Cultura

El manga en Panamá

Las novelas gráficas o historietas de origen japonés amasan un gran público en el país, desde los años 80’s

02 de mayo de 2024

Los mangas japoneses, conocidos también como novelas gráficas o historietas, cautivan a un considerable nicho en Panamá desde antes de los años 80’s, conforme al divulgador cultural y coleccionista Óscar Pérez Vissuetti.

Entonces, solo los que tenían la posibilidad traían las obras desde Japón y otros países.

Fueron los animes (los dibujos animados a partir de los mangas) la puerta de entrada para el consumo local de estas obras que hoy hacen parte del mundo literario.

“Con la llegada de programas de televisión como Mazinger Z y Sankuokai, el entretenimiento y la cultura japonesa se hicieron más conocidos entre los panameños; en los 90’s eso se potenció con Caballeros del Zodiaco, Tenchi Muyo, etc. Estas caricaturas de TV despertaron tal interés, que motivaron a sus fanáticos a saber más y remitirse a su formato original: los mangas”, explica.

Hacia el año 2000, comenta Pérez Vissuetti, iniciaron los eventos donde se reunían fanáticos y comercializaban estos textos. El internet también contribuyó a su popularidad, pues los hizo accesibles e incluso gratuitos, mediante descargas.

“En la actualidad el manga es muy leído en Panamá. Yo diría que entre el 30 y 40 por ciento de jóvenes lee estos textos, también manhwas (de origen coreano) y manhuas (de origen chino)”, comenta Seth Paz, creador de contenido y crítico del anime, manga y videojuegos.

Producción nacional

ml | Manga Panamá es el proyecto de Chayanne Gómez, artista y autor de la obra “Chayanime”, que representará al país en el Torneo Internacional de Manga de Japón 2025. El trabajo de este mangaka evidencia la popularidad de este estilo literario entre los panameños. En el año 2020, cuenta, comenzó la producción de mangas completos y de obras enmarcadas, para acercar al público al género. En la actualidad, trabaja en el lanzamiento del segundo tomo de “Chayanime” y la escritura de otro manga inspirado en la Selección de Fútbol de Panamá. Comparte sus obras en @mangapanamaoficial.

En los 90’s, el manga se conseguía de manera muy underground. Eventualmente, una de las primeras tiendas que empezó a ofrecerlos y distribuirlos fue Gran Morrison. Eran difíciles de conseguir y algunos no tenían traducción.

Considero que los mangas más leídos son los de la nueva generación de anime, por ejemplo: “Jujutsu Kaisen”, “Demon Slayer”, “Naruto”, “One Piece” y, por supuesto, el clásico “Dragon Ball”.

Hoy traemos una gran diversidad de mangas, ya que los lectores han ampliado increíblemente su repertorio. Eso refleja un crecimiento en el perfil del lector, siendo mucho más exigente.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR