LOGOML

Acuerdo climático propone apuntar a 1,5º como límite de temperatura

Le Bourget (Francia) (AFP) -

El proyecto de acuerdo mundial contra el cambio climático propone limitar el aumento de la temperatura 'bien por debajo de los 2 ºC' y realizar 'esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º', indicó el sábado el canciller francés Laurent Fabius.

Fabius, presidente de la conferencia de París sobre el clima (COP21) hizo ese anuncio tras la distribución del documento a los ministros de 195 países, para su eventual validación en la jornada.

La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5º respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares particularmente amenazados por el cambio climático.

Pero países fuertemente dependientes de sus recursos petroleros como Arabia Saudita o grandes potencias emergentes, como India y Brasil, temen que una reconversión demasiado rápida de sus economías afecte negativamente a sus economías.

La fórmula salomónica fue el resultado de arduas negociaciones.

Las proyecciones científicas que sirven de base a los trabajos de la COP prevén que, con la actual trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el aumento de las temperaturas podría alcanzar 4º a fines de siglo.

Pero incluso con un aumento de 2ºC, los científicos prevén efectos irreversibles, con fenómenos extremos frecuentes, la disminución de la productividad agrícola o la extinción de especies, si bien se considera que el planeta todavía se puede adaptar.

Las temperaturas medias ya aumentaron 0,85º respecto al fin del siglo XIX.

Los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), entregados por cada país antes o durante la COP son insuficientes por el momento para limitar el aumento de las temperaturas a 2º (la s proyecciones sitúan el aumento en un abanico de 2,7 a 3,5º).