda.

Todos vestido de negro, Woods, con 79 títulos en su haber, incluyendo 14 de Gran Slam, empezó muy bien el día al anotar cuatro birdies en los primeros ocho agujeros, que le valió ocupar brevemente el primer lugar.

Pero estaba claro que aúnb está fuera de forma, al estancarse en la segunda mitad de la 1ª ronda, incluyendo malos tiros en las aproximaciones al green.

Después de un birdie en el hoyo N.15, terminó el siguiente hoyo en un doble bogey. A continuación, perdió su bola en un estanque de agua en el agujero N.18 mientras concluía con un doble bogey.

'Yo pude haber hecho una bella primera vuelta pero cometí demasiados errores. Al final, no he jugado bien en el 5º hoyo', admitió el 'Tigre'.

'Pero aún así es un buen día. Me sorprende haber tenido tanta rapidez en orientarme en la competencia, lo que es en realidad una fuente de satisfacción', agregó.

Clasificación de la primera ronda del m Hero World Challenge, (par 72):

1. J.B. Holmes (USA) 64 golpes

2. Hideki Matsuyama (JPN) 65

3. Dustin Johnson (USA) 66

4. Henrik Stenson (SWE) 67

. Matt Kuchar (USA) 67

. Louis Oosthuizen (RSA) 67

7. Rickie Fowler (USA) 68

. Jordan Spieth (USA) 68

9. Russell Knox (SCO) 69

10. Jimmy Walker (USA) 70

. Emiliano Grillo (ARG) 70

12. Bubba Watson (USA) 72

. Brandt Snedeker (USA) 72

. Zach Johnson (USA) 72

. Patrick Reed (USA) 72

. Brooks Kopeka (USA) 72

17. Tiger Woods (USA) 73

18. Justin Rose (ENG) 74

ImprimirCorreo electrónico

Deportes