Acuerdo de principio del Gobierno griego para prolongar programa de rescate

Bruselas (AFP) -

El Gobierno griego acepta la idea de prolongar el actual programa de rescate que corre hasta el 30 de junio para evitar un 'default', afirmó este lunes a la prensa en Bruselas una fuente del ejecutivo.

'Estamos hablando de la esencia de la prolongación del programa', es decir de los términos de esa extensión, dijo la fuente, sin precisar cuántos meses podría prolongarse el actual plan de asistencia financiera vigente desde 2012.

'Por primera vez, aceptamos la prolongación del programa como el único camino a seguir' en las negociaciones que mantiene Atenas con sus acreedores, Unión Europea y Fondo Monterario Internacional (FMI), dijo a la prensa otra fuente griega.

Grecia y sus 18 socios de la Eurozona celebraban la noche de este lunes en Bruselas una cumbre extraordinaria para dar un impulso político de cara a lograr un acuerdo en esta semana entre Atenas y sus acreedores, según indicaron varios dirigentes europeos.

El 20 de febrero, Grecia y sus socios acordaron extender por cuatro meses, hasta el 30 de junio, el segundo programa de rescate, acordado en 2012 con sus acreedores y prolongado ya en diciembre pasado. El programa del FMI corre hasta marzo de 2016.

Precisamente, el 30 de junio Atenas debe reembolsar al FMI más de 1.500 millones de euros. Todo apunta a que no podrá hacerlo si antes no recibe el último tramo de asistencia financiera europea, que asciende a unos 7.200 millones de euros.

Del lado de los acreedores europeos la extensión del actual programa está sobre la mesa desde hace varias semanas, aunque no hay detalles sobre por cuánto tiempo.

Mientras se mantenga el programa, Grecia podrá recibir de parte del Banco Central Europeo (BCE) el apoyo a su sistema bancario, cuya caída de depósitos se acelera.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó este lunes que las propuestas de Atenas son 'una oportunidad para alcanzar un acuerdo en esta semana'.

'Es un paso al que damos la bienvenida y un paso en una dirección positiva. Creo también que es una oportunidad para alcanzar un acuerdo en esta semana', afirmó.

Uno de los miembros de la delegación negociadora griega dijo a la prensa que ahora 'lo importante es que nuestro texto se considera como la base' para un futuro acuerdo.

'Hemos presentado el texto que querían, con los objetivos que querían' las instituciones acreedoras de Grecia,añadió.