32 yihadistas del EI, incluidos cuatro jefes, muertos en la operación de EEUU en Siria

Beirut (AFP) -

La operación militar estadounidense en Siria en la que murió el sábado un líder del Estado Islámico (EI), Abu Sayaf, se saldó con la muerte de 32 miembros del grupo, incluidos otros tres jefes, afirmó este domingo una ONG.

Además de Abu Sayaf -responsable de la venta de petróleo y gas del EI-, murieron el segundo del 'ministro de Defensa' del grupo, un encargado de comunicación y un cuarto líder no identificado, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Un responsable de Defensa estadounidense había comunicado el sábado que las fuerzas especiales estadounidense habían matado a Abu Sayaf y a una 'docena' de combatientes en esa operación terrestre en Siria. Los yihadistas no ofrecieron, por su parte, ningún balance de muertos.

El responsable de comunicación era de nacionalidad siria, mientras que Abu Sayaf y los otros dos líderes abatidos eran originarios del Magreb, precisó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una ONG con sede en Londres que se apoya en una red de informadores en Siria.

Esa operación terrestre, la primera reivindicada por Estados Unidos contra el EI para capturar a uno de sus responsables, se llevó a cabo en Al Omar, uno de los mayores campos petrolíferos de Siria, que está en manos del Estado Islámico.

Abu Sayaf murió 'en un intercambio de disparos con las fuerzas estadounidenses', informó la Casa Blanca, que precisó que ningún militar norteamericano había muerto ni resultado herido.

Según Washington, Abu Sayaf era un alto responsable del grupo yihadista, que proclamó un califato entre Irak y Siria, y 'desempeñó un papel clave en la supervisión de las operaciones ilícitas del EI (relacionadas con) el petróleo y el gas', una fuente de financiación primordial para la organización extremista.