LOGOML

37 civiles mueren en un ataque contra una fábrica lechera en Yemen

Saná (AFP) -

Al menos 37 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un ataque nocturno contra una fábrica de lácteos en Hodeida (oeste de Yemen), en el séptimo día de campaña aérea de la coalición militar árabe contra los rebeldes chiitas apoyados por Irán.

'Hubo 37 muertos y 80 heridos' entre los empleados, declaró el gobernador Hasan Ahmed Al Hai, sin precisar si la fábrica fue alcanzada por la coalición o por los rebeldes chiitas hutíes, que tienen un campamento cercano al lugar.

Los muertos y heridos fueron evacuados al hospital 22 de Mayo, mientras los equipos de rescate seguían buscando a otras eventuales víctimas en la parte del edificio que quedó destruida por la explosión.

Las circunstancias exactas de los hechos siguen siendo poco claras: varios testigos afirmaron que los rebeldes hutíes habían disparado obuses en dirección a la fábrica después de que su posición fuera blanco de un bombardeo de la coalición, mientras que otros dijeron que la fábrica fue alcanzada por un misil disparado por un avión de la coalición árabe.

Un militar basado en Hodeida independiente de ambos bandos, descartó que se tratara de un bombardeo de la coalición: 'Si la fábrica hubiese sido blanco de la aviación, habría quedado completamente destruida. Pero la explosión sólo alcanzó una parte de la instalación, lo que parece indicar un disparo próximo', explicó a la AFP.

- Civiles expuestos -

Este duro balance confirmaba los temores de las organizaciones humanitarias sobre la situación de los civiles en este conflicto. El lunes, otros 40 civiles murieron en un bombardeo a un campamento de desplazados en el noroeste, un ataque imputado a la coalición liderada por Arabia Saudí, quien admitió la posibilidad de 'daños colaterales'.

En una semana de hostilidades, han muerto al menos 62 niños, alertó el martes UNICEF, añadiendo que los combates 'han afectado severamente los servicios sanitarios más básicos'.

El alto comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, dijo temer un 'colapso total' en Yemen.

El ataque en Hodeida coincidió con la intensificación de los bombardeos de la coalición en Adén, Saná y otras ciudades del país.

- Intensificación de los bombardeos -

La aviación y la marina bombardearon en la noche del martes numerosas posiciones rebeldes en Adén, la gran ciudad del sur del país bastión del presidente Abd Rabo Mansur Hadi. Entre ellas, un edificio de la administración provincial en Dar Saad controlada por los hutíes, en la entrada norte de la ciudad, explicó un oficial leal al presidente Hadi refugiado en Arabia Saudí, quien evocó 'numerosas bajas' entre los hutíes.

También hubo incursiones en el norte de la ciudad contra el cuartel general de la 5ª Brigada, leal al expresidente Ali Abdalá Saleh (aliado de los hutíes), y contra el aeropuerto internacional, en el centro.

La coalición bombardeó asimismo posiciones rebeldes en Saná y en los alrededores de la capital, atacando los campamentos de la Guardia Republicana (proSaleh) y en la región de Ibb (centro), según los habitantes.

Además, varias posiciones hutíes fueron golpeadas en las provincias de Hajja y Saada, bastiones de la milicia chiita en el norte de Yemen.