Alemania está dispuesta a entregar armas a los kurdos de Irak

Berlín (AFP) -

Alemania está dispuesta a enviar armas para ayudar a los kurdos iraquíes en su enfrentamiento con los insurgentes yihadistas del grupo ultrarradical Estado Islámico (EI), dijo este miércoles el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

'Estamos dispuestos a hacer lo mismo' que otros países europeos que ya anunciaron que enviarían armas, 'en una medida que refuerce la capacidad de los kurdos para defenderse', explicó durante una rueda de prensa conjunta con la titular de Defensa, Ursula von der Leyen.

Steinmeier evocó los riesgos de una 'catástrofe' de consecuencias 'devastadoras' para el resto del mundo y explicó que Alemania va a comenzar enviando más ayuda humanitaria y material no letal, como cascos o vehículos blindados, mientras analiza las necesidades de los kurdos en coordinación con sus socios europeos.

La ministra Von der Leyen se refirió a la 'increíble brutalidad' de los islamistas, que provocaron una 'catástrofe humanitaria', y precisó que las necesidad de las fuerzas kurdas y los medios alemanes se analizarán en los próximos días.

La decisión de enviar material militar es poco frecuente para Berlín, reticente a implicarse en conflictos militares debido a su pasado bélico. Alrededor del 74% de los alemanes se oponen al envío de armas, según un sondeo reciente.