LOGOML

Buenos Aires inicia la votación para elegir alcalde

Buenos Aires (AFP) -

Buenos Aires comenzó a votar este domingo para definir al próximo alcalde entre dos opositores al gobierno de la presidenta del país, Cristina Kirchner.

Unos 2,5 millones de habitantes están habilitados para votar entre las 08H00 locales (11H00 GMT) y las 18H00 (21H00 GMT) bajo el sistema de voto electrónico, esperándose conocer los resultados hacia las 00H00 GMT.

Los sondeos vaticinan una victoria de Horacio Rodriguez Larreta (49 años), delfín del actual alcalde, el derechista Mauricio Macri, candidato a la presidencia para los comicios generales del 25 de octubre.

Un contundente triunfo será clave para Macri en el principal bastión de su partido Propuesta Republicana (PRO) para fortalecer su candidatura presidencial.

Larreta obtuvo el 45,5% en la primera vuelta el 5 de julio, insuficiente para consagrarse de acuerdo a la ley que exige superar el 50% de los votos.

Se enfrenta al economista Martín Lousteau (44 años) representante de una alianza de centro (Energía Ciudadana Organizada) que logró el 25,5% en la primera vuelta.

Ambos intentarán captar el caudal de 21,9% de votos que apoyó a Mariano Recalde, el candidato de la presidenta peronista de izquierda Kirchner.

Los comicios se desarrollan en un día frío y nublado, en medio del receso escolar de invierno en el que miles de porteños viajan fuera de la ciudad.

En Argentina el voto es obligatorio pero existe una disculpa legal cuando el votante se encuentre a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación.

Se trata de la tercera vez que los porteños acuden a las urnas este año tras las primarias del 26 de abril y la primera vuelta el 5 de julio en un cargado cronograma electoral que tendrá primarias nacionales el 9 de agosto para las presidenciales del 25 de octubre.